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Publicada porJosé Francisco Méndez Montero Modificado hace 6 años
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Programa de alfabetización del Español
Calle de la lectura Bienvenida (5 minutos) Presentacion calurosa, volver a compartir con los maestros extranjeros, expresar nuestra disposicion de apoyo y darles confianza. Recordarles que todos deberan estar “registrados” Programa de alfabetización del Español
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Protocolo para trabajar en parejas
Preséntate ¿ Cómo te llamas? ¿ De dónde vienes? ¿ Cuál es tu asignación? Comparte tu experiencia previa. (4 minutos) Un maestro internacional con uno local Primero se presentan por parejas “Presenta a tu companero a todo el grupo” (solo dar la participacion a dos o tres maestros)
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Actividad 1: rompecabezas de objetivos del día
En grupo, ordena las frases de la bolsa para componer los objetivos del día Asigna una persona que presente el objetivo de tu grupo Comparar y contrastar los objetivos (4 minutos)
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Los resultados de la sesión
Fundamentar el marco teórico que guía la implementación del programa. Identificar los materiales del programa y sus componentes. Correlacionar los componentes del programa con las metas específicas de proficiencia lingüística del año. Desglosar las tres fases de instrucción y explicar sus propósitos. Usar la Guía del Maestro. Generar el compromiso y la confianza para aplicar minutos del día en la alfabetización de la lengua española. Comparar y contrastar
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Actividad 2: ¡Completa el objetivo!
Fundamentar Identificar Correlacionar Desglosar Usar Generar (2 minutos) Entrega el formato a cada participante (actividad individual) “Usando los verbos que se ven en la diapositiva, completen cada uno de los objetivos del dia.”
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Actividad inicial ¿Cómo se relacionan la alfabetización y el desarrollo del lenguaje? Al responder, considera cuales son los componentes fundamentales de la alfabetizacion. ¿Cómo trabajamos la alfabetización para que promueva la adquisición del lenguaje? (5 minutos) “Piensa la respuesta” (1 minuto) “Comparte la respuesta con un companero” (2 minutos) Procesar el punto de vista del grupo (3 minutos) Los programas de inmersion han ido evolucionado atraves de los resultados de investigacion por mas de 60 anos
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Componentes de la alfabetización
¿Cuáles son los componentes importantes de la alfabetización? Comprensión Lenguaje Oral Fluidez Conocimiento fonético Escritura Lectura Vocabulario Fonética
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Marco teorico La articulación curricular se basa en la proficiencia lingüística. La transferencia lingüística de L1 a L2 Las tres fases de la alfabetización El propósito de cada fase de instrucción determinan las estrategias de andamios. Las estrategias de andamios de alto rendimiento apoyan a cada fase de instrucción. Las estrategias fundamentales de enseñanza de inmersión están integradas para apoyar a todas las fases de la instrucción de alfabetización. El plan de estudios se ajusta al Plan Curricular del estado de Utah.. (4 minutos)
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Materiales Guía del maestro (5 minutos)
Se presentan fisicamente los ejemplares y se mencionan las guias de Materiales: Guia del maestro: "Esta es una de las guias del profesor del programa de Calle. Se asemeja a típicos manuales de enseñanza Americanos para escuelas primarias, es muy fácil de usar. Para aquellos maestros que no han utilizado muchas guias de enseñanza americanas de escuelas primarias, puede parecer un poco abrumador al principio, pero con el tiempo se sentiran mas comodos. Esta guia se utiliza como una herramienta de planeacion”
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Materiales Libro del estudiante Libro del Estudiante:
"Este es el libro en que los estudiantes van a leer. Cambiar algunas páginas. Las historias seleccionadas son difíciles y rigurosas. El propósito de las historias no es conseguir que los alumnos lean todas las historias de forma independiente. El propósito es utilizar la historia para enseñar y expandir vocabularios propio de contextos fuera del aula (el parque, la playa, la casa, el cine,…) practicar habilidades fonéticas, y para practicar las habilidades de comprensión. Las historias son muy buenas para desarrollar el lenguaje y a los estudiantes les encantan! ”
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Materiales Libritos de practica Libritos de Practica:
“Estos libritos practican y se enfocan en las habilidades fonéticas en un contexto controlado. Estos están destinados a ser utilizados principalmente en grupos guiados por el maestro, ya sea en grupos enteros o en grupos pequeños de repaso."
