La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” Madrid, 12 noviembre, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” Madrid, 12 noviembre, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”
Madrid, 12 noviembre, 2010

2 Características Planes de cooperación territorial (12 objetivos)
PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL Nº 2 “LA CONSOLIDACIÓN DE LAS CCBB COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRICULUM” Características Planes de cooperación territorial (12 objetivos) Instrumento de cooperación ME-CCAA para mejorar resultados. Un proceso de participación desde los centros educativos, familias… Un programa de cooperación territorial, año 2011, como 1ª fase …

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
1.-OBJETIVOS DEL CONSEJO EUROPEO , LISBOA 2000 2.-LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, LOE, 2006 3.-DESARROLLO NORMATIVO EN LAS CCAA, … 4.-MARCO EUROPEO PARA LA COOPERACIÓN, 2020 5-CONSECUENCIA DE INVESTIGACIONES INTERNACIONALES, PISA, PIRLS… Y EL ANÁLISIS DE RESULTADOS EN ESPAÑA 6.-CONSECUENCIA DE LAS NUEVAS EVALUACIONES LOE Y PRUEBAS DIAGNÓSTICO DE LAS CCAA, RESULTADOS 7.-NECESIDAD DE ESTABLECER UN MODELO DE DESARROLLO CURRICULAR LOE, REFERENTE PARA EL PROFESORADO Y EL SISTEMA EDUCATIVO

4 DESTINATARIOS Distintos niveles de la Enseñanza Obligatoria OBJETIVOS Apoyar el desarrollo curricular de la educación por CCBB Conocer la situación de partida y el desarrollo de la enseñanza por CCBB Mejorar la formación inicial y permanente del profesorado Establecer cauces efectivos de comunicación entre CCAA y ME sobre iniciativas de desarrollo curricular LOE

5 LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA 1. -Desarrollo curricular 2
LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA 1.-Desarrollo curricular 2.-Convocatorias abiertas a centros/estudios y agentes/material 3.-Diagnóstico actual de la implantación de las CCBB, estudio 4.-Perfil profesional docente 5.-Plan de comunicación EVALUACIÓN EXTERNA Plan de evaluación con equipo externo, junto a las CCAA A partir de los indicadores del Programa 2

6 DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO COMBAS
FINALIDAD Aumentar las posibilidades de éxito escolar, mediante el aprendizaje de las CCBB , el reconocimiento, y la evaluación de las mismas. OBJETIVOS Apoyar las políticas educativas de las CCAA en el desarrollo curricular LOE y coordinar las alternativas de innovación elaboradas… CALENDARIO GENERAL Plan de asesoramiento a centros: enero a junio, memoria en septiembre, octubre, puesta en común noviembre.

7 CLAVES DEL PROYECTO COMBAS
Desarrollar y coordinar los ANEXOS I y II de la LOE: definir el peso de las áreas-contenidos, objetivos, criterios de evaluación… e integración de CCBB. en tareas relevantes Investigar modelos de desarrollo curricular LOE: búsqueda teoría- práctica, junto a centros integrados en el proceso de reflexión y acción. Elaborar una guía didáctica, para el desarrollo curricular LOE, diseñada inicialmente por ME-IFIIE junto a las CCAA integradas, para asegurar una propuesta final de referencia contrastada.

8 UNA MUESTRA INICIAL DE 150 CENTROS, A1 y A2
DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE SELECCIÓN UNA MUESTRA INICIAL DE 150 CENTROS, A1 y A2 Aproximadamente 100 iniciales en el trabajo por CCBB, 50 avanzados (Ver modelos informativos y modelos de solicitud de centro) * Deciden las CCAA qué centros, cuántos… previa solicitud * Convocatorias abiertas, con información (ver modelos) CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CENTROS * A partir de la muestra de cada comunidad: iniciales, avanzados * Criterio de motivación: una mayoría del claustro * Con aprobación de C. Escolar e implicación de equipo directivo *Valor añadido estar en red, en grupo, con soporte digital web

9 MODALIDADES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
1.- MODALIDAD A.1: centros que inician integración de CCBB II.-MODALIDAD A.2: centros con experiencias en algún nivel de los 5 niveles orientativos de integración curricular de las CCBB: 1. Integración de competencias en la vida real del aula, actividades… 2. Integración de elementos del currículum : Concreción curricular. 3. Integración de las CCBB en metodologías, procesos cognitivos. 4.Integración de las CCBB en la evaluación. 5. Integración de CCBB en curriculum formal, informal, no formal.

