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Publicada porLaura Plaza Moreno Modificado hace 6 años
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Capítulo 11: Gestión de los Riesgos del Proyecto
Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Quinta edición
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Objetivos de Aprendizaje
Entender que es riesgo y la importancia de una buena gestión de los riesgos en el proyecto Discutir sobre los elementos involucrados en la planificación de la gestión de los riesgos y el contenido del Plan de gestión de riesgos Listar fuentes comunes de riesgos en proyectos de TI Describir el proceso de identificación de riesgos, herramientas y técnicas que ayudan a identificar riesgos en el proyecto y las principales salidas de la identificación de riesgos: Registro de riesgos Discutir los procesos de análisis cualitativo de riesgos y explicar cómo calcular factores de riesgo, crear matrices de probabilidad / impacto, y aplicar la técnica de las 10 elementos claves de seguimiento de riesgos para clasificar los riesgos
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Objetivos de Aprendizaje (continúa)
Explicar el proceso Análisis cuantitativo de riesgos y cómo aplicar árboles de decisión, simulación y análisis de sensibilidad para cuantificar los riesgos Dar ejemplos de uso de diferentes estrategias de planeación de los riesgos para manejar riesgos negativos y positivos. Discutir qué involucra el seguimiento y control de riesgos Describir cómo el software puede ayudar en la gestión de los riesgos
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Importancia de la gestión de riesgos
La gestión de riesgos del proyecto, es el arte y ciencia de identificar, analizar y responder al riesgo durante el ciclo de vida del proyecto y con el mejor interés de alcanzar los objetivos del proyecto La gestión de riesgos con frecuencia es pasada por alto en los proyectos, pero puede ayudar a conseguir el éxito del proyecto, ayudando a seleccionar buenos proyectos, a determinar el alcance del proyecto y a desarrollar estimados realistas
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Gestión de la madurez de proyectos por industria y área del conocimiento*
Ingeniería/ Construcción Telecomunicaciones Sistemas de información Manufactura de alta tecnología Alcance 3.52 3.45 3.25 3.37 Tiempo 3.55 3.41 3.03 3.50 Costo 3.74 3.22 3.20 3.97 Calidad 2.91 2.88 3.26 Recursos Humanos 3.18 2.93 Comunicaciones 3.53 3.21 3.48 Riesgos 2.87 2.75 2.76 Adquisiciones 3.33 3.01 3.33 Convenciones: 1 = Nivel más bajo de madurez 5 = Nivel más alto de madurez *Ibbs, C. William y Young Hoon Kwak. “Assessing Project Management Maturity,” Project Management Journal (Marzo 2000).
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Beneficios de la gestión de riesgos en el software*
Porcentaje de encuestados Anticiparse a los problemas Prevenir sorpresas Mejorar las habilidades para negociar Alcanzar las expectativas de los clientes Reducir los alargues en el cronograma Ninguno Reducir sobrecostos *Kulik, Peter y Catherine Weber, “Software Risk Management Practices – 2001,” Grupo de investigación KLCI (Agosto2001).
