La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSICIÓN A EDUCACIÓN PRIMARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSICIÓN A EDUCACIÓN PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSICIÓN A EDUCACIÓN PRIMARIA
C.E.I.P. “EL GRECO” El Señorío de Illescas

2 CARACTERÍSTICAS DEL 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL
Carácter voluntario De 3 a 6 años No se puede repetir (sólo ACNEEs de manera extraordinaria)

3 CARACTERÍSTICAS DEL 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL
Se cursan 3 ámbitos educativos (D. 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece el currículo de E.I. en la C.A. de C.L.M.): Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento e interacción con el entorno Lenguajes: Comunicación y representación Los horarios son flexibles

4 CARACTERÍSTICAS DEL 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL
El alumnado se encuentra en el “Periodo Pre-Operacional” El egocentrismo – les cuesta entender el punto de vista de los demás. Dificultades en la transformación y la reversibilidad – aún no dominan los cambios, los conceptos temporales les cuestan y utilizan pensamiento transductivo (casos particulares)

5 CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El alumnado se encuentra en el “Periodo de Operaciones Concretas”. Superan progresivamente el egocentrismo – son más capaces de entender perspectivas ajenas (mejora el razonamiento para la resolución de problemas pero hay que entrenar EMPATÍA). Adquieren paulatinamente la Reversibilidad, Clasificación, Conservación, Descentralización (entienden los cambios, se fijan en varias variables…)

6 CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Esto permite pensamiento inductivo e hipotético- deductivo (comienzan a formular hipótesis, a entender mejor la relación causa efecto…) Desarrollo PAULATINO – RELACIONADO CON LA COMPLEJIDAD DE LOS CONTENIDOS.

7 CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Carácter obligatorio De 6 a 12 años Todos los alumnos pueden repetir una sola vez durante la etapa

8 FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS
Nuevos compañeros Con el paso a Educación Primaria se reorganizan los/las alumnos/as integrantes del grupo/aula, lo que conlleva una adaptación del alumnado al nuevo grupo. Esto favorece y desarrolla las capacidades y habilidades sociales y emocionales de los/las alumnos/as.

9 FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS
Nuevo método de trabajo Lo que supone la adaptación del alumno a una nueva metodología basada en diferentes formas de trabajo. Mayor responsabilidad y esfuerzo del alumno en lo relacionado con el trabajo en casa

10 FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS
Utilización de diversos libros de texto de forma simultánea por primera vez Por ello, deberán preparar todos los días su mochila con aquellos libros que deba llevar a clase ese día. Esto requiere de mayor planificación y responsabilidad por parte del alumnado. Han de adquirirla paulatinamente con vuestra ayuda.

11 FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS
Cambios de distribución en los espacios del aula Los alumno no sólo trabajan en pequeños grupos sino también lo hacen de forma individual, en forma de “U”, por parejas,… lo que supone romper con sus esquemas anteriores La decoración del aula sufre cambios No se presentan tantos estímulos visuales y cambia el mobiliario (ya no hay casita, supermercado…)

12 FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS
El desayuno se elimina como rutina o hábito diario dentro del aula. Se realiza en el recreo Los materiales escolares compartidos durante todo el ciclo de Educación Infantil ahora se usan de forma individualizada Cada niño traerá diariamente los materiales fungibles básicos para trabajar las distintas actividades.

13 FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS
Los 3 ámbitos de Educación Infantil se diversifican en 8 áreas/materias: Lengua, Matemáticas, Cc nat, Cc Soc, EF, Inglés, Ed Artística (música y plástica) y Religión/Valores. La permanencia del/la tutor/a en el aula de Educación Primaria se reduce por la entrada de maestros especialistas.

14 FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Las calificaciones se expresarán en términos de: “Insuficiente”, “Suficiente”, “Bien”, “Notable” y “Sobresaliente”

15 FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS
En Educación Infantil los padres acompañan al/la alumno/a a las entradas y salidas, con lo cual las relaciones entre el/la tutor/a y los padres es diaria, fluida y continua. En cambio, en Educación Primaria la relación es puntual y concertada previamente por parte de ambos (uso de agenda y/o Papás 2.0).

16 ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA EL TRÁNSITO
DESDE EL COLEGIO Se realizarán visitas por parte del alumnado y profesorado de Educación Infantil para que los primeros se familiaricen con la decoración, organización y estructuración del aula de Educación Primaria. Los/las alumnos/as más mayores les explicarán su experiencia en el paso a Educación Primaria

17 ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA EL TRÁNSITO
DESDE CASA Aunar criterios familia-escuela para colaborar y ayudarles cuando lo necesiten Avisar de los cambios pero no asustar. Fomentar la autonomía durante el verano (ropa, material, almuerzo, peticiones…)

18 Dudas frecuentes ¿Cómo entran y salen? ¿Libros y material necesario?
Entran sólos, hacen fila en el patio y para salir se les acompaña a la puerta ¿Libros y material necesario? La mayoría se os dirá en junio. Puede decirse alguno en septiembre. ¿Cómo nos lo dicen? Tablón de anuncios y página web ¿Cuando sabemos a qué grupo va? ¿Listas? En septiembre. 1º semana se cita a tutoría.

19 Dudas frecuentes ¿Van a tener tarea? ¿Cómo les ayudamos?
A veces. Irá aumentando progresivamente. ¿Cómo les ayudamos? Preparar mochila y autonomía progresiva en tareas Revisión agenda Tiempo diario de lectura y tarea ¿Lectoescritura? Se retoma desde el principio. Es madurativo. Ayudar y dar tiempo.

20 REUNIÓN INICIAL DE CURSO
¿Cuándo? En septiembre. ¿Con quién? Con el tutor/a de vuestros ¿Para qué? Información más detallada sobre materiales y métodos de trabajo. Importante asistir.

21


Descargar ppt "TRANSICIÓN A EDUCACIÓN PRIMARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google