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MODULO 4 Tema 4 Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural.

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1 MODULO 4 Tema 4 Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

2 V. Inteligencia intrapersonal
ÍNDICE I. Introducción II. Estrés III. Burn-out IV. Ira y agresividad V. Inteligencia intrapersonal VI. Del autocuidado al cuidado en grupo MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

3 Introducción Conflicto Contexto Mediación
El CONFLICTO es un proceso de interacción social, en cuya esencia se encuentra una emoción negativa (miedo, ira, vergüenza, etc.). La gestión adecuada de los conflictos implica la percepción y definición de este elemento emocional para poder ser tratado por parte del mediador. Los retos que supone la MEDIACIÓN no sólo se encuentran en el espacio interpersonal, ya que el perfil emocional del mediador (espacio intrapersonal), sus expectativas y creencias influirán en su forma de trabajar. Es necesario que este aprenda estrategias tanto para gestionar sus propias emociones como para reducir el impacto de la proyección de sí mismo en el proceso de la mediación (Hoffman y Wolman, 2013). El CONTEXTO donde tiene lugar la mediación es un espacio cargado de factores que pueden generar problemas de salud mental a los profesionales que trabajan en él. Las condiciones laborales (estrés, situaciones dolorosas, escasez de medios, etc.) así como la falta de protocolos de actuación adecuados, pueden repercutir negativamente tanto en la salud como en el desempeño laboral de estos profesionales. Conflicto Contexto Mediación MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

4 Estrés Factores Derivados de sus tareas de interpretación
Ambiente laboral Derivados de sus tareas de mediación Experimentar ESTRÉS Y AGOTAMIENTO es una situación muy común que se da en las llamadas profesiones de ayuda, entre las que se encuentra la mediación intercultural. Los mediadores se enfrentan a factores estresantes que tienen relación tanto con la labor que desempeñan, como con el contexto en que la realizan. Falta de comprensión de su rol por parte de los consumidores. Verse involucrado en situaciones privadas y sensibles. La obligación de ser preciso en su trabajo. Entornos cambiantes. Distinción de roles. Contextos de angustia y sufrimiento. Falta de control en los procedimientos donde están involucrados. Presiones de ajuste al tiempo y, velocidad de la intervención. Escasez de recursos disponibles. Necesidad de mantenerse neutral aunque se vea afectado emocionalmente. La labor de equilibrar las relaciones de poder entre profesionales y entre profesionales e inmigrantes. Las emociones negativas ocasionadas durante el conflicto. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

5 Síntomas que comparten el burn-out y la depresión
¿Qué es? El BURN-OUT se caracteriza por un agotamiento emocional, físico y mental que viene acompañado de actitudes y sentimientos negativos hacia el entorno laboral. Este cansancio proviene de soportar situaciones de estrés prolongado y tiene consecuencias nocivas sobre el compromiso de la persona con su trabajo. Tal circunstancia puede hacerla sentir incapacitada para desempeñar su función, lo que finalmente puede desembocar en ausentismo laboral. La OMS califica este estado dentro de los trastornos de salud mental. Síntomas que comparten el burn-out y la depresión Agotamiento extremo Depresión Reducción del rendimiento MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

6 Las áreas donde se muestran síntomas del agotamiento son (Pub Med Health, 2013):
Agotamiento emocional Alienación de actividades laboral Reducción del rendimiento Cansancio y falta de energía. Sobrecarga emocional. Dolores de estómago y problemas digestivos. Desmotivación. Actitudes cínicas hacia su entorno y compañeros. Distanciamiento y desvinculación Dificultad para concentrarse. Dificultad en la realización de tareas. Falta de creatividad. Factores Anteponer el trabajo a la vida personal Intentar cumplir con todas las demandas externas Sentir falta de control en el trabajo Monotonía laboral Ocupar una profesión de ayuda Existen muchos factores que pueden estimular la aparición del agotamiento. La personalidad, la motivación, el estilo de vida e intereses de la persona, juegan un papel crucial en el desarrollo de estrategias de afrontamiento de los agentes estresantes. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

