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ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO. El acompañamiento pedagógico Estrategia de formación docente en servicio centrada en la escuela, la misma que mediada por el.

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1 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

2 El acompañamiento pedagógico Estrategia de formación docente en servicio centrada en la escuela, la misma que mediada por el acompañante promueve en los docentes -de manera individual y colectiva- la mejora de su práctica pedagógica a partir del descubrimiento de los supuestos que están detrás de ella, la toma de conciencia e implementación de los cambios necesarios para forjar de manera progresiva su autonomía profesional e institucional y la consecución de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

3 Rúbricas de observación de aula

4 Son instrumentos que definen criterios para la observación de los desempeños de los docentes en el aula. Para cada desempeño describen aspectos a observar y caracterizan niveles de logro. Permiten orientar el registro de la práctica pedagógica observada, su análisis por aspectos y la identificación del nivel de desempeño alcanzado; todo lo cual constituye un importante insumo para orientar el acompañamiento y la mejora de la práctica docente. Por aula se entiende a todo espacio educativo en el que el docente y los estudiantes interactúan. Rúbricas de observación de aula

5 Las rúbricas valoran cinco desempeños del docente 1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje 2. Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico 3. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza 4. Propicia un ambiente de respeto y proximidad 5. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Rúbricas de observación de aula

6 Niveles de logro en cada rúbrica Cada rúbrica permite ubicar el desempeño del docente en uno de cuatro niveles de logro: Nivel I INSATISFACTORIO Nivel II EN PROCESO Nivel III SATISFACTORIO Nivel IV DESTACADO Importante: Algunas conductas inapropiadas del docente pueden ser suficiente motivo para ubicarlo en el nivel I.

7 Estructura de la rúbrica Nombre y definición del desempeño evaluado Descripción extensa complementaria (atributos, conectores: “Y”, “O”) Descripción general (en negritas) Aspectos que se consideran Niveles de logro (I, II, III y IV) Marcadores de tiempo o frecuencia: la mayor parte (más del 50%) la mayoría (más del 50%), siempre (todo el tiempo, una vez no se da, no se cumple) permanentemente (todo el tiempo, cuando se requiera). predominantemente (la mayoría/la mayor parte) Rúbricas de observación de aula

8 Forma de calificar cada desempeño 1.Lea las descripciones de nivel (negritas), una a una, de derecha a izquierda, partiendo de la de nivel IV. 2.Sitúese en la descripción que le parezca más representativa de la actuación del docente. 3.Lea, de arriba a abajo, la descripción extensa complementaria para confirmar su selección. 4.Si la descripción extensa del nivel no corresponde a lo observado, muévase al siguiente nivel de la izquierda y evalúe si corresponde a la actuación del docente. Rúbricas de observación de aula

9 Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

10 Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Evalúa en qué medida el docente lograr involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, de manera que se interesen y participen de forma activa en las actividades durante la sesión. Se valora, además, que los estudiantes comprendan el sentido, importancia y/o utilidad de lo que aprenden, por considerarse que este puede ser el mayor motivador intrínseco en el proceso de aprendizaje. Aspectos que consideran: Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. Acciones del docente para favorecer la compresión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.

11 Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. Plantea actividades de aprendizaje que captan la atención de los estudiantes (desafiantes, amenas, motivadoras y variadas). Brinda múltiples oportunidades de participación (trabajos grupales, debates, formulación de preguntas, etc.) Es activo en buscar involucrar a los estudiantes que han perdido el interés por las actividades o que no participan de manera espontánea. 1 Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. 2 Medida en que los estudiantes se muestran interesados (receptivos, escuchan atentamente explicaciones, se esfuerzan, manifiestan entusiasmo, son perseverantes e interactúan) y/o participan activamente (voluntarios para realizar tareas, responden o formulan preguntas, etc.). Rúbricas de observación de aula Explicación Aspectos

12 Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje 3 Acciones del docente para favorecer la compresión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. Busca que los estudiantes encuentren utilidad o sentido a lo que están aprendiendo. Existen tres tipos de acciones que puede desarrollar el docente: Presentar en forma explícita la importancia o utilidad de lo que se aprende. Desarrollar actividades vinculadas a la vida cotidiana del estudiante, que le permitan percibir la importancia y utilidad de lo que se aprende. Pedir a los estudiantes que expliquen con sus propias palabras la posible utilidad. Formular preguntas para orientar a los estudiantes para que configuren una respuesta sobre la importancia y utilidad. -Pedir Rúbricas de observación de aula Aspectos Explicación

