La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liceo Isidora Aguirre Tupper VICTOR NUÑEZ RODRIGUEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liceo Isidora Aguirre Tupper VICTOR NUÑEZ RODRIGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 Liceo Isidora Aguirre Tupper VICTOR NUÑEZ RODRIGUEZ
San Rosendo VICTOR NUÑEZ RODRIGUEZ DIRECTOR Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

2 Rabindranath Acuña Olate
DESCRIPCION DEL ESTABLECIMIENTO Sostenedor Rabindranath Acuña Olate Director Víctor Núñez Rodríguez Inspector General Marisol Leiva Luengo Jefe de U.T.P. Luis Fuentes Segura Cuerpo docente 29 Docentes 22 Profesores de integración 7 Educación de párvulos 2 Inspectores Coord. De Informática Asistentes de la Educación 12 Administrativos 5 Auxiliares Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

3 DESCRIPCION DEL ESTABLECIMIENTO
Breve presentación del Liceo y de los aspectos centrales de su proyecto educativo Origen: el año 1957 se crea un Liceo Particular que lleva el Nombre de “Ivonne Reveco”. Al año siguiente (1958) funciona como Liceo Anexo al Liceo de Hombres N° 2 de Concepción, El terremoto de 1960, afectó a toda la educación de la comuna y gracias a la Alianza para el Progreso se construyo un edificio de sólida estructura para albergar a las 2 escuelas primarias de la época. El liceo siguió deambulando por sedes sociales y deportivas. En el año 1966, administración propia, “Liceo Ferroviario de San Rosendo”. 1978 se le asigna letra y número; fue el Liceo C 72.  Con la municipalización del año 1981, se fusionan las Escuelas Básicas de Hombres y 1142 de Mujeres, dejando un pabellón libre, al cual se traslada el Liceo desde sus antiguas dependencias. Es el lugar donde hoy nos encontramos. A inicios de la década de los años noventa: Esc. Miguel Luis Amunátegui y liceo “ISIDORA AGUIRRE TUPPER”, 2014, anexa escuela y desde ese momento somos una U. E. que tiene educación parvularia, básica y media. Hoy la Gestión Educativa tiene como función más importante entregar educación de calidad, con equidad e inclusiva a todos los hijos se hijas de San Rosendo, para ello contamos con 2 herramientas de gestión: nuestro P.E.I. y el P.M.E. Además un grupo de docentes, profesionales de la educación; un cuerpo de asistentes, el Consejo Escolar; Equipo Directivo, Equipo de Gestión; Consejo de Profesores y otros; mas los PP y AP y los estudiantes. Matrícula 333 Jornada Escolar Completa JEC Media 42 hrs; 36 de clases y 6 de L. D. (talleres, academias, PSU, SIMCE, debate, música, deportes, club lectores, Jornada Escolar Completa JEC básica 38 hrs; 32 de clases y 6 de L.D. (talleres, academias, debate, música, deportes, etc Jornada Escolar Completa JEC párvulos 35 hrs. + 25’; distribuidas en 4 días de 7 hs y 30’ y 1 día de 5 hr. y 25’ Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

4 Resumen Fase Estratégica
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL , P. E. I.; movilizador de la gestión escolar. Resumen Fase Estratégica El PEI expresa el horizonte del establecimiento, es decir, su propuesta orientadora en los ámbitos cognitivos, sociales, emocionales, culturales y valóricos. Corresponde al “lugar final que se quiere alcanzar o llegar” como comunidad educativa y se expresa mediante una visión y misión institucional; sellos educativos y propuesta valórica propia. Nuestros sellos 1. Participación y vinculación activa y efectiva con la comunidad. 2. Formación basada en valores. 3. Formación deportiva, artístico y cultural. Valores. Respeto Responsabilidad Tolerancia Solidaridad Justicia Honradez Competencias: nuestros sellos permiten desarrollar la a) Laboriosidad b) Perseverancia c) Compromisos Visión Convertirnos en una alternativa educativa de calidad y prestigio para la comuna entregando herramientas a nuestros alumnos para un desarrollo integral que les permita desempeñarse efectivamente en la sociedad actual Misión Formar hombres y mujeres íntegros, capaces de hacer de nuestra sociedad una comunidad justa, solidaria, inclusiva y responsable Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

