La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO

2 Teoría Cognoscitiva  La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta.

3 Características:  Énfasis: Proceso dinámico y flexible. Se interesa por las relaciones sociales y el desarrollo personal.  Estructura: Programación flexible. Proceso activo donde la información debe estar relacionada con la estructura cognitiva. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera memorística y automática.  Expositores: Bruner, Ausubel entre otros.

4 Principios y Fundamentos  El estudiante es un participante activo dentro del proceso de aprendizaje.  Uso de análisis jerárquico para analizar e ilustrar relaciones.  Creación de ambientes de aprendizaje que permitan al estudiante hacer conexiones con el conocimiento adquirido.

5 Expositores: David Paul Ausubel  Nació en Brooklyn, Nueva York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pensilvania y Middlesex.

6 Ausubel describe dos tipos de aprendizaje.  Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquélla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria  Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva.

7 Las dos formas de aprendizaje son:  Por recepción: La información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella.  Por descubrimiento: En este aprendizaje, el alumno descubre el conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para que llegue a el.

8 Características del aprendizaje por descubrimiento:  Asimilación de información  La memoria tiene un rol decisivo. Se apoya en la asociación y en la ejercitación.  El éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor y por aptitudes que se desarrollan en èl.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google