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7. HACIA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA. Serafín Antúnez Lunes 19 de febrero de 2018.

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1 7. HACIA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA. Serafín Antúnez Lunes 19 de febrero de 2018

2 71. Hacia la gestión escolar, tarea de todos ¿Qué entendemos por gestión?

3 GEstión Gestión= acción Requiere de referente: Gestión del conocimiento

4 Concepciones del término Gestión A) La gestión como acción y efecto de la administración material de la escuela B) La gestión como conjunto de acciones propias de la función directiva. C) La gestión como tarea que se realiza «por encargo”. gestión: conjunto de acciones orientadas hacia la consecución de objetivos de las dreas de actividad de la organización y en cuyo diseño y evaluación participan, en alguna medida, las personas encargadas de llevarlas a cabo.

5 Consecuentemente… Se pretende conseguir que … Resulta anacrónico un modelo organizativo … El consenso resulta imprescindible y… Los procedimientos de evaluación

6 Por tanto. No se puede entender a la gestión de la escuela como el encargo que simplemente debe ejecutarse siguiendo la orden de otros que están fiera de ella. En la escuela cada vez más autónoma, la gestión más eficaz —en contra de las concepciones tradicionales— será la que permita definir los objetivos y la tarea a quienes se les encargará alcanzarlos.

7 Cuadro 7.1. Gestión escolar: ámbitos, agentes y funciones generales. ÁMBITOSAGENTESFUNCIONES GENERALES Académico Administrativo Gobierno institucional Servicios Recursos humanos y Sistema relacional Docentes Equipo Directivo Padres de familia Alumnos Personal de administración y servicios. Representantes de entidades locales, ayuntamiento y grupos sociales Entidad titular (propietaria)* Planificación Ejecución Control

8 INSTITUCIONES PRIVADAS titularidad de la institución (la entidad que es su propietaria), o la institución de excelencia con la que se vincula

9 Cuestionamientos ¿Con cuál ámbito se identifica preferentemente esta acción? ¿Quién o quiénes deberían intervenir? (agentes) ¿Cuáles podrían ser sus funciones? ¿En qué momento? ¿Con qué nivel de participación?

10 Procesos de la planeación 1) detección y análisis de necesidades; 2) evaluación de recursos; 3) determinación de objetivos; 4) 4)asignación de tiempos; 5) 5) determinación de responsables, etcétera. 6) En la fase de ejecución acciones propias de la puesta en marcha del plan como las de evaluación procesal,

11 7.2. EN RELACIÓN CON EL MODELO DEMOCRÁTICO. Los modelos democráticos asumen las teorías que afirman que el poder y la toma de decisiones deben ser compartidos por algunos o todos los miembros de la institución. Respaldan la convicción de que las organizaciones determinan sus políticas y toman sus decisiones mediante procesos de discusión determinados por consenso.

12 Qué asumen los modelos democráticos Que las teorías que afirman que el poder y la toma de decisiones deben ser compartidos por algunos o todos los miembros de la institución. Respaldan la convicción de que las organizaciones determinan sus políticas y toman sus decisiones mediante procesos de discusión determinados por consenso.

13 Los enfoques democráticos son más adecuados en organizaciones donde existe un grupo 1) esos miembros tienen una representación formal en las diferentes unidades u órganos de gobierno de la institución; 2) todos los miembros de la organización tienen un conjunto de valores comunes; 3) las decisiones surgirán tras un proceso de consenso o compromiso más que de la división o del conflicto, y que las consultas informales, por tanto, no constituirían auténtico enfoque democrático.

14 Limitaciones de los modelos democráticos 1.- su fuerte orientación normativa e idealista. 2.-, promueven procesos de toma de decisiones que en ocasiones suelen ser lentos y voluminosos. 3.- para que los procesos democráticos sean efectivos es necesario que se mantenga la participación en un nivel adecuado, 4.- promueve que personas especializadas en un área concreta participen activamente en la toma de decisiones, aunque carezcan de experiencia en la toma de decisiones generales de la institución. En quinto lugar, es cuestionable la pertinencia del procedimiento para acceder a los comités y órganos de

15 7.3. CREAR UN ESCENARIO DE PARTICIPACIÓN: PROPÓSITOS, PRINCIPIOS Y NIVELES. Participar enlna escuela implica intervenir en los procesos de planificación, ejecución o evaluación de determinadas tareas que se desarrollan en ella. La participación de los miembros de la comunidad escolar en la gestión y, especialmente, de los padres de familia, es una práctica que se manifiesta en cualquier sociedad democrática, pues su constitución y pervivencia se fundamenta, sobre todo, en el funcionamiento de los mecanismos de participación de los individuos y grupos sociales. La participación es, el instrumento eficaz para tratar de garantizar el cumplimiento adecuado del derecho a la educación. Por otra parte, se concibe a la escuela como un sistema abierto, permeable y dependiente que desarrolla y cumple sus funciones, como ya se dijo, condicionado por la interacción de los elementos internos y los del entorno. Así pues, la intervención de otros miembros de la

