Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porhenry ururi capacute Modificado hace 7 años
1
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO
2
Teoría Cognoscitiva La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta.
3
Características: Énfasis: Proceso dinámico y flexible. Se interesa por las relaciones sociales y el desarrollo personal. Estructura: Programación flexible. Proceso activo donde la información debe estar relacionada con la estructura cognitiva. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera memorística y automática. Expositores: Bruner, Ausubel entre otros.
4
Principios y Fundamentos El estudiante es un participante activo dentro del proceso de aprendizaje. Uso de análisis jerárquico para analizar e ilustrar relaciones. Creación de ambientes de aprendizaje que permitan al estudiante hacer conexiones con el conocimiento adquirido.
5
Expositores: David Paul Ausubel Nació en Brooklyn, Nueva York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pensilvania y Middlesex.
6
Ausubel describe dos tipos de aprendizaje. Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquélla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva.
7
Las dos formas de aprendizaje son: Por recepción: La información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella. Por descubrimiento: En este aprendizaje, el alumno descubre el conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para que llegue a el.
8
Características del aprendizaje por descubrimiento: Asimilación de información La memoria tiene un rol decisivo. Se apoya en la asociación y en la ejercitación. El éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor y por aptitudes que se desarrollan en èl.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.