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ANÁLISIS DEL MACROENTORNO Bautista Hernández Elizabeth Calvo Hernández Frida Fernanda De La Cruz Martínez Angélica García Estrella Daniela Cristina Rivera.

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DEL MACROENTORNO Bautista Hernández Elizabeth Calvo Hernández Frida Fernanda De La Cruz Martínez Angélica García Estrella Daniela Cristina Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DEL MACROENTORNO Bautista Hernández Elizabeth Calvo Hernández Frida Fernanda De La Cruz Martínez Angélica García Estrella Daniela Cristina Rivera Sojo Carlo

2 MACROENTORNO  Es el conjunto de factores y fuerzas externas, no controladas por la empresa, que influyen en su desarrollo.  Incluye principalmente elementos:  Demográficos.  Económicos.  Culturales.  Tecnológicos.  Legales.  Políticos.

3 FACTORES ECONÓMICOS  Actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades socialmente humanas.  Existen diversos tipos de factores económicos:  Factores económicos permanentes.  Factores temporales a nivel nacional y los  Factores temporales en el ámbito internacional.

4 FACTORES ECONÓMICOS PERMANENTES  Nivel general de la actividad económica al que le afectan las dimensiones del mercado del país donde esté ubicada la empresa, así como las disponibilidades del factor trabajo y el capital social básico.  El grado de desarrollo económico de la región.  El índice de crecimiento de la población.  El grado de industrialización.  Los niveles salariales.  La distribución de la riqueza a nivel nacional.  La disponibilidad de las materias primas.

5 FACTORES TEMPORALES A NIVEL NACIONAL  El nivel de actividad económica coyuntural.  La situación de la balanza de pagos.  Los tipos de interés.

6 FACTORES TEMPORALES INTERNACIONALES  El nivel económico mundial.  La competencia entre las empresas.  Grado de proteccionismo de los Estados.

7 FUENTES Gran parte de la información necesaria para realizar un estudio de mercado se obtiene a través de las fuentes primarias Fuentes primarias: Encuesta Paneles Observación Experimentación

8 ENCUESTA Se realiza a través de un cuestionario, por lo que es vital conocer las reglas básicas para confeccionarlo. La encuesta se puede realizar mediante una entrevista personal, telefónicamente, o a través del correo. Recientemente, algunas empresas están utilizando Internet para realizar encuestas a sus clientes potenciales. PERSONAL TELEFÓNICA CORREO

9 PANELES El panel es una muestra de personas que pertenecen a un colectivo del que se quiere extraer la información. Estas personas se han seleccionado por ser representativas del colectivo al que pertenecen. Los datos de la información son registrados por las personas que forman el panel, normalmente a través de cuestionarios. Una de las principales diferencias con respecto a las encuestas, es la periodicidad regular que presentan los paneles (diaria, semanal, mensual, etc.).

10 OBSERVACIÓN Este método o técnica permite obtener información a través de la observación directa de las acciones de una persona. La observación la puede realizar otra persona o a través de medios mecánicos o electrónicos. Es muy útil a la hora de recoger información específica, tal como el comportamiento de un consumidor en un establecimiento (punto de venta), ya que no sólo es posible descubrir sus preferencias al comprar, sino también sus reacciones ante los distintos estímulos que se le pueden presentar.

11 EXPERIMENTACIÓN En ocasiones, es interesante plantear un mercado simulado de pruebas, en el que un grupo de personas voluntarias (grupo experimental), en una reducida zona geográfica (zona experimental), reproducen las condiciones que se presentan en el mercado real. De esta forma, es posible obtener información directa sobre las preferencias de estas personas ante un determinado producto o servicio, a través de las acciones reales que efectúan en ese mercado simulado. Asimismo, se pueden conocer las variaciones de estas preferencias ante cambios en los atributos del producto o servicio, ante cambios en los métodos publicitarios, etc.

12 Fuentes Secundarias Provienen generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés. Las cámaras industriales o de comercio de cada ramo.Bancos de desarrollo en general. La propia banca comercial publica regularmente información estadística y estudios sobre diversos sectores de la economía. Órganos oficiales como institutos de estadística, geografía e informática.

13 Tipos de Investigación de Fuentes Secundarias. a) Internos: entre los que se clasifican las estadísticas de las cámaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas, entre otros. b) Externos: toda la información que se recibe a diario como consecuencia del funcionamiento mismo de la empresa, como las facturas en ventas. Esta información puede no sólo ser útil, sino la única disponible para ser utilizada.

14 Reportan ventajas cómo: Puede solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias. Presenta bajos costos de búsqueda, en relación con las fuentes primarias Aunque no resuelva el problema puede ayudar a formular una hipótesis sobre la solución.

15 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS.

16 PIB El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida del valor de la actividad económica de un país. Básicamente calcula cual fue la producción en bienes y servicios que se hizo en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año, en un país

17 Inflación.  La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.  Cuando los precios suben a ritmo más rápido que los ingresos personales, el poder de compra del consumidor decae. Las tasas de inflación afectan la psicología del consumidor, así como a los programas de marketing.

18 TASAS DE INTERES.  Las tasas de interés son otro factor económico externo que influye en los programas de marketing. Cuando las tasas de interés son altas, los consumidores tienden a no hacer compras de largo plazo, como las de vivienda.

19 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)  El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide la inflación de la economía.  Por tanto en este índice podemos observar la evolución de los diferentes precios de los insumos económicos. Gracias a este indicador vemos la tendencia que siguen los precios y como evoluciona nuestro poder adquisitivo.

20 Tasa de Desempleo  La tasa de desempleo de un país se mide con el número de personas que está buscando empleo (activa), pero no logra acceder a él. Se habla de una situación grave en este aspecto cuando la tasa de desempleo es superior al 10%, y obviamente lo ideal sería el 0%. personas que está buscando empleo

21 Balanza de Pagos  La Balanza de Pagos como su propio nombre indica nos da información de la cantidad de pagos que el país recibe de otros extranjeros y la cantidad de pagos que el país efectúa hacia el exterior. La salida y entrada de divisas en el comercio internacional, y de esta forma saber como de endeudado está el país.

22 Riesgo País  El Riesgo País, también conocido como prima de riesgo es la diferencia de tasas que existe entre países a la hora de financiarse. Si las posibilidades de que un país no pague la deuda son más altas (inestabilidad,problemas de deuda) subirá el Riesgo País y por tanto las tasas de interés.

23 Glosario:  Inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, a periodo de un año.  Factores económicos: Los factores económicos son actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades socialmente humanas.  Indicadores económicos: Un indicador económico es un tipo de dato de carácter estadístico sobre la economía que permite realizar un análisis de la situación y del rendimiento de la economía tanto pasada como presente.  Interés: Índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito.  Poder adquisitivo: Está determinado por los bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero, ​ dados los precios de estos bienes y servicios. ​

24 Bibliografías  https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_adquisitivo https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_adquisitivo  https://www.gestion.org/factores-economicos-en-la-empresa/ https://www.gestion.org/factores-economicos-en-la-empresa/  https://papelesdeinteligencia.com/donde-encontrar-la-informacion- economica-mundia.. https://papelesdeinteligencia.com/donde-encontrar-la-informacion- economica-mundia  https://www.economia.com.mx/indicadores_economicos.html https://www.economia.com.mx/indicadores_economicos.html


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