13 Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Niveles de logro AspectoNIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IV Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. No ofrece oportunidades de participación. Ocasionalmente, plantea actividades que captan la atención o promueven el interés y/o brinda oportunidades de participación Plantea actividades que captan la atención o promueven el interés y/o brinda múltiples oportunidades de participación. Es activo en involucrar a los estudiantes distraídos. Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. Menos del 50%El 50% o másMás del 75%Más del 90% Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. Busca que los estudiantes comprendan el sentido y/o utilidad de lo que aprenden. -------------- Rúbricas de observación de aula y y y -------------- y y y

14 Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Durante la mayor parte de la sesión, en un aula de 30 estudiantes, 5 de ellos están distraídos realizando otras actividades no vinculadas, y el docente no intenta recuperar su interés. En este caso, ¿qué evidencia es relevante para evaluar el primer aspecto de la rúbrica?. Respuesta: Evidencia relevante para evaluar el primer aspecto: el docente no hace nada para recuperar su interés. Rúbricas de observación de aula

15 Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Aspecto 2. Lea la siguiente situación e indique el porcentaje de estudiantes involucrados : Situación Porcentaje (%) de estudiantes involucrados Una docente está desarrollando una sesión de Comunicación en un aula con 20 estudiantes. Dos de ellos están conversando sobre el paseo que realizarán la semana siguiente, tres están recostados sobre las carpetas, como dormidos, y cinco estudiantes del grupo del fondo están distraídos, mandándose notitas entre ellos. Los demás siguen las indicaciones de la docente y participan activamente del trabajo en grupos. 50% Ejercicios de aplicación Rúbricas de observación de aula

16 Rúbrica 2: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico

17 Evalúa si el docente promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior en los estudiantes (como el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico), proponiendo actividades de aprendizaje y estableciendo interacciones pedagógicas que estimulen la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias. Aspecto que considera: Actividades e interacciones que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. Rúbricas de observación de aula

18 Actividades e interacciones que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o pensamiento crítico 1 Razonamiento. Capacidad de resolver problemas novedosos, realizar inferencias, extraer conclusiones y establecer relaciones lógicas. Creatividad. Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, establecer nuevas asociaciones, producir soluciones originales antes los problemas planteados, y/o crear un producto de manera libre y singular. Pensamiento crítico. Capacidad de tomar una postura fundada/argumentada sobre la base de un análisis previo respecto de algún tema, concepto, situación o idea. Rúbrica 2: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Rúbricas de observación de aula Aspecto Explicación

19 Niveles de logro AspectoNIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IV Actividades e interacciones que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. Se observa que a pesar que la actividad propuesta por el docente ofrece oportunidades para el desarrollo de R, C y/o PC, el docente no llega a aprovechar el potencial pues las conduce de manera superficial o insuficiente. Se debe observar en esas actividades o interacciones la elaboración o desarrollo sostenido y progresivo de ideas. Si en la sesión hay actividades o interacciones que no promueven directamente estas habilidades, se exige que sean preparatorias para otras que sí lo logran. Se debe observar en esas actividades o interacciones la elaboración o desarrollo sostenido y progresivo de ideas. Estimula únicamente el aprendizaje memorístico y/o reproductivo Intenta promover el R, C y/o PC al menos en una ocasión pero no logra hacerlo efectivamente. Promueve efectivamente el R, C al menos en una ocasión y/o el PC de forma efectiva. Promueve efectivamente el R, C y/o PC durante toda la sesión en su conjunto. Rúbrica 2: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Rúbricas de observación de aula

20 Rúbrica 3: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.

21 Rúbrica 3: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Evalúa el acompañamiento que hace el docente del proceso de aprendizaje de los estudiantes y las medidas que toma durante la sesión para brindarles apoyo pedagógico pertinente. Se valora aquí el monitoreo que realiza el docente de los avances y dificultades de los estudiantes en el logro de los aprendizajes esperados durante la sesión, así como la calidad de la retroalimentación que brinda a los estudiantes y la adecuación que hace de las actividades de la sesión considerando las necesidades de aprendizaje identificadas. También, se valora si el docente aprovecha los errores de los estudiantes como oportunidades reales de aprendizaje. Para la puntuación de esta rúbrica, se deben registrar, durante la observación, los tiempos de la sesión en que el docente monitorea el trabajo, los avances y/o dificultades de los estudiantes. Aspectos que considera: Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión. Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades aprendizaje identificadas. Rúbricas de observación de aula

22 1 Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión Se encuentra atento al desempeño de los estudiantes. Recoge evidencia de sus niveles de comprensión, avances o dificultades. Es receptivo a las preguntas o solicitudes de apoyo pedagógico de los estudiantes. Rúbrica 3: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Rúbricas de observación de aula Explicación Aspecto

