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Preparatoria Maestro Antonio Caso
1016 Lo que se llevaron y lo que nos trajeron, el encuentro de dos culturas: indígenas y españoles Integrantes: Profesora. Eunice Karina Segura Collazo Profesor: Luis E. Chiquillo Hernández. Profesora: Alma Karina Medina Rangel Número de equipo: 4 Materia y grado: Historia de México (5° año) Biología IV (5 año) Actividades Estéticas Pintura (5 año)
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AME GENERAL
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EL ARTE DE HACER PREGUNTAS ESENCIALES
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PROCESO DE INDAGACIÓN
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RESUMEN EXPERIENCIAS EXITOSAS
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Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8) Nombre del proyecto. Sincretismo: Lo que se llevaron y lo que nos trajeron, el encuentro de dos culturas: indígenas y españoles. Nombre de los profesores participantes y asignaturas Alma Karina Medina Rangel, Actividades Estéticas Pintura Karina Eunice Segura Collazo, Historia de México Luis Esteban Chiquillo Hernández, Biología IV
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Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. Una de las problemáticas actuales que reconocemos en los adolescentes es que no reconocen los aportes que tanto indígenas como españoles brindaron a la conformación de nuestra cultura y vida mexicanos, por lo que nos interesa que nuestros alumnos creen consciencia sobre el sincretismo que se dio a partir del encuentro de la cultura indígena Mesoamericana y la española la cual abarco diversos ámbitos como la flora, la fauna, los alimentos, el idioma e inclusive el arte. Otro aspecto que hay que reafirmar en los estudiantes es que la diversidad cultural del país está en relación directa con la diversidad fisonómica, estructural y ecológica de sus espacios naturales por lo que no es posible separar la naturaleza de la cultura. Son múltiples los procesos involucrados en la relación entre cultura y diversidad biológica, por lo que puede decirse que ha existido una coevolución entre plantas y culturas; lo demuestra el hecho de que México es un centro importante de domesticación de plantas. Por tal razón, nuestro país alberga y administra los recursos genéticos silvestres de muchas especies.
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II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto
II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? ¿De qué forma se llevó a cabo el sincretismo cultura, biológico y artístico entre indígenas y españoles? ¿Y en donde se puede ver reflejado? ¿Cuáles son las especies biológicas que México aporto al viejo mundo? ¿Qué especies biológicas fueron incorporadas desde el viejo mundo con la llegada de los españoles?
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III. Objetivo general del proyecto
III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Reconocer y comprender cómo fue el proceso del sincretismo cultural, biológico y artístico que se dio con el encuentro de las culturas indígenas mesoamericanas y la española. Reconocer la riqueza biológica de México a través de sus recursos florísticos y faunísticos. Reconocer la importancia de México como centro de domesticación como las variedades de maíz, maguey, nopal, amaranto, frijol y chile.
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IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario.
Educación Estética y Artística Pintura Disciplina 2. Historia de México Disciplina 3. Biología IV 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Elementos del lenguaje pictórico y su interpretación Relaciones de lenguaje y análisis en el espacio pictórico Lugar de asentamiento de las culturas mesoamericanas Principales características de las culturas mesoamericanas Llegada de los primeros exploradores europeos El proceso de conquista de parte de los españoles Las formas de vida, política, económica y social que se dieron una vez establecido el virreinato novohispano La diversidad biológica. Biodiversidad: Cultura y conservación. Diversidad biológica de México
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2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Espacio pictórico Composición bidimensional Percepción y uso del Color Expresión creativa mediante técnicas visuales. Cultura, Mesoamérica Indígenas Sincretismo Conquista Civilización Religión Sociedad España Conquistador Virreinato Vencedor vencidos Biodiversidad. Región neartica. Región neotropical. Especie. Endemismos. Flora. Fauna Recurso natural. Conservación.
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Objetivos o propósitos
a alcanzar. Que el alumno comprenda los elementos y las relaciones del lenguaje visual para lograr un análisis crítico de las obras y la creación de obras artísticas. Que conozca los diferentes soportes y técnicas de representación para realizar su propia obra. Que los alumnos comprendan el proceso histórico que se dio con el encuentro de las culturas indígenas y española y cómo sigue presente en nuestra vida cotidiana hoy en día Que los alumnos conozcan las especies florísticas y faunísticas que aporto México al Mundo y las que fueron introducidas a la llegada de los españoles.
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4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Búsqueda y experimentación de técnicas pictóricas tradicionales Apreciación y análisis de obras plásticas Elaboración de bocetos tradicionales y digitales. Realización de infografías con diferentes técnicas y manejo del color Elaboración de mapas históricos Visitas al museo de antropología e historia Investigación sobre las principales culturas mesoamericanas y la española Lecturas relacionadas al tema Elaboración de un mapa de la república mexicana donde se señala le región neartica y neotropical. Realización de un listado de las especies faunísticas y florísticas que México aporto al viejo mundo.