7 ¿Cómo combatir el estrés?
Establecer hábitos de vida saludables: Dieta sana Ejercicio Descanso Actividades de ocio Evitar el consumo de drogas Buscar apoyo social Reevaluar las prioridades personales Cambiar los hábitos de trabajo inadecuados: Realizar pausas Conocer cuáles son tus capacidades y límites Ser realista en las metas que se establecen Saber repartir tareas, delegar y trabajar en grupo Trabajar la buena comunicación con el resto de profesionales y compañeros Aprender a pedir ayuda Aprender a gestionar el tiempo Establecer un horario que permita compaginar la vida laboral con la personal Adquirir conocimientos sobre el estrés: ¿Qué es? ¿Síntomas? ¿Consecuencias? Tomarse un tiempo de reflexión y recuperación tras cada situación de ayuda. Algunos consejos: Compartir la experiencia con un supervisor u otra persona de confianza Apreciar la ayuda que se logró proporcionar Considerar los logros, fallos y limitaciones de la acción de ayuda Si muestran síntomas como recuerdos perturbadores, nerviosismo, tristeza, problemas al dormir, o consumo excesivas de medicamentos u otras sustancias durante más de un mes, acuda a un especialista en salud mental Aprender técnicas de manejo del estrés: Respiración Relajación Meditación MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

8 ¿Cómo aumentar la motivación?
1.Buscar el sentido a lo que haces: Haz un esfuerzo por focalizarte en las implicaciones positivas que tiene tu labor para las personas con las que trabajas y la sociedad en su conjunto. El encontrarle el sentido a lo que haces te ayudará a conectar con tu misión en el trabajo y a comprometerte con el proyecto paliando así el desgaste emocional. “¿Qué aporta mi trabajo? ; Si mi puesto no existiese ¿qué dejaría de hacerse?; ¿Qué trascendencia tiene aquello que hago?” 2.Trabajar en el autoconocimiento de tus fortalezas y debilidades para tener una visión clara de lo que puedo y no ofrecer en mi trabajo y las habilidades a entrenar. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

9 3.Plantearse metas y objetivos alcanzables:
Focaliza tu atención en las pequeñas-grandes acciones que puedes hacer día a día para mejorar la vida de las personas con las que trabajas y establece metas a partir de ahí. 4.Apóyarse en los logros: Siempre que encuentres dificultades, echa la vista atrás y piensa que las cosas/habilidades/ logros que hoy sabes/posees, un día te resultaron todo un reto y sin embargo al enfrentarte a ellas, las superaste. ¿Por qué esta vez va a ser diferente?

10 IRA La ira y la agresividad
LA IRA forma parte del grupo de las emociones básicas o primarias, es decir, posee un carácter innato, tiene una función adaptativa y se encuentra presente en todas las especies y culturas.  IRA ENFADO RABIA ODIO CELOS MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

11 ¿Qué estímulos desencadenan la ira?
La ira y la agresividad ¿Qué estímulos desencadenan la ira? Cualquier estímulo puede desencadenar la ira, ya que es la valoración que la persona hace de ese evento o situación lo que activa el mecanismo. Sin embargo las situaciones más comunes en que esto ocurre se relacionan con: La activación de la ira tiene connotaciones biológicas pues busca nuestra autroproteccion, regulación interna y comunicación social. Sin embargo son los factores culturales y sociales los que determinan en qué situación se produce la ofensa que provoca la ira. Creencia o percepción sobre traición o engaño. Creencia o percepción de Injusticia MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

12 Ejecución de procesos cognitivos
Existen TRES FORMAS DE AFRONTAR LA IRA (Johnson, 1990): Suprimirla (respuesta pasiva, ira hacia dentro). Con el tiempo tiene repercusiones para la salud de la persona y el entorno, ya que la contención puede desembocar en una reacción incontrolada. Expresarla (respuesta activa, ira hacia fuera). Reduce momentáneamente la ira (conducta agresiva) pero de nuevo a la larga, es un modo de respuesta que empeora la situación ya que genera más agresividad, violencia y venganza. Controlarla (respuesta asertiva). Es la forma más correcta de afrontarla ya que la persona decide si la expresa o no y cómo lo hace, atendiendo a su necesidad y a la de los demás. La ira mal regulada puede provocar estragos en la persona que la siente y en su entorno más inmediato: DIFICULTAD EN… Ejecución de procesos cognitivos Razonamiento y respuesta conductual Comportamiento comedido MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