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Materiales Super libros y CDs El super libro y CD:
"Este superlibro incluye canciones y poemas relacionados con la Gran pregunta y / o el concepto.”
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Materiales Tarjetas de volver a contar Tarjetas de Re-contar:
"Hay tarjetas con dibujos para cada historia que se pueden utilizar para volver a contar la secuencia de una historia. Gran oportunidad de utilizar el lenguaje y el vocabulario al revisar la comprensión"
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Materiales Cuaderno de lectores y escritores
"Esta es una colección de hojas de trabajo originales para practicar la fonética, gramática, comprensión, escritura, vocabulario, etc. Estos no son de uso obligatorio. Utilícelos si le parecen útiles para una historia en particular de la unidad. Hay un libro del maestro que tiene las respuestas y un cuaderno de trabajo que puede utilizar para hacer copias."
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Materiales Aula digital de acceso en linea y DVD
Aula digital de acceso en línea y DVD: “El DVD contiene los materiales que también pueden encontrar en línea, como el concepto y videos de la Gran pregunta que generan conocimientos previos, juegos de vocabulario, y materiales digitales. Este DVD es muy util cuando nos falla la red.”
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Actividad de materiales
Designen una persona que busque los materiales para su grupo. En sus grupos, resuelvan las preguntas siguientes sobre los componentes del programa que hemos revisado. ¿Cómo se llama el material? ¿ Quién lo usa? ¿ Cuál es el componente de la alfabetización que predomina? (10 minutos actividad) Los maestros en grupos identifican los materiales y resuelven las preguntas “Comparen sus respuetas con otros equipos” Procesar (5 minutos) Clave para el formador
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¿Cómo está organizado el programa Calle?
¿Cuántos manuales van a tener? 12 manuales (volumen 1 y volumen 2) ¿Cuántos manuales hay por cada unidad didácticas? Dos manuales para cada unidad didáctica (volumen 1 y volumen 2) ¿Cuántas selecciones hay en cada volumen? 3 selecciones en cada manual (volumen 1 y volumen 2) (3 minutos) Los participantes permanecen junta a los estaciones de materiales durante esta actividad. "Hemos visto muchos materiales que forman parte del programa. Los materiales que se utilizaran más serán sus guias de enseñanza. Usted tendrá 12 manuales. Hay seis unidades Dos manuales para cada unidad etiquetada como Volumen 1 y Volumen 2. Hay 3 selecciones en cada manual. ”
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Adaptación del programa de Calle
Tiempo que toma cada unidad didáctica Los componentes de alfabetización son seleccionados basado de criterio de transferencia El porcentaje de selecciones se basa en los siguientes criterios: Transferencia lingüística Equilibrio entre los géneros Correlación de temas de contenido Las habilidades que requieren refuerzo El interés del niño Equilibrio entre selecciones traducidas y autenticas Las demandas de Common Core (Marco Legal de Referencia) (10 minutos) (Progromacion anual, Plan de 10 dias, Tres fases) "El programa está diseñado para hablantes nativos de español. Es riguroso y tiene también muchos componentes para que podamos utilizarlo en minutos al día. ” “Hemos seleccionado cuidadosamente los componentes a usar y se ha creado un plan de 10 días implementando extensos andamios (estrategias de apoyo y refuerzo) para apoyar la instrucción”.
