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Publicada porEdwin Reina Modificado hace 7 años
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DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIRTUAL POSTGRADO EN EDUCACION SUPERIOR MATERIA TEORÍA COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE TRABAJO # 1 MÓDULO 3: Teoría del APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LEV VYGOSTKY PROFESORA: VIENA SÁNCHEZ PARTICIPANTE: EDWIN REINA B. CÉDULA: 8-445-825 GRUPO # 41 05 DE MARZO AL 11 DE MARZO DE 2018
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Teoría del APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LEV VYGOSTKY Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en (3) niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. 2. - El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.
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Introducción ¿Cómo decidimos el nivel en el que debes instruir a tus alumnos? Vygotsky dice que para ello es preciso determinar su Zona de Desarrollo Proximal (ZPD). Esto significa las habilidades que están un poco fuera de su alcance. Cuando trabaje con un pequeño grupo de lectura, no escoja libros que los niños puedan leer perfectamente. Elija los que sean un poco desafiantes, que los estudiantes necesitarán algo de apoyo para leer. Eventualmente, la ZPD de un estudiante aumenta más porque han dominado las habilidades con las que los estaba apoyando. Andamios (scaffolding) no es un término que Vygotsky realmente usó, pero es un concepto que se desarrolló en base a su trabajo. Cuando andamias (si se nos permite conjugar un nuevo verbo) a un estudiante, le das apoyo para completar una tarea que no pueden hacer solo. Por ejemplo, al principio, los estudiantes deben caminar a través de cada paso de la división larga. Gradualmente, el andamio se puede reducir. Quizás solo necesiten un par de recordatorios en lugares difíciles. Finalmente, el andamio se puede eliminar porque el alumno puede completar la tarea por su cuenta. Veamos a continuación un mapa conceptual sobre la Teoría de Vygostky sobre Aprendizaje y Desarrollo.
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Zona de desarrollo proximal Zona de desarrollo potencial Aprendizaje Determinado el medio donde se desenvuelve y por su Zona de desarrollo próximo o potencial Desarrollo cognitivo Desarrollo cognitivo Distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del estudiante y aquello que es capaz de lograr por si solo. De un agente y el lenguaje Principalmente en el aprendizaje sociocultural Delimita el margen de incidencia o impacto de la actividad educativa Se basa Del ser humano Construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social Aquello que el estudiante puede hacer con ayuda de un adulto o compañero capaz. Resultado de la socialización del individuo en el medio Mediación
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Mis reflexiones No hay duda sobre los múltiples beneficios que ha legado la Teoría Lev Vygostky a la educación en general. Sin embargo, en esta oportunidad deseo presentar algunas reflexiones sobre las críticas que ha recibido de expertos y conocedores en el campo de la filosofía de la educación. Recordemos que los aportes que se endilgan a Vygostky suceden varios años después de su muerte en 1934 a la edad de 38 años y realmente representan interpretaciones de sus teorías por parte de terceros (autores) que muchas veces han ido más allá de lo que en realidad podemos encontrar en las obras de Vygostky. Su prematura muerte y la censura por parte del régimen comunista soviético de la época nos deja una percepción de un trabajo inconcluso, plagado de meros esbozos, ideas inacabadas y en cierta medida ambiguas. Luego de revisar una extensa cantidad de observaciones, debates polémicos e interpretaciones podemos resumir las críticas más relevantes: La Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) no está clara ya que no representa una imagen precisa de las necesidades de aprendizaje de un niño, el nivel de capacidad presente de un niño o las influencias motivacionales de un niño. La ZDP tampoco explica el proceso de desarrollo, es decir, cómo ocurre realmente el desarrollo. Su teoría sociocultural no toma en cuenta el papel del individuo, sino que se refiere al colectivo. Vygostky afirmó que la mente no se considera separada del grupo. Tampoco reconoce que los individuos puedan elevarse por encima de las normas sociales en función de su capacidad para lograr una comprensión personal. Tales individuos podrían ser estudiantes dotados o prodigios.
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Mis reflexiones… continuación: La teoría sociocultural de Vygostky no parece aplicarse a todos los grupos sociales y culturales. Es decir, los grupos sociales pueden no ser completos e iguales y todos los alumnos pueden obtener el mismo significado del compromiso. Sin embargo, la colaboración y la participación varían de una estudiante a otro, de ahí la desigualdad para cada estudiante. Además, existen diferencias en el conjunto de habilidades para cada alumno lo que produce limitaciones de aprendizaje. Los estudiantes con dificultades de aprendizaje, por ejemplo, no pueden sacarle el mismo grado de provecho a las interacciones grupales que aquellos que no tienen discapacidades de aprendizaje. Sobre el desarrollo del juego, Vygostky cree que la capacidad de cumplir con las reglas es la capacidad clave para la preparación escolar, no así la capacidad de imaginar. Sin embargo, la participación en el juego requiere un mayor nivel de funcionamiento cognitivo, social y verbal que simplemente seguir reglas explícitas, externas e inmutables. Si bien el modo predominante de hoy es fragmentar y aplicar selectivamente algunas ideas vygotskianas dentro de las estructuras educativas y sociales existentes, también hay psicólogos (como Anna Stetsenko e Igor Arievitch) que reconocen que el origen y la esencia de la teoría histórico-cultural de Vygotsky está en el luchar por un mundo socialmente justo, y en su misión central para ayudar a las poblaciones más vulnerables y contribuir a la transformación de la sociedad.
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CONCLUSIONES Lev Vigotsky era uno de los psicólogos rusos más destacados en la psicología del desarrollo y su teoría señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertas herramientas psicológicas que el adulto encuentra en su entorno. De acuerdo con la teoría sociocultural de Vigotsky, la idea fundamental de su obra se basa en que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social, por medio del cual, se logra la interiorización de instrumentos culturales como el lenguaje Por tanto, el diálogo, el respeto, la empatía, la participación y el consenso son las claves de la mediación cultural, que para fines educativos, contribuirá con la construcción de significados del educando a través del reconocimiento de la autonomía, de las diferencias individuales, las características propias de la etapa de desarrollo de los individuos, el diálogo, la empatía, el respeto, el trabajo y reforzamiento de habilidades sociales, la flexibilidad, entre otras. En el marco de la teoría Vigotskiana los procesos de interiorización son creadores de la personalidad, de la conciencia individual y social. Son procesos fundamentales para el desarrollo de los procesos psicológicos superiores en el que participan los instrumentos de mediación, especialmente el lenguaje. Es por tanto, el precursor de nuevas funciones inter psicológicas, es la génesis de la zona de desarrollo próximo.
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CONCLUSIONES Las Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) de Vigotsky, se refiere al espacio, brecha o diferencia que existe entre las habilidades que ya posee el estudiante (conocimientos previos) y lo que puede llegar a aprender con la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. Por tanto, la educación ofrecida a los estudiantes debe estar orientada hacia la zona de desarrollo próximo en la que tienen lugar los encuentros del estudiante con su realidad sociocultural y familiar, mediados por el facilitador. La teoría de Vigotsky es muy importante en la relación alumno-maestro pues plantea que los seres humanos aprenden con la ayuda del andamiaje, este se refiere entonces a la naturaleza de esta ayuda o guía, que incluye la estimulación del interés del aprendiz en la tarea, ayudarle a mantenerse centrado y a resaltar las características críticas de la tarea y demostrarle la manera de desempeñar la tarea al tiempo que le ayudamos a controlar la frustración. Esta teoría indica que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, desarrollando procesos de: asimilación, adaptación y acomodación
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