Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGrover Tapia Modificado hace 7 años
1
CONCRETAR O MORIR EN EL INTENTO Gróver Adán Tapia Domínguez FACILITADOR E-mail: grovertapia@hotmail.com Cel.: 72759992 Cochabamba – Bolivia 2018
2
¿Qué dificultades y/o fortalezas tenemos en la concreción del MESP? C Capacidad O Objetiva y N Natural para C Crear y R Recrear E Experiencias C Curriculares I Innovadoras O Oportunas y N Necesarias para este siglo xxi (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
3
Realidades a las que responde el MESP Condición colonial y neocolonial de la realidad boliviana Casi nula articulación entre las políticas educativas y las propuestas para salir de la dependencia económica, científica y tecnológica Ausencia de valoración de los saberes y conocimientos de las NPIOs Carácter cognitivista y desarraigado de la educación (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
4
Los 13 pilares de la agenda 2025 1) Erradicación de la pobreza extrema. 2) Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien. 3) Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral. 4) Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. 5) Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero. 6) Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista. 7) Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. 8) Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien. 9) soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra. 10) Integración complementaria de los pueblos con soberanía. 11) Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo. 12) Disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños. 13) Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar. (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
5
Antecedentes de los momentos metodológicos del MESP (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez REALIDAD Observación de la realidad Puntos clave ANÁLISIS Teorización SÍNTESIS Hipótesis de solución PRAXIS Aplicación a la realidad SÍNCRESIS (Prácticas concretas para resolver el problema) (Experiencias vividas, observación del problema real) (Factores o aspectos más importantes) (Qué hacer para resolver el problema) (Análisis de la estructura y las causas del problema) Juan Díaz Bordenave El Método del Arco
6
El Arco y la Flecha (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez Partir de la práctica La Teorización El regreso a la práctica Raúl Leis Sentidas Vocaciones Expresadas Reales Sentidas Potencialidades Expresadas Reales Sentidas Necesidades Expresadas Reales Sentidas Problemáticas Expresadas Reales
7
práctica práctica práctica práctica práctica práctica práctica práctica teoría teoría teoría teoría teoría teoría teoría teoría valoración valoración valoración valoración valoración valoración valoración valoración producción producción producción producción producción producción producción producción
8
(c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
9
Preguntas generadoras Preguntas problematizadoras «Ni el problema ni la pregunta son conocimientos, al contrarío, son reconocimientos de ignorancia, pero abren espacio al conocimiento, Impulsando al investigador más allá de lo que sabe. La inteligencia no es, por tanto, la capacidad para resolver problemas, sino, sobre todo, la capacidad para plantear problemas. Es decir, para inventar proyectos de investigación. » José A. Marina. La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas
10
Niveles de Concreción Curricular (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez Base Regionalizado Diversificado
11
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado
12
Aclaraciones Conceptuales Articulación integración armonización (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
13
Ejes Articuladores y su concreción curricular Son, “orientaciones político ideológicas que permiten dinamizar y articular los campos y áreas a través de un abordaje relacional de contenidos con los procesos sociales, culturales, económicos y políticos en los procesos educativos…”, es por ello que su “…aplicación es obligatoria y deben concretarse en el desarrollo curricular a través de la práctica, teoría, valoración y producción…” Qué son los ejes articuladores: (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
14
Los ejes articulan: “…De manera vertical y secuencial los subsistemas, niveles y etapas de formación…” permitiendo de esta manera que haya secuencia también en los contenidos tomando en cuenta la complejidad en cada año de escolaridad tanto en inicial, primaria y secundaria. “…De manera horizontal, los campos y áreas de saberes y conocimientos…”, generando de esta manera la coherencia entre contenidos…”. (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
15
Violencia EjeArticulador Componentes del eje Temas generadores Educación en Valores Sociocomunitarios Derechos Humanos Seguridad Ciudadana Desventaja Social despatriarcalización feminicidio Sexualidad integral racismo discriminación Prevención de embarazo en adolescentes Trata y tráfico de personas Prevención en consumo de drogas Atención a niñas y niños trabajadores Atención a niñas y niños en situación de calle Atención a niñas y niños con padres privados de libertad (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez Principios y Valores Ama suwa, etc. Complementariedad…
16
Intracultural EjeArticulador Componentes del eje Temas generadores Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe Intercultural Plurilingüe Participación social Plurinacionalidad Relación recíproca y complementaria entre culturas Complementariedad de saberes y conocimientos entre culturas Identidad Autoestima Saberes y conocimientos de las NyPIOs y Afrobolivianos Producción de conocimientos en lenguas oficiales Desarrollo de capacidades trilingües Desarrollo oral y escrito de la primera y segunda lengua (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
