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Publicada porerick mamani Modificado hace 7 años
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TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE
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CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio de Mercado. – Demanda y Oferta de Mercado – La competencia perfecta – Otras estructuras de mercado. Funcionamiento de los mercados globales
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio
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1 La elasticidad de la demanda con respecto al precio Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Sabemos que si aumenta el precio disminuye (aumenta) la cantidad demandada (ofrecida), pero… ¿cuánto? ELASTICIDAD: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada (u ofrecida) a uno de sus determinantes.
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio Elasticidad precio de la demanda (η p ): medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación porcentual de su precio.
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio !Ojo! La variación porcentual de la cantidad demandada siempre tiene signo contrario a la variación porcentual del precio (ley de la demanda). Expresamos η p en valor absoluto. Ejemplo: supongamos que aumenta un 10% el precio del helado, lo que hace descender la cantidad demandada en un 20 % ¿cuál es la elasticidad-precio de la demanda?
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio Otro ejemplo: Si el precio de un barquillo de helado se incrementa de S/.2.00 a S/.2.20 y la cantidad demandada cae de 10 a 8, entonces la elasticidad de demanda es :
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio Una manera mejor de calcular: el método del punto medio La elasticidad entre dos puntos de una curva de demanda depende del punto que se toma como origen. Ejemplo: Punto A: precio=4; cantidad=120 Punto B: precio=6; cantidad=80 Elasticidad: de A a B= 0,66 de B a A= 1,5Para evitar ésto.
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio El valor resultante es independiente de la dirección del cambio. En el ejemplo anterior: η p = 1
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio Diremos que la....: Demanda es ELÁSTICA si η p > 1 Demanda es INELÁSTICA si η p < 1 Demanda es de ELASTICIDAD UNITARIA si η p = 1 ¿De qué depende? DETERMINANTES de la elasticidad demanda-precio: Existencia de sustitutivos cercanos Definición del mercado El horizonte temporal La proporción del gasto total que se gasta en ese bien
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio ¿Recuerdas cómo se mide la pendiente de una curva? ¿Qué mide la pendiente de la curva de demanda? – Es la relación entre variación en el precio y variación en la cantidad (aunque NO en términos porcentuales). Por tanto: Cuanto más plana es la curva de demanda que pasa por un determinado punto, mayor es la elasticidad-precio de la demanda en ese punto.
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Demanda Perfectamente Inelástica Elasticidad = 0 cantidad Precio 4 $5 Demanda 100 2....deja la cantidad demandada sin cambio alguno 1. Un incremento en el precio...
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Demanda Inelástica Elasticidad < 1 cantidad Precio 4 $5 1. Un 25% de incremento en el precio... Demanda 100 90 2....genera una disminución del 10% en la cantidad.
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Demanda de Elasticidad Unitaria Elasticidad = 1 cantidad Precio 4 $5 1. Un 25% de incremento en el precio... Demanda 100 75 2....genera un 25% de disminución en la cantidad
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Demanda Elástica Elasticidad > 1 cantidad Precio 4 $5 1. Un 25% de incremento en el precio... Demanda 100 50 2....genera una disminución de 50% en la cantidad
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Demanda Perfectamente Elástica Elasticidad = Cantidad Precio Demanda $4 1. A cualquier precio por encima de 4, la cantidad demandada es cero. 2. Al precio exacto de 4, los consumidores compran cualquier cantidad. 3. A precios por debajo de 4, la cantidad demandada es infinita.
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio La elasticidad-precio y los ingresos totales Imagina que eres el dueño de un estadio. Se te sugiere que aumentes el precio de las entradas ¿Te interesa ésto? La respuesta depende de si la demanda de entradas al evento que celebras es elástica o inelástica, es decir, de cómo responda la cantidad demandada a cambios en el precio.
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La elasticidad de la demanda con respecto al precio Ingresos totales : IT = P x Q -Si la demanda es elástica, interesa subir el precio. ¿Porqué? -Si la demanda es inelástica, no interesa subir el precio. ¿Porqué? Veámoslo gráficamente…......
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$4 Demanda cantidad P 0 Precio P x Q = $400 (ingreso total) 100 Q Elasticidad e Ingreso Total
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Elasticidad e Ingreso Total: Demanda Inelástica $3 cantidad 0 Precio 80 IT = $240 Demanda $1 Demanda cantidad 0 IT = $100 100 Precio
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Elasticidad e Ingreso Total: Demanda Elástica Demanda cantidad0 Precio $4 50 Demanda cantidad0 Precio IT = $100 $5 20 IT = $200
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a cantidad ½ a 0 Precio b Elasticidad a lo largo de una curva de demanda lineal (véase en pág. 61 Mankiw) c ½ b η p > 1 η p < 1
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Otras elasticidades de la demanda
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Elasticidad-renta de la demanda (η R ): medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación porcentual de la renta de los consumidores.