13 Estrategias para el manejo de la ira
1.Distanciamiento temporal: Dejamos pasar un tiempo (variable desde algunos minutos a días en función de la situación) entre la aparición del estímulo que provoca la ira y emisión de nuestra respuesta. Este tiempo lo usaremos para valorar más objetivamente la situación a la que nos enfrentamos. Podemos valernos del uso de estrategias de distracción conductual (realizar actividades placenteras) y de distracción cognitiva (pensar en otras cosas). 2.Mantener una actitud positiva: El optimismo y el sentido del humor nos ayudan a tomar distancia del problema y rebajar las emociones negativas. Nos distanciamos para tener una visión más global de la situación y de nuestras acciones. Mostrar una actitud positiva en situaciones de extrema dificultad es lo que se entiende por capacidad de resiliencia. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

14 3.Reestructuración cognitiva:
Supone el cambio en nuestra forma de pensar y en nuestras creencias distorsionadas sobre la realidad. Estas creencias pueden provocar sentimientos inadecuados que pueden hacer emerger la ira. 4.Reencuadre y resolución del problema: Hay que analizar el conflicto para alcanzar la solución satisfactoria: buscar alternativas y ventajas e inconvenientes para cada una de las partes, siendo consciente de que siempre existe la posibilidad de haberse equivocado y que esto no es más que una forma de aprender.

15 Estrategias para el manejo de la ira
5.Aceptar la parte de responsabilidad que tengamos en el conflicto, no culpando exclusivamente al otro. 6.Respiración y relajación: Constituye un proceso psicofisiológico donde interactúan lo fisiológico y lo psicológico, generando innumerables beneficios para el organismo. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

16 La inteligencia intrapersonal
La INTELIGENCIA INTRAPERSONAL es un término que se desarrolla en los modelos teóricos de varios autores, como la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner o el Modelo de Inteligencia emocional propuesto por Daniel Goleman, del que hablamos en el tema anterior. La definición científica de inteligencia da cuenta de una capacidad de solucionar problemas o de elaborar bienes valiosos. Así, la inteligencia intrapersonal se refiere a un tipo de inteligencia que nos permite comprender y gestionar nuestras propias emociones, aprendiendo a usarlas en nuestro favor. Cualidades de la persona con buena inteligencia intrapersonal: Alta autoestima. Autocomprensión: consciencia de los propios conocimientos y limitaciones. Capacidad de autodisciplina y control. Capacidad de introspección y meditación. Capacidad para analizar nuestras acciones, sus causas y consecuencias. Capacidad para situarse en la situación presente y vivenciar lo que ocurre. Inteligencia intrapersonal Inteligencia emocional Término más amplio MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

17 Técnicas autoaplicadas de mejora
Es importante recordar que toda forma de inteligencia puede ser entrenada y mejorada como si de músculos estuviésemos hablando. Sabiendo esto, vamos a desarrollar un ejercicio que permita perfeccionar esta habilidad: Técnica para identificar emociones y ajustar nuestro patrón de comportamiento: ESCRIBE UN RELATO sobre una situación que te haya provocado emociones que te interese analizar. Sigue las siguientes pautas: Describe lo más detalladamente que puedas el contexto en que tuvo lugar la situación sobre la que trabajas (dónde, cuándo y cómo). Describe las emociones que sentiste, intentando ponerles nombre y detectar que factor del contexto en que te hallabas, la causaron (la persona con la que interaccionaste, el estado emocional en que te encontrabas, factores externos a la situación, etc.). 3. Intenta recordar otras situaciones donde hallas sentido una emoción parecida e indaga sobre las posibles causas. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

18 Técnicas autoaplicadas de mejora
4. Describe tu pauta de comportamiento al enfrentarte a situaciones que provocan esta emoción en ti. 5. Hazte la pregunta: “¿Soy capaz de ajustar este patrón de comportamiento a las diferentes realidades que vivo o es por el contrario una solución rígida que aplico siempre y que me impide desenvolverme bien en mi día a día?”. 6. En el caso de que lo identifiques como un patrón rígido, plantéate “¿Qué otras posibilidades podría haber tenido en esa situación?, ¿Tengo dificultad para aplicar estas alternativas?, ¿Sobre qué aspectos debería trabajar para conseguir incorporarlas a mi “caja de herramientas”?”. 7. Establece objetivos de trabajo sencillos en relación a la adquisición de estas nuevas destrezas (Ej. Respirar antes de contestar en una situación tensa) y recompensas. 8. Sigue la evolución de este patrón en el tiempo, analizando las emociones que lleva asociadas en tu vida y observa el cambio. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

