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1. 2 La Felicidad en Sudamérica: Perspectiva Comparada.

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2 2 La Felicidad en Sudamérica: Perspectiva Comparada

3 3 ¿En qué país son más felices?

4 4 La felicidad comparada Cimagroup midió el nivel de felicidad de 6 países: El país más feliz es Venezuela, seguido por Colombia Hacia el sur, la felicidad disminuye. Chile no está entre los países más felices de Sudamérica. Al comparar el porcentaje de personas que consideramos felices con el ingreso, se observa que la felicidad no tiene relación con la riqueza o el nivel de desarrollo de un país. El país más rico y el más pobre (Chile y Bolivia) tienen similares grados de felicidad; por otra parte, el país más feliz y el menos feliz (Venezuela y Perú) tienen un ingreso similar.

5 5 La Felicidad a nivel agregado por país Pregunta: “Pensando en el último mes, ¿Qué tan feliz se siente?. Por favor, responda en una escala de 1 a 5, donde 1 es “nada de feliz” y 5 es “muy feliz”. Consideramos felices a quienes responden 4 o 5. Las barras representan las distribución por país de cada categoría. 61%84%78%73%68%66%

6 6 Ingreso per Cápita y Felicidad Fuente: FMI, Septiembre 2006 R² = 0,005 El ingreso per capita es la riqueza de un país dividida por el número de habitantes. La paridad de compra es una medida del poder adquisitivo de las personas.

7 7 Crecimiento y Felicidad Fuente: CIA World Factbook R² = 0,19 El crecimiento económico se mide por el porcentaje en que aumenta el PIB. Datos del 2005.

8 8 Desarrollo Humano y Felicidad Fuente: Reporte de Desarrollo Humano 2006. Naciones Unidas El índice de desarrollo humano es una medida de la calidad de vida basada en tres dimensiones: Salud Educación Estándar de Vida Los indicadores considerados son: Expectativa de vida Tasa de alfabetización Tasa de participación en la educación primaria Ingreso per cápita por paridad de compra. R² = 0,007

9 9 Desigualdad y Felicidad Fuente: Reporte de Desarrollo Humano 2006. Naciones Unidas Desigualdad Igualdad R² = 0,25 El coeficiente de Gini es un índice de la distribución de la riqueza de un país en su población. La escala va de 0 a 100, donde 0 representa igualdad perfecta (la riqueza de un país está dividida en partes iguales entre sus habitantes) y 100 la desigualdad perfecta (toda la riqueza pertenece a un solo individuo).

10 10 Clima y Felicidad Fuente: www.weatherbase.com R² = 0,48 Tomamos las ciudades para hacer un análisis de conglomerados, y así poder medir la incidencia del clima en la felicidad de las personas. El eje horizontal representa la temperatura promedio de todo el año. El eje vertical representa la felicidad media de las personas, en escala de 1 a 5. Caracas Santiago Bogotá La Paz Quito

11 11 Satisfacción comparada Las personas le pusieron nota a su satisfacción con nueve aspectos de la vida. Consideramos satisfechos a quienes pusieron nota 6 o 7. En todos los países, la familia genera la mayor satisfacción en las personas. La situación económica, en cambio, es lo que produce menor satisfacción. Que las personas están contentas con su situación económica depende de la cultura, no de las condiciones objetivas de vida. A pesar de que los chilenos son los más ricos de la región, su satisfacción con la situación económica está muy por debajo de Venezuela y Colombia. Perú es lejos el país con menor satisfacción económica(18%), a pesar que el ingreso de los peruanos es similar al de los venezolanos, quienes sí se muestran conformes con sus situación económica (56%).

12 12 Vida familiar Casa Salud Apariencia física Vida amorosa Trabajo Cantidad de tiempo libre Barrio donde vive Situación económica Satisfacción con Aspectos de la Vida Se considera satisfechos a quienes ponen las dos notas máximas en una escala de 1 a 7.

13 13 ChileBoliviaPerú EcuadorColombiaVenezuela % de satisfechos Satisfacción con Ámbitos de la Vida

14 14 Chile BoliviaPerú EcuadorColombiaVenezuela Satisfacción con Aspectos de la Vida Datos Normalizados en Valores Z

15 15 Vida familiar Casa Salud Apariencia física Vida amorosa Trabajo Cantidad de tiempo libre Barrio donde vive Situación económica Satisfacción con Aspectos de la Vida Datos Normalizados en Valores Z

16 16 ¿Qué los hace felices?

