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HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL
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El hombre de cada época se ha enfrentado al problema de la salud mental en base a la cultura, la política, conocimientos, el avance de la ciencia, propia del momento histórico.
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NO HAY DIFERENCIAS ENTRE ENFERMEDAD MENTAL Y ENFERMEDAD ORGANICA
ETNOPSIQUIATRIA NO HAY DIFERENCIAS ENTRE ENFERMEDAD MENTAL Y ENFERMEDAD ORGANICA TODOS LOS SUFRIMIENTOS SON CAUSADOS POR FUERZAS EXTERNAS DE ORIGEN SOBRENATURAL
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PRIMERAS SOCIEDADES PENSABAN QUE TODO LO VIVO
TENIA EN SU INTERIOR ESPIRITUS , ALGUNOS BONDADOSOS Y OTROS MALIGNOS ENFERMEDAD NO SERIA PROPIO DE LOS INDIVIDUOS SINO , FUERZAS EXTERNAS Y AJENAS QUE AFECTABAN AL INDIVIDUO
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En las civilizaciones antiguas, contemplaron la enfermedad como algo mágico y mitológico. La creencia más generalizada fue la de que el trastorno se debía a una posesión demoníaca. El planteamiento terapéutico se basaba en aplacar a los dioses con plegarias, pero si esto era insuficiente, se torturaba a la persona afectada y se la sometía a privaciones, con el fin de convertirla en un mal receptor de dichos espíritus o para conseguir expulsarlos de su cuerpo.
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PREHISTORIA El hombre del neolítico realizaba trepanaciones craneales, incluso en sujetos vivos que sobrevivieron a la intervención. La finalidad con que se practicaban es objeto de debate (¿extraer un demonio, tratamiento de fracturas o de huesos astillados?), pero no hay duda de que los primeros humanos consideraban el cráneo como una parte privilegiada del organismo.
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Observando las actuales culturas primitivas se denota el uso de sustancias alucinógenas con finalidades mágicas o rituales. En México antiguo se consumía el peyote; eran asimismo ampliamente utilizadas la amanita y la belladona Datura arborea El espíritu del cactus peyote posee y/o asiste al shamán. Este espíritu transforma la vida anímica del elegido, y lo instruye para su oficio de adivinador, profeta y sanador, favoreciendo por medio de energías altamente espiritualizadas el devenir de los acontecimientos del grupo. El chamán está en comunicación con este espíritu propicio y consultor, y el rango de este espíritu determinará las cualidades profesionales del shamán.
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La farmacología se basaba en sustancias de componentes naturales.
Aparece la figura del “chamán”, que contiene los conocimientos y el poder necesarios para ser capaz de curar dichas enfermedades Los tratamientos terapéuticos que se llevaban a cabo por medio de amuletos, talismanes, máscaras, encantamientos, olores desagradables, hechizos, sacrificios, fetiches… La farmacología se basaba en sustancias de componentes naturales. También se llevaba a cabo la psicoterapia y la creación de un chivo espiatorio.
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MESOPOTAMIA La enfermedad se consideraba un castigo divino, y la práctica médica estaba en manos de sacerdotes. Para conseguir la curación se debía descubrir cuál era el pecado que se había cometido. Se realizaba entonces un interrogatorio exhaustivo explorando aspectos psíquicos tales como si se ha robado, cometido adulterio, etc. En el tratamiento se utilizan sacrificios, oraciones, salmodias, ceremonias, etc.