23 Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas 2 Retroalimentación por descubrimiento o reflexión: Guía a los estudiantes para que descubran por sí mismos cómo mejorar o para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o errores. Retroalimentación descriptiva: ofrece a los estudiantes elementos de información suficientes para mejorar. Es decir, describe que hace que su trabajo esté o no logrado o sugiere en detalle qué hacer para mejorar. Retroalimentación elemental: señala únicamente si la respuesta o procedimiento que desarrolla el estudiante es correcto o no, o brinda la respuesta correcta. Retroalimentación incorrecta: cuando el docente, al dar retroalimentación, ofrece información errónea o da señal de que algo es correcto cuando es incorrecto o viceversa. Adaptación de actividades: cuando el docente, al darse cuenta de que los estudiantes tienen dificultades, modifica la actividad que está realizando e implementa una adaptación pedagógica adecuada. Rúbrica 3: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Rúbricas de observación de aula Aspecto Explicación

24 Niveles de logro AspectoNIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IV Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión. Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas. Monitoreo ocasional o No monitoreo Monitoreo activo (al menos 25% de sesión) Retroalimentación incorrecta o No da retroalimentación. o Evade preguntas o sanciona las que reflejan incomprensión y desaprovecha las equivocadas Solo da retroalimentación elemental o Repite la explicación original y no adapta su enseñanza. Al menos una retroalimentación descriptiva y/o adapta su enseñanza (El resto de retroalimentación puede ser elemental) Al menos una retroalimentación por descubrimiento o reflexión (El resto de retroalimentación puede ser elemental y/o descriptiva). Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Monitoreo activo (al menos 25% de sesión) Rúbricas de observación de aula y y y o

25 Rúbrica 3: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Responda las siguientes preguntas: a.Si ningún estudiante realiza preguntas durante la sesión observada, ¿se puede evaluar el monitoreo? Argumente su respuesta. Respuesta: Sí. El monitoreo no solo involucra ser receptivo a las preguntas sino también el recojo de evidencias por iniciativa del docente. b. A continuación, señale algunas evidencias que le permitirían identificar que un docente realiza un monitoreo adecuado. Rúbricas de observación de aula

26 Aspecto 2. A continuación, se presenta una tabla con diferentes situaciones. Lea con atención cada una y coloque en la columna de la derecha a qué tipo de retroalimentación corresponde (por descubrimiento, descriptiva, elemental o incorrecta). Evidencias Tipo de retroalimentación a.Un estudiante resuelve una operación de adición y dice que la respuesta es “30”. El docente le responde: “No es 30; la respuesta es 25”. b.Una docente plantea a los estudiantes que elaboren un ensayo. Al final la redacción del mismo, la docente revisa el ensayo de un estudiante y le pregunta: ¿Cómo podrías redactar este argumento de tal manera que tu público objetivo lo entienda mejor?”, “¿Qué otro argumento podrías desarrollar para sustentar tu hipótesis?”. c.En el laboratorio, el docente propone a los estudiantes realizar un experimento. Concluido este, les pide redactar un informe sobre el mismo. Al acercarse a un grupo y revisar uno de los informes, el docente les dice: “En la primera parte del informe, han sido muy claros al plantear el problema de indagación; en la segunda parte, sin embargo, les hace falta responder a la última pregunta del cuadro. Esta información la pueden encontrar en la página 28 de su libro de texto”. Ejercicios de aplicación Rúbrica 3: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Elemental Por descubrimiento o reflexión Descriptiva Rúbricas de observación de aula

27 Aspecto 2. A continuación, se presenta una tabla con diferentes situaciones. Lea con atención cada una y coloque en la columna de la derecha a qué tipo de retroalimentación corresponde (por descubrimiento, descriptiva, elemental o incorrecta). Evidencias Tipo de retroalimentación d. El docente propone a los estudiantes que comparen la cantidad de los dos grupos de objetos que ha colocado sobre la mesa. Uno de los estudiantes dice que los objetos de color rojo son más. El docente responde: “No. ¿Alguien más quiere responder?”. e. La docente pide a los estudiantes que clasifiquen unos bloques lógicos según su forma y los coloquen en tres contenedores. Los niños de una de las mesas inician la clasificación colocando todos los círculos en el primer contenedor, luego colocan los cuadrados en el segundo contenedor y, finalmente, los rectángulos en el tercero. Sin embargo, Lucas tiene un rectángulo en la mano y lo pone en el contenedor de los cuadrados. La docente se da cuenta, se acerca y le dice: “Lucas, ¿estás seguro de que ese bloque va allí?”. La docente sacar un cuadrado del contenedor y un rectángulo, los coloca frente al niño y le dice: ¿Te parece que estas dos figuras son iguales? ¿En qué se diferencian? ¿Crees que este que tienes en la mano (rectángulo) se parece más a este (cuadrado) que a este otro (rectángulo)?”. “Ahora que has mirado las figuras con atención, ¿dónde colocarías el bloque que tienes en la mano? ¿por qué? Ejercicios de aplicación Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Elemental Por descubrimiento o reflexión Rúbricas de observación de aula