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Programación anual “Debido a que estamos usando dos semanas para cubrir una historia, no tenemos el tiempo en un año para cubrir todas las historias. Hemos seleccionado cuidadosamente las historias que se van a enseñar. Se seleccionaron en función de los fonemas específicos del lenguaje que se han enseñado y practicado, así como en los géneros de los textos. Usted usará la programacion anual para saber qué historias se van a utilizar. Esta programacion anual es también un recurso rápido para ver qué palabras de uso frecuente, fonética y capacidades de comprensión se van a enseñar. En cuanto a primer grado, puedo ver que se va a enseñar la historia de (Ema). Esta será la historia que vamos a utilizar para practicar la planificación de 10 días por las 2 primeras semanas de instrucción.
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Plan de 10 días “Este es el esencial plan de 10 días.
Este será su mejor amigo y compañero constante. Lamínelo. Péguelo en su carpeta de planificación. Haga copias adicionales para el hogar y la escuela. Usted va a utilizar a diario esta guía de planeación de 10 días. En primer grado, todos ustedes tienen dos planes de 10 días. Hay un plan separado para su primera Unidad, la Unidad P. Ese es el plan de 10 días que vamos a estar utilizando y repasando hoy. Unidad de P es una revisión del programa Calle de Kínder y una preparación para el programa Calle de primer grado. Hay otro plan de 10 días que se corresponde con las unidades siguientes que no son la unidad P, y que tiene un par de diferencias. Usted tiene este plan de 10 días también, pero no lo vamos a presentar hoy. Usted usará este programa después de 12 semanas, 2 semanas para 6 unidades. “Por favor, saquen su unidad P y el plan de 10 días de primer y segundo grado. Muestren rápidamente el plan de diez días, por favor”.
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Tres fases de instrucción
Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura “En este programa, la alfabetización se divide en tres fases de instrucción – antes, durante y después de la lectura. “Tengan en cuenta que este plan de 10 días se divide en estas tres fases de instruccion y están representadas con los colores rojo, azul y amarillo”. Demostrar usando el plan de diez días.
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4 Pasos para la planificación de Calle
1. Plan de 10-días 2. Mi Plan Semanal 3. El número de página 4. La plantilla en blanco. (15 minutos) (5 minutos extra) ”Usamos cuatro pasos principales para la planificación de Calle. Vease la diapositiva. Ahora, todos juntos, vamos a practicar estos cuatro pasos, uno por uno. "Sabemos lo que es el plan de 10 días. A continuación, vamos a buscar Mi Plan Semanal que se encuentran en el manual del Maestro. En cada manual se encuentran tres pestañas indicando las tres selecciones de cada manual. Cuando pasan la pestaña, la siguiente pagina será titulada Mi Plan semanal. Esta pagina identifica todo los componentes que se usan para ensenar esta unidad didáctica. Esto muestra lo que los maestros deben hacer cada día. Pero recuerden, el libro está organizado para cubrir todo el contenido de cada unidad didáctica en sólo 5 días. Nuestra guía real es el plan de 10 días que organizo el contenido de cada unidad didáctica en 10 días en vez de 5 días. Entonces, ¿por qué necesitamos el Plan semanal? Porque el propósito del Plan semanal es ayudarnos a encontrar la página del manual con la actividad. Entonces nos dirigimos a ese número de página para encontrar las instrucciones para el maestra desarrollar la actividad. Después de leer las sugerencias de la actividad, pensamos en nuestra clase y determinamos que sugerencias son mas adecuadas para desarrollar en nuestra aula. Y estas son las actividades que incluimos en nuestra Plantilla en blanco de 10 días. Así es como ustedes van a hacer su programación de aula.” Mostrar la plantilla en blanco. "Esta plantilla tiene todo del plan de 10 días, pero se separa y deja espacio para que puedan escribir en ella su programación del aula para cada unidad didáctica. Por ejemplo, los maestros suelen optar por hacer una de dos cosas. O bien, simplemente escriben los números de página en la plantilla en blanco para que en su mayoría puedan utilizar el Manual del maestro cuando se enseña o se utiliza la plantilla para anotar o escribir lo que tienen que hacer, las preguntas que hará, las estrategias para participación que van a utilizar, etc . Los maestros que hacen esto a menudo sólo se refieren a su plantilla cuando están enseñando, en lugar de cargar el pesado manual del maestro. Pueden escoger como van a usarla, pero no pueden escoger si van a usarla. Tienen que usarla ya que es una expectativa profesional el tener por escrito la programación del aula de cada semana usando el plan de 10 días. Es posible que deseen intentar las dos cosas y ver lo que funciona mejor para ustedes. Pero recuerden estos cuatro pasos”.
