Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElias Kevin Jardim Conceição Modificado hace 6 años
1
Jardín de Niños: “Laura Domínguez” Iniciativa pedagógica: Contando prendas
Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP) Docente: Maribel Plancarte Canchola Primer grado
2
Materiales / recursos:
Espacio: Aula Materiales / recursos: Prendas de diversos tipos (pantalones, shorts, playeras, sueters, bufanda, calcetines) Hojas prediseñadas. Colores.
3
Pensamiento Matemático Aspecto: número
Competencia: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta Aprendizaje Esperado: Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados. Interpreta la información registrada en cuadros y gráficas de barra Propósito: Favorecer en los alumnos el razonamiento matemático por medio de la clasificación de objetos de acuerdo a un criterio determinado, comparar conjuntos, reunir información e interpretarla.
4
Secuencia Didáctica Inicio
Antes de iniciar, se aclarará que la actividad se realizara con ropa de todos para que puedan compartir las prendas, se l es dará la indicación que se separarán las prendas: las blusas irán las juntas. Los pantalones juntos, vestidos juntos, etc. Desarrollo Se acomodará toda la ropa junta y los alumnos irán agrupando la ropa, la docente será observadora en este proceso. Al concluir realizará cuestionamientos sobre los criterios que tomaron en cuenta para juntar prendas. Observarán los conjuntos tomando en cuenta las características de lo que acomodaron, los alumnos darán sus propias explicaciones. Los alumnos tomarán las prendas que trajeron para la actividad, realizarán clasificación y conteo de la ropa para recopilar esta información en una grafica. De manera individual cada alumno con sus prendas, la docente entregará una hoja con cuadros para colorear la cantidad de cuadros según las prendas que trajeron. Cierre Cada quien tomara su ropa con respeto y se llevaran su grafica al frente para verificar si esta correctamente el registro
5
Cintillo Capsula informativa
Realizar una grafica grupal, para interpretarla identificando donde hay mayor, menor o igualdad de elementos. Los alumnos pueden llevar frutas de su hogar, para clasificarla y registrar la información en graficas. Capsula informativa Se recomienda el trabajo con objetos matemáticos estrechamente relacionados con los gráficos estadísticos y necesarios a la hora de construir un gráfico de barras a partir de un conjunto de datos. Algunos ejemplos son: la percepción de atributos y cualidades de objetos, clasificación de elementos, uso contextualizado de los primeros números ordinales, cuantificación de colecciones, observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. En los criterios de evaluación podemos observar una similitud entre los objetos matemáticos y los objetos estadísticos: “Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica” MEC (2008). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que establece el currículo y se reula la ordenación de la educación infantil. BOE, 5,
6
Recuperando la experiencia
La actividad fue atractiva debido a la manipulación de su propia ropa, con gusto sacaban la ropa mostrándola describiendo lo que era, se observo la integración de todos los niños solo uno no se integro de la misma manera que los demás ya que el no es constante en su asistencia y no llevo ropa pero aun así se integro a la actividad. El mayor desafío fue en el respeto de turnos al clasificar ropa, en el conteo de prendas los niños mas pequeños aun se les dificulta contar mas del cuatro, no participaron de manera voluntaria pero aun así se les induce logrando participar Resulto un actividad de movilización de grupo, de aprendizajes, utilizaran sus propios términos como “revolver ropa” descubriendo nuevos términos : mezclar, dividir ropa igual. Se necesita continuar utilizando actividades donde se manipulen objetos significativos para ellos logrando que el aprendizaje sea de igual manera “ significativo”.
7
Resultados 13 niños se integraron de manera activa, contaron hasta el 8 correctamente y esperaron turnos. 8 cuentan hasta el 4, se les dificulta esperar turnos y participan de manera activa 4 se les dificulta contar participan solo que les indique.
8
Evidencias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.