5 MEJORAMIENTO CONTINUO
PME MEJORAMIENTO CONTINUO El Plan de Mejoramiento Educativo (PME), corresponde al instrumento de planificación estratégica de nuestro liceo, que nos permitirá llegar al lugar proyectado como comunidad educativa mediante una planificación a 4 años que se implementa en períodos anuales. Guía el mejoramiento de nuestros procesos institucionales y pedagógicos y favorece que vayamos tomando decisiones, en conjunto con nuestro sostenedor, que contribuyan a la formación integral de nuestros estudiantes. . Proceso mediante el cual fijamos un horizonte a corto, mediano y largo plazo para alcanzar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, sin perder de vista los propósitos de la Ley General de Educación, los sentidos y metas del currículum nacional; nuestro marco formativo valórico y , por último, los enfoques asociados a cada plan que los establecimientos debemos realizar por normativa. Para ello firmamos un convenio con el MINEDUC que contempla la elaboración y presentación  de un  Plan  que contempla acciones desde el primer nivel de transición hasta 4to. Medio. Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

6 PROCESOS PEDAGOGICOS Área Avances más importantes Aspectos a mejorar
Gestión Educativa La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento del proyecto  Educativos de nuestra U. E. , que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales. Se aplican diferentes leyes (LGE; SAC, JEC, Estatuto Docente; Ley SEP, etc.) las que posibilitan el trabajo pertinente; contextual y local, y la permanencia de nuestros profesores y, muy especialmente, de nuestros alumnos prioritarios. Reformular el PEI: aspectos filosóficos y los objetivos estratégicos. Prácticas Pedagógi cas Las prácticas pedagógicas son las variadas acciones que los docentes ejecutan para permitir el proceso de formación integral de los estudiantes. Nuestros docentes ejecutan las diferentes acciones.. Se trabajo en la idea de mejorar las prácticas pedagógicas para lo cual se hicieron talleres; consensuados con los docentes y guiados por la Dirección, UTP y Consejo de Profesores Además recibimos el apoyo de redes públicas y privadas: Red de Liceos “Río Claro”, Mineduc, Agencia de Calidad; Fundación CMPC, Fundación Metas, etc. Se reconocen las buenas prácticas a nivel de aula y se invita a los docentes que las practican a compartir sus experiencias exitosas, en la línea del trabajo colaborativo El acompañamiento y monitoreo. Mas trabajo colaborativo e intercambio de experiencias exitosas. Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

7 Avances más importantes Aspectos a mejorar
Área de acción Avances más importantes Aspectos a mejorar Uso pedagógico de la Informática Educativa El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios . Para ello hay talleres de apoyo a los alumnos, docentes y directivos Mas y mejor equipamiento Capacitación a docentes. todos los y las docentes realicen clases en el laboratorio. Normalizar e institucionalizar el uso en base a una calendarización rigurosa.. Integración de la familia a la comunidad La relación familia-escuela-comunidad es fundamental en el logro de los objetivos planteados por la organización escolar. Padres, representantes de la comunidad y docentes, son los agentes fundamentales para lograr el ideal educativo que persigue el liceo y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal de nuestros estudiantes.   Vinculación familia escuela Comprometer a la comunidad Relación de respecto reciproco Un profesional de orientación por la la diversidad de familias. Trabajo Pedagógico en Equipo El trabajo en equipo es clave para lograr calidad en educación. En nuestro liceo hemos hecho funcionar semanalmente los G.P.T.; el Coordinador de Enseñanza Media; Coordinador de Básica y parvularia y los diferentes estamentos agrupados en equipos (PIE, PME, Sicosocial, etc.). Estudiar más a fondo las técnicas de trabajo colaborativo y de co docencia. Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