16 Concepción de escuela Sistema abierto, permeable y dependiente que desarrolla y cumple sus funciones, como ya se dijo, condicionado por la interacción de los elementos internos y los del entorno. Así pues, la intervención de otros miembros de la

17 Propósitos de la participación Educativa. Si mediante el ejercicio de la participación se pretende preparar y capacitar a los miembros de la comunidad escolar, y no sólo a los alumnos, para la democracia, la autonomía y la libertad responsable. Gestora. Entendida como la contribución en las tareas de organización, funcionamiento y gobierno de la escuela. De colaboración en la toma de decisiones curriculares. Si se trata de ayudar a que los docentes lleven a cabo procesos de toma de decisiones compartidas y pertinentes con respecto a la planificación y el desarrollo del currículo escolar. De control social. Si permite intervenir a los colectivos no profesionales de la comunidad escolar, en procesos de supervisión de la actividad general de la escuela y en aspectos administrativos y docentes. De interiorización del proyecto educativo institucional. Mediante la participación se contribuye a conocer y asumir los valores y objetivos de la escuela, ayuda a desarrollarlos y aumenta la motivación y el sentimiento de pertenencia de sus miembros.

18 Principios Una participación eficaz y satisfactoria se caracteriza por los principios de corresponsabilidad cooperación, coordinación, autoridad y democracia. Asimismo, hace compatible la participación directa sin intermediarios (los alumnos en una asamblea de aula o los profesores en el consejo técnico, por ejemplo) con la participación indirecta por medio de representante5 como sería el caso de los padres de familia o de los docentes en comités, comisiones o grupos de trabajo.

19 Niveles de participación (Padres) 1. Al ser informados de las decisiones que los docentes tomaron en la escuela, por ser competencia de ellos. 2. Al consultarlos en relación con decisiones que no les competen, pero acerca de las cuales los maestros desean conocer su opinión. 3. Al consultarlos y advertirles que los resultados de la consulta influirán en forma determinante en la decisión que se tome. 4. Al trabajar en comisión técnica o grupo ad hoc, junto con profesores u otro personal de la escuela, con el fin de analizar problemas, elaborar propuestas, discutir alternativas o hacer informes, pero sin que puedan tomar decisiones ejecutivas acerca de los temas tratados.

20 Niveles de participación (Padres) 5. Como miembros de pleno derecho del equipo, órgano o unidad que puede tomar decisiones ejecutivas que afectan a la organización o al funcionamiento de la escuela. Sería el caso de los consejos escolares de participación social, en los que una representación de los padres y de los alumnos puede participar decidiendo colegiadamente (SEP, 1993). 6. Como estamento que toma decisiones autónomas con respecto a tareas que, por delegación, le han sido traspasadas y conferidas, aunque la responsabilidad de la ejecución siga siendo del estamento docente (la responsabilidad no se delega). 7. Como estamento que desarrolla tareas sobre las que puede tomar decisiones ejecutivas con respecto a su planificación, desarrollo y control y que, además, asume la responsabilidad que se derive de ellas. Dos ejemplos de este nivel de participación serían la promoción de actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los alumnos o la distribución de desayunos escolares por parte de los padres de familia.

21 Dirección - docentes En el estamento A se ubica al director de la escuela y en el B, a los maestros. La participación de los docentes, en relación con la dirección, también podría fluctuar desde la simple información hasta los procesos de autogestión en el grado más alto

22 7.4. EL DERECHO DE LAS FAMILIAS A PARTICIPAR La educación escolar es una tarea que los docentes realizan por delegación de los padres de familia. Cuando las familias ponen a sus hijos bajo la tutela de los maestros, en un acto de confianza, les entregan a un ser muy querido con la esperanza de que le ayuden a desarrollar ciertas capacidades que ellas, por falta de preparación o tiempo, son incapaces de conseguir.

23 ¿Qué se puede hacer entonces? Revisar las culturas y creencias. Los modos de participación.

24 Actividad 7.1 ¿qué información debería traspasarse oficialmente desde la escuela a la junta directiva de la asociación de padres de familia? Intente construir sus respuestas junto con los miembros de su equipo escolar si es posible, también con la experiencia pasada acerca de la asociación de padres de familia. Considere también, en cada caso, si la información debería proporcionarse por iniciativa propia de la escuela o sólo cuando los padres la soliciten. Analice sus respuestas comparándolas con las de los padres de familia, los demás miembros de su equipo directivo u otros docentes, a los que usted podría invitar a participar en este análisis.

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