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ANTIGUO EGIPTO En el Papiro de Ebers (XVI aC) se comentan varios transtornos mentales y se hace referencia a la epilepsia. El papiro egipcio de Edward Smith (1550 a.c.) reconoce por primera vez en la historia, al cerebro como "localización de las funciones mentales". En el templo de Imhotep (Menfis) se utilizaban los sueños con fines terapéuticos, precedente claro de la práctica que se desarrollaría siglos más tarde en los templos griegos. Los egipcios descubrieron el trastorno emocional que los griegos llamarían "histeria". Lo atribuían a una malposición del útero, por lo que fumigaban la vagina con la intención de devolverlo a su posición
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INFLUENCIA INDIA La influencia india sobre la psiquiatría reside en el budismo. De hecho, se ha recurrido a la meditación budista como forma de psicoterapia para trastornos mentales
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En el Siglo V A.C. Aparece Hipócrates : Ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. De la misma manera, fue el primero en describir y clasificar enfermedades como la epilepsia, la manía, paranoia, delirio tóxico, fobias e histeria. Postuló la doctrina de los temperamentos, que ha influido notablemente en las teorías que describen la conducta. Así, la sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema permitían catalogar cuatro temperamentos: colérico, sanguíneo, flemático y melancólico
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LA VIDA ES UN EQUILIBRIO DINAMICO SE MANTIENE GRACIAS AL ALMA
PLATON ( 427 – 347 A.C.) LA VIDA ES UN EQUILIBRIO DINAMICO SE MANTIENE GRACIAS AL ALMA ENFERMEDAD MENTAL : INCAPACIDAD ALMA RACIONAL DE CONTROLAR AL ALMA IRRACIONAL
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TRASTORNOS MENTALES TIENEN ORIGEN CEREBRAL
ASCLEPIADES : 124 – 40 A.C. LAS ANOMALIAS SON RESULTADO DE TRASTORNOS EMOCIONALES GALENO: 130 – 200 D.C. TRASTORNOS MENTALES TIENEN ORIGEN CEREBRAL
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Con el inicio de la edad media, desaparece esta actitud científica ante la enfermedad mental.
Se vuelve a concepciones místicas y esotéricas, no guiadas por la razón. La brujería constituye un fenómeno típico de la Edad Media. La Inquisición persiguió cruelmente a las brujas, muchas de las cuales eran personas con transtornos mentales
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Extracción de la Piedra de la Locura (del Bosco).
A finales de la Edad media , corrió el rumor de que la demencia era causada por piedras en la cabeza y que ciertos curanderos podían extraerlas.
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Los cuidados de los enfermos pasan a manos de los clérigos, los procedimientos terapéuticos eran brutales, sometiendo a los afectados a torturas y hogueras para su curación y la salvación de su alma.
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Renacimiento En esta período la enfermedad mental se considera primariamente una enfermedad somática, atribuida a una utilización deficiente de la razón, dando lugar a un entendimiento mas apropiado y realista de la naturaleza humana, destacando la unidad cuerpo-mente y los fundamentos biológicos de la psicología.
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Durante el S. XVII se desarrolló como contraposición al período anterior una tendencia a proteger y amparar a los pacientes mentales, lo que generalmente conllevaba un confinamiento de los mismos en diferentes tipos de asilos u hospitales. El final del S. XVIII y principios del XIX, es una etapa en la que se desarrolla lo que ha venido en considerarse como la era del "tratamiento moral" en el cual estaban continuamente presentes no solamente las cadenas, si no también la guillotina.
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Siglo xx Aparece la figura de E. Kraepelin, quien desarrolló un sistema de clasificación descriptiva sistematizada de los trastornos psiquiátricos. Otro de estos pilares es la concepción dinámica del enfermar psíquico iniciado por S. Freud, con el desarrollo de su teoría psicoanalítica. Según Freud : las fuerzas internas y externas a la personalidad son las responsables de la Enfermedad Mental
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Meyer introduce en EEUU el sistema de Kraepelin, posibilitando un mayor acercamiento a la psiquiatría anglosajona y la unificación de criterios clasificatorios. Pavlov intenta dar un enfoque alternativo y formula la identificación del condicionamiento instintivo y junto a Thorndike, constituyen los pilares actuales del conductismo y abren vías para una psicología experimental. Surgen nuevas maneras de ver y tratar a estos enfermos, muchos de ellos basados en el concepto médico de la etiología de la enfermedad.
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Tendencias actuales. Psicofarmacología : mayores posibilidades de “ curación y tratamiento” Fin de la hegemonia alemana en la psiquiatría Aumento influencia Freud Clifford Beers
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Actualmente, la psiquiatría sigue trabajando en el estudio etiológico de la enfermedad mental incluyendo nuevas etiologías como la herencia genética, en busca del desarrollo de medidas de diagnóstico y tratamiento más precisas para los problemas de salud mental. A finales del S. XIX y comienzos del XX se inicia una nueva tendencia caracterizada por la creación y desarrollo de los hospitales mentales y/o psiquiátricos. Theodor y Friederieke FLIEDNER inauguran la primera escuela de enfermería. En 1858 Nigthtingale indicaba que el objetivo fundamental de las enfermeras era “situar al paciente en el mejor estado posible para que la Naturaleza actuase sobre el mismo.”