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Rubricas Práctica de campo Trabajos de campo
5. Tipos y herramientas de evaluación. Rubricas Práctica de campo Trabajos de campo
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V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
Educación Estética y Artística Pintura Historia de México Biología IV 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. Educación Estética y Artística (Pintura) ¿Qué tipos de espacios pictóricos conocemos y cuál es su utilidad? ¿Cómo se pueden generar diferentes tipos de composición bidimensional? ¿Cómo se logra hacer texturas visuales? ¿Cómo utiliza la publicidad el uso del color? ¿Qué tipos de técnicas visuales existen? ¿Cómo puedo generar impacto visual? ¿Cómo fue el proceso de conquista por parte de los españoles? ¿Cómo vivían los indígenas mesoamericanos? ¿Qué consideraron los españoles relevantes de los indígenas? ¿Qué les pareció digno de rescatar a los indígenas de los españoles? ¿Qué es conquista? ¿Por qué se unieron los indígenas con los españoles? ¿Dónde se plasma el sincretismo cultural hoy en día? ¿Qué es la diversidad Biológica? ¿Qué lugar ocupa México entre los países megadiversos? ¿Cuáles son las causas del porque México es considerado un país megadiverso? ¿Porque es importante la conservación de la biodiversidad?
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2. Despertar el interés (detonar).
Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Primero que vean que es un trabajo interdisciplinario, de modo que la presentación y la propuesta se hará con los tres profesores en el salón de clases, y que ellos vean que las investigaciones hechas en historia les servirán de base para sus trabajos en biología y pintura o viceversa, además los alumnos podrán realizar trabajos de campo y laboratorio, será un proyecto en donde los alumnos estarán activos e involucrados. Que el alumno se imagine un platillo como el “pico de gallo” sin jitomate, aguacate y chile o un “guacamole sin totopos” Esta situación es para que el alumno se interese en la importancia que tienen las especies biológicas en la alimentación y en otras aspectos de la vida cotidiana.
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3. Recopilar información a través de la investigación.
Propuestas a investigar y sus fuentes. Las artes y la cultura. Los elementos de apreciación artística Cualidades relevantes del color Valorismo y colorismo en la representación gráfica. Tipos y técnicas y soportes en la pintura Tipos de procedimientos y experimentación plástica. Fuentes: Acha, Juan. Expresión y apreciación artística de México Ed Trillas. Puente, Rosa. Dibujo y comunicación gráfica. México Gustavo Gili Wucius, Wong. Principios del diseño en color. México, ed Gustavo Gili La vida cotidiana de los indígenas mesoamericanos El proceso de conquista La situación en la España del siglo XVI La vida cotidiana en el virreinato La cultura mexicana, con los diversos aportes de cada cultura Historia de la vida cotidiana, Historia General de México La visión de los vencidos Algunos pasajes del códice mendocino y florentino Las cartas de relación y las crónicas de los evangelizadores españoles Revistas: Arqueología Mexicana y Relatos e Historias de México Biodiversidad. La diversidad de México. Mittermier et al. (1997). Megadiversidad. Los países biológicamente más ricos del mudo. CEMEX, S.A. de C.V. México pp Toledo, M. (1988). “La diversidad biológica de México” Ciencia y desarrollo
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4. Organizar la información.
Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Se pretende que el alumno sea capaz de relacionar el pensamiento crítico de las materias de teoría y lograr la interpretación visual del contenido tanto histórico como biológico. Mediante el buen manejo de la composición, técnica y color. Se busca que el alumno logre un aprendizaje de las artes visuales y logre generar una experiencia a través de la interacción del contenido en una infografía. Pues esta se realizara en las clases de historia, mientras en el salón se vayan analizando los temas y trabajando tanto dentro como fuera del aula, para que posteriormente los chicos puedan llevar esa información a sus clases de biología y pintura. Se espera que los alumnos comprendan los aspectos históricos, culturales y biológicos, que representó la conquista para los pueblos indígenas mesoamericanos y para los españoles. Llegar a una valorización de la riqueza biológica que posee México.
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5. Llegar aconclusiones parciales (por disciplina).
Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? ¿Cómo percibo las artes en mi vida? ¿Es necesario utilizar color en una imagen? ¿Por qué es importante la composición en un cuadro? ¿Qué genera un impacto visual? Esto se llevará a cabo en las reuniones que tendremos con las asignaturas de biología y pintura, además cada que nos reunamos profesores y alumnos iremos analizando los avances, problemas y resultados parciales que se vayan presentando ¿Por qué es importante conocer la diversidad biológica de México? ¿Por qué es necesaria la conservación de la biodiversidad? ¿Por qué México es un centro de domesticación de algunas especies florísticas y faunísticas?
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6.Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Con las sesiones que vayamos teniendo en donde se revisará el avance, preguntas, y cuestiones que vayan surgiendo mientras avanza la investigación, lo cual permitirá que los alumnos se hagan conscientes del desarrollo y alcances de su trabajo
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7.Evaluar la información generada.
¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? La asignatura de Educación para la Salud. Debido a la etiología y patología de las enfermedades.
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VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana.
¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? Se propone trabajar una hora por semana. Reuniones de dos horas por periodo.
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VII. Presentación del proyecto (producto).
¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Se presentará una serie de infografías. En las dos muestras pedagógicas del ciclo En una exposición. En las instalaciones de nuestra institución. Esta dirigida a los alumnos y profesores de la institución para que ambos conozcan la forma de trabajar interdisciplinariamente.
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VIII. Evaluación del Proyecto.
1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Puntualidad Trabajo Limpieza Investigación Trabajos en clase Trabajo en clase de pintura Se utilizaran criterios que cada materia considere pertinente para alcanzar los objetivos propuestos. Rubricas Listas de cotejo Análisis de lectura Reporte de trabajos Informe de trabajo realizado en pintura
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