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Otras elasticidades de la demanda En función de la elasticidad-renta de la demanda, los bienes pueden clasificarse en: Bienes INFERIORes: si η R < 0 Bienes NORMALes: si η R > 0 - de PRIMERA NECESIDAD: si 0 < η R < 1 - de LUJO: si 1 < η R
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Otras elasticidades de la demanda Elasticidad-precio cruzada de la demanda (η xy ): medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación porcentual en el precio de otro bien.
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Otras elasticidades de la demanda La elasticidad-precio cruzada nos permite afirmar si dos bienes son SUSTITUTIVOS o COMPLEMENTARIOS: Dos bienes X e Y son SUSTITUTIVOS si η xy > 0 Dos bienes X e Y son COMPLEMENTARIOS si η xy < 0
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La elasticidad de la oferta
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3. La elasticidad de la oferta Elasticidad precio de la oferta (ε p ): medida del grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación porcentual de su precio.
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3. La elasticidad de la oferta ! Ojo ! La variación porcentual de la cantidad siempre tiene aquí el mismo signo que la variación porcentual del precio (ley de la oferta). Ejemplo: supongamos que aumenta un 10% el precio del helado, lo que hace aumentar la cantidad ofrecida en un 15 % ¿cuál es la elasticidad-precio de la oferta?
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3. La elasticidad de la oferta Otro ejemplo: una subida del precio de la leche de 2,85 a 3,15 euros el litro eleva la cantidad producida de 9.000 a 11.000 litros. ¿Cuál es la elasticidad- precio de la oferta? Aplicando el método del punto medio:
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3. La elasticidad de la oferta Hablaremos de: Oferta ELÁSTICA si ε p > 1 Oferta INELÁSTICA si ε p < 1 Oferta de ELASTICIDAD UNITARIA si ε p = 1 ¿De qué depende?
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3. La elasticidad de la oferta DETERMINANTES de la elasticidad-precio de la oferta: De la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen del bien. Por ejemplo: si están utilizando al máximo su capacidad productiva o si, por el contrario, están por debajo de ésta. El horizonte temporal (periodo de tiempo examinado): a corto plazo la oferta es más inelástica, pues la capacidad de respuesta es menor. A largo plazo, la respuesta es mayor.
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La elasticidad de la oferta Dado que la elasticidad-precio de la oferta mide la respuesta de la cantidad ofrecida a cambios en el precio, se refleja en la pendiente de la curva de oferta. La elasticidad-precio de la oferta y la pendiente de la curva de oferta La elasticidad-precio de la oferta y la pendiente de la curva de oferta
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Oferta Perfectamente Inelástica Elasticidad = 0 Cantidad Precio 4 $5 Oferta 100 2....no altera la cantidad ofrecida 1. Un incremento en el precio...
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Oferta Inelástica Elasticidad < 1 Cantidad Precio 4 $5 1. Un 25% de incremento en el precio... 110 100 Oferta 2....genera un incremento de 10% en la cantidad ofrecida
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Oferta con Elasticidad Unitaria Elasticidad = 1 Cantidad Precio 4 $5 1. Un 25% de incremento en el precio.... 125 100 Oferta 2....genera un incremento de 25% en la cantidad ofrecida
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Oferta Elástica Elasticidad > 1 Cantidad Precio 4 $5 1. Un 25% de incremento en el precio... 200 100 Oferta 2....genera un 200% de incremento en la cantidad ofrecida
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Oferta Perfectamente Elástica Elasticidad = Cantidad Precio Oferta $4 1. Para cualquier precio por encima de 4, la cantidad ofrecida es infinita. 2. Al precio exacto de 4, los productores ofrecen cualquier cantidad. 3. Para cualquier precio por debajo de 4, la cantidad ofrecida es cero.
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TEORÍA DE LOS MERCADOS ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? ES EL UNIÓN DE COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN PRODUCTO QUIENES SE PONEN DE ACUERDO A TRAVÉS DE LOS PRECIOS PARA INTERCAMBIARLO. ¿SON TODOS LOS MERCADOS IGUALES?