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Riesgo Negativo Definición del diccionario. Riesgo es "la posibilidad de pérdida o daño" El riesgo negativo implica el conocimiento de los problemas potenciales que pueden ocurrir en el proyecto y cómo pueden impedir su éxito La gestión del riesgo negativo se trata como una forma de seguro; es una inversión
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Riesgo positivo Los riesgos positivos son los riesgos que terminan en cosas buenas, también llamados oportunidades Definición general de riesgo del proyecto: incertidumbre que puede tener un efecto negativo o positivo en los objetivos del proyecto El objetivo de la gestión de riesgos del proyecto es reducir al mínimo los riesgos potenciales negativos mientras que se maximizan los riesgos potenciales positivos
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Utilidad del riesgo o de tolerancia al riesgo
La utilidad del riesgo o tolerancia al riesgo es la cantidad de satisfacción o placer recibido de un beneficio potencial La utilidad presenta tasa decreciente, para las personas que tienen aversión al riesgo El buscador de riesgo tiene mayor tolerancia al riesgo y aumenta su satisfacción cuando más ganancia está en juego El criterio de neutralidad ante el riesgo logra un equilibrio entre riesgo y recompensa Aversión al riesgo Neutralidad ante el riesgo Buscador de riesgo Utilidad Ganancia potencial Función utilidad del riesgo y preferencia al riesgo
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Procesos de la gestión de riesgos del proyecto
Planificar la Gestión de Riesgos Decidir cómo enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto. Identificar Riesgos Determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus características. Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos Priorizar los riesgos para realizar otros análisis o acciones posteriores, evaluando y combinando su probabilidad de ocurrencia y su impacto. Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos Analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos generales del proyecto. Planificar la Respuesta a los Riesgos Desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Controlar los Riesgos Realizar el seguimiento de los riesgos identificados, supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
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Planificar la gestión de riesgos
Plan de gestión de riesgos Plan que documenta los procedimientos para la gestión de riesgos El equipo del proyecto debe revisar los documentos del proyecto Entender los enfoques a los riesgos De los patrocinadores De la organización El nivel de detalle varia según las necesidades del proyecto
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Plan de Gestión de Riesgos - Temas a tratar
Metodología Roles y Responsabilidades Presupuesto y Cronograma Categorías de riesgo Impacto y probabilidad de riesgo Documentación del riesgo
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Planes de contingencia y alternativos, Reservas de contingencia
Acciones predefinidas que el equipo del proyecto realizará si se produce un evento de riesgo identificado Planes alternativos Planes que se efectúan si los intentos de reducir el riesgo no son eficaces. Se desarrollan para riesgos que tienen un alto impacto en los objetivos del proyecto Reservas para contingencias o Asignación para Contingencias Provisiones que tiene el patrocinador o la organización del proyecto para reducir a un nivel aceptable el riesgo de sobrecostos y riesgos de atrasos en el cronograma
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Planificar la Gestión de Riesgos
Gestión de Riesgos del Proyecto 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto Acta de constitución 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos Factores ambientales de la Empresa Activos de procesos de la organización Plan de gestión de riesgos 4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto Plan de dirección del proyecto 13.1 Identificar a los Interesados 11.2 Identificar Riesgos 11.4 Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos Registro de interesados 11.3 Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos 11.5 Planificar la Respuesta a los Riesgos Empresa/ Organización
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Planificar la Gestión de Riesgos
Entradas Plan para la Dirección del Proyecto Acta de Constitución del Proyecto Registro de Interesados Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Técnicas analíticas Juicio de Expertos Reuniones Salidas Plan de Gestión de Riesgos Proceso que: Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos del proyecto
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Ejemplo de puntuación Hoja de puntuación del potencial de éxito de TI, basada en los riesgos potenciales Tomado de Standish Group.
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Categorías generales de riesgo
Riesgos del mercado Riesgos financieros Riesgos tecnológicos Riesgos de las personas Riesgos de estructura / procesos
