Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAarón Valenzuela Rubio Modificado hace 6 años
1
Ricardo Casate Fernández Sady Carina Fuentes Reyes
Servicio de capacitación en bibliotecología: experiencia práctica en el proyecto Red de Mediatecas de Angola (ReMA) Ricardo Casate Fernández Sady Carina Fuentes Reyes 31 de octubre al 4 de noviembre Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba
2
Objetivos Comparar las dos etapas del servicio de formación en bibliotecología desarrollado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) en el proyecto Red de Mediatecas de Angola (ReMA).
3
Red de Mediatecas de Angola (ReMA)
Proyecto del Gobierno de la República de Angola, cuya misión es “dotar al país de un conjunto de infraestructuras, utilizando los más variados medios existentes para la difusión del conocimiento y el aprendizaje, poniéndolos a disposición de la población para facilitar el acceso al conocimiento generado a nivel global” (ReMA, 2013). Fue iniciado en el año 2010. Serán construidas 25 Mediatecas en todo el país. I Fase: 6 Mediatecas (Luanda, Soyo, Huila, Benguela, Huambo, Saurimo). Todas en funcionamiento. II Fase: 6 Mediatecas (Cazenga, Cunene, Bié, Malanje, Uíge, Cabinda).
4
Mediateca de Huambo
5
Mediateca de Luanda
6
Colaboración IDICT - ReMA
FORMACIÓN Conocimiento (¿Qué hacer y por qué?) Aptitud (Deseo de hacer) Capacidad (¿Cómo hacer?) SELECción ASESORíA
7
Proceso de selección - I Fase
Convocatoria Recepción y revisión de expedientes Entrevista Ranking Caracterización de los aspirantes
8
Proceso de selección - I Fase
Cuatro grandes grupos de competencias profesionales 9 competencias personales. 10 competencias profesionales. Gestión de recursos de información y documentación Gestión de servicios de información Gestión de las unidades de información Aplicación y aprovechamiento de la tecnología Special Libraries Association: Competencies of Information Professionals of the 21st Century
9
Formación - I Fase (Contexto)
Las colecciones Las tecnologías Acercar la información a los usuarios independiente-mente de su ubicación y formato Los recursos humanos Las mediatecas exigen de profesionales de la información capaces de realizar las tareas tradicionales del bibliotecario y asumir nuevos roles. Necesidad de formación acelerada.
10
Formación - I Fase (Marco referencial)
Competencias Niveles de logro Aptitudes ECIA (2004). Euroreferencial en información y documentación. Vol. I: Competencia y aptitudes de los Profesionales europeos de información y documentación. - 2ª ed. SEDIC, Madrid.
11
Formación - I Fase (Etapas)
Diseño curricular del programa Selección y preparación de los profesores Desarrollo del Programa Evaluación Coordinación académica
12
Programa de Formación “La biblioteca contemporánea y las nuevas tareas del bibliotecario de la Sociedad del Conocimiento” Objetivo Capacitar al personal seleccionado para desempeñarse en la Red de Mediatecas de Angola, dotándolo de modo integral de los conocimientos básicos del área necesarios, que le permitan desarrollar actividades, actitudes y servicios relevantes en el desempeño de sus labores cotidianas.
13
Formación - I Fase (Programa y duración)
Módulo III: Elementos para la gestión integral de una mediateca. Gestión estratégica de la mediateca, introduciendo métodos de trabajo y herramientas organizativas imprescindibles para su desarrollo exitoso. Módulo II: Servicios de información. Creación de capacidades para generar y ofrecer un núcleo básico de servicios de información. Módulo I: Formación bibliotecaria básica. Conocimientos básicos imprescindibles del núcleo de la profesión de la información para enfrentar las nuevas tareas de la mediateca. Curso de nivelación: Conceptos y elementos más generales relacionados con las bibliotecas y unidades de información y en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
14
Formación - I Fase (Sistema de evaluación)
15
Formación - I Fase (Resultados)
16
Formación - I Fase (Evaluación)
17
Recomendaciones para la Formación (II Etapa)
Servicio de Asesoría Entrenamiento Sesiones fomativas Cursos Planificación Organización Dirección Evaluación y toma de decisiones Documentación Evaluacion y mejora de los servicios Nuevos servicios, programas y actividades Recomendaciones para la Formación (II Etapa)
18
Proceso de selección - II Fase
Competencias Niveles de logro Aptitudes Nivel educacional y afinidad con actividades y procesos de las Mediatecas. Competencias profesionales: Información – 3 Tecnología – 1 Comunicación – 3 Gestión – 1 7 Aptitudes. Alineación de intereses personales y profesionales con los objetivos del proyecto. Euroreferencial en información y documentación
19
Proceso de selección - II Fase
20
Programa de Formación II Fase
“La biblioteca contemporánea y las nuevas tareas del bibliotecario de la Sociedad del Conocimiento” Objetivo Dotar al personal seleccionado para desempeñarse como bibliotecarios en la Red de Mediatecas de Angola, de las competencias más relevantes necesarias, al nivel de conocimiento de las prácticas, para poder realizar las actividades básicas de los diferentes procesos, con énfasis en la atención a los usuarios y los servicios.
21
Formación - II Fase (Objetivos específicos)
Alcanzar el nivel 2 (conocimiento de las prácticas) en las competencias: Comprensión del medio profesional de las bibliotecas y de la Red de Mediatecas de Angola. Identificación y validación de las fuentes de información. Gestión de colecciones y fondos. Análisis y representación de la información. Búsqueda de información. Diseño de productos y servicios. Relaciones con los usuarios y los clientes.
22
Formación - II Fase (Programa y duración)
Módulo 1 Curso 1: Introducción a la Bibliotecología y al contexto de la Red de Mediatecas de Angola Curso 2: Fuentes de información Curso 3: La gestión de las colecciones en una mediateca Curso 4: Análisis de contenido: resumen e indización Curso 5: Sistemas de clasificación documentales Curso 6: Catalogación Curso 7: Automatización de los procesos en las bibliotecas Seminario integrador de los cursos 1 – 7 (evaluación parcial) Módulo 2 Curso 8: Búsqueda y recuperación de información Curso 9: Diseño y tipología de los servicios en las mediatecas Curso 10: El proceso de atención a los usuarios en las mediatecas Seminario integrador de los cursos y evaluación final del programa 13 semanas de duración
23
Formación - II Fase (Sistema de evaluación)
2 seminarios/proyectos integradores
24
Formación - II Fase (Resultados Cazenga)
Retención: 92% (concluyeron 46 de 50 estudiantes) 95.7% (44 estudiantes) aprobados
25
Formación - II Fase (Resultados Ondjiva)
Retención: 100% 100 % (30 estudiantes) aprobados
26
Conclusiones Las experiencias y recomendaciones de la I fase del programa de formación de bibliotecarios para la Red de Mediatecas de Angola (ReMA) y del servicio de asesoría fueron aspectos importantes para orientar el diseño del programa de formación de la II fase a las competencias requeridas por los bibliotecarios para poner en funcionamiento las mediatecas y ofrecer los principales servicios planificados en el Plan Director de ReMA. El diseño curricular del programa de formación de la II fase, enfocado a competencias, permitió cumplir con el requerimiento del cliente en cuanto a disminuir el tiempo de formación, sin afectar la calidad de los resultados de la formación. La experiencia y los resultados del servicios de formación desarrollado por el IDICT en ReMA permitieron el desarrollo de procedimientos y capacidades para dar respuesta a demandas de servicios similares en diferentes contextos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.