Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Administración Estratégica
Conceptualización de la administración estratégica C. Dr. Icela Lozano Encinas
2
Las mayores armas para cambiar una compañía son estrategia, estructura y cultura. Si pudiera elegir dos, escogería la estrategia y la cultura. Leonard Wayne. Director general, Entergy
3
Cada mañana en Africa se levanta una gacela pensando en que debe correr más rápido que el más rápido de los leones, sino será devorada por éste. Cada mañana en Africa un león se levanta pensando en que debe correr más rápido que la más lenta de las gacelas, sino se morirá de hambre. No importa si usted es León ó Gacela, lo importante es cuando el sol salga usted esté corriendo..
4
OBJETIVOS Objetivo General
Al finalizar el módulo el alumno aplicará los conceptos, metodologías y herramientas de la administración estratégica en la implementación de un sistema estratégico en las pymes sonorenses que les permita adquirir y mantener una ventaja competitiva. Diagnosticará la situación de una organización para diseñar e implementar estrategias que le permitan adquirir y mantener una ventaja competitiva. OBJETIVOS
5
OBJETIVOS Tema 1 Introducción a la administración estratégica
Conceptualización de administración estratégica Surgimiento de la administración estratégica Porqué administración estratégica en este mundo globalizado Importancia de la estrategia OBJETIVOS
6
No hay nada mas difícil y mas necesario que saber ocuparse a un mismo tiempo de lo que tienes cerca y lo que tienes lejos
7
Estrategia Se remonta a Julio César y Alejandro Magno; antes al tratado clásico de Sun Tzu “El Arte de la Guerra”, escrito alrededor de 360 a. de C. La estrategia es la gran tarea de la organización. En situaciones de vida o muerte es el Tao de la supervivencia o de la extinción. OBJETIVOS
8
Estrategia La palabra estrategia procede de la palabra griega Strategos, formada por Stratos, que significa ejército y gos que significa dirigir. OBJETIVOS
9
La estrategia militar puede producir nuevos enfoques en el campo empresarial, el más básico es la distinción entre estrategia y táctica OBJETIVOS
10
OBJETIVOS Chandler Estrategia
Es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones, además de la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos. OBJETIVOS
11
M. Porter La Estrategia Competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de como la empresa va a competir, cuales deben ser sus objetivos y que política será necesaria para alcanzar tales objetivos OBJETIVOS
12
OBJETIVOS Conceptos Claves de Estrategia:
La estrategia tiene que ver con posicionar a una organización para que alcance una ventaja competitiva sostenible. Significa considerar opciones sobre cuales son los productos y servicios que queremos ofrecer y como asignar los recursos corporativos para lograr esa ventaja competitiva OBJETIVOS
13
OBJETIVOS Conceptos Claves de Estrategia:
Su meta fundamental es crear valor para lo accionistas y demás partes interesadas. Brindarle valor al cliente. Es responsabilidad de la alta dirección. Parte de la definición de la misión, la visión y los valores de la compañía. OBJETIVOS
14
OBJETIVOS Conceptos Claves de Estrategia:
Se sustenta en el análisis interno y externo de la empresa que permite determinar sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. OBJETIVOS
15
Administración Estratégica
Se refiere al proceso administrativo de crear una visión estratégica, establecer los objetivos y formular una estrategia, así como implantarla y ejecutarla. Es una de las divisiones de la administración que te proporciona los conocimientos, herramientas y modelos para crear, implementar y ejecutar las estrategias de las compañías. OBJETIVOS
16
OBJETIVOS Visión Estratégica FINANCIERO APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
CLIENTES Asegurar niveles de servicio al cliente y competitividad en el mercado APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Desarrollar las habilidades para la contribución y la mejora FINANCIERO Incrementar la rentabilidad y mantener el gasto presupuestal en términos de equilibrio financiero PROCESOS INTERNOS Optimizar los procesos clave en los que se debe soportar la productividad y la excelencia operacional OBJETIVOS
17
Las cinco tareas de la administración estratégica:
1. Desarrollar una visión estratégica de hacia dónde se dirige la organización Con el fin de proporcionar una dirección a largo plazo, delinear en qué clase de empresa está tratando de convertirse la compañía. OBJETIVOS
18
Las cinco tareas de la administración estratégica:
2. Determinar objetivos Es decir convertir la visión estratégica en resultados específicos de desempeño que deberá lograr la compañía. OBJETIVOS
19
Las cinco tareas de la administración estratégica:
3. Crear una estrategia, Con el fin de lograr los resultados deseados. OBJETIVOS
20
Las cinco tareas de la administración estratégica:
4. Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida. De una manera eficiente y efectiva OBJETIVOS
21
Las cinco tareas de la administración estratégica:
5. Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos. OBJETIVOS
22
Continúa Modelo de Administración Estratégica
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.