8 EFICIENCIA INTERNA 1 39 EDUCACION PARVULARIA EDUCACION BASICA
EDUCACION MEDIA TOTAL CURSO MATR APRO REPI MAT MATRI % PK 19 00 33 29 04 24 23 01 K 20 17 16 27 28 22 31 02 39 215 79 % APROB 208 77 ,2% REPIT 07 ,7% Fuente: Acta Consejo de Evaluación final año 2017 Sistema de Información General de Estudiantes SIGE

9 MATRICULA, GENERO, ASISTENCIA Y RETIROS
EFICIENCIA INTERNA 2 MATRICULA MATRICULA, GENERO, ASISTENCIA Y RETIROS CENSO AÑOS PARVULARIA BASICA MEDIA H-C TOTAL 2011 56 309 168 532 2012 60 293 152 505 2013 289 140 489 2014 50 268 133 451 2015 42 240 105 388 2016 37 227 86 360 2017 39 215 79 333 - 200 37,5% NIVEL T. MATR T. HOMB T. MUJ APROB REPR ASIST % RET Educ. Parvu 39 100% 26 67% 13 33% 00 00% 80,5 % 5 Básic 215 119 55% 96 45% 208 97% 07 3% 71.8 % 8 Medi 79 43 54% 36 46% 77 02 89.5 % Total 333 188 56% 145 44% 324 09 Prom 80,6 21 5 – 9 262 10 – 14 279 15 – 19 294 835 333 39% 361 40,4% FUENTE: Actas Consejo de Evaluación final 2017 FUENTE: FUENTE: PADEM 2018 Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

10 EFICIENCIA INTERNA 3 SIMCE EVALUACION EXTERNA PSU
AREA 2015 2016 2107 2° B. Comprensión Lectora 282 4° B. Comprensión de Lectura 262 231 Matemática 256 247 Hist. Y Geog, y Cs. Soc. 6° B. 263 246 Cs. Naturales 8° B. 251 298 299 II M. 259 226 243 Historia 266 AÑO LENGUAJE (promedio) MATEMATICA HIST., GEO Y CS. SOC. CIENCIAS 2013 438 466 464 368 2014 431 445 410 209 2015 463 444 501 424 2016 451 412 478 447 2017 503 480 575 469 Fuente: www. Directoresparachile.cl y DEMRE 2017 Fuente: www. Directoresparachile.cl y Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

11 Desarrollo Profesional Docente Seguridad Escolar; Convivencia Escolar
LOS DATOS DE EFICIENCIA INTERNA SON POSIBLES Unidad Técnico Pedagógica. Fundación CMPC Fundación METAS. Red de Liceos “Rio Claro” Apoyo desde la Agencia de Calidad PACE. La ley SEP Movámonos por la Educación Publica Formación Ciudadana; Apoyo a la Inclusión, Desarrollo Profesional Docente Seguridad Escolar; Convivencia Escolar Afectividad, Sexualidad y Género Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

12 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
NOMBRE OBJETIVOS SALIDA DA VINCI Conocer y analizar obras del artista colocándolas en su contexto y destacando el valor de la creatividad en el desarrollo humano. PRIMER ENCUENTRO DE DIÁLOGOS JUVENILES Generar una instancia de intercambio de ideas entre alumnos de diversos colegios TORNEO DELIBERA Construir textos de carácter argumentativo – legislativo SEMANA DE LIBRO “100 AÑOS DE VIOLETA” Destacar la importancia de la lectura en el quehacer humano, además relevar la figura de Violeta Parra. TEATRO EN EL TEATRO Ver y analizar obras de teatro, aplicando los conocimientos de la asignatura. TORNEO DEBATE AIEP Generar instancias de intercambio de puntos de vista con alumnos de otras localidades y fortalecer la argumentación (*). PROGRAMA DE LECTURA SILENCIOSA Instalar en la totalidad de los cursos la lectura silenciosa para incentivar el gusto por leer en un horario simultaneo para todos los cursos. EL LEGADO Instaurar la idea del mejoramiento constante del liceo como base de los cuartos medios e incrementar el sentido de pertenencia al colegio por parte del alumnado. Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