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Repaso ¿Qué documento nos guía a planear en 10 días?
¿Cuál es el propósito de Mi plan semanal? ¿Dónde vamos a encontrar el numero de pagina donde esta descrita las actividades? ¿Por qué hay que usar la Plantilla de 10 días? (3 minutos) “Vamos a usar una estructura de participación interactiva que se llama ‘Circulo interior, circulo exterior’.” Hacer un circulo Numerar los participantes 1 y 2 Pedir los participantes numero 2 que den un paso al interior del circulo y formen un nuevo circulo 4 rondas- Circulo interior- preguntar, circulo exterior- responder. Alternativamente.
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Y ahora, ¿qué? 1 minuto Primero se muestran las imagenes de los osos y la niña. La formadora pregunta: Y ahora,¿qué? ¿Qué vamos a hacer ahora? Escuchamos posibles respuestas. Cuando escuchemos la palabra RECESO, se muestra la imágen de las personas con las letras en la siguiente diapositiva. Celebramos! Yupiiiii!!!!!!!!
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Receso, Recreo, Descanso
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Día 2- Video
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Día 4- Video
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Inmersión de dos idiomas tiempo de instrucción
(1 minuto) “Como se ha visto, el Plan de 10 días está diseñado para cubrir una historia cada 10 días y como vemos en este grafico utilizaremos minutos cada día para trabajar la alfabetización.
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Repaso 1. ¿Cuáles son las tres fases de instrucción para la alfabetización? 2. ¿Cuántos días de instrucción tenemos para cada unidad en Calle? 3. ¿Cómo crees que los componentes más críticos de la alfabetización coinciden con nuestro programa de alfabetización? (5 minutos) Pensar, responder en papel y entregar los papeles para la rifa Modelar el sistema de premiacion
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Los resultados de la sesión
Fundamentar el marco teórico que guía la implementación del programa. Identificar los materiales del programa y sus componentes. Correlacionar los componentes del programa con las metas específicas de proficiencia lingüística del año. Desglosar las tres fases de instrucción y explicar sus propósitos. Usar la Guía del Maestro. Generar el compromiso y la confianza para aplicar minutos del día en la alfabetización de la lengua española meta. (2 minutos) Mostrar los objetivos. Repartir los boletos de salida. Pedirle a los maestros que reflexionen sobre los objetivos usando el boleto de salida. (1 minuto) Entregar los boletos de salida o reflexion
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Cierre ¿Qué preguntas quedan sin resolver? Plaza de estacionamiento
(1 minuto) en grupo Premiar a los ganadores de la rifa Plaza de estacionamiento
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La Rifa- Repaso ¿Cuáles son las tres fases de instrucción para la alfabetización? ¿Cuántos días de instrucción tenemos para cada unidad en Calle? ¿Cómo crees que los componentes más críticos de la alfabetización coinciden con nuestro programa de alfabetización? Antes de la lectura, Durante la lectura, Después de la lectura (2 minutos) * Responder 10 Días
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¡Gracias, mil gracias! Contactos
“Ha sido un placer compartir esta dia con ustedes aprendiendo unos de los otros y juntos. En las palabras de Jerry Lewis, ‘Jamás tendrás que caminar solos.’”
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