17
Ambiente EjeArticulador Componentes del eje Temas generadores Educación en Convivencia con la Madre Tierra y Salud Comunitaria Cambio climático Salud comunitaria Emisión de gases e invernadero Acumulación de residuos Fenómeno del niño y la niña Ecosistemas Agua, suelo, aire Manejo de residuos Sustentabilidad y sostenibilidad Alimentación y nutrición Prevención de enfermedades Gestión de riesgos Bioindicadores y biocontroladores Epidemias y pandemias Reducción de riesgos y desastres (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
18
EjeArticulador Componentes del eje Temas generadores Educación para la Producción Soberanía científica y tecnológica Producción de conocimientos Recuperación y uso de tecnología propias y de la diversidad Protección jurídica de los saberes y conocimientos ancestrales Recuperación de saberes y conocimientos de las NyPIOs Investigación y producción intelectual científica pertinente Seguridad y soberanía alimentaria Agroecología y permacultura Crianza y cuidado de animales Producción y transformación de alimentos (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
19
DECIDIR SER SABER HACER PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN MUNDO ESPIRITUAL MUNDO NATURAL (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
20
Sentido de Campos y Enfoque de Áreas Énfasis en el trabajo de la dimensión productiva y creativa del ser humano Énfasis en el desarrollo de los aspectos del ser humano necesarios para su convivencia en comunidad Énfasis en el cuidado y respeto de la vida en su relación con la Madre Tierra Énfasis en el desarrollo de valores sociocomunitarios y la espiritualidad del ser humano para la convivencia en comunidad y con el entorno Cosmos y Pensamiento Vida Tierra Territorio Ciencia Tecnología y Producción Comunidad y Sociedad Transformar la mentalidad colonial a partir de la visión intercultural y de mutuo aprendizaje entre distintas formas de comprender la vida Desarrollo de una sociedad orientada a la relación armónica con la Madre Tierra Recuperación con sentido comunitario de la vida Superación de la dependencia económica a partir de la generación de tecnología propia (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
21
COSMOVISIÓN E IDENTIDAD MUNDO NATURAL MUNDO ESPIRITUAL EDUCACIÓN FORMACIÓN DE LA PERSONA EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD EDUCACIÓN PARA TRANSFORM. EL MEDIO EDUCACIÓN PARA COMPRENDER EL MUNDO COSMOS Y PENSAMIENTO COMUNIDAD Y SOCIEDAD VIDA TIERRA TERRITORIO CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN DESCOLONIZADORA, COMUNITARIA, INTRA- INTERCULTURAL PLURILINGÜE, PRODUCTIVA, CIENTÍFICA, TÉCNICA-TECNOLÓGICA PEACSCACEOPO EJES ARTICULADORES (EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN, EDUC. EN CONVIVEN. CON LA MADRE TERRA, EDUC. EN VALORES SOCIOCOMUNITARIO Y EDUCACIÓN INTRA-INTER. PLURILINGUE) PRODUCTIVO SOCIOCOMUNITARIO ME MUSICA-DANZA-JUEG SIMBOLOGÍA PRINC. Y VALORES RELIGIOSIDAD MITOS E HISTORIA GOB. Y ORG. COM. COMUNICACIÓN JUSTICIA TERRITORIO ESPACIO NATURALEZA SALUD Y MEDICINA TECNOLOGÍA CALCULO Y ESTADÍSTICA PRODUCCIÓN ARTES Y ARTESANÍAS COSM. FILO. SICOL. VAL. ESPIRIT. Y REL. COMUN. Y LENGUAJES EDUC. MUSICAL EDUC. FÍSICA Y DEP. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES MATEMÁTICA TÉC. TECNOLÓGICA TCAC ART. PLÁST. Y VISUALES (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
22
PSP Huertos y Nutrición VTT Bio-Geo Fis-Qmc Procesos metabólicos de la nutrición Gestión de riesgos y soberanía alimentaria Procesos bioquímicos de análisis y síntesis de los alimentos Procesos físico-químicos en la transformación de los alimentos CP VCFS Costumbres alimenticias de las NPIOs Alimentos y sustancias que alteran nuestra conducta La influencia de los alimentos en el desarrollo de las inteligencias Filosofía y ética de la alimentación (gastrosofía) ER Práctica de hábitos de cuidado de la salud Relación de los alimentos con las religiones Práctica de ritos de gratitud por los alimentos CS CL La influencia de los Medios de información masiva en nuestros hábitos alimenticios CsSc Procesos históricos y cultura alimentaria EM La música autóctona en los procesos de producción agrícola EFyD Complementariedad y equilibrio entre el ejercicio físico y el acto nutritivo APyV El arte publicitario y su influencia en los hábitos alimenticios CTP MatTT Razones y proporciones entre los nutrientes que requiere un organismo para mantener equilibrio saludable Procesamiento y conservación de alimentos ecológicos (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
23
La importancia del orden y cantidad de ingesta de alimentos (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
24
La importancia de la ignorancia consciente (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
25
Principiante Aprendiz Capaz Competente Ciego Ignorante Contumaz Experto Maestro no sé qué no sé sé qué no sé no sé qué sé sé qué sé Ignoranciasaber consciencia inconsciencia (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
26
Claridad y precisión conceptual Orientación Metodológica Estrategia Metodológica Momento Metodológico (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
27
Claridad y precisión conceptual Producción Producto Diferencia entre orientación al producto y orientación a la producción (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
28
Tom Tato (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.