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Estructura de desglose del riesgo (RBS*)
Descripción jerárquica de los riesgos Identifica y organiza por categoría y subcategoría de riesgo Identifica las distintas áreas y causas de posibles riesgos Similar a la EDT * RBS: Risk Breakdown Structure
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Ejemplo de estructura de desglose del riesgo
Proyecto de TI Negocios Técnico Organizacional Gestión del Proyecto Competencia Proveedores Flujo de capital Hardware Software Red Soporte ejecutivo Al usuario Al equipo Estimaciones Comunicación Recursos
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Condiciones de riesgo potencial negativo y su asociación con cada área del conocimiento
Integración Planificación inadecuada; asignación pobre de recursos; poca gestión de la integración; falta de revisión una vez terminado el proyecto Alcance Pobre definición del alcance o paquetes de trabajo; definición incompleta Tiempo Errores en la estimación de tiempo o la disponibilidad de recursos; errores en la determinación del camino crítico; gestión pobre de holguras Costo Errores de estimación; inadecuada productividad , costos, cambios o contingencias Calidad Actitud pobre hacia la calidad; bajos estándares en diseño, materiales o mano de obra; programa inadecuado de aseguramiento de la calidad Recursos Humanos Pobre gestión de conflictos; poca organización en el proyecto o en la definición de responsabilidades; ausencia de liderazgo Comunicaciones Poca preocupación por la planificación o las comunicaciones; ausencia de consultas con los interesados claves Riesgos Ignorar los riesgos; análisis poco claro de los riesgos; pobre gestión de los seguros Adquisiciones Condiciones o cláusulas contractuales inaplicables; relaciones contradictorias Interesados Pobre trabajo con los interesados
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Identificar riesgos Identificar Riesgos
Proceso para entender qué riesgos potenciales pueden dañar o generar oportunidades a un proyecto en particular Herramientas y técnicas de identificación: Lluvia de ideas Técnica Delphi Entrevistas Análisis FODA
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Lluvia de ideas Lluvia de ideas
Técnica mediante la cual un grupo trata de generar ideas o de encontrar una solución para un problema específico mediante la acumulación de ideas de forma espontánea y sin juicio La sesión de lluvia de ideas debe ser dirigida por un facilitador experimentado Hay que tener cuidado de hacer uso excesivo o inadecuado de la lluvia de ideas La literatura sobre psicología muestra que las personas producen un mayor número de ideas trabajando solas que a través de la lluvia de ideas en pequeños grupos cara a cara Los grupos a menudo impiden la generación de ideas
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Técnica Delphi Técnica Delphi
Se utiliza para obtener un consenso de un grupo de expertos, quienes hacen predicciones sobre futuros comportamientos Provee entradas independientes y anónimas sobre acontecimientos futuros Usa repetidas rondas de preguntas y respuestas por escrito y evita los posibles efectos de polarización que se presentan en los métodos orales, como es el caso de la lluvia de ideas
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Entrevistas Entrevistas
Técnica para recopilar información por medio de encuentros cara a cara, por teléfono, vía o mensajería instantánea Entrevistar a personas con experiencia en proyectos similares es una herramienta importante para identificar riesgos potenciales
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Análisis FODA* Análisis FODA**
Se puede utilizar durante la identificación de riesgos Ayuda a identificar los riesgos generales positivos y negativos que aplican a un proyecto * SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats ** FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
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Registro de Riesgos La principal salida del proceso Identificar riesgos es una lista de riesgos identificados y otra información necesaria para empezar el Registro de riesgos Registro de riesgos Documento que contiene los resultados de varios procesos de gestión de riesgos Herramienta para documentar eventos potenciales de riesgo e información relacionada Eventos de riesgo Eventos específicos e inesperados que pueden suceder causando daño o generando oportunidades a un proyecto
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Contenido del registro de riesgos
Número de identificación para cada evento de riesgo Puesto para cada evento de riesgo Nombre de cada evento de riesgo Descripción para cada evento de riesgo Categoría en la que se encuentra cada evento de riesgo Causa principal de cada evento de riesgo Disparadores para cada riesgo; los disparadores son indicadores o síntomas de eventos de riesgo actuales Respuestas potenciales para cada riesgo Dueño del riesgo o persona que se hará responsable por cada riesgo Probabilidad e impacto de que ocurra cada riesgo El estado de cada riesgo
