La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROFRA. NORMA INES GARCIA CONTRERAS

2 Cada sesión tiene el propósito de apoyar en el análisis de los avances, desafíos, las tareas y los compromisos individuales y colectivos establecidos en la consecución del logro de las metas planteadas.

3 Rumbo al cierre del semestre
Advertir los avances Lo que falta por hacer de las metas planteadas a inicio de semestre En busca de los tres ejes planteados.

4 Mediante la detección de los avances en lo individual, avances como colectivo, a partir del análisis de las expectativas y de las experiencias que les han dejado el trabajo realizado con los estudiantes, así como en la evaluación pasada de sus metas. Se acordaran las acciones que realizaran de cara a las evaluaciones de los estudiantes al cierre del ciclo escolar.

5 Dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre? Lograr, que el alumno desarrolle competencias genéricas, especificas y disciplinares extendidas. Partiendo de sus saberes previos y con ello el alumno autorregule sus estrategias metacognitivas y obtenga un aprendizaje significativo. ¿Cuáles son sus experiencias en el tiempo que lleva trabajando con sus alumnos? Me han sorprendido; porque en muchas ocasiones aunque el alumno considere que no tiene conocimientos previos; a través de la motivación la suscrita se ha percatado que sí saben, facilitando el abordar temas en clase.

6 Elaborar el siguiente cuadro: (Exponer al grupo y comparar ambas columnas ).
Expectativas Lograr, que el alumno desarrolle competencias genéricas, especificas y disciplinares extendidas. Partiendo de sus saberes previos y con ello el alumno autorregule sus estrategias metacognitivas y obtenga un aprendizaje significativo. Experiencias (Lo que se ha logrado) A través de una ofrenda prehispánica, se logro que alumnos con un nivel muy precario en el aprovechamiento, se interesaran en desarrollar diversos temas que solicita la curricula de primer semestre a nivel preparatoria general; por ejemplo para elaborar la ofrenda se motivaron los chicos en investigar ¿La filosofía de vida que tenían los mexicas? (filosofía) Los elementos de la declamación (proyectos institucionales) Cultura mexica (Historia de México) Al abordar estos temas, se trabajo la transversalidad

7 Las que pertenezcan al desempeño del docente).
A través de la pasiones, específicamente la creatividad, que guardan los alumnos se han moderado algunos vicios de aprendizaje como el hecho de que los alumnos no tengan compromiso de ser estudiantes, de realizar investigaciones etc... Comparar las amabas columnas . Hay expectativas que se han cumplido y otras no ¿A qué se deberá? Clasificar las causas: Una de las expectativas que se han cubierto en la tres asignaturas que la suscrita aborda es trabajar la transversalidad; lo que no se ha podido erradicar son vicios que el alumno viene arrastrando como el caso de que en varias ocasiones olvidan la libreta, falta de regular sus emociones. Causas Internas ( Tiempo, para determinar las habilidades con las que cuentan los alumnos; dado que eso permite que alumno desarrolle sus propias estrategias metacognitivas y con ello abordar lo máximo el temario de cada materia. Las que pertenezcan al desempeño del docente). Causas externas (Faltas consecutivas, actitudes de los alumnos

