Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeresa Rivero Lara Modificado hace 6 años
1
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS LAURA DEL ROCIO ESTRELLA NARANJO
LA MOTIVACION ESCOLAR PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 1° AÑO DE BACHILLERATO “E” DEL COLEGIO JOSE JOAQUIN DE OLMEDO DE LA JORNADA MATUTINA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS LAURA DEL ROCIO ESTRELLA NARANJO TUTORA: MSC. PS. DIANA LEÓN
2
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
El trabajo de sistematización de experiencias tuvo lugar en la Institución Educativa José Joaquín de Olmedo, en un periodo aproximado de cinco meses y con la participación de los y las adolescentes del primer año de bachillerato de la sección “E”, en la jornada matutina durante el año lectivo 2015.
3
INTRODUCCIÓN Este trabajo tiene como objetivo general el describir la motivación escolar para el aprendizaje de los adolescentes estudiante mediante el proceso de las prácticas pre profesionales realizadas en el colegio José Joaquín de Olmedo, jornada matutina del 1er año de bachillerato, durante el año lectivo Se contó con la supervisión de dos psicólogas que laboran en el plantel, además de la ayuda por parte de los tutores que demostraron mucha colaboración en las diversas actividades desarrolladas. La muestra la conformaron los adolescentes de edades entre 15 a 17 años que recibieron atención psicoeducativa, dicha población consta en los registros del plantel educativo. Entre los instrumentos utilizados están: historia clínica, registro de entrevistas, registro de sesiones, registro de sesiones de evaluación, entrevista a profundidad.
4
CONTEXTO TEÓRICO Concepto de “motivación”
La motivación dentro del aula Motivación de los estudiantes La motivación y los problemas de convivencia escolar Motivación y Capacidad de Autorregulación Estrategias de aprendizaje
5
METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN
La metodología que se utilizó en el presente trabajo de sistematización de experiencia es de tipo descriptiva, los métodos utilizados son, el histórico lógico que permitió comprender la dinámica y contradicciones de la práctica social que se realizó, este método considera que los problemas no surgen de la nada, ya que tienen una historia y en el proceso hay fuerzas contrarias que ayudan al desarrollo del mismo. Entre los factores de contexto que se puede mencionar, como posibles causas que desmotivan a los adolescentes para el aprendizaje, es la indebida atención recibida desde los hogares de los estudiantes por parte de sus representados, siendo estos los responsables de satisfacer sus necesidades básicas y esenciales para el buen desempeño en el campo educativo de sus hijos. Como un factor externo se citan: las situaciones económicas limitadas que afecta a los estudiantes, impidiéndoles el acceso a realizar sus tareas escolares haciendo uso de la tecnología (internet).
6
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La presente investigación fue realizada en la ciudad de Guayaquil, en el colegio nacional mixto “José Joaquín de Olmedo” ubicado en las calles Cuenca y Lizardo García. Las actividades desarrolladas en la práctica dentro de la institución, fueron de entrevistas a los estudiantes, por la desmotivación que presentaban algunos adolescentes con relación a sus estudios y en su vida personal, dando paso al trabajo en el proyecto llamado “EL SENTIDO DE MI VIDA”. Los beneficiarios de estas prácticas fueron los estudiantes del primer año de bachillerato sección “E” quienes se beneficiaron de las actividades realizadas en cuanto mejoraron su motivación hacia los estudios que les permitió de alguna manera mejorar su rendimiento académico, los estudiantes oscilaban en edades entre 15 y 17 años y que asistían a la unidad educativa antes mencionada, con quienes se implementó las estrategias motivacionales escolares para el aprendizaje.
7
RECUPERACIÓN DEL PROCESO
En un principio, la institución educativa estaba en proceso de reestructuración del DECE. Con relación a las instalaciones del colegio, se puede evidenciar, que es un lugar que cuenta con suficiente espacio y contiene áreas de recreación para las y los estudiantes. El área de instalaciones sanitarias era precaria, se padecía de falta del líquido vital para uso en los sanitarios, incluso las tuberías se encontraban averiadas. El ingreso a la institución, la presentación con el paralelo con el que se trabajaría en el plantel y sus problemáticas. Gracias a los recursos personologicas propios y del profesionalismo, se logró un acercamiento a ellos. El estrés por parte de ciertos inspectores.