28 Rúbrica 4: Propicia un ambiente de respeto y proximidad

29 Rúbrica 4: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Evalúa si el docente genera un ambiente de respeto en el aula, que se manifiesta a través de un trato respetuoso entre el docente y los estudiantes, y entre los mismos estudiantes. Además, valora la consideración que tiene el docente hacia la perspectiva de los estudiantes, la cordialidad y calidez con ellos, así como la empatía que muestra ante sus necesidades físicas y/o afectivas, lo que proporciona un entorno afectivo seguro. Aspectos que considera: Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. Cordialidad o calidez que transmite el docente. Comprensión y empatía del docente antes las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes. Rúbricas de observación de aula

30 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. Muestra buen trato a los estudiantes, resguarda su dignidad y evita el uso de cualquier tipo de manifestación verbal o no verbal que los discrimine, los ofenda o los agreda (no discriminación, no ofensa y no agresión). Promueve el respeto entre estudiantes. Muestra consideración hacia la perspectiva de los estudiantes, toma en cuenta los intereses e iniciativas de los estudiantes, evitando imponerse, y manteniendo una actitud dialogante y abierta. 1 Cordialidad o calidez que transmite el docente 2 Es amable. Practica la escucha atenta. Emplea recursos de comunicación que generan proximidad con los estudiantes. Rúbricas de observación de aula Aspecto Explicación

31 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad 3 Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes Muestra comprensión y acoge las necesidades físicas o afectivas manifestadas por los estudiantes ya sea de manera verbal o no verbal. Está atento y conectado con sus estudiantes. Rúbricas de observación de aula Aspecto Explicación

32 Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Niveles de logro AspectoNIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IV Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. O Cordialidad o calidez que transmite el docente Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes En alguna ocasión falta el respeto a los estudiantes. Siempre es respetuoso. Si hay faltas de respeto entre estudiantes interviene Siempre es respetuoso. Si hay faltas de respeto entre estudiantes interviene Siempre es respetuoso. Considera la perspectiva de los estudiantes. Si hay faltas de respeto entre estudiantes interviene -------------- Es frío o distante Es cálido y cordial. Es cálido y cordial Es empático al comprender y acoger necesidades físicas o afectivas que manifiestan los estudiantes. -------------- No interviene cuando nota faltas de respeto. Rúbricas de observación de aula Es empático al comprender y acoger necesidades físicas o afectivas que manifiestan los estudiantes. y y y y y y y y y

33 Ejercicios de aplicación Aspecto 1. a.Para efectos de esta rúbrica, ¿qué acciones constituyen faltas de respeto del docente hacia los estudiantes? Respuesta: Sólo se consideran faltas de respeto cuando el docente discrimina, ofende o agrede a un estudiante. Otro tipo de acciones no son consideradas falta de respeto. b. ¿Qué ocurre si no se presentan faltas de respeto durante la sesión de aprendizaje? ¿Se puede evaluar este aspecto? ¿Cómo se registra una situación así? Respuesta: Se registra algo similar a: “En la sesión observada no hubo evidencia de agresión, ofensa ni discriminación por parte del docente hacia los estudiantes, así como tampoco se apreciaron faltas de respeto entre ellos”. Rúbrica 4: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Rúbricas de observación de aula

34 Rúbrica 4: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Aspecto 2. A continuación, se presenta una tabla con diferentes evidencias que permiten calificar este aspecto. Lea con atención cada una y señale cuáles permiten dar cuenta de una escucha atenta (EA) y cuáles son recursos de comunicación (RC) que puede emplear el docente para transmitir proximidad, cordialidad o calidez. Evidencias Escucha atenta/ Recurso de comunicación a.El docente sigue con la mirada al estudiante cuando habla. b.El docente se desplaza entre las carpetas. c.El docente parafrasea lo que el estudiante dice. d.La docente se agacha a la altura del estudiante. e.El docente dice “Campeón, alcánzame el papelote”. f.La docente asiente con la cabeza mientras el estudiante habla. Ejercicios de aplicación EA RC EA RC EA Rúbricas de observación de aula

