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Marco general de la Evaluación de los Aprendizajes Área: INGLÉS 2018 UGEL CUSCO.

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Presentación del tema: "Marco general de la Evaluación de los Aprendizajes Área: INGLÉS 2018 UGEL CUSCO."— Transcripción de la presentación:

1 Marco general de la Evaluación de los Aprendizajes Área: INGLÉS 2018 UGEL CUSCO

2 Propósito del taller TALLER MACROREGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE ESPECIALISTAS  Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes del área de Inglés de la UGEL Cusco para la evaluación en el marco del enfoque por competencias.

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4 ¿Qué es La Evaluación en el marco del enfoque por competencias? ¿Qué es una situación de Evaluación? ¿Qué tipo de evaluación propone el CNEB? ¿FORMATIVA/ SUMATIVA?

5 La Evaluación en el marco del enfoque por competencias

6 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes. En los casos en que se requiera funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación pedagógica. La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica Regular es un proceso continuo y sistemático, mediante el cual se observa, recoge, describe, procesa y analiza los logros, avances y/o dificultades del aprendizaje, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos pedagógicos. Ley general de educación N° 28044 RM N° 440-2008-ED Diseño Curricular Nacional de la EBR Un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje.. Directiva N° 004- VMGP-2005

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8 A EVALUAR COMPETENCIAS : Que implica INTEGRACIÓN Y COMBINACIÓN DE DIVERSOS SABERES (saber conocer, saber ser, saber hacer) DE EVALUAR LA MEMORIZACIÓN DE EVALUAR EL DESPLIEGUE DE HABILIDADES RUTINARIAS Y AISLADAS DE EVALUAR ACTITUDES DE MANERA INDEPENDIENTE EVALUAR COMPETENCIAS EXIGE CAMBIAR LA PRÁCTICA EVALUATIVA

9 Concept of Evaluation according with Education General Law Evaluation is a permanent process of communication and reflection about the learning students’ results. This process is formative, integral and continuous and search to find progress, difficulties and achievements of the students looking for give to them pedagogical support that they need to improve.

10 However it refers that the evaluation object is to evaluate the competencies of the National Curriculum. Concept of Evaluation according with Education General Law

11 Se requiere centrar nuestra atención en: La valoración del desempeño de los estudiantes al resolver situaciones de evaluación que se configuren como retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades, es decir demostrar su nivel de desarrollo respecto de una competencia. (OGP,2014) EVALUAR COMPETENCIAS ES EVALUAR EL DESEMPEÑO

12 Un indicador de desempeño es… La información específica que sirve para verificar, valorar o dimensionar en una actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. Los indicadores deben reunir cinco características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. (MINEDU, 2015) Ejemplo de indicador: Deduce el tema central, los sub temas e ideas en un texto expositivo de estructura compleja.

13 Una situación de evaluación… Es una actividad que genera el docente para recoger evidencias de los aprendizajes esperados de los estudiantes. Tiene las siguientes características: Es compleja porque moviliza e integra diversos saberes, y además exige comprender y actuar de manera flexible al solucionar problemas. Presenta consignas claras y retadoras para el estudiante. Es significativa porque se presenta en un contexto real o simulado. Además se relaciona con la situación significativa de la unidad didáctica.

14 Ejemplo de situación de evaluación… PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LOS PANTANOS DE VILLA Los Pantanos de Villa se localizan en el distrito de Chorrillos en la parte sur de Lima. Debido a sus características ambientales favorables para el hábitat de muchas especies de vida silvestre, esta zona fue reconocida legalmente como zona intangible, área natural, protegida en 1987 y como santuario ecológico en 1989. Originalmente los humedales de los Pantanos de Villa tenían una extensión de 5000 hectáreas. Por una suma de factores, ésta se ha reducido continuamente hasta llegar a las 396 hectáreas. Esta reducción se debió a tres causas principales: La urbanización, La ampliación de la carretera Panamericana sur en la prolongación de la Av. Huaylas en Chorrillos y la industrialización de las zonas aledañas. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LOS PANTANOS DE VILLA Los Pantanos de Villa se localizan en el distrito de Chorrillos en la parte sur de Lima. Debido a sus características ambientales favorables para el hábitat de muchas especies de vida silvestre, esta zona fue reconocida legalmente como zona intangible, área natural, protegida en 1987 y como santuario ecológico en 1989. Originalmente los humedales de los Pantanos de Villa tenían una extensión de 5000 hectáreas. Por una suma de factores, ésta se ha reducido continuamente hasta llegar a las 396 hectáreas. Esta reducción se debió a tres causas principales: La urbanización, La ampliación de la carretera Panamericana sur en la prolongación de la Av. Huaylas en Chorrillos y la industrialización de las zonas aledañas. Un grupo de ciudadanos considera que no deberían existir fábricas alrededor de los Pantanos de Villa porque estas han afectado mucho el ecosistema, sin embargo, otro grupo de ciudadanos consideran que el mayor daño lo producen las personas que viven alrededor de los Pantanos. ¿Qué avalúa? ¿Cómo evalúa? ¿Cuándo evalúa? ¿Con qué evalúa? Rúbrica. Debate con sus compañeros sobre la problemática ambiental de los Pantanos de Villa, analizando la postura de los ciudadanos respecto al problema y planteando argumentos que sustenten su validez, asimismo, encontrando puntos de interés común que permitan plantear soluciones al problema. Presenta consignas claras y retadoras Es significativa Es compleja Competencia: Expresa textos orales Mediante una situación de evaluación Evaluación Formativa: Proceso Evaluación Sumativa: Al terminar de un proceso de aprendizaje. Situación de evaluación