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LA SALUD MENTAL EN CHILE
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CRONOLOGIA 1838 : SE IMPLEMENTA UNA SALA SEMI DERRUIDA PARA ALBERGAR
ENFERMOS EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS 1852 (8 DE AGOSTO): SE INAUGURA LA CASA DE LOS LOCOS DE NUESTRA SEÑORA MARIA DE LOS ANGELES, EN EL BARRIO YUNGAY 1854 LEY PARA CONSTRUCCION HOSPITAL DE INSANOS 1858 PRIMERAS DEPENDENCIAS EN CALLE LOS OLIVOS 1879 DR BENHAM ( INGLES) RECALCA LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO MORAL Y BENEFICIOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL 1893 INFORME DE INSPECCION A LA CASA DE ORATES : DEPLORABLE ESTADO DE CONSTRUCCION. SIN SALONES Y CORREDOR PARA PROTEGERSE DEL FRIO Y LLUVIA. HACINAMIENTO : PIEZAS DE 3X4 METROS DUERMEN 17 ENFERMOS, SIN CAMAS, SOLO UN POCO DE PAJA SOBRE EL ASFALTO
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1923 :EL 80% DE LOS EMPLEADOS SUBALTERNOS NO SABIAN LEER NI
ESCRIBIR, SE CREA POR ELLO UNA ESCUELA DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA 1925 SE INICIA EL PRIMER CURSO DE ENFERMEROS ALIENISTAS, LOS ALUMNOS EGRESABAN AL CABO DE TRES AÑOS
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DEFINICIONES SALUD MENTAL
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SALUD MENTAL ESTADO QUE PERMITE EL DESARROLLO OPTIMO FISICO,INTELECTUAL Y AFECTIVO DEL SUJETO EN LA MEDIDA EN QUE NO PERTURBE EL DESARROLLO DE SUS SEMEJANTES.(O.M.S--1962)
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“ LA SALUD MENTAL ES UNA ADAPTACION DE LOS SERES HUMANOS
ENTRE SI Y CON EL MUNDO QUE LES RODEA CON UN MAXIMO DE EFICACIA Y FELICIDAD” (Kart Menninger )
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“ UN ESTADO DE BIENESTAR EN EL CUAL LOS INDIVIDUOS DESEMPEÑAN
UN BIEN PARA LA SOCIEDAD Y EN GENERAL ESTAN SATISFECHOS CON SUS VIDAS ” (American Nurses Association)
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Factores que predisponen a las enfermedades
de Salud Mental
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DETERMINANTES SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS DE LA SALUD MENTAL I (HOSMAN, JANE-LLOPIS & SAXENA, WHO 2005) FACTORES DE RIESGO ACCESO A DROGAS Y OH MIGRACION AISLAMIENTO Y MARGINACION FALTA DE EDUCACION, TRANSPORTE Y CASA DESORGANIZACION DEL VECINDARIO RECHAZO DE PARES CIRCUNSTANCIAS SOCIALES ADVERSAS MALA NUTRICION FACTORES PROTECTORES EMPODERAMIENTO INTEGRACION DE MINORIAS ETNICAS INTERACCIONES INTERPERSONALES POSITIVAS PARTICIPACION SOCIAL
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DETERMINANTES SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS DE LA SALUD MENTAL I (HOSMAN, JANE-LLOPIS & SAXENA, WHO 2005) FACTORES DE RIESGO POBREZA DISCRIMINACION E INJUSTICIA RACIAL DESVENTAJA SOCIAL URBANIZACION VIOLENCIA Y DELINCUENCIA GUERRA ESTRÉS LABORAL DESEMPLEO FACTORES PROTECTORES RESPONSABILIDAD Y TOLERANCIA SOCIAL SERVICIOS SOCIALES APOYO SOCIAL Y REDES SOCIALES COMUNITARIAS
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DETERMINANTES SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS DE LA SALUD MENTAL I (HOSMAN, JANE-LLOPIS & SAXENA, WHO 2005) FACTORES DE RIESGO DESMORALIZACION Y FRACASO ACADEMICO DEFICIT DE ATENCION CUIDAR PACIENTES CRONICOS O DEMENTES MALTRATO INFANTIL INSOMNIO CRONICO DOLOR CRONICO DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN EMBARAZO PRECOZ MALTRATO DE ANCIANOS FACTORES PROTECTORES CAPACIDAD PARA ENFRENTAR ESTRES CAPACIDAD PARA ENFRENTAR ADVERSIDAD ADAPTABILIDAD AUTONOMIA ESTIMULACION COGNITIVA TEMPRANA
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DETERMINANTES SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS DE LA SALUD MENTAL I (HOSMAN, JANE-LLOPIS & SAXENA, WHO 2005) FACTORES DE RIESGO DESCONTROL E INMADUREZ EMOCIONAL USO EXCESIVO DE SUSTANCIAS EXPOSICION A AGRESION VIOLENCIA Y TRAUMA DESORGANIZACION O CONFLICTO FAMILIAR SOLEDAD BAJO PESO AL NACER FACTORES PROTECTORES ACTIVIDAD FISICA SENTIMIENTO DE SEGURIDAD SENTIMIENTO DE CONTROL CRIANZA ADECUADA SABER LEER APEGO MATERNO POSITIVO INTERACCION PADRES-HIJOS POSITIVA