8
RECUPERACIÓN DEL PROCESO
Elementos de reconstrucción histórica Dinámicas Actividades liricas Entrevistas abiertas Collages con temas para sensibilizar a la población Talleres participativos sobre violencia escolar Talleres participativos sobre inteligencia emocional Orientaciones a los estudiantes en el DECE Pruebas psicológicas a los estudiantes para determinar aspectos que servirían para su análisis y reflexión Test proyectivos a los estudiantes y poder conocer sus motivaciones
9
RECUPERACIÓN DEL PROCESO
Elementos para ordenar y clasificar la información Elementos para la interpretación crítica Métodos e instrumentos a utilizar: Registro de observación de cada sesión Test de Frases Incompletas de Rotter Composiciones “El sentido de mi vida” y “Mi futura profesión” Técnica de los 10 deseos Entrevistas para orientar a los estudiantes sobre su forma de estudio: Taller participativo: Violencia escolar Taller de Inteligencia Emocional (Anexo E)
10
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Las practicas pre profesionales tuvieron un alcance y un cambio favorable ya que haciendo la sistematización de experiencias se puede evidenciar como fue la situación inicial y su culminación. Los practicantes al realizar la intervención, orientación y propuesta del tema de motivación escolar para el aprendizaje para el mejoramiento académico de los estudiantes adolescente de la institución educativa tuvieron un apoyo por parte de las profesionales psicólogas del plantel que participaron de todas las actividades planificadas.
11
experiencias adquiridas y comparativos durante la etapa de prácticas
LECCIONES APRENDIDAS FASE DIFICULTADES PRESENTADAS COMO SE SUPERARON (ESTRATEGIAS Y RESULTADOS) SUGERENCIAS PARA PREVENIR DIFICULTADES Motivación escolar para el aprendizaje de los estudiantes -Se encontró poco tiempo para realizar lo que se tenía planificado y hubo que hacer una reestructuración. -Poca colaboración por parte de los estudiantes - Uso de habilidades y recursos personologicos por parte de las practicantes para conseguir resultados planificados. -Se logró un clima de empatía y confianza en cada sesión con los estudiantes -Hacer uso de una agenda por parte de las psicólogas del plantel y se pongan de acuerdo en las actividades que desean realizar. -Establecer actividades que permitan mantener una sana convivencia escolar enmarcada en el paradigma del Buen Vivir.
12
experiencias adquiridas y comparativos durante la etapa de prácticas
Situaciones de éxito FASE EXITOS RECONOCIDOS COMO SE SUPERARON (ESTRATEGIAS Y RESULTADOS) RECOMENDACIONES PARA FASES / PROCESOS FUTUROS Motivación escolar para el aprendizaje de los estudiantes Mejoró el rendimiento académico de los estudiantes por el seguimiento adecuado. Preocupación de los adolescentes por sus calificaciones y colaboración entre compañeros para realizar trabajos de investigación - Entrevista con padre de familia, docentes y estudiante. -Compromiso con los maestros para prolongar el tiempo de entrega de tareas. -Dinámicas de integración grupal. -Realizar seguimiento a los estudiantes con casos especiales de bajo rendimiento académico. - Establecer vínculos afectivos entre los docentes y estudiantes para rebasar la esfera de lo cognitivo y contribuir en el aumento de su autoestima y eso mejorara su aprendizaje.
13
experiencias adquiridas y comparativos durante la etapa de prácticas
Errores para no volver a cometer FASE ERRORES IDENTIFICADOS COMO SE SUPERARON (ESTRATEGIAS Y RESULTADOS) RECOMENDACIONES PARA FASES / PROCESOS FUTUROS Motivación escolar para el aprendizaje de los estudiantes Dar tiempo considerado con el usuario en la consulta psicológica y no andar apurados Se superó con la supervisión de la psicóloga del plantel Se sugiere puntualidad de parte de los estudiantes y tutores que ayudaran en las actividades que se realizan.
14
RECOMEDACIONES Trabajar en la orientación psicológica con cada caso especial. Establecer una hora al mes para disfrutar de dinámicas dentro del aula escolar que fomenten una integración entre compañeros. Se sugiere seguir trabajando con las familias de los y las adolescentes para que sean nuestro apoyo constante desde sus hogares. Mantener charlas con énfasis motivacionales para los y las estudiantes.
15
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.