15 LA EVALUACIÓN ES FORMATIVASUMATIVA O CERTIFICADORA Su propósito es la reflexión sobre lo que se va aprendiendo, la confrontación entre el aprendizaje esperado y lo que alcanza el estudiante, la búsqueda de mecanismos y estrategias para avanzar hacia los aprendizajes esperados. Requiere prever buenos mecanismos de evolución al estudiante, que le permitan reflexionar sobre lo que está haciendo y buscar modos para mejorarlo, por eso debe ser oportuna y asertiva. (OGP, 2014) Su propósito es la constatación del aprendizaje alcanzado. Consiste en dar fe del aprendizaje finalmente logrado por el estudiante y valorar el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante en las competencias. Requiere prever buenos mecanismos de valoración del trabajo del estudiante, que posibiliten un juicio válido y confiable acerca de sus logros. (OGP, 2014) DIAGNÓSTICA Permite identificar al inicio de un nuevo proceso de aprendizaje lo que han logrado y lo que les falta lograr a los estudiantes, y en base a esto ajustar la planificación adecuándola a las necesidades identificadas.

16 LA EVALUACIÓN FORMATIVA Es un proceso continuo durante el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje que provee retroalimentación a los docentes y estudiantes para cerrar la brecha entre lo que saben los estudiantes y las metas de aprendizaje que tiene que alcanzar.

17 Redefine roles: docente - estudiante EL DOCENTE Reajusta, modifica o adecúa la enseñanza. Realiza seguimiento individual del aprendizaje. EL ESTUDIANTE Desarrolla mayor autonomía por su aprendizaje, toma conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas Comunica los criterios con los que se evaluará a los estudiantes y de ser el caso los consensua con ellos. Conoce los criterios con los que serán evaluados con anticipación o los consensua con su profesor o sus pares. Analiza la evidencia identificando los logros de aprendizaje, las dificultades, y errores más frecuentes. Analizar sus producciones o las de sus pares identificando logros de aprendizaje, dificultades, errores más frecuentes. Elabora devoluciones descriptivas del progreso individual y los comunica oportunamente. Recibe y elabora devoluciones descriptivas sobre el desempeño propio y de sus compañeros, que inviten a la reflexión. Brinda al estudiante la oportunidad de participar activamente del proceso de evaluación (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación). Participa activamente del proceso de evaluación (autoevaluación y coevaluación). Ajusta sus programaciones en función de las necesidades de aprendizaje identificadas. (UD, SA). Ajusta sus estrategias y recursos personales para superar sus dificultades. Modifica sus prácticas de enseñanza para hacerlas más efectivas y eficientes, usando una amplia variedad de estrategias y formas de enseñar que se adecuen a los distintos ritmos y estilos de sus estudiantes.

18 LA EVALUACIÓN SUMATIVA O CERTIFICADORA Se realiza al final de un proceso de aprendizaje (unidad, bimestre o año) Consiste en establecer conclusiones acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes y comunicar el nivel de logro obtenido en cada competencia.

19 Tiene dos funciones centrales VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO Implica asignar una calificación (descripción cualitativa) que represente el desempeño alcanzado, a partir de contrastar la evidencia obtenida de cada estudiante con los niveles de logro de las competencias. CERTIFICACIÓN Comunicar a los padres de familia y a los mismos estudiantes el nivel de logro alcanzado en las distintas competencias, mediante un informe de progresos.

20 El nivel de desempeño se asocia a una escala El grado de desempeño demostrado por el estudiante debe asociarse a una escala, que describe de manera general en términos cualitativos y cuantitativos el logro alcanzado. Se espera que esta valoración sea producto de un análisis reflexivo de la información recogida, y no solo obedecer a un promedio de notas. Este proceso requerirá seleccionar las evidencias más relevantes del proceso de aprendizaje de cada estudiante permitiendo arribar a juicios globales del desempeño.

21 1. Definir las competencias, capacidades a evaluar 2. Diseñar instrumentos de recojo de evidencias 3. Aplicar los instrumentos 4. Interpretar y valorar la evidencias 5. Comunicar resultados 6. Tomar decisiones Ciclo de la evaluación Realizar acciones de nivelación o reforzamiento. Reajustar la planificación. Adaptado de la “Guía de Evaluación del Aprendizaje” MINEDU EBR – DES 2007 Aprendizajes esperados


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