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DETERMINANTES SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS DE LA SALUD MENTAL I (HOSMAN, JANE-LLOPIS & SAXENA, WHO 2005) FACTORES DE RIESGO NIVEL SOCIAL BAJO ENFERMEDAD FISICA DESBALANCE NEUROQUIMICO ENFERMEDAD MENTAL DE PADRES ABUSO DE SUSTANCIA DE PADRES COMPLICACIONES PERINATALES PERDIDA PERSONAL Y DUELO FACTORES PROTECTORES DESTREZAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS CONDUCTAS PROSOCIALES AUTOESTIMA HABILIDADES PARA LA VIDA
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DETERMINANTES SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONOMICOS DE LA SALUD MENTAL I (HOSMAN, JANE-LLOPIS & SAXENA, WHO 2005) FACTORES DE RIESGO DESTREZAS Y HABITOS LABORALES POBRES DISCAPACIDAD PARA LECTURA DISCAPACIDADES SENSORIALES O FISICAS INCOMPETENCIA SOCIAL SUCESOS VITALES ESTRESANTES USO DE SUSTANCIAS DURANTE EL EMBARAZO FACTORES PROTECTORES HABILIDADES SOCIALES Y PARA RESOLUCION DE CONFLICTOS CRECIMIENTO SOCIOEMOCIONAL MANEJO DEL ESTRÉS APOYO SOCIAL DE FAMILIA Y AMIGOS
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RESILIENCIA Lat. Resilio = volver atrás, rebote
Capacidad para resistirse a la enfermedad, depresión , adversidad . Habilidad para recuperarse o ajustarse rápidamente frente a la mala fortuna Caracteriza a aquellas personas que, a pesar de nacer y Vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan Psicológicamente sanos y exitosos ( Rutter – 1997) Capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación ( Cyrulnik – 2010) Capacidad universal que permite a una persona, grupo o comunidad impedir, disminuir o superar los efectos nocivos de la adversidad ( Vanistendal – 2003)
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“Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformados por ella ” (Grotberg- 2001) La considera como parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez. “ Un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos de adversidad” ( Luthar – 2001) . Distingue 3 elementos esenciales en la definición :
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Componentes esenciales
Noción de adversidad, trauma, riesgo, o amenaza al desarrollo humano Proceso que considera la dinámica entre mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales que influyen sobre el desarrollo humano Adaptación positiva o superación de la adversidad
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Características personales o PILARES DE LA RESILIENCIA
V M O R A L I D I N D E P C A I N S T R O P E C H U M O R C R E A T I V D A U T O E S I M
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Independencia. Se define como la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos; distancia emocional y física. 2. Introspección o capacidad de insight. Es la capacidad de mirarse a sí mismo, detectar y reconocer las propias emociones. 3. Capacidad de relacionarse o interacción. Es la habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas, es crear vínculos. 4. Iniciativa. Es el placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. 5. Humor. Alude a la capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia. 6. Creatividad. Es la capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden, es hacer todo a partir de la nada. 7. Moralidad. Es la actividad de una conciencia informada, se refere a la conciencia moral, a la capacidad de comprometerse con valores y de discriminar entre lo bueno y lo malo. 8. Autoestima consistente. Es la base de los demás pilares y fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo.