13 TALLERES ACCIONA OBJETIIVOS “Danza y Patrimonio” Aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a “Re-creo en Fotogramas” través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su “Creación de mapa sonoro” creatividad y valorar su patrimonio cultural local. “Danza sobre zancos” Vincular los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, mediante “Un artista en mi colegio” actividades de mediación artística/cultural que complementan la experiencia de los proyectos “Intervención artística: El Gavilán” artísticos culturales al propiciar procesos educativos que esperan vincular la experiencia cultural "Kuyën" Danza Fusión local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales, a través de la experimentación TALLER DE INGLÉS Lograr una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés, con el fin de propiciar la formación de un ser autónomo, crítico, participativo, creativo, independiente y seguro de sí mismo. Aplicar metodologías motivadoras, con ayuda de las TIC MANUALIDADES Desarrollar destrezas y habilidades artísticas en la confección de diversos y variados trabajos con diferentes tipos de materiales que permitan potenciar las capacidades creativas de los alumnos y alumnas. MUSICA Apreciar y practicar la música de raíz folclórica chilena mediante la observación de videos y cantarlas a modo de karaoke, acompañadas de guitarra y representar en una lámina la letra de la canción. Computación Utilizar las herramientas Word, WordArt, formas, power point y paint para crear sus propios diseños y corregir faltas ortográficas usando el corrector respectivo. Fomento Lector Promover, apoyar e incentivar el gusto e inicio de la lectura y escritura en alumnos y la capacidad de disfrutar el cuento, conocer y caracterizar distintos tipos de textos y ampliar el mundo estudiantil mediante la lectura. Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

14 Aumentar la disposición del aprendizaje de las matemáticas
Jugando con las matemáticas Aumentar la disposición del aprendizaje de las matemáticas Desarrollar la destreza del aprendizaje de las matemáticas Fundamentos básicos del footbol Desarrollar en los alumnos y alumnas el aprendizaje de los fundamentos básicos del futbol con fines recreativos junto con mejorar su condición física y las conductas saludables Deportes y Selección de footbol Mejorar las cualidades físicas y las habilidades técnico-tácticas como reglamentarias específicas del deporte. Incentivar la cooperación y trabajo en equipo y transferir lo aprendido a situaciones de juego Psicomotricidad Descubrir el placer del movimiento y adoptar actitudes corporales adecuadas a distintas situaciones de la vida y adquirir habilidades senso-perceptivas y motoras que les permitan el acceso progresivo a las conductas motrices de base: coordinación dinámica, visomotriz y equilibrio. Lectura socializada en aula Mejorar la lectura en los estudiantes de 4° básico y aumentar su velocidad y calidad lectora. Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

15 AYUDA A ALUMNOS VULNERABLES; Dupla sicosocial y A. Social
OBJETIVO: Ayudar y apoyar a los estudiantes con vulnerabilidad social en la postulación a las diferentes Becas que ofrece el Estado de Chile para cubrir sus necesidades de ingreso y permanencia en la educación regular o superior. BECA Y/O ACCIONES CURSOS FINALIDAD DE LA BECA Presid. de la República (JUNAEB) 1° a 4° medio 10 Facilitar acceso a la Ed. Superior Indígena (Beca JUNAEB) 2 BARE (Beca JUNAEB) 1° a 4° Medio Mantener en el sistema a alumnos con vulnerabilidad social Alimentación Escolar PK a 4° medio Desayuno, almuerzo y tercera colación Módulo Dental PK a 8° Básico 162 Atención dental integral y educativa Salud escolar PK a 4° Medio 92 Atención oftalmológica, kinésica, otorrino y traumatológica Crédito para Ed. Superior 4° medio Becas de arancel, matrícula (a veces) y créditos Me conecto para Aprender 7° básico 24 Entrega a cada alumno de 7° de un Notebook para acortar brecha de acceso a las TICs. Set de útiles JUNAEB 1° bás. a 4° medio 226 A alumnos prioritarios para que permanezcan en el sistema Medición de Vulnerabilidad Pre b. 1° b y 1° m. Determinar carencias para focalizar asignación de programas Juzgado de Letras Diversos cursos Información psicosocial para resolución legal individuo-familia Chile Crece Contigo Parvularia 39 Protección integral a la infancia a partir de las necesidades familiares TNE Básicos y Media 135 Acredita condición de alumno regular para gratuidad o rebaja en locomoción Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