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LAS CARACTERÍSTICAS QUE NORMALMENTE ATENDEMOS PARA ANALIZAR LOS MERCADOS SON: NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES TIPO DE PRODUCTO (HOMOGENEO –HETEROGENEO) FACILIDADES DE UNA EMPRESA PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO. PENSEMOS POR UN MOMENTO EN ALGUNOS PRODUCTOS, EMPRESAS Y LAS CARACTERISTICAS DE SUS MERCADOS: TAXI MOVISTAR 200 MOVILNET 250
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DADO QUE LOS MERCADOS NO POSEEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAMOS CUATRO ESTRUCTURAS O TIPOS DE MERCADO: COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPOLIO MUCHOS COMPRADORES Y VENDEDORES (CADA UNO ES MUY PEQUEÑO) EL BIEN ES HOMOGÉNEO HAY GRAN FACILIDAD PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO CONOCIMIENTO PERFECTO DEL MERCADO SOLO EXISTE UN VENDEDOR EL PRODUCTO ES TOTALMENTE DIFERENCIADO HAY FUERTES BARRERAS PARA QUE UNA EMPRESA ENTRE AL MERCADO La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta tal que muchos productores venden productos en un mercado pero los productos no son idénticos (productos heterogéneos), sino que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación.
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CATEGORIAS DE MERCADO: COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPOLIOMONOPOLIO Existe un gran número de vendedores y consumidores, ninguno tiene la posibilidad de influir sobre el precio de mercado. El producto que se intercambia es homogéneo. Ante los ojos de los consumidores el servicio o producto que le venden los oferentes es idéntico. . Los agentes que intervienen en el mercado tienen perfecto conocimiento del mismo. Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente. Existe un gran número de vendedores y consumidores. El producto que se intercambia es heterogéneo, es decir, los productos que se intercambian tienen ante los ojos del consumidor ciertas diferencias, pero se comportan como sustitutos cercanos. La empresas al ofrecer un producto diferenciado tienen cierto poder para fijar el precio. Los agentes que intervienen en el mercado tienen perfecto Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente.. Hay pocos vendedores en el mercado. El producto que ofrecen puede ser homogéneo o heterogéneo. Existen barreras a la entrada en el mercado (Nuevas empresas tienen dificultades para entrar al mercado). Las empresas tienen poder para fijar el precio de sus productos. Hay un solo vendedor. El producto que ofrece el monopolista no tiene ningún bien que se comporte como sustituto del mismo. EL monopolista tiene total poder de fijación del precio de su mercancía.
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LA EMPRESAMERCADO LLEVARÁ AQUELLA CANTIDAD QUE MAXIMICE SU BENEFICIO DOS ENFOQUES PARA ESTUDIAR LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO: I.- ENFOQUE TOTAL: LLEVARÁ AQUELLA CANTIDAD QUE HAGA MAYOR LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS TOTALES Y COSTOS TOTALES BENEFICIO TOTAL = INGRESO TOTAL - COSTO TOTAL
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II.- ENFOQUE MARGINAL: LA EMPRESA LLEVARÁ AL MERCADO AQUELLA CANTIDAD QUE IGUALE EL INGRESO MARGINAL Y EL COSTO MARGINAL: MATEMÁTICAMENTE ES UNA CONDICION QUE SE OBTIENE A PARTIR DE LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO TOTAL IMG = CMG
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IMG=PRECIO IME=PRECIO ANÁLISIS DE UNA EMPRESA EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA: 1.-LA EMPRESA ES PRECIO ACEPTANTE, SU CURVA DE DEMANDA ES PERFECTAMENTE ELÁSTICA Demanda =P 2.- LA EMPRESA LLEVARÁ AL MERCADO AQUELLA CANTIDAD DE PRODUCTO QUE MAXIMICE SU BENEFICIO (O MINIMICE SU PERDIDA)
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GRÁFICAMENTE: 3.- CRITERIO PARA PRODUCIR EN EL CORTO PLAZO: Producirá incluso con pérdidas siempre que el P> CVME, debido a que si es así logra cubrir parte de sus costos fijos. PRECIO > CTME PRECIO = CTME PRECIO < CTME BENEFICIOS ECON. EXTRAORDINARIOS BENEFICIOS ECON. NULOS PERDIDAS ECONÓMICAS DECIDIR SI SIGUE O NO EN EL MERCADO
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GRÁFICAMENTE: BENEFICIOS ECON. EXTRAORDINARIOS SITUACIÓN CON PERDIDA: P > CVME LA EMPRESA DEBE SEGUIR OPERANDO CUBRE PARTE DE SUS COSTOS FIJOS
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4.- La curva de oferta de una empresa competitiva es por tanto igual a la curva de Cmg para precios superiores al Min. Costo Variable Medio. 5.- La curva de oferta de la industria es igual a la agregación de todas las ofertas individuales. 6.- En el LARGO PLAZO las empresas producen con beneficios económicos nulos.
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