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MODELO TEÓRICO DEL SISTEMA CONDUCTUAL DE DOROTHY JOHNSON El modelo se centra en cómo el paciente se adapta a la enfermedad y en cómo el estrés presente o potencial puede afectar la capacidad de adaptación. , el objetivo de enfermería es reducir el estrés de tal forma que el paciente pueda avanzar con mayor facilidad a través del proceso de recuperación
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Subsistema de afiliación
Subsistema de afiliación. Es probablemente el más importante, asegura la supervivencia y la seguridad. 2. Subsistema de dependencia. Promueve una conducta de colaboración que exige una respuesta recíproca. 3. Subsistema de ingestión. Tiene que ver con cuándo, cómo, qué, cuánto y en qué condiciones nos alimentamos. Cumple así la amplia función de satisfacer el apetito. 4. Subsistema de eliminación. Tiene que ver con cuándo, cómo y en qué condiciones se produce la eliminación, considera aspectos biológicos, sociales y fisiológicos. 5. Subsistema sexual. Obedece a la doble función de la procreación y la gratificación. 6. Subsistema de realización. Este subsistema trata de manipular el entorno, controla y domina un aspecto propio o del mundo circundante hasta alcanzar cierto grado de superación. 7. Subsistema agresión/protección. Consiste en proteger y conservar.
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La resiliencia no es un estado definido y estable, es más bien un camino de crecimiento.
La resiliencia no se construye sola, sino gracias a los fuertes vínculos de afecto que se han tejido a lo largo de toda la vida. Cambiar de mirada, tener una mirada positiva sobre las personas y sus capacidades implica, por ejemplo, incluir sistemáticamente en la anamnesis las preguntas sobre los aspectos positivos del desarrollo y la salud. Para el profesional el desarrollo de la resiliencia requiere otra forma de mirar la realidad para usar mejor las estrategias de intervención.
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de la salud mental en Chile
Epidemiología de la salud mental en Chile
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La Encuesta Nacional de Salud realizada en 2009 muestra que un
SINTOMAS DEPRESIVOS La Encuesta Nacional de Salud realizada en 2009 muestra que un 17,2% de la población chilena mayores de 15 años ha presentado síntomas depresivos en el último año, datos que se alejan mucho del 9,5% reportado en Estados Unidos mediante el mismo método En Hombres = 8,5% ; en Mujeres = 25,7 Nivel educacional : menor a 8 años = 20,8% de 8 a 12 años = 18,4% más de 12 años = 11,8%
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17,7% de los adultos chilenos de 15 años presenta un puntaje EBBA mayor o igual a dos, es decir, sospecha de bebedor problema. Por grupo de edad, se observa que los mayores de 64 años presentan una prevalencia significativamente menor a los otros grupos de edad (8,5% versus 20,7%, 20,3% y 15,7%). Por otra parte, los hombres presentan una prevalencia significativamente mayor con respecto a las mujeres (29,3% vs 6,7%), la que se mantiene según grupo de edad.