16 INTERVENCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR y Dupla Psicosocial
OBJETIVO Atender a los estudiantes de todos los niveles sobre problemáticas específicas CURSOS N° ALS. MOTIVO DE LA INTERVENCION Pre Kínder 3 Problemas conductuales; disfunción familiar, rol parental, asistencia a clases Kínder 1 Disfunción familiar, rol parental, asistencia a clases Primero Básico 7 Agresión, conflicto entre pares; conductas disruptivas; disfunción familiar, rol parental, problemas socioeconómicos Segundo Básico 8 Problemas conductuales, rol parental, asistencia a clases, situación socioeconómica, disfunción familiar Tercero Básico Problemas conductuales, disfunción familiar, situación socioeconómica Cuarto Básico 4 Disfunción familiar, rol parental, situación socioeconómica, Problemas conductuales. Quinto Básico Sexto Básico Séptimo Básico 2 Rol parental, asistencia a clases, situación socioeconómica Octavo Básico Disfunción familiar, rol parental Primero Medio 6 Discapacidad, situación socioeconómica, asistencia a clases. Segundo Medio Rol parental, situación socioeconómica Tercero Medio Cuarto Medio 5 Situación socioeconómica Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

17 ACTIVIDADES REALIZADAS POR COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y DUPLA
OBJETIVOS Atender a los estudiantes de todos los niveles sobre problemáticas específicas. ACTIVIDADES NUM OBJETIVOS Expo Convivencia escolar 330 Potenciar el trabajo en equipo, fortalecer la comunicación y el buen trato Día del Alumno Motivar la participación de toda la comunidad: generar instancias de buen trato Semana de la Chilenidad Fortalecer el trabajo en equipo, comunicación, buen trato, identidad, pertenencia Premiación estudiantes destacados 56 Reconocer, incentivar y premiar características positivas de los estudiantes tales como rendimiento, comportamiento, responsabilidad y respeto Yo opino es mi derecho Generar instancias de participación deliberativas que permitan a los estudiantes conocer y reflexionar sobre los problemas que afectan a las personas y al planeta Tierra. Semana del Libro Fomentar la lectura en todo los niveles académicos de manera didáctica y participativa, incluyendo a los funcionarios del establecimiento. Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

18 SUBVENCION ESCOLAR . MESES INGRESOS REMUNERACIONES DIFERENCIA
La Subvención Escolar son los recursos económicos que el Estado chileno, otorga a la educación municipal y particular subvencionada, con el objeto de apoyar su financiamiento y para que cumplan  con sus objetivos educativos. Se calcula como un factor, expresado como USE (Unidad de Subvención Escolar), la cual varía su valor, según los cambios que sufra el IPC y otros factores.​ Esta se paga o aplica según el nivel y modalidad de la enseñanza y el número de alumnos  asistentes a clases. . MESES INGRESOS REMUNERACIONES DIFERENCIA Enero-Diciembre FUENTE: Encargado de Finanzas DAEM Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

