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COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA

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Presentación del tema: "COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA"— Transcripción de la presentación:

1 COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA
LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA

2 REDUCCIÓN DE LOS PELIGROS
LOS PELIGROS OCULTOS MARGEN DE BENEFICIO REDUCCIÓN DE LOS PELIGROS COSTES FALLOS INTERNOS POCA IMPLICACIÓN DESORGANIZACIÓN

3 COSTES DE “NO CALIDAD” DESPERDICIO Y REPROCESOS EN ELABORACIÓN DE FÓRMULAS CADUCIDAD DEL PRODUCTO PEDIDOS MAL RECEPCIONADOS MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO FALTAS EN REFERENCIAS DE LAS RECETAS DE DISPENSACIÓN PRIVADA O DE CONVENIOS DESCONOCIMIENTO MEDICAMENTOS SUSTITUTIVOS RECLAMACIONES Y/O DEVOLUCIONES PÉRDIDA DE IMAGEN EN EL MERCADO

4 EL ORIGEN DE LOS FALLOS EN EL SERVICIO
MÁS DEL 85 % DE LOS FALLOS QUE OCURREN EN LA EJECUCIÓN DE UNA ACTIVIDAD, SON DETECTADOS POSTERIORMENTE. EL 8O % NO SON IMPUTABLES AL EJECUTOR, SINO QUE HAN SIDO GENERADOS O SÓLO SE PUEDEN SOLUCIONAR EN NIVELES ANTERIORES DEL PROCESO.

5 PRINCIPIOS DEL AUTOCONTROL
CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU TRABAJO, CON INDEPENDENCIA DE SU NIVEL JERÁRQUICO O DE SU ACTIVIDAD EXIGE CONOCER: Lo que hay que hacer Lo que se está haciendo Cómo reaccionar ante las desviaciones EXIGE UNOS RECURSOS: Materiales y productos a incorporar fiables Medios y equipos capaces y mantenidos Personal cualificado, formado y con instrucciones Participación de los implicados en el servicio

6 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
EN UNA CANTERA PREGUNTARON A 3 CANTEROS, QUE REALIZABAN LA MISMA TAREA, QUÉ ES LO QUE ESTABAN HACIENDO, A LO CUAL RESPONDIÓ EL PRIMERO: “ESTOY PICANDO PIEDRA” EL SEGUNDO, QUE REALIZABA SU TAREA CON MÁS CUIDADO, RESPONDIÓ: “ESTOY HACIENDO UNA CRUZ” Y EL TERCERO, QUE PONÍA EL MÁXIMO INTERÉS EN LO QUE HACÍA, DIJO: “ESTAMOS HACIENDO UNA CATEDRAL”

7 PRINCIPIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
DEFINIR EL PRODUCTO O SERVICIO DEFINIR LOS PROCESOS Y SUS RECURSOS DEFINIR LOS CONTROLES Y EFICACIA DE PROCESOS REQUISITOS DE LOS CLIENTES DIAGRAMAS DE FLUJO (SERVICIOS ) PLANES DE LA CALIDAD O DE CONTROL PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIO- NES DE TRABAJO CONTROL INVENTARIOS Y CADUCIDAD FORMULAS MAGISTRALES EQUIPOS DE LABORATORIO CONTROL RECETAS COMPRAS Y CONTROL DEL STOCK PROGRAMAS INFORMÁTICOS, PISTOLAS LECTORAS FORMACIÓN AUDITORÍAS AL SISTEMA , PROCESOS Y PRODUCTOS CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN CONTROL DE LOS REGISTROS DISPENSACIÓN FARMACO VIGILANCIA

8 PRINCIPIO DE LA MEJORA CONTINUA
NIVEL DE CALIDAD 4 A ACT (AJUSTAR) 1 P PLAN (PLANIFICAR) CALIDAD TOTAL 3 C CHECK (COMPROBAR) 2 D DO (HACER) ISO 9001 TIEMPO