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Ejemplo de registro de riesgos
No. Pues to Descrip- ción Riesgo Categoría Causa principal Disparadores Respuestas potenciales Dueño del riesgo Probabilidad Impacto Estado R44 1 R21 2 R7 3
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Identificar los Riesgos
5.4 Crear la EDT Línea base del alcance 6.1 Planificar la gestión del cronograma Plan de gestión del cronograma 6.5 Estimar la Duración de las Actividades Gestión de Riesgos del Proyecto Estimados de la duración de las actividades 7.1 Panificar la gestión de costos 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos 7.2 Estimar Costos Plan de gestión de costos Plan de gestión de riesgos 7.2 Estimar Costos Estimados de costos de actividades 11.2 Identificar Riesgos 8.1 Planificar la gestión de la Calidad 8.1 Planificar la gestión de la Calidad Plan de gestión de la calidad Registro de riesgos 12.1 Planificar la gestión de las Adquisiciones 9.1 Planificar la gestión de Recursos Humanos 11.3 Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos 11.5 Planificar la Respuesta a los Riesgos Plan de gestión de recursos humanos 12.1 Planificar la gestión de las Adquisiciones 11.4 Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos Plan de gestión de las adquisiciones 11.6 Controlar los Riesgos 13.1 Identificar a los Interesados Registro de interesados Empresa/ Organización Activos de procesos de la organización Factores ambientales de la Empresa Documentos del proyecto
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Identificar los Riesgos
Entradas Plan de Gestión de Riesgos Plan de Gestión de Costos Plan de Gestión del Cronograma Plan de Gestión de Calidad Plan de Gestión de Recursos Humanos Línea Base del Alcance Estimaciones de Costos de las Actividades Estimaciones de la Duración de la Actividad Registro de Interesados Documentos del Proyecto Documentos de Adquisiciones Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Revisiones de la Documentación Técnicas de Recopilación de Información Análisis de las Listas de Control Análisis de Supuestos Técnicas de Diagramación Análisis SWOT (o DAFO, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Juicio de Expertos Salidas Registro de Riesgos Proceso que: Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos del proyecto
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Análisis Cualitativo de Riesgos
Evaluar la probabilidad y el impacto de los riesgos identificados para determinar su magnitud y prioridad Herramientas y técnicas de cuantificación del riesgo: Matrices de probabilidad / impacto Los 10 elementos claves de seguimiento de riesgos Juicio de expertos
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Matriz de probabilidad / impacto
Matriz/gráfica de probabilidad/impacto Contiene la probabilidad relativa de que un riesgo ocurra (en un lado de la matriz o eje del diagrama) y el impacto relativo de que los riesgos ocurran (en el otro lado o eje del diagrama) Lista los riesgos y luego los etiqueta como alto, medio o bajo de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia y su impacto si ocurre Factores de riesgo Números que representan el riesgo global de eventos específicos, en función de su probabilidad de ocurrencia y las consecuencias para el proyecto si se producen Alta Alto Media Baja Medio Bajo Probabilidad Impacto Riesgo 6 Riesgo 9 Riesgo 1 Riesgo 4 Riesgo 3 Riesgo 7 Riesgo 2 Riesgo 5 Riesgo 11 Riesgo 8 Riesgo 10 Riesgo 12 Ejemplo matriz de probabilidad e impacto
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Riesgo alto, medio y bajo
Probabilidad de fallo (Pf) Consecuencias del fallo (Cf) Riesgo Alto Riesgo Bajo Medio
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10 elementos claves de seguimiento de riesgos
Es una herramienta de análisis cualitativo de riesgos que ayuda a identificar riesgos y mantener una conciencia de los riesgos durante la vida de un proyecto Establece una revisión periódica de los 10 elementos principales de riesgo del proyecto Lista la clasificación actual, la clasificación anterior, el número de veces que el riesgo aparece en la lista en un período de tiempo, y un resumen de los progresos realizados en la solución del riesgo
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Ejemplo de 10 eventos claves de seguimiento de riesgos
CLASIFICACIÓN MENSUAL Evento de riesgo Puesto en este mes Puesto en el mes Pasado Número de meses en los 10 claves Progreso en la solución del riesgo Planificación inadecuada 1 2 4 Trabajando en la revisión de todo el plan de gestión del proyecto Definición pobre 3 Realizando reuniones con el patrocinador y el cliente para aclarar el alcance Ausencia de liderazgo Después de la renuncia del anterior gerente de proyecto , fue asignado uno nuevo para liderar el proyecto Estimación pobre de costos Revisando la estimación de costos Estimación pobre de tiempo 5 Revisando la estimación del cronograma .
