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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
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¿QUÉ ES PLANEAR? Es definir un futuro deseado y los medios para llegar a él Es un proceso de toma de decisiones
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¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
Proceso formal y sistemático que lleva a la institución a definir su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir de un diagnóstico interno y externo, mediante el cual se identifican los factores claves de éxito para lograr la posición competitiva.
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¿CÓMO SE DESARROLLA? Planeación estratégica Corporativa Principios Corporativos Misión Visión Objetivos Corporativos Proyectos Estratégicos Misión Visión Objetivos en Proyectos estratégicos Planeación estratégica Planeación estratégica de Otras Áreas Política, Objetivos del Sistema, Programas de Gestión
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Planeación estratégica
El punto de partida es identificar DEFINICIÓN DE LA MISIÓN 5 DEFINICIÓN DE LAS METAS 1 DEFINICIÓN DE LA VISIÓN 2 GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 6 3 DEFINICIÓN DE LOS VALORES 7 ANALISIS FODA 4 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS El proceso de la planeación estratégica es dinámico y continuo.
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1 2 3 4 5 6 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN
DEFINICIÓN DE LOS VALORES 3 4 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 5 DEFINICIÓN DE LAS METAS 6 GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 7 ANALISIS FODA
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¿QUE ES LA MISION? Representa la finalidad y función que conceptualiza a la organización, la naturaleza del negocio, por qué existe éste, a quién sirve y los principios y valores bajo los que se intenta funcionar. En el origen de la empresa, la misión es la forma de concretar la visión del emprendedor. La Misión es la * razón de ser* de una empresa. Se relaciona con el comportamiento de la empresa en el presente.
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Elementos de la Misión:
Describe: El propósito Los clientes Los productos o servicios Los mercados La filosofía La tecnología básica
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1 2 3 4 5 6 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN
DEFINICIÓN DE LOS VALORES 3 4 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 5 DEFINICIÓN DE LAS METAS 6 GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 7 ANALISIS FODA
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¿QUÉ ES LA VISIÓN? Es un conjunto de ideas que proveen el marco de referencia de lo que una Institución quiere y espera ver en el futuro ES UN SUEÑO
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Siempre la visión del equipo surge de la visión de la Institución
Siempre la visión del equipo surge de la visión de la Institución. Es absolutamente necesaria su coherencia. Representa el propósito estratégico, la proyección mental en el presente de las expectativas de la empresa, sobre lo que quiere ser y hacer la organización.
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Ejemplos de Misión y Visión
Empresa “Luminarias Impala S.A ” 1.- Misión Solventar las necesidades que nuestros clientes tienen en iluminación; atendemos tanto a particulares como a empresas, que requieran de una iluminación limpia, suficiente, barata y ecológica. 2.- Visión Adelantarse en la tecnología y acercarla al público en general, así como crecer como empresa llegando a tener el liderazgo en la rama y contar con la confianza de todas las personas que requieran de nuestros servicios.
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Ejemplos de Misión y Visión
Empresa “Falabella” 1.- Misión Generar una oferta innovadora de productos y servicios de buena calidad, a precios convenientes y con soluciones a la medida de cada mercado, para las personas y el hogar, a lo largo de su ciclo de vida, siendo líderes y con un desarrollo sostenible. 2.- Visión Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros clientes en cada una de las comunidades en las que nos desarrollemos
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Ejemplos de Misión y Visión
Empresa “LAN” 1.- Misión Transportamos sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia de clientes y comunidades, construyendo una empresa sustentable donde nos encante trabajar. 2.- Visión Ser una de las 10 mejores líneas aéreas del mundo.
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1 2 3 4 5 6 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN
DEFINICIÓN DE LOS VALORES 3 4 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 5 DEFINICIÓN DE LAS METAS 6 GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 7 ANALISIS FODA
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Valores Estratégicos Son principios de conducta dentro de las empresas que guían el comportamiento y la toma de decisiones.
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Ejemplo de Valores Confianza Persona Trabajo en equipo
"Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento." Confianza "Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común." Trabajo en equipo "Ágiles, activos, entusiastas, con los zapatos puestos. Compartir, aprender de todos."
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1 2 3 4 5 6 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEFINICIÓN DE LA VISIÓN
DEFINICIÓN DE LOS VALORES 3 4 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 5 DEFINICIÓN DE LAS METAS 6 GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 7 ANALISIS FODA
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OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CONCEPTO.- son resultados que, a largo plazo, la empresa espera alcanzar, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, eso quiere decir, que cuando se hable de un objetivo estratégico estamos halando de un resultado que queremos alcanzar a largo plazo (más de un año y no mayor a 5 años) inspirados en la visión para cumplir con la Misión. Los Objetivos Estratégicos suministran dirección, ayudan en la evaluación, son generadores de sinergia, son reveladores de prioridades y permiten la coordinación siendo esenciales para las actividades de control, motivación, organización y planificación efectivas.