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Fuente: Vicente et al. (2012) "Prevalence of child and adolescent mental disorders in Chile: a community epidemiological study". Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(10):
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Cambio en las tasas de suicidio por cada 100
Cambio en las tasas de suicidio por cada habitantes ( ) Fuente: Valdés, C., Errazuriz, P. Salud Mental en Chile : el pariente pobre en : Instituto Políticas Públicas . U. Diego Portales (Agosto 2012)
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2000 la tasa de suicidios adolescentes (10-19 años) era de 4 por cada 100 mil habitantes, hoy ha alcanzado los 8 por cada 100 mil, y se estima que para el año 2020 la tasa sea de 12 suicidios por cada 100 mil habitantes
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En la Región Metropolitana un 62% de los adolescentes (14-19 años) ha presentado ideas suicidas en algún momento de su vida, mientras que un 19% ha realizado un intento de suicidio VENTURA-JUNCÁ D RAÚL, CARVAJAL CÉSAR, UNDURRAGA SEBASTIÁN, VICUÑA PILAR, EGAÑA JOSEFINA, GARIB MARÍA JOSÉ. Prevalencia de ideación e intento suicida en adolescentes de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Rev. méd. Chile [revista en la Internet] Mar [citado 2014 Jul 18] ; 138( 3 ): Disponible en:
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Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
Principales Resultados
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Ficha Técnica del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile
Cursos: de 8º básico a 4º medio. Establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Alumnos de 15 regiones y 121 comunas del país. Muestreo aleatorio y en dos etapas. Se encuestaron cursos (85,6% logro). Selección aleatoria de 20 alumnos por curso. Tipo de cuestionario: formato auto-administrado en sala de clases. Trabajo de campo: Empresa Adimark GfK. Procesamiento de datos: Observatorio Chileno de Drogas. Cálculo de variación a un nivel de confianza de un 95%. Error muestral para prevalencia año de drogas ilícitas 0,47%.
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Consumo de tabaco
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Evolución de la prevalencia de consumo diario de tabaco en Población Escolar. Total país, Chile * * * Variación significativa al 5%
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Evolución de la prevalencia de consumo diario de tabaco, según sexo, curso y dependencia administrativa. Chile, * * * * * Variación significativa al 5%
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Consumo de alcohol
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Evolución de la prevalencia mes de consumo de alcohol en Población Escolar. Total país, Chile
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Evolución de la prevalencia mes de consumo de alcohol, según sexo, curso y dependencia administrativa. Chile, * * Variación significativa al 5%
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Evolución de la facilidad de compra de alcohol. Chile, 2011-2013
Evolución de la facilidad de compra de alcohol. Chile, Proporción de estudiantes que declaran que les sería fácil o muy fácil comprar alcohol. * * * Variación significativa al 5%
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Consumo de marihuana
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Evolución de la prevalencia año de consumo de marihuana en Población Escolar. Total país, Chile * * Variación significativa al 5%
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Evolución de la prevalencia año de consumo de marihuana, según sexo, curso y dependencia administrativa. Chile, * * * Variación significativa al 5%
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Evolución de la percepción de riesgo de consumir marihuana frecuentemente. Chile, 2001-2013.
* * Variación significativa al 5%
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Evolución de percepciones frente al uso de marihuana en población escolar. Chile, Proporción que declara estar de acuerdo con las frases que se indican. * * * * Variación significativa al 5% 72
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Evolución de la prevalencia año de consumo de cocaína, según sexo, curso y dependencia administrativa. Chile, * * * Variación significativa al 5%
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Evolución de la percepción de riesgo de consumir cocaína frecuentemente. Chile, 2005-2013.
* * Variación significativa al 5%
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Evolución de la prevalencia año de consumo de inhalables en Población Escolar. Total país, Chile * * Variación significativa al 5%
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Evolución de la prevalencia año de consumo de tranquilizantes sin receta médica en Población Escolar. Total país, Chile * * * Variación significativa al 5%
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Evolución de la prevalencia año de consumo de tranquilizantes sin receta médica, según sexo, curso y dependencia administrativa. Chile, * * * * * * Variación significativa al 5%
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Conclusiones
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Disminuye significativamente el consumo diario de tabaco llegando a su nivel más bajo de toda la serie y se reduce a menos de la mitad de lo observado en el año 2003. El consumo de alcohol se mantiene estable en la población escolar, y disminuye significativamente respecto a 2011 en 8°básicos.
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Aumenta el consumo de marihuana en más de 10 puntos porcentuales en relación al estudio 2011, asociado a una disminución de la percepción de riesgo y un aumento en el acceso a la droga. Aumenta el consumo de cocaína en 4°medios y colegios particulares pagados. Aumenta el consumo de inhalables y tranquilizantes sin receta médica, particularmente en los grupos de menor edad.
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PREGUNTAS BIBLIOGRAFIA
Stuart, G. W. y Laraia, M. (2006) Enfermería psiquiátrica: principios y práctica. Madrid. Elsevier.
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