19 10. Sigue la evolución de este patrón
9. Establece objetivos de trabajo sencillos en relación a la adquisición de estas nuevas destrezas (Ej. Respirar antes de contestar en una situación tensa) y recompensas. 10. Sigue la evolución de este patrón en el tiempo, analizando las emociones que lleva asociadas en tu vida y observa el cambio. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

20 Del autocuidado al cuidado en grupo
La OMS entiende la SALUD como un estado de bienestar físico, mental y social que no está definido únicamente por la ausencia de enfermedad: Implica que la persona desarrolle una serie de estrategias que le permitan funcionar adecuadamente y ser agente activo en su vida, trabajo y comunidad. El acto de CUIDAR es una función indispensable para la supervivencia de la especie ya que supone el inicio de una serie de conductas que tienen por objeto desarrollar y preservar la vida. Cuidar puede ser una acción tanto INDIVIDUAL (AUTOCUIDADO) como GRUPAL (CUIDADOS RECÍPROCOS). El autocuidado comienza con la consciencia del propio estado de salud e implica la responsabilidad de preservar el bienestar de uno mismo y de tomar las determinaciones y acciones necesarias para responder a las demandas vitales. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

21 El cuidado en grupo Un GRUPO DE AUTOAYUDA O AUTOCUIDADO se compone de un número de personas voluntarias que se reúnen para alcanzar un propósito concreto y común, para superar problemas cotidianos y/o conseguir cambios personales o sociales. A diferencia de los grupos terapéuticos guiados por un profesional, estos grupos carecen de esta figura, ya que se buscan aprovechar el potencial y recursos de carácter informal de las relaciones establecidas entre sus miembros La creación de grupos de autocuidado entre los profesionales que trabajan en los contextos de crisis puede reportar beneficios a la salud mental de estos trabajadores tales como: Reducción del estrés. Creación de un espacio seguro para la expresión de sentimientos. Posibilidad de obtener apoyo emocional. Resolución común de problemas. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

22 Recursos Lecturas American Academy of Sleep Medicine, 2017.  Healthy Sleep Habits. Bader, E. (2010). The Psychology of Mediation, Part I: The Mediator’s Issues of Self and Identity. Disponible en: Berkowitz, L. (2000). Causes and Consequences of Feelings. Cambridge: Cambridge University Press. Gardner, H (2004). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Mayer, C.H. (2008). Identity and Health in Transcultural Mediation: The Model of Culture-Synergetic Transcultural Mediation and its Impacts, Journal of Intercultural Communication, issue 17. Disponible en: OHCHR. Manual on monitoring: Chapter 12 Trauma and self-care: Disponible en: Palm, K. M., Polusny, M. A., & follette, v. M. (2004). Vicarious traumatization: Potential hazards and interventions for disaster and trauma workers. Prehospital and Disaster Medicine, 19, Wagner, H. (1999). The Psychobiology of Human Motivation. Londres: Routledge. MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural

23 Bibliografía y referencias
Cloke, K. (2008). Prólogo: Building Bridges between Psychology and Conflict Resolution–Implications for Mediator Learning. En Bannink F.P., Handbook of Solution-Focused Conflict Management (v). Alemania: Hogrefe. Recuperado de: Geen, R.G. (1990). Human Aggression. California, Estados Unidos: Open University Press. Hoffman, D.A., y Wolman R.N. (2013). The Psychology of Mediation. En Cardozo Journal of Conflict Resolution 14(3), Recuperado de: Johnson, E.H. (1990). The Deadly Emotions. The role of Anger, Hostility and Aggression in Health and Emotional Well- being. Nueva York, Estados Unidos: Praeger PubMed Health. (2017). Depression: What is burnout syndrome? Recuperado de: Bibliografía Bisquerra, R. (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Madrid, España: Desclée de Brouwer. Inter-Agency Standing Committee [IASC]. (2007). Guidelines on Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings. Recuperado de: WHO, War Trauma Foundation y World Vision International (2011). Psychological first aid: Guide for field workers. Recuperado de: World Health Organization [WHO], y United Nations High Commissioner for Refugees [UNHCR]. (2015). mhGAP Humanitarian Intervention Guide (mhGAP-HIG): Clinical management of mental, neurological and substance use conditions in humanitarian emergencies. Recuperado de: MODULO 4. Principios sobre bienestar psicológico y salud socio-emocional en casos de refugiados. Estrategias de apoyo al colectivo diana y de autocuidado del mediador intercultural. Tema 4: Técnicas y herramientas de autocuidado y mejora profesional para el mediador intercultural


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