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COMO DEBEN SER LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1.- Cuantificables: Los objetivos por definición son enunciados medibles. Ejemplo: nuestro objetivo es incrementar nuestra cartera de clientes de 10,000 este año a 50,000 en 5 años. Nos damos cuenta que estamos diciendo exactamente qué queremos que ocurra y cuándo. 2-.Realizables (en cantidad y calidad): Deben ser posibles de alcanzar prácticos y realistas. Es imprescindible definir la calidad de los resultados esperados porque normalmente en los procesos de expansión o ampliación de operaciones el riesgo es lograrlo a costa de la calidad del producto o del proceso de atención al cliente. Ejemplo: Aumentar nuestra cartera de clientes en un 40% sin disminuir los índices de calidad en el servicio a clientes actuales. 3-.Comprensibles: nos referimos a que deben estar escritos con palabras muy sencillas y que deben de ser comprendidos fundamentalmente por quienes están involucrados en su logro. 4-.Estimulantes.- Que generan expectativas y motivación Es de suma importancia que sean escritos en forma jerárquica preferentemente.
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Ejemplo de Objetivos Estratégicos de una Empresa:
Una empresa fabricante de bebida gaseosa ha determinado que sus objetivos estratégicos se basen en los siguientes temas: Maximizar el valor de los accionistas Crecimiento sostenido Incrementar la rentabilidad Fidelización de los clientes incrementar la vinculación de los clientes actuales Mejora del nivel de satisfacción de los clientes actuales Optimización plazos de entrega Mejora en la calidad de procesos Motivación e incentivo RRHH
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Ejemplo de Objetivos Estratégicos de una Empresa:
Mejorar la eficiencia y productividad en el quehacer permanente de la organización. Mejorar la posición competitiva de la empresa. Promover el desarrollo personal y profesional de los empleados, su motivación y adhesión hacia los fines organizacionales. Mejorar la atención de los clientes, reduciendo los tiempos de espera en la tramitación y otorgamiento de beneficios. Alcanzar niveles de excelencia en la calidad y prontitud con que se atiende al usuario
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METAS Se refiere a un resultado preferido, un objetivo a corto plazo que puede ser alcanzado dentro del período de planeación, usualmente son muy concretas. En otras palabras son compromisos específicos que la organización intenta cumplir en un tiempo determinado. Las metas son los elementos necesarios para construir el puente entre el presente y el futuro deseado. Las metas empiezan con un verbo de acción en infinitivo: Ejemplo: Iniciar, remover, mejorar, etc. Para cumplir con las metas deben establecerse objetivos (no confundir con los objetivos estratégicos)
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UN EJEMPLO DE OBJETIVOS Y METAS
Taller Nº2 Objetivos Metas Mejorar la capacitación de nuestro personal, aumentando en 2 cursos por empleado en año calendario. Aumentar los cursos de capacitación en las áreas estratégicas de los puestos de trabajo. Realizar una capacitación al semestre de habilidades blandas (Liderazgo, trabajo en equipo, negociación). Aumentar en un 5% el presupuesto de capacitación para el próximo año .
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DEFINICIÓN DE LOS VALORES 3 4 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 5 DEFINICIÓN DELAS METAS 6 GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 7 ANALISIS FODA
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SON UN MEDIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO.
LAS ESTRATEGIAS SON UN MEDIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO. Aunque la palabra estrategia se relaciona comúnmente con el futuro, su vínculo con el pasado no es menos importante. La vida se vive hacia delante, pero se entiende hacia atrás. Los gerentes deben vivir la estrategia en el futuro, pero entenderla a través del pasado. Henry Mintzberg
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Cada alternativa estratégica tiene innumerables variaciones:
Si el objetivo a largo plazo es: Incrementar para el 2010 la participación del mercado en un 40% La estrategia (penetración de mercados) incluiría: Aumento de vendedores Incremento de gastos de publicidad Incremento de gastos de operación: gasolina, viáticos, mantenimiento de vehículos…
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DEFINICIÓN DE LOS VALORES 3 4 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 5 DEFINICIÓN DE LAS METAS GENERACION DE LAS ESTRATEGIAS 6 7 ANALISIS FODA
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FODA: ANÁLISIS EN RELACIÓN CON EL LOGRO DE LA VISIÓN Y LOS OBJETIVOS
EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN ENTORNO DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES
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Un proceso de auto evaluación no debe verse como la oportunidad para levantar un memorial de agravios o para ver demasiadas debilidades en los demás porque se pierde el foco. Es necesario ver las fortalezas con el mismo entusiasmo con el que se señalan los defectos. De lo contrario las cosas pueden ir muy mal …
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Aplicando el perfil de capacidad interna
Diagnóstico estratégico Análisis interno ¿Para qué se hace? ¿Cómo se hace? Para determinar: Fortalezas Debilidades Aplicando el perfil de capacidad interna
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Ejemplo: Método de análisis interno
ANÁLISIS DEL PCI DEBILIDADES DIRECTIVA COMPETITIVA FINANCIERA TECNOLÓGICA TALENTO HUMANO
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Diagnóstico estratégico
Análisis externo ¿Para qué se hace? ¿Cómo se hace? Para determinar: Oportunidades Amenazas Analizando factores: Económicos Políticos Sociales Tecnológicos Geográficos Competitivos
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Cruces de información para estimular la creatividad
CONSTRUYA LA Matriz FODA de la institución (Taller Nº3) Cruces de información para estimular la creatividad Debilidades (D) 1. 2. Fortalezas (F) 1. 2. Oportunidades (O) 1. 2. Estrategias D.O 1. 2. Estrategias F.O 1. 2. Amenazas (A) 1. 2. Estrategias D.A 1. 2. Estrategias F.A 1. 2.
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GRACIAS
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