Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Escuela de Proyectos
2
Contenido Contenido Objetivo y Justificación
Desarrollo de la Escuela de Proyectos Estrategia de diseño de la Escuela y Operación Contenido
3
Objetivo y justificación
Formar y profesionalizar al personal de proyectos, acreditando y/o certificando las competencias críticas requeridas por la Empresa para la resolución de problemas reales, la innovación y la mejora del desempeño de los trabajadores.
4
Alcance de la Escuela de Proyectos
Certificación y/o Acreditación de competencias. Aprendizaje en aspectos críticos desarrollando habilidades y conocimientos. Incrementar la competitividad contribuyendo con conocimientos y experiencia. Alta especialización en el menor tiempo posible. Combinar el talento interno y externo. Nuevo Esquema de competencia para la empresa: Rentable Productiva y eficiente Innovadora Enfocada al cliente Transparente Segura, confiable y sustentable
5
Alcance de la Escuela de Proyectos
Definición del Universo Personal del Proceso (961 trabajadores) Competencia Transversal de Proyectos Interior de Pemex Profesionalización del personal del proceso en los Organismos. Niveles de alcance Para áreas que participan en la administración de proyectos Proveedores Hacia afuera de Pemex
6
Desarrollo de la Escuela de Proyectos
Habilitadores clave Indicadores de desempeño Especialidades criticas Herramientas / plataformas tecnológicas Dirección, administración y control de proyectos Conocimientos básicos Compromiso de la alta Dirección Cultura de alto desempeño en proyectos Escuela de Proyectos Cumplimiento de metas operativas Enfoque a creación de valor
7
Desarrollo de la Escuela de Proyectos
Identificación de funciones críticas Dirección de Proyectos Administración y Control de Proyectos Supervisión de Ingeniería Supervisión de obra
8
Estrategia de Desarrollo y Diseño de la Escuela
Designación del Líder de la Escuela Formación en conocimientos básicos a personal del proceso Estrategia de formación básica Dirección, administración y control de proyectos Conocimientos básicos Procesos Simultáneos Diseño de la Escuela de Proyectos Líder de la Escuela, Expertos y Equipo de la UP Competencias y perfiles Mapas curriculares y contenidos Diseño de reactivos Construcción y producción de contenidos Formación de Evaluadores
9
Desarrollo de la Escuela de Proyectos
Temas críticos Área de formación Dirección de Proyectos Administración y ejecución de Proyectos Control y mitigación de riesgos Gestión de Riesgos/ Incertidumbre, indicadores (PDRI, PHI) Calidad de la ingeniería y del proyecto Gestión de calidad Control de Proyectos, costos y programa insuficiente SIPRO – PRIMAVERA-Herramientas de seguimiento Practicas del Proceso Institucional Proceso de Proyectos PEMEX Sistema Institucional de Desarrollo de Proyectos Planeación realista y definición satisfactoria Mecánica de suelos y cimentaciones Asegurar el cumplimiento de las especificaciones en ingeniería de acuerdo al contrato Supervisión de ingeniería
10
Estrategia de formación 2015
Temas identificados Administración y Ejecución de Proyectos Análisis de Riesgos / Incertidumbre PDRI Gestión de Calidad SIPRO - PRIMAVERA Indicadores PHI Mecánica de Suelos y Cimentaciones Supervisión de Proyectos Diplomados en administración y ejecución de proyectos con la UNAM 1 Diseño de la carrera técnica universitaria en Construcción 2 3 Diplomado en control de proyectos para comunidad extendida BUAP 4 5 6 Esfuerzos de capacitación interna 7 Construcción de casos de estudio Diplomado: Mejora de competencias para la ejecución de proyectos de capital en Pemex
11
Estrategia de Desarrollo y Diseño de la Escuela
Designación del Líder de la Escuela Formación en conocimientos básicos a personal del proceso Estrategia de formación básica Dirección, administración y control de proyectos Conocimientos básicos Procesos Simultáneos Diseño de la Escuela de Proyectos Líder de la Escuela, Expertos y Equipo de la UP Competencias y perfiles Mapas curriculares y contenidos Diseño de reactivos Construcción y producción de contenidos Formación de Evaluadores
12
La construcción se realiza con los Expertos del Negocio
Diseño de la Escuela y Construcción de Contenidos La construcción se realiza con los Expertos del Negocio
13
Operación de la Escuela
Consideraciones para la operación de la Escuela 1er Trimestre 2do Trimestre 3er Trimestre Selección de Participantes Aplicación de Evaluaciones Diagnósticas Validación y formalización de PID’s Definición de Participantes Fortalecimiento de Oferta Académica Formación en línea y en aula Tutoring/ Mentoring Simuladores Rotación Prácticas en campo Teoría Continuidad en la Ejecución de Programas de Formación y Desarrollo Acercamiento a Expertos Práctica Formación de Evaluadores Evaluación, Acreditación y Certificación de Competencias 1er proceso de Acreditación y Certificación Integración de portafolios de evidencias y evaluación Mejora Continua Incorporación y asimilación de Mejores Prácticas
14
Contactos Dr. José Ramón Montiel López Jose.ramon.montiel@pemex.com
Ing. Larissa Avalos Diazleal Lic. Isabel Citlalli Herrera Sandoval
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.