10 PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA Y COMBAS El ME/IFIIE invita a las CCAA a coordinar la campaña de comunicación del Programa y el Proyecto. Posibles acciones: * Actos informativos a centros educativos, y comunidad escolar. * Difusión de la propuesta en revistas, portales web. * Organización de cursos, jornadas después de junio para el encuentro y debate de experiencias. * Coordinación de la puesta en común final en Congreso de nov * Debate público de conclusiones, valoraciones, nov. y dic *Difusión final de la experiencia. Memoria y perspectivas, dic

11 EQUIPOS PROYECTO COMBAS Y ASESORAMIENTO AL PROGRAMA 2: “LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS…”
Coordinación Equipo Gestor (ME-IFIIE/CCAA) Equipo Base de asesoramiento (tutorías y soporte técnico) Equipo Expertos Formación Equipo Evaluación Externo

12 CONTENIDOS COMBAS: EQUIPO DE EXPERTOS. APOYO A LA FORMACIÓN ONLINE
CONTENIDOS COMBAS: EQUIPO DE EXPERTOS. APOYO A LA FORMACIÓN ONLINE. 5 MÓDULOS Y ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO PARA LAS MODALIDADES: A1, A2 MÓDULO 2.-LA CONCRECIÓN CURRICULAR DE LAS CCBB, DESDE UN MODELO DE INTEGRACION MÓDULO 1.-LAS COMPETENCIAS BASICAS, UN NUEVO PERFIL EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI MÓDULO 3.-LAS CCBB, UN COMPROMISO EDUCATIVO CON LA PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS SOCIALES MÓDULO 4.-LAS CCBB EN LA PRÁCTICA , MODELOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA MÓDULO 5.-LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRODUCTOS A REALIZAR: todos una Memoria y Portfolio archivo, A.1 ejemplificación A.2 modelos

13 CENTROS Modalidad A1, iniciales CENTROS Modalidad A2, avance
EQUIPO BASE DE ASESORAMIENTO (selección de especialistas en experiencias de desarrollo curricular CCBB Presentación y cierre del Equipo, 14 dic. Invitación 1 miembro de CCAA) Muestra de 150 centros: Aprox. 100 iniciales, 50 en avance CENTROS Modalidad A1, iniciales Seleccionados por CCAA Inician 5 niveles integración curricular Realizan actividades para motivar, completan ejemplificaciones sobre currículum real de aula y CCBB, programaciones, metodología, evaluación… CENTROS Modalidad A2, avance Seleccionados por CCAA, y acuerdo de muestra con IFIIE… Profundizan y cierran productos Modelo de Programaciones Modelo concreción curricular Modelo de Evaluación Modelo de P. Educativo Modelo de plan de mejora

14 Proceso de formación teoría-práctica 150 representantes de centros de CCAA
REUNIÓN TALLER MENSUAL EN MADRID EQUIPO BASE: Tutorías y coord. centro ENTORNO-WEB CLAUSTRO, C. ESCOLAR/AMPA CCP CICLO-, DEPARTAMENTO Y TRABAJO DE AULA

15 En cada una de las CCAA: Asamblea de profesorado integrado en la experiencia y E Base coordinador
CCP EQUIPO BASE COORDINADOR EN CCAA 1 persona centro TIC (coordinador) Equipo coordinador Asamblea inicial Memoria final y edición de material en web

16 Cronograma DE ACTIVIDADES PARA CADA MODALIDAD: A1, A2 (Acuerdo con CCAA) Acuerdo de 5 sesiones en madrid: enero, marzo, abril, mayo, septiembre MODALIDAD ACTIVIDAD A A1 ENERO Act 1, 2 FEBRERO A2, 3 MARZO A3, 4 ABRIL A 4, 5 MAYO A 5, 6 JUNIO SEPTIEMB A 7 OCTUBRE MEMORIA A 1 Y A 2 Act.1, A 1 y A2 18 enero A.2 A.3 A.4 A.5 A.6 A.7

