La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Competencias, Adaptación de logros y Evaluación Flexible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Competencias, Adaptación de logros y Evaluación Flexible."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Competencias, Adaptación de logros y Evaluación Flexible

2 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR La diversificación curricular es una adaptación profunda del currículo. Además supone un enfoque diferente del currículo para responder a intereses definidos y motivaciones cristalizadas. Para la institución educativa, supone un esfuerzo en favor de aquellos estudiantes que por causas diversas se encuentran con dificultades importantes para ir superando la etapa, para que no se vean privados de adquirir una formación básica común a la de todos los ciudadanos ni de obtener la correspondiente titulación.

3 SENTENCIA T-974/10 “La Corte Interamericana considera que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial, en razón de los deberes especiales cuyo cumplimiento por parte del Estado es necesario para satisfacer las obligaciones generales de respeto y garantía de los derechos humanos. Derechos fundamentales salud y educación.

4 Acción de tutela. Es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aun aquellos que no se encuentren consagrados en la constitución, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica. El termino para decidir un recurso de tutela es de 10 días hábiles y no admite excepciones.

5 PROCESOS DE FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA DESARROLLO DE COMPETENCIAS ADAPTACIÓN DE LOGROS EVALUACIÓNSEGUIMIENTO

6 DESARROLLO DE COMPETENCIAS (Habilidades cognitivas) INTERPRETAR Reconocimiento de información Local (explícita) ARGUMENTAR Reconocimiento de información Global (Implícita) PROPONER Reconocimiento de información Global e Intertextual (relacionada)

7 INTERPRETAR ES… Observar Identificar Reconocer Sinónimos Antónimos

8 ARGUMENTAR ES… Analizar Descomponer el texto Deducir Inferir Resumir Jerarquizar información

9 PROPONER ES… Relacionar diferentes textos SintetizarConcluirSolucionarConceptualizar

10 DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO INTERPRETARARGUMENTARPROPONER Observar Identificar Describir Ilustrar Relatar Narrar Definir Ordenar Clasificar Analizar Comparar Jerarquizar ideas Resumir Abstraer Caracterizar Generalizar Inferir/deducir Relacionar elementos de un texto Relacionar elementos entre dos o más textos Sintetizar Determinar Conceptualizar Concluir Solucionar

11 EL LOGRO Y LOS INDICADORES LOGRO Habilidad cognitiva (verbo) Eje temático Nivel de competencia INDICADOR DE LOGRO Habilidad ejecutiva Eje Temático Habilidad cognitiva

12 ESTRATEGIAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LOGROS Dispositivos básicos de aprendizaje LOGRO Percepción Memoria motivacion Concentración Atención

13 ADAPTACIÓN DE LOGROS Acciones Concretas 1. Plantear tareas y actividades adaptadas al ritmo de aprendizaje y de los preconceptos que posee el estudiante con discapacidad o talentos excepcionales (importancia de la evaluación inicial) 2. Trabajar menos contenidos pero de manera más insistente, para después, en función de sus intereses y capacidades, realizar actividades de refuerzo o de ampliación. 3. Insistir y repasar con frecuencia los aprendizajes básicos.

14 EJEMPLO LENGUAJE Estudiante de 10 años de edad con discapacidad cognitiva leve, cursa 3° grado de primaria. Reconoce las vocales, transcribe textos, memoriza con ejercicios de repetición, poca fluidez en el habla, sigue instrucciones con lentitud, le gusta la música y los dibujos animados. Vive en el sector rural con su abuela. LOGRO INSTITUCIONAL: 1. Lee e interpreta textos informativos y poéticos 2. Identifica y utiliza adecuadamente las palabras que expresan cualidades 3. valora la función social de los textos que escribimos LOGRO FLEXIBILIZADO LOGROINDICADOR DE LOGRO METODOLO GÍA RECURSOSEVALUACIÓN

15 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Así mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante. Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo. Evaluación Flexible

16 TIPOS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICASEGUIMIENTORESULTADOS/SUMAT IVA ¿QUÉ EVALUAMOS? Conocimiento Contexto Características del estudiante Conocimientos Programa Método Dificultades Procesos Actividades de producción Conocimiento Proceso global Progreso Producto ¿PARA QUÉ EVALUAMOS? Detectar ideas y necesidades Ctos. Previos Orientar Adaptar Reorientar Facilitar Regular Mediar Determinar productos Comprobar necesidades Verificar Acreditar Certificar ¿CÓMO EVALUAMOS? Historias Pruebas Entrevista Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista

17 SEGUIMIENTO DE PROCESOS DE FLEXIBILIZACIÓN Concejo académico Políticas Incluyentes Modificación PEI Comité de evaluación y promoción Diseño de formato de seguimiento bimestral Reuniones bimestrales con docentes Docentes Elaboración de planes de apoyo Evaluación cualitativa en el boletín de calificaciones

18 Ruta de Atención a Estudiantes con Discapacidad

19

20

21 GRACIAS POR PARTICIPAR DE ESTE ENCUENTRO!!! LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y/O TALENTO EXCEPCIONAL AGRADECERÁN TU RECONOCIMIENTO Y ESFUERZO!


Descargar ppt "Desarrollo de Competencias, Adaptación de logros y Evaluación Flexible."

Presentaciones similares


Anuncios Google