Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMariano Villalba Velázquez Modificado hace 6 años
1
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y REFERENTES NACIONALES DE CALIDAD
Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
2
OBJETIVO Fortalecer en los docentes las competencias para crear, modificar o actualizar los planes de aula y sus procesos de preparación de clase con base en los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional y el Plan Educativo Institucional, y así aportar al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer la importancia de la planeación de aula como elemento fundamental para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Identificar los elementos esenciales para la planeación de aula y los momentos de la misma. Reconocer los componentes de la EICC y su articulación con la planeación de la aula. Realizar un ejercicio de planeación de aula a partir de los elementos previamente identificados, que se oriente al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
4
Plan de aula elaborado, realimentado y ajustado.
PRODUCTOS ESPERADO Plan de aula elaborado, realimentado y ajustado.
5
Contenido Contexto Referentes de Calidad Educativa
15 min Referentes de Calidad Educativa 40 min Planeación Educativa 50 min Ejercicio práctico de planeación 55 min Cierre y reflexiones 25 min
6
ACUERDOS PARA EL ÉXITO DE LA JORNADA
Poner en silencio el celular Participar y aportar en el trabajo en equipo Uso eficiente y respetuoso del tiempo Respetar las ideas de los demás y ser prudente en las intervenciones, no tomarse la palabra ni desviar el tema o propósito del taller -Escucha activa
7
CONTEXTO La Ley 115 de 1994, determina la construcciòn del PEI (Artículo 73), define el currículo (Artículo 76) y el Plan de Estudios (Artículo 79). Artículo 74. Sistema Nacional de Acreditación. MEN y la JUNE establecen y reglamentan un SNA de la calidad de la educación formal y no formal y de los programas a que hace referencia la presente ley, con el fin de garantizar al Estado, a la sociedad y a la familia que las instituciones educativas cumplen con los requisitos de calidad y desarrollan los fines propios de la educación. Artículo 75. Sistema Nacional de Información. MEN y JUNE la crean para: a) Divulgar información y orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones. Servir como factor para la administración y planeación de la educación y para la determinación de políticas educativas a nivel nacional y territorial. 4. Artículo 77. Autonomía escolar, para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional. 5. Artículo 78. Regulación del currículo. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
8
RCE Artículo 78. Regulación del currículo. El Ministerio de Educación Nacional diseñará los lineamientos generales de los procesos curriculares y, en la educación formal establecerá los indicadores de logros para cada grado de los niveles educativos, tal como lo fija el artículo 148 de la presente ley. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
9
RCE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
10
RCE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
11
RCE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
12
LINEAMIENTOS CURRICULARES
EBC DBA LINEAMIENTOS CURRICULARES 4.2. Un eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos. 4.2.1 Categorías para el análisis de la producción escrita. 4.2.2 Conceptualización del proceso lector. . Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
13
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
CURRÍCULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 PLAN DE ESTUDIOS 2 PLAN DE ÁREA 3 El proceso de planeación educativa tiene con fin último el actor principal del acto educativo que es el estudiante, es dinámico e implica a todos los niveles y actores de la comunidad educativa, requiere que haya coherencia y evaluación continua para lograr la misión plasmada en el PEI . En este orden de ideas, la calidad de planeación incide directamente en las prácticas de aula y por tanto en los aprendizajes de los estudiantes PLAN DE AULA 4 Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
14
CURRÍCULO Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Título IV, Capítulo 2, Artículo 76, Ley General de Educación:) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
15
PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes. (Ley General de Educación, Título IV, Capítulo 2, Artículo 79) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
16
PLAN DE ÁREA Se denomina plan de área a la planificación anual de cada una de las áreas del conocimiento por cada grado escolar que hace parte del plan de estudios definido por la institución educativa. ( Instructivo Ruta de Trabajo para la Integración de Componentes Curriculares PICC-HME, MEN 2016) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
17
PLAN DE ÁREA Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
18
PLAN DE AULA Se denomina Plan de Aula a la planificación de clases en la que se especifica la secuencia de actividades prevista para un período temporal limitado, mediante las cuales se pretende conseguir los objetivos de aprendizajes fijados en los planes anuales de área. (Instructivo Ruta de Trabajo para la Integración de Componentes Curriculares PICC-HME, MEN 2016) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
19
PLAN DE AULA La Planeación de Aula debe ser coherente con el PEI, el contexto escolar y las características de los estudiantes. Para lograr una planeación de calidad, que permita los aprendizajes de los estudiantes, el maestro debe dedicar tiempo para reflexionar en aspectos como los siguientes: Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
20
ELEMENTOS PARA EL PLAN DE AULA
Área disciplinar Nivel y grado Estándar básico de competencia (EBC) y Derechos básicos de aprendizaje (DBA) Objetivo/ Meta de aprendizaje Aprendizaje / Evidencias de Aprendizaje * Contenidos Actividades de aprendizaje, seguimiento y valoración . (Ciclos / momentos) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
21
Exploración Aclaración Aplicación Inicio Desarrollo Cierre
DOS ESTRUCTURAS IMPORTANTES Ciclo de Aprendizaje Exploración Aclaración Aplicación Momentos de la Clase Inicio Desarrollo Cierre Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
22
Convergente Las personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y experimentación activa. Divergente Las personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva. Acomodador Las personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y experimentación activa. Asimilador Los asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva.