17 EQUIPO GESTOR ME-CCAA COMPROMISOS GENERALES
Gestión y seguimiento del Programa Nombrar un responsable de cada comunidad en Equipo Gestor y uno con perfil pedagógico integrado en el Equipo Base de Asesoramiento (cierre el 14 de diciembre) Evaluación del Programa: acciones generales y acciones en las CCAA Coordinar la fase de información y el plan de comunicación

18 COMPROMISOS DEL ME/IFIIE Y CCAA CON LOS CENTROS
1.-Diseñar y cerrar un plan de trabajo que dinamice el Proyecto 2.-Colaborar con varios equipos que coordinen el proceso (Anexo) 3.-Coordinar la iniciativa del Proyecto COMBAS con 150 centros 4.-Informar, seleccionar y asesorar a los centros con 5 sesiones, Madrid (enero, marzo, abril, junio, septiembre) y 2 en las CCAA, enero- junio. 5.- Facilitar los medios para la valoración, y evaluación del Proyecto. 6.-Difundir las experiencias y debatir sobre modelos de Desarrollo curricular de CCBB, que sirvan de referencia al sistema educativo.

19 EQUIPO EXTERNO: EVALUACIÓN Programa y COMBAS
FINALIDAD: Valorar desde el Equipo Gestor IFIIE-CCAA el alcance de la experiencia del Programa y el Proyecto OBJETIVOS: Analizar la coordinación de las políticas educativas del ME y las CCAA en el desarrollo curricular de la ley… INDICADORES DE EVALUACIÓN ( siguiendo Programa 2 ) *N º de CCAA, tipología de acciones, nº de centros… * Número y calidad de los servicios ofrecidos * Grado de implicación y satisfacción de participantes * Descripción, valoración de los cambios iniciados * Valoración de productos, proyectos, modelos…

20 Equipo de Entorno colaborativo COM.BAS.
Área de servicios Laboratorio de proyectos Taller de formación Centro de recursos

21 ENTORNO COLABORATIVO: GRUPO DEL Portal Web

22 CALENDARIO ACTIVIDADES CENTRALES COMBAS
FECHA ACTIVIDADES BÁSICAS RESPONSABILIDAD Octubre Diseño borrador P. COMBAS y P Formación E. Base, E coord IFIIE Noviembre 12 Presentación a CCAA, selección centros Presentación a expertos E Externo, agentes E. IFIIE y CCAA C. Escolar y varios Diciembre 14 Selección de centros y cierre de Muestra E. Gestor COMBAS Enero Presentación en CCAA del plan a los centros Asamblea con implicados día 18 1ª sesión de formación con centros E Base y coord. centro Marzo 2ª sesión de formación con centros E. Base, idem Abril 3ª sesión de formación con centros Junio 4ª sesión de formación con centros Septiembre Memoria y portfolio de centros 1º Cierre del Modelo Desarrollo Curricular Centros y E. Base COMBAS E Gestor Noviembre 24/26 Diciembre Congreso , evaluación y difusión Memoria final y plan continuidad, edición E Gestor y Equipos E IFIIE, Gestor y E Base

23 ifiie.innovación2@educacion.es / www.educacion.es/ifiie/
RESUMEN.-PROCESO DE PARTICIPACIÓN,URGENCIAS Envío desde CCAA de primeras aportaciones al plan: del 12 al 22 de noviembre Campaña información y difusión de la convocatoria a centros: 22 nov. a 12 dic. Selección de centros y acuerdo final de muestra en cada comunidad: Madrid 14 dic. Informe a los centros seleccionados: 16 de diciembre Inicio del plan en CCAA, sesión informativa a todos los implicados: fechas de enero 1ª sesión de trabajo, coordinadores de centros, Madrid,18 de enero, de 10,30 a 18 h. PROYECTO COMBAS /

24 DOCUMENTOS INFORMATIVOS GENERALES DEL PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS Y PROYECTO COMBAS
1.-Documento base del Programa La Consolidación de las CCBB… 2.-Documento del Proyecto COMBAS 3.-Documento de Equipos y Modalidades centros COMBAS 4.-Anexos: Gestiones COMBAS 5.-Power Point del Programa y de COMBAS Madrid, 12 de noviembre del 2010 (Equipo de coordinación del Programa y Proyecto COMBAS del IFIIE)

25 ifiie.innovación2@educacion.es / www.educacion.es/ifiie/
PROYECTO COMBAS /


Descargar ppt "Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” Madrid, 12 noviembre, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google