9 NORMA ISO 9001/2000 P D C A 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
5. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS NORMA ISO 9001/2000 D 7. PRESTACIÓN DEL SERVICIO Mientras la ISO 94 seguía el orden de actividades, desde que se recibe el pedido del cliente hasta que se le entrega el producto, ésta sigue el ciclo PDCA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4 Control de los registros 5. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE 5.3 POLÍTICA DE LA CALIDAD 5.4 PLANIFICACIÓN 5.4.1 Objetivos de la Calidad 5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad 5.5.2 Representante de la Dirección 5.5.3 Comunicación Interna 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 5.6.1 Generalidades 5.6.2 Información para la revisión 5.6.3 Resultados de la revisión 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS 6.2 RECURSOS HUMANOS 6.2.1 Generalidades 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y Formación 6.3 INFRAESTRUCTURA 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.1 PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE REALIZACIÓN 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto 7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto 7.2.3 Comunicación con el cliente 7.3 DISEÑO Y/O DESARROLLO 7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo 7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo 7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo 7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo 7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo 7.3.6 Validación del diseño y/o desarrollo 7.3.7 Control de los cambios del diseño y desarrollo 7.4 COMPRAS 7.4.1 Proceso de compras 7.4.2 Información de las compras 7.4.3 Verificación de los productos comprados 7.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO 7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio 7.5.3 Identificación y trazabilidad 7.5.4 Propiedad del cliente 7.5.5 Preservación del producto 7.6 CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.2.1 Satisfacción del cliente 8.2.2 Auditoría Interna 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos 8.2.4 Seguimiento y medición del producto 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 8.4 ANÁLISIS DE DATOS 8.5 MEJORA 8.5.1 Mejora continua 8.5.2 Acción correctiva 8.5.3 Acción preventiva C A 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

10 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE LA CALIDAD
MANUAL DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTOS GENERALES Y OPERATIVOS INSTRUCCIONES REGISTROS

11 VENTAJAS DE UN SISTEMA DE LA CALIDAD
COMPLEMENTA LA “BUENA VOLUNTAD” CON EL “ MÉTODO ” ESTABLECE LAS “REGLAS DE JUEGO” Y DEFINE LOS PROCESOS RECOGE LOS CONOCIMIENTOS DE LA EMPRESA Y LOS REQUISITOS DE CLIENTES Y REGLAMENTARIOS EVITA LOS PROBLEMAS QUE SE ORIGINAN POR AUSENCIA DE LAS PERSONAS CLAVE UN NUEVO INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN SE PUEDE ADAPTAR RÁPIDAMENTE SUPONE UN CAMBIO CULTURAL HACIA LA ORIENTACIÓN AL CLIENTE SIENTA LAS BASES DE LA MEJORA CONTINUA

12 VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS ASOCIADOS
ACCESO PREFERENTE A CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PUBLICOS Y PRIVADOS PROPORCIONA CREDIBILIDAD Y CONFIANZA AL CLIENTE MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA FARMACIA EVALUACIÓN SISTEMÁTICA POR UNA TERCERA PARTE ACREDITADA E INDEPENDIENTE RECONOCIMIENTO EN LA COMUNIDAD Y A NIVEL NACIONAL

13 METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN
DESARROLLO DE LA DOCUMENTACIÓN COMÚN PARA LOS ADHERIDOS AL PROYECTO DESARROLLO DE LA DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA POR CADA FARMACIA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA AUDITORÍAS POR PARTE DE MB.45 POR CADA FARMACIA UNA REVISIÓN DEL MANUAL Y DE LOS PROCEDIMIENTOS COMUNES POR LA ENTIDAD CERTIFICADORA REVISIÓN PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS POR CADA FARMACIA AUDITORÍAS POR PARTE DE ENTIDAD CERTIFICADORA CERTIFICACIÓN DE CADA FARMACIA


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