23
Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
24
CICLO DEL APRENDIZAJE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
25
MOMENTO 1: INICIO Propósitos:
Preparar, enganchar o conectar a los estudiantes con la actividad y los objetivos propuestos para la clase. Ese enganche puede hacerse a partir de la revisión de la tareas del día anterior, por medio de preguntas orales o escritas cuyas respuestas dan información del nivel en el que están los estudiantes. Aclare desde el inicio los estándares de conducta esperados durante la clase. Establezca acuerdos con los estudiantes y cree convenciones para recordarlos. Es importante que queden consignados en carteleras o afiches para poder referirlos cuando sea necesario. Recordar a los asistentes que en el anexo del protocolo de planeación de ciclo I se pueden encontrar estas definiciones y algunas estrategias para los tres momentos de la clase. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
26
MOMENTO 2: DESARROLLO Para este momento de la clase en preciso preguntarse ¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes a organizar de manera activa, independiente y creativa la información? ¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes a apropiar la información? ¿Cómo puedo presentar el objetivo de la clase de tal manera que garantice su comprensión por parte de los estudiantes? Algunas sugerencias prácticas generales: Pensar lo que deben aprender los estudiantes en cada clase. Dar a conocer a los estudiantes lo que se espera de ellos en cada momento de la clase. Tener un amplio repertorio de estrategias para la clase y emplearlas según el aprendizaje, habilidades, competencias y propósitos. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
27
MOMENTO 3: CIERRE Propósitos:
El propósito de este momento de la clase es hacer un pare en las actividades para reflexionar sobre lo que se ha hecho en la clase y preparar lo que viene en la próxima. Generar espacios de reflexión y metacognición que permitan a los estudiantes pensar en la forma como aprenden: ¿Qué hicimos?, ¿Cómo lo hicimos?, ¿Cómo me sentí?, ¿Qué cambiaría?, ¿Qué NO haría? y ¿Qué debo hacer a cambio?, ¿En qué me ayudó mi grupo de aprendizaje cooperativo? Desarrollar desempeños que den cuenta, durante este momento o tarea, de la comprensión de los objetivos propuestos. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
28
Algunas estrategias para este momento:
MOMENTO 3: CIERRE Algunas estrategias para este momento: Recapitular lo hecho - Llevar un diario de actividades Proyectar el pensamiento Exponer y preguntar Inventario de lo aprendido Resumen de la clase Boleto de salida Asignación de tareas 1. Aclarar que el detalle de las estrategias de la lista se verán en la Guía de Trabajo 2 Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
29
REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
30
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
31
PLAN DE ÁREA Se espera que los planes de área cumplan con las siguientes características: Articulan el PEI con los documentos de referencia. Otorgan especial importancia al desarrollo de competencias básicas: conocimientos, habilidades y actitudes. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
32
CICLO DEL APRENDIZAJE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
33
CICLO DEL APRENDIZAJE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
34
CICLO DEL APRENDIZAJE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.