Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COLEGIO INDOAMERICANO, S.C.
EQUIPO 8 PROFESOR ASIGNATURA FUNCIÓN María Eugenia Villegas Historia de México II A cargo Norma Torres Etimologías Claudia Vargas Inglés Susana Valdos Literatura Eva Maya Informática Apoyo Ciclo escolar La lectura como un medio para recrear contextos históricos y literarios
2
ÍNDICE 5.a. PRODUCTOS 1ra REUNIÓN DE TRABAJO 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales ………………… Producto 3. Fotografías 1ra sesión…………………………………6 5.b. Organizador gráfico (Producto 2)……………………………………………7 2ª REUNIÓN DE TRABAJO 5.c. Introducción o Justificación…………………………………………………..8 5.d. Objetivo general del proyecto………………………………………………..9 5.e. Pregunta generadora……………………………………………………… f. Contenido……………………………………………………………………….11 5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO 1. Producto 4………………………………………………………… Producto 5…………………………………………………………..… Producto 6…………………………………………………………… Producto 7…………………………………………………………… Producto 8…………………………………………………………… Producto 9……………………………………………………………...29
3
Producto 1. 5.a. PRODUCTOS CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES / COLEGIO INDOAMERICANO Una vez que se trabajaron todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, se reflexionó en sesión plenaria y se asentaron las conclusiones en la presente tabla. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la interacción entre las distintas disciplinas que permite identificar las características que son comunes entre dos o más áreas o asignaturas. La interdisciplinariedad es convergente en sí misma, incluyente y propositiva, es una mirada integral de la enseñanza, por medio del cual el educando aprende a ver el conocimiento como algo conectado y no como algo aislado. 2. ¿Qué características tiene ? Permite la comunicación entre diversas áreas del conocimiento, es de actualidad y de relevancia y se construye constantemente. Es multicultural, integradora, metacognitiva, se involucran las experiencias, habilidades, valores, procedimientos y metodologías. Es aplicable a problemáticas reales, sociales y puede orientarse al servicio y acción. 3. ¿Por qué es importante en la educación? La interdisciplinariedad es importante para formar a las nuevas generaciones insertas en una ideología globalizada en la cual, el conocimiento debe entenderse como algo significativo y pertinente. A través de ella se rompe el reduccionismo educativo. Nos permite transmitir a los alumnos que el aprendizaje no es fraccionado y ayuda a desarrollar una perspectiva integradora de la enseñanza. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Identificando los temas de interés de los alumnos, que surgen de su etapa de desarrollo, necesidades y expectativas propias de su contexto. Planteando objetivos claros y situaciones que pueden ser analizadas o solucionables. Involucrándolos con la complejidad de los fenómenos culturales y permitiendo que generen productos creativos y de respuesta social.
4
El Aprendizaje Cooperativo
5.a. PRODUCTOS 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Para la planeación del trabajo interdisciplinario se necesita: * Actitud positiva frente a la integración del conocimiento. * Objetivos claros y apoyo institucional en tiempo y espacio. * Empleo de un espacio de trabajo adecuado así como tecnología para responder a las expectativas actuales. * Trabajo colegiado académico de Investigación de las distintas disciplinas. * Actualización docente con respecto a los eventos y contextos pertinentes para el diseño e implementación del proyecto. * Capacitación de los profesores. * Cambiar el paradigma de la docencia tradicional y de la enseñanza seccionada. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación determina las formas de interacción entre los participantes, los saberes, las habilidades y las especializaciones. Permite hacer un seguimiento respecto a los objetivos propuestos, las herramientas de acceso, el interés de los alumnos y su continua evaluación formativa; la planeación de estos proyectos se visualiza con el objetivo de la interdisciplinariedad, de manera flexible pero estructurada y permite hacer cortes evaluativos de la efectividad de las fases. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El aprendizaje cooperativo hace referencia al uso de la práctica grupal como elemento integrador del conocimiento; en donde el trabajo conjunto aporta en el aprendizaje individual y a partir de un objetivo común se alcanza un aprendizaje global, se fundamenta en la experiencia de alimentar desde diferentes conocimientos, experiencias y puntos de vista un propósito puntual de aprendizaje o una meta. 2. ¿Cuáles son sus características? Interacción: La relación entre los miembros de un equipo, orientada a compartir, reflexionar e interactuar con los recursos, herramientas, conocimientos y prácticas que constituyen el objeto de estudio. Responsabilidad: El compromiso y el cumplimiento de los deberes individuales que son necesarios para lograr los objetivos grupales. Evaluación y Autoevaluación: Proceso individual y grupal que irá determinando la viabilidad del proyecto tal como está planteado y abrirá la posibilidad a cambios y adaptaciones que permitan a los equipos alcanzar la meta y el objetivo diseñado.
