Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
2
¿Por qué la planificación es una necesidad de la práctica educativa?
4
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un modelo pedagógico su labor en el aula. Articula: Contenidos curriculares de su programa educativo Estrategias didácticas Organización grupal Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Tiempos escolares Los procesos de evaluación
5
Elementos de la planeación didáctica
Tradicionalmente se consideran cuatro elementos básicos: Las intencionalidades educativas desglosadas o no: (competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes esperados) Contenidos (referidos a los temas, tipos de conocimiento a desarrollar) Estrategias didácticas (situaciones que incluyen secuencias de actividades, técnicas, recursos con los que se trabajarán y los tiempos dedicados a cada acción) Evaluación (incluye técnicas e instrumentos de evaluación, criterios para asignar calificaciones, así como momentos y tipos de evaluación)
6
ELEMENTOS TEÓRICO CONCEPTUALES
Implica elementos éticos, políticos, científicos y tecnológicos. Conocimiento del contexto escolar (infraestructura, servicios, características, necesidades. Etc.) Situación del aula y los actores (necesidades, características)
7
TIPOS DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA
CERRADA FLEXIBLE Burocrática e institucional Mecánica Secuencias inalterables No se cuestiona Lineal Profesor sigue paso a paso Creciente y progresiva Considera las situaciones educativas Analiza, cuestiona, critica Responde a las necesidades y características de los estudiantes
8
Elaborar la planeación expresa el dominio del conocimiento disciplinario, pedagógico y psicológico, así como la actitud, ética de la profesión docente y, en general sus fundamentos filosóficos. No se debe reducir la planeación didáctica a un desglose mecánico e sus componentes: objetivos, contenidos, situación de enseñanza y de aprendizaje así como de evaluación.
9
Componentes de la planeación didáctica.
Los Propósitos, las intenciones o los objetivos ¿A dónde se quiere llegar?
10
Tipos de objetivos Establecen conductas generales para llegar a ellas
DESDE EL CONDUCTISMO DESDE EL CONSTRUCTIVISMO Establecen conductas generales para llegar a ellas Profesor es reproductor de lo que otros ordenan Menciona la conducta final esperada Ejemplo: señalar, medir, nombrar, subrayar, contar, traducir, construir, comparar, resolver. Se enfocan en el desempeño
14
convencional de acuerdo con las indicaciones del plan
OBJETIVOS Ejemplo de objetivo específico: Construir marcos de puertas y ventanas en madera, mediante la utilización de equipo y herramienta 2 3 4 convencional de acuerdo con las indicaciones del plan 4 5 1. El elemento central del objetivo es EL en este caso no se anota por ser sujeto tácito. 2. El verbo en este objetivo es CONSTRUIR. 3. El producto de la acción es MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS EN MADERA. 4. Las condiciones bajo las cuales se va demostrar la conducta es, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE EQUIPO Y HERRAMIENTA CONVENCIONAL. 5. El rendimiento mínimo aceptable es DE ACUERDO CON LAS INDICACIONES DEL PLANO.
17
2. LOS CONTENIDOS Son fruto de lo que la sociedad, a través de la experiencia y la investigación ha acumulado de manera histórica. Educación integral
18
Planear los contenidos en términos del conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los estudiantes se considera esencial para su desarrollo y socialización.
19
3. SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE (SEA)
Actuaciones que tendrán los actores educativos en las SEA para hacer posible los objetivos establecidos. SEA deben permitir que los alumnos participen de manera activa y reflexiva en actividades educativas propositivas. Planear SEA permitirá implica prever la organización y la secuencia del modelo educativo, estrategias, métodos, actividades, tareas, recursos, tiempos.
20
Aspectos a considerar SEA
Perfil del profesor Características de los estudiantes (DX) Presencia o ausencia apoyo administrativo Materiales y recursos Contexto escolar Considerar saber, hacer y ser
21
Recursos, medios o materiales didácticos
Apoyos pertinentes de medios educativos para la enseñanza y el aprendizaje.
24
Materiales Escritos: libros , manuales, periódicos, revistas
Audiovisuales: películas, programas de tv Informáticos: CD, software, Internet: videoconferencias, correo electrónico, vínculos Extra clase: visitas museos, teatro, zoológico. Otros: juegos, teatro guiñol, practicas
25
¿Cuál elegir?
26
Aquellos que motivan Despiertan el interés por aprender Son actualizados Se vinculan con los contenidos Se adecuan a las necesidades de los estudiantes Apoyan el desarrollo integral Generan aprendizajes significativos Contribuyen a lograr los propósitos
27
4. Evaluación del aprendizaje
Evaluación: proceso sistemático, dialógico y reflexivo. Permite observar, analizar y tomar decisiones sobre las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.