19 LEY N° 20.248 DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIA; SEP
La Ley de Subvención Escolar Preferencia (SEP) entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y la calidad educativa de los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Esta Ley es la primera política pública en educación que reconoce que educar a estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos es más caro que trabajar con alumnos de estratos medios o altos. Esta premisa da el sustento para le segmentación del alumnado en prioritarios y no prioritarios. En términos prácticos esto significa que si un establecimiento tiene muchos alumnos considerados prioritarios o vulnerables podrá recibir proporcionalmente más recursos que un establecimiento que tenga menos alumnos prioritarios. De acuerdo con lo anterior lo que determina el monto de la SEP que llega a cada escuela o liceo es el número de alumnos vulnerables o prioritarios que del universo total se expresa a través del Indice de Vulnerabilidad Escolar o IVE. En nuestro liceo, el número de alumnos vulnerables (prioritarios) año 2017 fue de 241 y el IVE (Índice de Vulnerabilidad económica) fue de 83,75% Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

20 SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP). Año 2017
De acuerdo con la Ley SEP, del total, el DAEM toma el 10% la para administración de los recursos. Del resto corresponde gastar hasta un 50% en sueldos y salarios para profesores y/o monitores que atienden actividades complementarias. El 50% restante en recursos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En el presente caso se recibieron $ , menos el 10% ($ ) quedan $ y se gastaron en sueldos para Asistentes $ , más $ en sueldos para docentes, por lo tanto se pagaron $ MES INGRESOS SUELDOS ASISTENTES SUELDOS DOCENTES Enero - Diciembre $ $ $ FUENTE: Encargado SEP del Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

21 PROGRAMA PIE En el Liceo Isidora Aguirre Tupper existe el programa de Integración Escolar desde los cursos de pre-kínder a cuarto de Enseñanza Media brindando apoyo adicional pedagógico, psicopedagógico, social, fonoaudiológico, legal, etc. para los estudiantes que necesitan mejorar el logro de sus aprendizajes y de sus dificultades que les impiden participar en su contexto. El año 2017 hubo 73 alumnos PIE en nuestro liceo. De ellos 24 son Permanentes y 49 Transitorios. El PIE (programa de integración escolar) es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio. AÑO 2017 INGRESOS GASTOS SALDO FUENTE: Encargado de Finanzas DAEM Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

22 FONDOS PRO RETENCION FONDOS PRO RETENCION INGRESOS 24.270.812 GASTOS
El año 2003 se legisló respecto de los 12 años de educación para todos. Esto exige un esfuerzo especial para apoyar a los estudiantes que tienen más dificultades para conquistar esa meta. La Subvención Pro Retención es un paso decisivo en esa dirección. Por Ley se creó una subvención anual educacional destinada a favorecer la retención de alumnos(as) que cursan desde 7° básico a 4° medio en establecimientos educacionales subvencionados y que pertenecen a familias indigentes, de acuerdo a la calificación que realiza el MIDEPLAN a través de la ficha CAS En nuestro Liceo 25 estudiantes han sido beneficiados con: Uniforme Escolar Buzo escolar   Acondicionamiento espacio de descanso Acondicionamiento área de estudio   Set de útiles escolares FONDOS PRO RETENCION INGRESOS GASTOS SALDO $ FUENTE: Jefe de finanzas DAEM Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

23 MOVAMONOS POR LA EDUCACION PUBLICA
Es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación a través de los sostenedores que permite que la comunidad educativa, desde su Consejo Escolar, podrá definir proyectos que permitan mejorar algún aspecto relevante para potenciar el aprendizaje y trayectorias educativas de sus estudiantes. Cada establecimiento educacional contará con un presupuesto compuesto por: un Monto base de $ , para cada escuela y Un monto aproximado de $ por estudiante. Los recursos sólo podrán ser utilizados en proyectos que estén vinculados: Inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes; Mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario y Participación de la comunidad educativa. Este año nos correspondió $ , que financiaran las 4 iniciativas siguientes: INICIATIVA DESCRIPCION RESPONSABLES MONTO Cortinas y visillos Para ornamentar salas de clases, salón y comedor. Centro de Padres $ Recreos entretenidos Implementar recreos activos o entretenidos para mejorar la convivencia en los espacios libres. Convivencia escolar $ Iluminación para eventos Iluminar gimnasio u otras dependencias para actos masivos (p.e. licenciaturas, recitales, etc.) Centro de alumnos Difusión audiovisual Colocar TV en ambos hall de entrada para hacer difusión de lo que se hace en el liceo Consejo Escolar $ TOTAL $ Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