5
5.a. PRODUCTOS 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Generar un espacio de interacción en el que los integrantes desarrollen habilidades para el trabajo en equipo, se potencien las relaciones positivas, desde los intereses hasta las áreas de conocimiento; se mejoren las habilidades para compartir conocimiento y recibir de otros, y se perfeccionen las competencias para generar productos pensados y desarrollados en función del servicio a la comunidad. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El profesor es un mediador entre la información y la acción de los alumnos. Responde como un facilitador para el aprendizaje y acompaña a los alumnos en la construcción de propuestas, estrategias y en el análisis de la información. Permite la construcción de puntos de vista individuales y orienta la adaptabilidad de los mismos. Motiva a sus alumnos a superar sus propias expectativas y a pensar su participación como un aporte a la sociedad. Identifica y promueve roles y talentos dentro del grupo, con el fin de hacer visible las capacidades de cada uno de sus alumnos. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Se vinculan en la esencia pedagógica que los fundamenta, es decir, en la interrelación de los seres humanos, de las áreas de conocimiento y los campos de acción como elementos necesarios para el aprendizaje social.
6
5.a. PRODUCTOS Producto 3.
7
Producto 2 5.b. Organizador gráfico FÍSICA INFORMÁTICA HISTORIA
LITERATURA INGLÉS Magnetismo. Diseño página web. Edad Antigua. Grecia Clásica. Ortografía. Tiempos verbales pasado: Past simple. Past Progressive. Electricidad. Multimedia. Edad Moderna. Renacimiento. Redacción. Tiempos verbales futuros: Futuro simple. Future Progressive. Velocidad. Lenguajes de programación. Edad Contemporánea. Revolución Científica - Tecnológica . Argumentación. Vocabulario: Tecnología. Máquinas. Invenciones. Tiempo. Texto científico. Teoría de la relatividad. Literatura de Ciencia Ficción. Ley de la conservación de la materia y la energía .
8
5.c. Justificación 5.c. Justificación En un mundo donde los medios de comunicación transitan y unen a personas de distintos continentes, entrelazan historias y vinculan destinos, consideramos que el papel de la lectura es fundamental para transportarnos de una época a otra, de un continente a otro mediante la lectura hecha imaginación.
9
5.d. Objetivo general del proyecto
Reconocer en la lectura una posibilidad para acercarse a diferentes épocas y contextos históricos mediante textos seleccionados y analizados desde la experiencia personal y formación de los alumnos.
10
5.e. Pregunta generadora 5.e. Pregunta generadora ¿De qué forma la lectura puede ser considerada como un medio para transitar a través de literatura universal y como un generador de conocimiento en un contexto diverso?
11
5.f. Contenido 5.f. Contenido
12
5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO Producto 4.
13
5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO Producto 4.
14
5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO Producto 4.
15
5.i. Evidencias del Proceso
Producto 5.
16
5.i. Evidencias del Proceso
Producto 6.
19
5.i. Evidencias del Proceso
Producto 7.
20
5.i. Evidencias del Proceso
Producto 7.
21
5.i. Evidencias del Proceso
Producto 7.
22
Producto 8. 5.i. Evidencias del Proceso
23
Producto 8. 5.i. Evidencias del Proceso
24
Producto 8. 5.i. Evidencias del Proceso
25
Producto 8. 5.i. Evidencias del Proceso
26
Producto 8. 5.i. Evidencias del Proceso
27
Producto 8. 5.i. Evidencias del Proceso
28
Producto 8. 5.i. Evidencias del Proceso
29
5.i. Evidencias del Proceso
Producto 9.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.