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JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE

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Presentación del tema: "JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE"— Transcripción de la presentación:

1 JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE
INICIATIVA PEDAGOGICA “PASAJEROS A BORDO”

2 Campo Formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto Número. Competencia Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aprendizajes esperados Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”. Participantes y destinatarios Grupo de alumnos de 1° , 2° y 3° “A”.

3 Espacios Las actividades se desarrollarán fuera del aula permitiendo al alumno su involucramiento activo y dinámico en un espacio amplio. Áreas de conocimiento que involucra -Conteo oral. -Identificación de números. -Conteo de elementos. -Agrupación de elementos según cantidad. -Ampliación del rango numérico. -Correspondencia uno a uno. -Orden estable.

4 ¿Por qué decidí llevar a cabo ésta iniciativa?
Se identificó que algunos de los niños del grupo presentan dificultades para realizar el conteo oral pues no logran identificar los números, no tienen un orden estable y su rango de conteo se encuentra entre el 1, 3 y el cinco. Además, es indispensable que los niños tengan dominio del conteo oral de forma ascendente para poder llevar a cabo la resolución de problemas sencillos. Propósito: ¿para qué, qué se pretende lograr? Que el alumno logre el conteo de los vagones en relación objeto-número poniendo en práctica los principios de conteo de correspondencia uno a uno y orden estable para que sea capaz de comparar colecciones. Recursos, ¿con qué? MATERIALES: cajas de cartón grandes, listones, pintura, hojas de máquina, lápices o colores y tarjetas con número del 1 al 5 según el rango de dominio de los alumnos por grado escolar. HUMANOS: Educadora y Alumnos.

5 Secuencia de Actividades
INICIO: -Se mostrará a los niños las tarjetas numeradas distribuidas en desorden y se les pedirá que las cuenten y acomoden en orden ascendente. -Se invitará a los niños a contar vagones asignando la tarjeta a cada uno con el fin de que identifiquen la relación objeto-número. DESARROLLO: -Se planteará a los niños una historia en la que algunos trenes estarán casi listos para salir pero les hace falta completar la cantidad de vagones para poder partir. -Los niños saldrán al patio y se les pedirá que se coloquen en una caja simulando el vagón de un tren. -Pidiendo atención a los niños se les mostrará una tarjeta y ellos deberán de agruparse con sus compañeros formando trenes de acuerdo a la cantidad indicada en la tarjeta. -Al finalizar cada agrupación se realizará el conteo de los trenes. CIERRE: -Se proporcionará a los niños una hoja en la que escribirán los números que se les dicten y deberán de registrar la cantidad de vagones correspondiente.

6 Capsula Informativa Para empezar a resolver problemas, las niñas y los niños necesitan una herramienta de solución; es decir, dominar el conteo de los primeros números; sin embargo, esto no significa que deba esperarse hasta que lo dominen para empezar el planteamiento de problemas. Es importante proponer situaciones en las que haya alternancia entre actividades de conteo y resolución de problemas con el fin de que descubran las distintas funciones, usos y significados de los números. -PE2011 (pág. 55). Los niños necesitan conocer la serie oral de los primeros números para estar en la posibilidad de aprender a contar. Saber contar implica tomar sólo un objeto (y no dos, o tres, o ninguno) cuando se dice un número, sin perder el control sobre el orden de la serie. Al "terminar de contar", se debe además, reconocer que el último número que se nombró dice cuántos objetos tiene la colección. -¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático? Irma Fuenlabrada. (pág. 25).

7 Cintillo 1.-En todo momento se promoverá en el alumno el conteo de los vagones. 2.-Las actividades se realizarán de acuerdo al grado escolar de los alumnos. 3.-Se implementarán variantes que complejicen las actividades con el fin de que sean acordes a las necesidades o capacidades de los niños. 4.-Se plantearán problemas aditivos simples induciendo al alumno a la resolución de problemas numéricos. 5.-La resolución de los problemas se podrá ir registrando para que los niños identifiquen los números. 6.- Trabajará más con los niños que requieren apoyo del aspecto de número.

8 Recuperando la Experiencia.
En el grupo mixto de 1° y 2° se favoreció la integración de los alumnos en la actividad, solo que al momento de agruparse por vagones los niños no querían ir con otros siempre buscaban a los mismos, en el registro hicieron sus dibujos de acuerdo a su edad, y tomando en cuenta el conteo según el conocimiento del numero. De los 22 alumnos 12 contaron del 1 a 3 vagones, 3 no asistieron, y 7 requieren apoyo. Al inicio de la implementación de la iniciativa pedagógica, todos los niños se mostraron muy interesados en la dinámica de las actividades propuestas, pues el material fue agradable y atractivo para ellos. Constantemente se ha trabajado el conteo de elementos y seriación oral, así como la identificación de números, por lo que los resultados identificados en los alumnos fueron favorecedores. Las indicaciones fueron claras y entendibles, pues todos los niños lograron entender qué se pretendía con los vagones. Todos los niños identifican el proceso de conteo comenzando por el número uno y contando de forma ascendente

9 En apego al aprendizaje esperado identifiqué que los mismos niños que presentan dificultades a partir del conteo no lograron identificar dónde había más, menos o igual cantidad de vagones; además, son los mismos niños que no se manifestaron con interés o iniciativa, pues se dejaban llevar por el resto de los niños, quienes les llamaban para integrarse a los trenes. Dentro del aula se apoyó a aquellos niños con dificultades marcadas y se identificó que 4 de ellos fueron capaces de realizar el conteo utilizando un tren impreso en hoja de máquina, bajo indicaciones específicas y directas, mientras que los otros 3 no tuvieron la iniciativa ni interés de resolver las problemáticas sencillas planeadas. Es decir de los 26 alumnos 15 lograron la actividad , 4 no lo lograron y 7 requieren apoyo. (2°) Durante la actividad los alumnos mostraron interés y curiosidad por lo que se iba a realizar. Debido a que la gran mayoría logra identificar los números del 1 al 10 de forma escrita, reconocían fácilmente el número de la tarjeta mostrada y así saber cuántos vagones se agruparían. La dificultad que presentaron algunos de los alumnos era no saber con quien agruparse y lo hacían sin hacer el conteo de cuantos eran; por tal tomaban conciencia de ello hasta que la educadora los cuestionaban si ya estaban reunidos según la cantidad indicada. De 28 alumnos logran hacer la actividad 12, 9 en proceso y 7 no lo lograron (3°) 

10 Lista de cotejo 1° y 2° 12 7 3 22 2° 15 4 26 3° 9 28 total 39 11 23 76
Grado y grupo Logra el conteo No logra el conteo Requiere apoyo No asistió a clase Total de alumnos 1° y 2° 12 7 3 22 15 4 26 9 28 total 39 11 23 76

11 Evidencias Grupo 1°

12

13 Registro de vagones

14 Grupo 2°

15 Conteo de vagones

16 Grupo 3°

17 Gracias !!!


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