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Lista de vigilancia Lista de vigilancia
Lista de riesgos que tiene baja prioridad, pero están identificados como riesgos potenciales El análisis cualitativo puede también identificar riesgos que deben ser evaluados de forma cuantitativa
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Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
Gestión de Riesgos del Proyecto 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos 11.2 Identificar Riesgos Plan de gestión de riesgos Registro de riesgos 5.4 Crear la EDT Línea base del alcance 11.3 Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos Documentos del proyecto Documentos del proyecto actualizados Factores ambientales de la Empresa Activos de procesos de la organización Empresa/ Organización
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Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
Entradas Plan de Gestión de Riesgos Línea base del Alcance Registro de Riesgos Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Evaluación de Probabilidad e Impacto de los Riesgos Matriz de Probabilidad e Impacto Evaluación de la Calidad de los Datos sobre Riesgos Categorización de Riesgos Evaluación de la Urgencia de los Riesgos Juicio de Expertos Salidas Actualizaciones a los documentos del Proyecto Proceso que: Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos del proyecto
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Análisis cuantitativo de riesgos
A menudo se hace después del análisis cualitativo de riesgos, pero se pueden hacer juntos Proyectos grandes y complejos que implican tecnologías de punta, a menudo requieren un amplio análisis cuantitativo de riesgos Principales técnicas: Análisis de árboles de decisión Simulación Análisis de sensibilidad
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Árboles de decisión y valor monetario esperado (EMV*)
Árbol de decisiones Técnica de análisis de diagramas utilizada para ayudar a seleccionar el mejor curso de acción en situaciones en las que los resultados futuros son inciertos Valor monetario estimado (EMV*) Producto de la probabilidad de un evento de riesgo por el valor monetario del evento de riesgo Se puede dibujar un árbol de decisión para ayudar a encontrar la EMV * EMV: Expected Monetary Value
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Ejemplo de EMV Probabilidad (P) por Salida = EMV Proyecto 1 Decisión
* EMV: Expected Monetary Value
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Simulación La simulación utiliza una representación o modelo de un sistema para analizar el comportamiento esperado o el rendimiento del sistema Análisis de Monte Carlo: simula el resultado de un modelo en muchas ocasiones para proporcionar una distribución estadística de los resultados calculados Para la simulación con Monte Carlo, se deben tener tres estimaciones (la más probable, pesimista y optimista), más una estimación de la probabilidad de que la estimación está entre los valores del más probable y el más optimista
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Pasos del Análisis de Monte Carlo
Evaluar el rango de las variables a considerar Determinar la distribución de probabilidad de cada variable Seleccionar, para cada variable, un valor aleatorio basado en la distribución de probabilidad Ejecutar un análisis determinista o de una sola pasada a través del modelo Repetir los pasos 3 y 4 muchas veces para obtener la distribución de probabilidad de los resultados del modelo
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Ejemplo de resultados de la simulación de Monte Carlo para el cronograma de un proyecto
Fecha Número de muestras: ID único: Nombre: Fecha de finalización Conteo de Muestras Probabilidad acumulada Tabla de probabilidad de finalización Prob Desviación estándar de finalización: Intervalo de confianza del 95%: Cada barra representa 2 días
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Análisis de sensibilidad
Técnica utilizada para mostrar los efectos de los cambios de una o más variables en un resultado Por ejemplo, muchas personas lo utilizan para determinar los pagos mensuales de un préstamo en el que se darán diferentes tasas de interés o plazos del préstamo, o para determinar puntos de equilibrio sobre la base de diferentes supuestos Las hojas de cálculo son una herramienta típica para realizar análisis de sensibilidad
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Ejemplo análisis de sensibilidad para la determinación del punto de equilibrio
Gastos fijos mensuales: Análisis de rentabilidad Punto de equilibrio (unidades vendidas): Costo de manufactura por unidad: Costo de venta por unidad: Ingresos en el Punto de equilibrio: U vendidas Ingresos Gastos 10,000 Unidades vendidas
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Realizar el Análisis Cuantitativo de los Riesgos
Gestión de Riesgos del Proyecto 6.1 Planificar la gestión del cronograma 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos 11.2 Identificar Riesgos Plan de gestión de riesgos Registro de riesgos 7.1 Panificar la gestión de costos Plan de gestión del cronograma 11.4 Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos Plan de gestión de costos Documentos del proyecto actualizados Documentos del proyecto Activos de procesos de la organización Factores ambientales de la Empresa Empresa/ Organización
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Realizar el Análisis Cuantitativo de los Riesgos
Entradas Plan de Gestión de Riesgos Plan de Gestión de Costos Plan de Gestión del Cronograma Registro de Riesgos Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Técnicas de Recopilación y Representación de Datos Técnicas de Análisis Cuantitativo de Riesgos y de Modelado Juicio de Expertos Salidas Actualizaciones a los documentos del Proyecto Proceso que: Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos del proyecto
