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Unidad didáctica Los plásticos 3º ESO Pablo Guinot Francesc Palau Francesc Serradell Joaquín Sánchez.

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Presentación del tema: "Unidad didáctica Los plásticos 3º ESO Pablo Guinot Francesc Palau Francesc Serradell Joaquín Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica Los plásticos 3º ESO Pablo Guinot Francesc Palau Francesc Serradell Joaquín Sánchez

2 1.Objetivos Conocer la naturaleza de los distintos tipos de plásticos, su la obtención, clasificación y propiedades características de los plásticos. Utilizar la terminología correcta referida a plásticos. Estudiar el reciclaje por lo que respecta a los materiales plásticos. Valorar el interés de su aplicación a la vida cotidiana. Considerar la incidencia que tienen los plásticos sobre la calidad de vida. Analizar el impacto medioambiental asociado a la utilización de plásticos. Saber utilizar de forma racional los plásticos mediante un cambio de mentalidad en su consumo, dirigida al ahorro y reutilización. Analizar y valorar la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad en el aula de Tecnología

3 2. Contenidos Contenidos conceptuales: Los plásticos: Procedencia de los plásticos.Polímeros y monómeros. Tipo de polimerización. Clasificación y propiedades de los plásticos: Termoplásticos, termostables y elastómeros. Principales técnicas por de conformación de plásticos: Inyección, Extrusión, Soplado, Moldeado al vacío, Calandrado, espumación, hilado, laminado. Aplicaciones de los plásticos Identificación de los plásticos La gestión de los residuos plásticos: Tipo de reciclaje: mecánico, químico y energético. Redactar informes ordenados sobre los ensayos a realizar. Confección de los documentos a incluir en la memoria de un proyecto técnico.

4 2. Contenidos Contenidos procedimentales: Recopilación de diferentes objetos de la vida cotidiana. Análisis de los fabricados de plástico Realización de gráficos porcentuales de la aplicación del plástico global y por sectores. Observación del comportamiento de diferentes plásticos. Evaluación de las propiedades idóneas que deben reunir los plásticos para ser seleccionados en la fabricación de un producto determinado. Contenidos actitudinales: Realizar con soltura y autonomía operaciones mecánicas sencillas (corte, taladrado, unión, deformación por calor..... ) en el aula taller, empleando materiales plásticos. Reconocimiento de la importancia de los plásticos en el desarrollo y grado de bienestar de la sociedad actual. Concienciación de la necesidad de un uso racional de los plásticos y del impacto medioambiental que causan los plásticos no solo en cuanto al gasto de recursos, sino también cuando pasan a ser residuos. Valorar la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado, agradable y saludable. Disposición a reflexionar antes de actuar. Sensibilidad y respeto por las diversas formas de conocimiento teórico y actividad manual.

5 3. Actividades

6 4. Criterios de evaluación Los criterios de evaluación para esta Unidad de trabajo son los que marca el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato., en su ANEXO II Materias del bloque de asignaturas específicas, en su punto 23. Tecnología (pag. 362) “Bloque 3. Materiales de uso técnico 1.Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir. 2.Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud. “ Conocer la estructura interna de los plásticos: Polímeros, monómeros y tipo de polimerización. Conocer las propiedades características de los materiales plásticos. Conocer a las técnicas básicas de conformación, unión y acabado de los materiales plásticos de forma correcta. Definir criterios para la elección de distintos tipo de plásticos al realizar un producto determinado. Identificar y clasificar los distintos tipo de plásticos reciclables, así los métodos.

7 4. Estandares de aprendizaje evaluables 1.1. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico. 2.1. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico. 2.2. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.

8 4. Instrumentos de evaluación Los aspectos a evaluar se agruparán en tres grandes grupos: conceptos, procedimientos y actitudes. 1. Deberán superar una prueba escrita que tendrá un peso del 40% de la evaluación. 2. Los ejercicios y trabajos que deban realizar tendrán un peso del 50%, en los que, se valorará por igual, los conceptos y procedimientos. Esta nota está compuesta por: Cuaderno de trabajo del alumno: Ejercicios y cuestiones de clase Actividad 1. Mural de conformación de plásticos Actividad 2. Práctica de identificación de plásticos. 3. La actitud del alumno en clase y la participación se valorará con un 10%(asistencia puntual a clase, con respecto a los compañeros y al profesor, respeto por el centro, llevar el material, atención del aula taller). Para superar la evaluación, los alumnos deberán obtener por lo menos un 5 de calificación global. Además, será necesario haber superado independientemente cada uno de los apartados calificados. Y le corresponde el porcentaje de participación de esta unidad en la evaluación (20% si son 5 unidades).

9 5. Actividades de refuerzo y ampliación Alumnos con capacidades o intereses superiores. A estos alumnos se entregará una actividad de ampliación en la última sesión. En esta actividad, a partir de los conocimientos establecidos en la unidad, los alumnos deberán razonar e ir un poco más allá, utilizando la análisis de un objeto tecnológico. Alumnos que presentan un pequeño desfase. A estos, en la misma sesión se entregará una actividad de refuerzo. Se pretende que con esta actividad (cuestionario con preguntas básicas) puedan alcanzar los objetivos marcados a la unidad didáctica. Para los alumnos que no hayan superado la Unidad didáctica, se propone que realicen, como tarea para casa, un trabajo o informe que trate con el mayor detalle posible los sistemas de reciclado del plástico, explicando claramente los ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, qué plantas se pueden encontrar cerca de su localidad,... En el trabajo, deberán consultar información de varias fuentes, entre ellos Internet. Se les pedirá que adjunten en un apartado del trabajo, la bibliografía consultada. Lo que se pretende evitar se que copien un trabajo hecho en páginas como “elrincondelvago” y similares. El resultado de este trabajos nos dará suficiente información para decidir si el alumno debe superar o no la Unidad didáctica. En caso de superarla, lo hará con un 5.

10 6. Temporalización


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