24 Eficiencia de Informática Educativa
INFORMATICA EDUCATIVA Ámbito de Acción Avances más importantes Aspectos por mejorar Mantenimiento Para el mantenimiento disponemos de un servidos WEB Mejoramiento de la velocidad de internet Soporte Técnico Resolución de problemas de HW y SW a tiempo Se requieren herramientas más actualizadas para resolver problemas SW y HW. Coordinación Hemos logrado coordinar trabajos en conjunto con representantes de todos los estamentos Falta elaborar calendario para atender todas les necesidades Liderazgo de uso Establecer una bitácora de uso en E.M y reserva de horas. Presencia de atención inmediata Planificación actividades TIC Se requiere un segundo soporte capacitado Nivelación de competencias docentes Proyecto Tablet de párvulos y primero básico (6 funcionarios) Capacitación Mateo NET Reforzar capacitaciones en TIC. Capacitación en uso de pizarras Digitales; Inicio real del Programa Mateo NET DISPONIBILIDAD DE EQUIPAMIENTO Eficiencia de Informática Educativa Año Total equipamiento Equipamiento operativo Equipamiento en Reposición 2017 19 PC + 24 Notebook E.M. 12 Lab Media+5 sala Profesores+2CRA+23LMC 24 Netbook o Notebook chicos para renovar LMC de Media PC + 9 notebook E.B + 9 +9 Notebook para profes. 13 PC operativos +7 notebook = 20 11 notebook + 2 PC en mal estado; 2 PC s/ cargador en Enlaces Básica Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

25 Desafíos y compromisos
Mejoramiento de la operatividad del equipamiento Se adquirieron 7 proyectores con sus respectivos soportes, de los que en estos momentos el DAEM esta cotizando su instalación, la que incluye una caja que reúna todos los conectores en salas de Media y Laboratorio de Computación Se requiere con urgencia conexión a la Banda Ancha de Mundo Pacífico de 350 MB Se requiere Instalar repetidor WIFE en 1° piso de Básica y M edia. SE requiere asignar mayor cantidad de horas al profesor coordinador, para lograr el funcionamiento correcto del Laboratorio y el mantenimiento de equipos, lo que implica ahorros para el DAEM en contratación de servicio técnico externo. Adquisición de nuevos equipos Netbook o Notebook para renovar los del LMC ya dañados por el uso Inversiones y recursos Desafíos y compromisos Renovación Notebook docentes Media 2 Access Point o Repetidor de Internet Tecleras pizarra digital Insumos de toner anual par fotocopiadoras S.P. y CRA Mantenimiento de fotocopiadoras Instalación soportes en techo; proyector sección media Mas horas coordinador ENLACES Otros emergentes durante el año Equipo de Gestión: apoyar labor docentes y capacitación Docentes: Capacitación en Pizarra Digital y Tecleras. Uso efectivo programa Mateo NET. Alumnos: Una vez al semestre cada profesor de asignatura deberá concurrir con sus cursos a trabajar en Laboratorio de Enlaces de Media y Básica Apoderados: Insertarlos a través del uso de la plataforma Mateo NET (notas-observaciones) y hacer taller de alfabetización digital Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo

26 POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS
Liceo Isidora Aguirre Tupper – Identidad y Trayectoria – Enseñanza Pre Básica-Básica y Media- San Rosendo


Descargar ppt "Liceo Isidora Aguirre Tupper VICTOR NUÑEZ RODRIGUEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google