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Planificar la respuesta a los riesgos
Después de identificar y cuantificar los riesgos, se debe decidir cómo responder a ellos Cuatro estrategias principales de respuesta para los riesgos negativos: Evitar el riesgo Aceptar el riesgo Transferir el riesgo Mitigar el riesgo
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Estrategias generales de mitigación para riesgos técnicos, de costos y de cronograma
Riesgos de costos Riesgos de cronograma Hacer hincapié en el apoyo del equipo y evitar una estructura del proyecto independiente Incrementar la frecuencia de seguimiento del proyecto Incrementar la autoridad del gerente del proyecto Utilizar EDT (estructura de desglose del proyecto) y CPM método del camino crítico) Mejorar el manejo de los problemas y la comunicación Mejorar las comunicaciones y el entendimiento de las metas del proyecto y soporte de equipo Seleccionar al gerente de proyecto más experimentado Incrementar la frecuencia del seguimiento del proyecto
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Estrategias de respuesta para riesgos positivos
Explotar el riesgo Repartir el riesgo Mejorar el riesgo Aceptar el riesgo
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Riesgos residuales y secundarios
Riesgos que se espera que queden después de haber implementado las respuestas planificadas, así como aquellos que han sido deliberadamente aceptados Riesgos secundarios Riesgos que surgen como resultado directo de la implementación de una respuesta a los riesgos
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Planificar la Respuesta a los Riesgos
Gestión de Riesgos del Proyecto 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos 11.2 Identificar Riesgos Documentos del proyecto Plan de gestión de riesgos Registro de riesgos 11.5 Planificar la Respuesta a los Riesgos Documentos del proyecto actualizados 4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto Plan de dirección del proyecto actualizado
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Planificar la Respuesta a los Riesgos
Entradas Plan de Gestión de Riesgos Registro de Riesgos Herramientas y técnicas Estrategias para Riesgos Negativos o Amenazas Estrategias para Riesgos Positivos u Oportunidades Estrategias de Respuesta para Contingencias Juicio de Expertos Salidas Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto Actualizaciones a los Documentos del Proyecto Proceso que: Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos del proyecto
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Seguimiento y control de riesgos
Implica la ejecución de los procesos de gestión de riesgos para responder a eventos de riesgo Soluciones Alternativas Respuestas no planificadas a eventos de riesgo que se deben ejecutar cuando no hay planes de contingencia Principales resultados del seguimiento y control de riesgos Solicitud de cambios Acciones correctivas y preventivas recomendadas Actualizaciones en el registro de riesgos, plan de gestión de proyectos y activos de los procesos de la organización
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Controlar los Riesgos Gestión de Riesgos del Proyecto
4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto 11.2 Identificar Riesgos Documentos del proyecto Documentos del proyecto actualizados Registro de riesgos 4.4 Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto 4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto Plan de dirección del proyecto 11.6 Controlar los Riesgos Informes sobre el desempeño del trabajo Plan de dirección del proyecto actualizado 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios Solicitud de cambios Datos sobre el desempeño del trabajo 4.3 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto Información sobre el desempeño del trabajo 4.4 Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto Activos de procesos de la organización actualizados Empresa/ Organización
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Herramientas y técnicas
Controlar los Riesgos Entradas Plan para la Dirección del Proyecto Registro de Riesgos Datos sobre el Desempeño del Trabajo Informes de Desempeño del Trabajo Herramientas y técnicas Reevaluación de los Riesgos Auditorías de los Riesgos Análisis de Variación y de Tendencias Medición del Desempeño Técnico Análisis de Reserva Reuniones Salidas Informes sobre el Desempeño del Trabajo Solicitudes de Cambio Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto Actualizaciones a los Documentos del Proyecto Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización Proceso que: Pertenece al grupo del Proceso de Seguimiento y Control Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos del proyecto
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Software para la gestión de riesgos del proyecto
El registro de riesgos pueden llevarse en un archivo de Excel o Word o como parte de una base de datos Existen productos de software más sofisticados, como las herramientas de simulación Montecarlo, que ayudan a analizar los riesgos del proyecto es una página con una lista detallada de productos de software que ayudan en la gestión de riesgos
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Resultados de una buena gestión de riesgos
A diferencia de la gestión de crisis, la buena gestión de riesgos del proyecto a menudo pasa desapercibida Los proyectos bien ejecutados parecen salir sin esfuerzo pero por debajo necesitan mucho trabajo para que salgan bien Los gerentes de proyecto deben esforzarse por hacer que su trabajo parezca fácil y reflejar esto en los resultados de proyectos bien ejecutados
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