35 Rúbrica 4: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Aspecto 3. Responda las siguientes preguntas: a.Para calificar este aspecto, ¿es necesario que se presenten necesidades físicas y afectivas durante la sesión? Respuesta: No es necesario. El docente puede ser calificado en IV si cumple con los otros criterios de la rúbrica. Se registra como: “No se presentaron necesidades afectivas ni físicas por parte de los estudiantes durante la sesión observada”. b. ¿Ser empático implica necesariamente resolver las distintas situaciones que se presenten en el aula y acceder siempre a los pedidos de los estudiantes? Respuesta: Se considera que el docente es empático cuando es comprensivo o acoge las necesidades físicas o afectivas manifestadas por los estudiantes, ya sea de manera verbal o no verbal, demostrando estar atento a lo que les sucede y conectado con sus necesidades. No es necesario satisfacer siempre las necesidades de los estudiantes, ni acceder a sus pedidos para ser considerados empáticos, basta con expresar comprensión e interés. Ejercicios de aplicación Rúbricas de observación de aula

36 Rúbrica 5: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes

37 Valora la acción del docente para regular el comportamiento de los estudiantes ofreciendo un modelo positivo para ellos y contribuyendo al desarrollo de la autorregulación de la conducta en beneficio de la buena convivencia. Además, busca evaluar en qué medida las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes y respetadas en el aula. Aspectos que considera: Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula. Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión. Rúbricas de observación de aula

38 Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula. 1 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Mecanismos positivos. Promueven la autorregulación del comportamiento a través de la reflexión sobre la utilidad o sentido de las normas de convivencia, el reforzamiento social positivo al buen comportamiento, el establecimiento oportuno de normas, entre otros. Mecanismos negativos. Promueven el cumplimiento de las normas centrando la atención en el comportamiento negativo, advirtiendo sobre las sanciones y consecuencias, dando órdenes de forma impositiva, controlando excesivamente el actuar de los estudiantes o dando recompensa o premio material por el buen comportamiento. Mecanismos de maltrato. Promueven el cumplimiento de las normas a través de la aplicación de medidas extremas que atemorizan a los estudiantes o dañan su autoestima. Rúbricas de observación de aula Aspecto Explicación

39 Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión. 2 Rúbrica 5: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Rúbricas de observación de aula Los estudiantes muestran tener incorporadas las normas de convivencia. La sesión se desarrolla de forma continua sin grandes o frecuentes interrupciones, quiebres de normas o contratiempos. Aspecto Explicación

40 Niveles de logro AspectoNIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IV Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula. Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión. No intenta redirigir comportamiento. Sesión es caótica. La mayoría de veces mecanismos negativos. La mayoría de veces mecanismos positivos. Nunca de maltrato. La mayoría de veces mecanismos positivos. Nunca de maltrato Siempre mecanismos positivos. La mayor parte de la sesión es discontinua La mayor parte de la sesión es discontinua. La mayor parte de la sesión es continua. Toda la sesión es continua. Rúbrica 5: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes La mayoría de veces mecanismos negativos. Nunca de maltrato. Al menos una vez un mecanismo de maltrato. La mayor parte de la sesión es continua. Rúbricas de observación de aula y y o o

41 Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Complete el siguiente cuadro indicando el tipo de mecanismo aplicado: mecanismo positivo, mecanismo negativo o mecanismo de maltrato: Situación Tipo de mecanismo a.El docente dice a unos estudiantes que están conversando sobre aspectos ajenos a la sesión: “Escuchemos a su compañera que va a hablar”. b.La docente dice a los estudiantes: “Los que se portan bien recibirán una carita feliz”. c.El docente le dice a unos estudiantes que están jugando e interrumpiendo el trabajo en equipo: “Ustedes dos que están hablando se van a quedar sin recreo”. d.La docente dice a los estudiantes: “A los que hablan mientras yo explico, les voy a quitar su lonchera”. Mecanismo positivo Mecanismo negativo Mecanismo de maltrato Rúbricas de observación de aula

42 Rúbrica 5: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Complete el siguiente cuadro indicando el tipo de mecanismo aplicado: mecanismo positivo, mecanismo negativo o mecanismo de maltrato: Situación Tipo de mecanismo e.La docente pregunta a los estudiantes: “¿Qué normas podríamos necesitar para poder realizar de forma adecuada este trabajo?” f.Una docente le dice a una estudiante: “Felicitaciones, Ana; hoy te estás portando muy bien”. g.Un docente dice a un estudiante que está conversando mientras sus compañeros exponen “Simón, estás haciendo bulla”. Mecanismo positivo Mecanismo negativo Rúbricas de observación de aula


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