17 17 Los factores que inciden en la felicidad Es posible establecer el peso que tienen los distintos ámbitos de la vida en la felicidad de las personas. Esto se hace mediante correlaciones entre la felicidad los individuos y la satisfacción con aspectos específicos. La satisfacción con la vida familiar y con la situación económica son los factores que mejor explican por qué alguna gente es más feliz que otra. Chile es el país donde más pesa el dinero. Los bolivianos son quienes le dan más importancia a la familia. Los peruanos son los que le dan más importancia al amor.

18 18 Los Factores que inciden en la Felicidad Satisfacción con Ámbitos de la Vida Las cifras corresponden a la correlación de Pearson entre la felicidad declarada por las personas y la satisfacción con cada uno de los nueve ámbitos preguntados, expresada en notas de 1 a 7. Mientras más se acerca a 1, mayor peso tiene la satisfacción con ese ámbito de la vida en determinar la felicidad total de la persona.

19 19 Diferencias Culturales

20 20 Diferencias Culturales Los sudamericanos son notoriamente desconfiados Quienes confían en el resto de las personas son más felices que el promedio Venezolanos y colombianos son ligeramente más confiados que el resto, mientras que bolivianos y ecuatorianos son los más desconfiados. El optimismo de los sudamericanos es moderado. Los más optimistas son los chilenos, quienes confían que la vida que tendrán sus hijos será mejor. Considerarse más feliz que los padres refleja una evaluación positiva de los cambios culturales y económicos experimentados en las últimas décadas. En este sentido, los chilenos y bolivianos sienten con mayor intensidad que estos cambios han sido positivos.

21 21 Confianza en las Personas MUY DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO MUY EN DESACUERDO “Se puede confiar en la mayoría de las personas” 0,116 0,108 0,159 0,122 0,106 0,010 Correlación de Pearson con la Felicidad declarada Nota: quienes responden “ni de acuerdo ni en desacuerdo” no aparecen en el gráfico. Agregando esta mención, la suma es 100%.

22 22 Optimismo MUCHO MEJOR MEJOR PEOR MUCHO PEOR “En cuanto a calidad de vida, el mundo que verán mis hijos será…” 0,198 0,152 0,150 0,188 0,170 0,267 Correlación de Pearson con la Felicidad declarada Nota: quienes responden “ni de acuerdo ni en desacuerdo” no aparecen en el gráfico. Agregando esta mención, la suma es 100%.

23 23 Percepción de Progreso Intergeneracional MÁS FELIZ MENOS FELIZ Pensando en sus padres cuando tenían su edad, ¿Se siente más feliz o menos feliz que ellos?

24 24 Factores que inciden en la Felicidad Variables Sociodemográficas Variables Actitudinales

25 25 Diferencias Sociodemográficas

26 26 La felicidad a lo largo de la vida En Sudamérica, la felicidad de las personas disminuye con la edad. La única excepción a esta regla es Colombia, donde la felicidad de las personas aumenta sostenidamente hasta los 60 años En Chile, Ecuador y especialmente Bolivia, la felicidad disminuye fuertemente en la tercera edad. El nivel de felicidad de los Venezolanos es el más estable: disminuye poco entre la adolescencia y la vejez.

27 27 Felicidad por tramos etáreos

28 28 Felicidad niveles socioeconómicos

29 29 Felicidad niveles socioeconómicos

30 30 Felicidad niveles socioeconómicos

31 31 Conclusiones

32 32 Perfil de los Chilenos Después de medir la felicidad en 6 países y analizar comparativamente los resultados, podemos establecer un perfil de los chilenos: Chile tiene una felicidad media baja en de la región La familia y el dinero son los factores que mayor inciden en la felicidad En Chile es donde se le da mayor importancia a la situación económica Los chilenos están disconformes con su situación económica, pese a ser el país más rico de la región. Con respecto al futuro, los chilenos son más optimistas que el resto Existe la percepción de que hoy somos más felices que en el pasado

33 33 FICHA TÉCNICA PAÍSMUESTRAFECHAS Bolivia100022 junio al 24 de julio 2006 Chile98818 de febrero al 11 de abril 2006 Colombia100012 de junio al 12 de agosto 2006 Ecuador112915 al 25 de mayo 2006 Perú821 19 de agosto al 20 de septiembre 2006 Venezuela100022 de junio al 4 de agosto 2006 Cada muestra es representativa de la población urbana nacional. TÉCNICA: Entrevistas en Hogares GRUPO OBJETIVO: Hombres y mujeres entre 13 y 80 años, de todos los estratos socioeconómicicos, habitantes de las pricipales ciudades de cada país PONDERACIÓN: Se aplica ponderación para ajustarse a los parámetros del censo. MUESTREO: Selección aleatoria en tres etapas (manzana, hogar, miembro del hogar). La muestra está estratificada, para garantizar una buena representación de todos los grupos sociodemográficos..

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