Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Navarrete Rojo Modificado hace 6 años
1
SIMOVET SMART INFORMATION MODELS TO ADEQUATELY ADAPT VOCATIONAL TRAINING TO THE LABOUR MARKET NEEDS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTELIGENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL A LAS NECESIDADES DEL MERCADO DE TRABAJO Marzo 2014
2
Índice 1 ANTECEDENTES pág.3 2 EL PROYECTO pág.10 3
METODOLOGÍA Y FASES pág.7 4 PLAN DE TRABAJO pág.15 5 PRESUPUESTO pág.17
3
ANTECEDENTES 1 GABINETE TÉCNICO LANBIDE: PROYECTOS EN MARCHA Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO INFORMACIÓN MERCADO DE TRABAJO SISTEMA DE INFORMACIÓN GABIENTE TÉCNICO INFORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL CUANTITATIVO AGENTES DECISORES EN FP FUENTES ESTADISTICAS VARIAS LANBIDE: OCUPACIONAL, CONTINUA ESTADISTICA, INFORMES: WEB, BI, EXCEL ENCUESTA DE INSERCIÓN EDUCACIÓN (FP, IVAC,.): - CGM Y CGS NECESIDAD: ENCUESTAS EMPRESAS COMPETENCIAS TÉCNICAS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍAS DE ORIENTACIÓN, EVENTOS OTROS CONSUMIDORES CUALITATIVO ORIENTADORES: LANBIDE, CENTROS, ADL CEDEFOP, DNF… NECESIDAD: OTRAS FUENTES GRUPOS DE TRABAJO SECTORIALES, AGENTES CIUDADANÍA: FAMILIAS, JUVENTUD, TRABAJADORES DESEMPLEADOS SIMOVET 3
4
1 ANTECEDENTES (..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS +
¿QUÉ ES EL PROGRAMA ERASMUS +? El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2013 — EAC/S11/13 Programa Erasmus+ (2013/C 362/04) ACCIÓN CLAVE 1 — MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS ACCIÓN CLAVE 3 — APOYO A LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS DEPORTE 4
5
1 ANTECEDENTES OBJETIVOS
(..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS + ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS OBJETIVOS Incrementar la capacidad y relevancia del aprendizaje en la educación y la formación. Proveer y asesorar en competencias clave: competencias básicas, competencias transversales, emprendimiento, lenguas, conocimiento digital, etc. Reforzar vínculos educación/formación y el mundo laboral. Promocionar el desarrollo educativo innovador (aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico…). Promover la cooperación estructurada inter-regional e inter-sectorial. Fomentar el desarrollo profesional del personal del mundo educativo Promover el emprendimiento educativo para desarrollar una activa ciudadanía, empleabilidad y creación de nuevo tejido empresarial 5
6
1 ANTECEDENTES (..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS +
ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS 6
7
1 ANTECEDENTES (..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS +
ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS 7
8
1 ANTECEDENTES ACTIVIDADES FINANCIABLES
(..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS + ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACTIVIDADES FINANCIABLES Actividades que refuercen la cooperación entre instituciones con vistas a hacer intercambio de prácticas Actividades que promuevan el desarrollo, el control y/o la implementación de prácticas innovadoras (métodos, herramientas, planes de estudio, cursos de formación, uso de las TIC, recursos educativos abiertos) Actividades que faciliten el reconocimiento y validación de conocimientos, capacidades y competencias que se adquieran a través del aprendizaje formal o informal, utilizando los marcos de referencia de la UE Actividades de cooperación entre diferentes actores (sector público, mundo del trabajo, sociedad civil), autoridades regionales que promuevan el desarrollo de la educación y la formación y su integración en acciones de desarrollo local y regional iniciativas transnacionales que fomenten la mentalidad y capacidades emprendedoras que promuevan la ciudadanía activa y emprendedora (incluyendo el emprendimiento social) 8
9
1 ANTECEDENTES OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS +
ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS 9
10
EL PROYECTO 2 TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTELIGENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL A LAS NECESIDADES DEL MERCADO DE TRABAJO (SIMOVET) DURACIÓN DEL PROYECTO: 2 años (1 de septiembre 2014 – 31 agosto 2016) OBJETIVO PRINCIPAL: Establecer un intercambio efectivo de buenas prácticas entre diferentes países y regiones europeas con el fin de: Desarrollar acciones piloto que permitan mejorar la información disponible sobre el mercado de trabajo Proporcionar información relevante orientada a la toma de decisiones en políticas de empleo y de formación profesional Realizar a su vez una comunicación efectiva de esta información a todos los agentes sociales interesados y a la ciudadanía. EL OBJETIVO ÚLTIMO DEL PROYECTO ES PROPORCIONAR AL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL. 10
11