8 Causas internas Causas externas

9 Elaboración de línea de tiempo con los grupos que atiende.
Agosto(Expectativas) A través de un examen diagnóstico al inicio del semestre la suscrita, le permitió ubicar algunas de las habilidades con las que cuentan los alumnos, así como el contexto social en el cual se desarrollan, permitiendo establecer intereses por parte de los alumnos y con ello se obtuvo herramientas para establecer los intereses de los alumnos, siendo una herramienta fundamental para realizar las planeación de clase. Lograr, que el alumno desarrolle competencias genéricas, especificas y disciplinares extendidas. Partiendo de sus saberes previos y con ello el alumno autorregule sus estrategias metacognitivas y obtenga un aprendizaje significativo. Septiembre-Octubre (Avances) Se buscó trabajar la transversalidad entre las materias de filosofía, proyectos institucionales (primer semestre) e Historia de México (Quinto semestre. El la primera unidad, se estableció que es una competencia genérica, disciplinar y disciplinar extendida con el objetivo de señalar la rubrica de evaluación as como abordar la tercera unidad de la materia de proyectos Institucionales donde se ve el tema de las competencias; asimismo se buscó el alumno autorregulara su conocimiento, a través de generarles dudas y con ello abordar la importancia de la filosofía y como han existido seres humanos que igual que ellos han manifestado sus preguntas ¿Quién soy?, ¿A dónde voy? Etc. . Cuándo al alumno entiende su función como ser humano (filosofía), ahora puede entender sus identidad y el primer paso para entender la identidad es saber sus orígenes ; saciando esta situación con el tema de los primeros recolectores, culturas prehispánicas y el como se pobló américa (Historia de México) Noviembre(Situación actual) A través de una ofrenda prehispánica, se logro que alumnos con un nivel muy precario en el aprovechamiento, se interesaran en desarrollar diversos temas que solicita la curricula de primer semestre a nivel preparatoria general; por ejemplo para elaborar la ofrenda se motivaron los chicos en investigar ¿La filosofía de vida que tenían los mexicas? (filosofía) Los elementos de la declamación (proyectos institucionales) Cultura mexica (Historia de México) Al abordar estos temas, se trabajo la transversalidad Diciembre- Enero Acciones al cierre Se buscará trabajar la transversalidad en las tres materias señaladas a través de realizar una mañana navideña, en la que se trabajara, la unidad 3 de proyectos institucionales (talento juvenil), así como se ve a la filosofía en el Islam, Judaísmo, Cristianismo,, Budismo e Induismo. Asimismo se trabajara el nacimiento que el cristianismo instauro, como un producto objeto de la filosofía de la edad media y de las mezclas de tradiciones (historia de México; el mestizaje)

10 En colegiado Línea de tiempo de la escuela.
Agosto(Expectativas) Lograr, que el alumno desarrolle competencias genéricas, especificas y disciplinares extendidas. Partiendo de sus saberes previos y con ello el alumno autorregule sus estrategias metacognitivas y obtenga un aprendizaje significativo. Septiembre-Octubre (Avances) El alumno se ha percatado de algunas estrategias metacognitivas como el caso de la memorización, la comprensión, la analogía o los organizadores gráficos mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros de doble entrada etc…. Noviembre(Situación actual) En muchas ocasiones aunque el alumno considere que no tiene conocimientos previos; a través de la motivación la suscrita se ha percatado que sí saben], facilitando el abordar temas en clase. Asimismo al abordar el trabajo kinestésico, los alumnos al plasmado a través de creaciones artísticas sus conocimientos ; por ejemplo se trabajo el día de muertos como una tradición (producto del mestizaje ( 5 semestre, historia de México), en ella se abordo el tema de identidad así como el trabajo de filosofía mesoamericana cultura prehispánica mexica Diciembre- Enero Acciones al cierre A través del trabajo Kinestesico el alumno, investiga, manipula, crea desarrolla, critica, analiza elementos fundamentales del pensamiento critico de que un preparatoriano debe cubrir para practicar las competencias genéricas, disciplinares y disciplinares extendidas.

11 Tarea ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en la escuela? En que mis alumnos me siguen ensañando; he aprendido a su lado y he crecido intelectualmente con ellos. ¿Cree usted que a sus alumnos les agrada la manera en que organiza las actividades de aprendizaje?¿Por qué? Si, porque utilizamos la creatividad (estilo de aprendizaje Kinestésico), y a través de sus manos, plasman sus conocimientos abordando la transversalidad de diversas materias. Cuando los alumnos tienen algún problema ¿recurren a usted? Si o no, ¿A qué atribuye su respuesta? Si, porque soy empática A partir de su participación en el Trabajo Colegiado del plantel ¿Qué cambios ha observado? Aprendo de mis compañeros docentes.


Descargar ppt "Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google