2 EL PROYECTO OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Compartir conocimiento sobre las acciones y actividades que se están desarrollando o se están planteando para un futuro próximo en otras en otras regiones y países para mejorar los sistemas de información existentes sobre el mercado de trabajo. Identificación e implementación de buenas prácticas en las regiones participantes relacionadas con la recopilación y análisis de la información existente tanto cuantitativa como cualitativa sobre el mercado de trabajo. Analizar cómo se está utilizando en la actualidad la información del sistema inteligente para la toma de decisiones políticas y presupuestarias en el sistema de formación profesional. Mejorar y/o desarrollar un sistema de información del mercado de trabajo inteligente que proporcione información útil de cara a una mayor adaptación de la formación profesional a las necesidades del mercado laboral. Identificación de nuevas fuentes de información o buenas prácticas existentes para conocer las necesidades existentes en el tejido productivo, como las competencias profesionales más demandadas por los diferentes sectores económicos. Transferir de manera eficaz la información pertinente a todos los agentes implicados en el sistema de formación profesional: los decisores políticos y técnicos del sistema de formación profesional, proveedores de formación, solicitantes de empleo, los jóvenes que van a iniciar la formación profesional, familias, orientadores,… 11
12
2 EL PROYECTO EL CONSORCIO: COORDINADOR DEL PROYECTO: PROSPEKTIKER
SOCIOS DEL PROYECTO: LANBIDE UNIVERSIDAD DE EXETER- OBSERVATORIO MARCHMONT (REINO UNIDO) IWAK UNIVERSIDAD DE FRANKFURT – INSTITUTO DE ECONOMÍA, EMPLEO Y CULTURA (ALEMANIA) NARODNÍ VZDĚLÁVACÍ FOND – FONDO DE FORMACIÓN NACIONAL (REPÚBLICA CHECA) PROSPEKTIKER Consultora con experiencia en el desarrollo y la coordinación de proyectos europeos Miembro del comité científico de la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de trabajo Know- how en el mundo del empleo y la formación profesional Experiencia en difusión, planes de comunicación y organización de eventos 12
13
EL PROYECTO 2 LANBIDE Servicio vasco de empleo con gabinete técnico propio y un sistema de información inteligente muy avanzado Interesados en mejorar su actual sistema de información: Incorporar nuevas fuentes cuantitativas y cualitativas relacionadas con las necesidades de las empresas Encuestas de competencias técnicas Grupos de trabajo, etc. Interesados en mejorar las herramientas de comunicación para que llegue no solo a los decisores sino a otros consumidores: poner a disposición de la ciudadanía y de los orientadores una información adaptada UNIVERSIDAD DE EXETER Observatorio del mercado de trabajo perteneciente a la Universidad de Exeter 15 años de experiencia en investigación para apoyo a la implementación de políticas de empleo y formación Están interesados en averiguar cómo se está utilizando ahora la información en la toma de decisiones presupuestarias Quieren colaborar con las autoridades locales y también con los orientadores profesionales (saber cómo usan ahora la información y qué es lo que necesitan) 13
14
EL PROYECTO 2 IWAK Instituto de economía, empleo y cultura de la Universidad de Frankfurt y actual coordinador de la Red Europea de Observatorios del Mercado de Trabajo Experiencia en sistemas de recolección de datos, establecimiento de observatorios y uso de datos complejos Participación en la creación de 3 observatorios: regio pro: Hessian Care Monitor: Branch Monitoring of Health and Elderly Care Professions in Rhineland-Palatinate Tienen interés en mejorar el observatorio regio pro para que proporcione también información para la toma de decisiones en desarrollo económico regional También desean mejorar la visualización para llegar a todos los públicos NVF El fondo de formación Checo es el encargado de fomentar el desarrollo y la restructuración de las personas de acuerdo a los requerimientos de las reformas económicas y sociales de la República Checa Cuentan con una unidad específica de análisis del mercado de trabajo y en particular son expertos en las previsiones de competencias tanto para la formación profesional reglada como la ocupacional y continua Están interesados en centrarse en la información proveniente de las ofertas de trabajo (análisis de big data) y también microdata teniendo en cuenta la información proveniente de la base de datos de empresas Interesados en el sector TICs (entrevistas, focus groups, etc.) 14
15
METODOLOGÍA Y FASES 3 15
16
PLAN DE TRABAJO 4 16
17
5 PRESUPUESTO Prospektiker Lanbide Exeter Frankfurt NVF TOTAL (€)
Gestión del proyecto 12.000 6.000 36.000 Reuniones de proyectos 4.600 5.750 6.900 28.750 Actividades/ Productos 50.650 35.600 46.100 Eventos 7.000 28.000 TOTAL 74.250 46.200 64.850 66.000 48.650 17
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.