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ALGO MAS SOBRE EVALUACION…
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VISIÓN INTEGRAL DE LA EVALUACIÓN
Verificación de resultados Instrumentos Pruebas Informes Observación Portafolio de desempeño Objetivos Logros Actividades Competencias Compromisos Integración Con proceso Enseñanza Aprendizaje Evaluación Mejoramiento continuo Recuperación Certificación Promoción Análisis de causas y factores Interpretación Comprensión Toma de decisiones
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FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Soporte para el desarrollo - diálogo
Diferentes a las de las pruebas, exámenes y calificaciones Función básica, ontológica: Diagnóstico- soporte para Decisiones Estudiante Docente Proceso interacciones Propiciar la comprensión Soporte para el desarrollo - diálogo Motivar: Soporte para el interés Informar: Soporte para corregir-realimenta Certificar – promover
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¿Para qué se evalúa? Consolidar proyecto de vida
Diagnosticar y mejorar Comprender al estudiante Acompañar al estudiante Interpretar el contexto Mejorar ambiente de aprendizaje Lograr calidad educativa Desarrollar conciencia crítica
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DESINTEGRACIONES EN LA EVALUACIÓN
Solo se evalúa conocimientos del estudiante. Independiente del modelo pedagógico Ajena al contexto Separación entre enseñanza aprendizaje Elemento instrumental de control para promover Se reduce a examinar y cuantificar
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RUPTURAS El centro del universo pedagógico es el estudiante como persona en desarrollo, no el programa ni el docente El desempeño de la persona no se mide. Se ubica en un contexto, se interpreta, se comprende, se acompaña y se orienta El conocimiento lo construye el estudiante en un proceso de acercamiento, de errores y aciertos, no se entrega como paquete definitivo. Producción vs reproducción Relatividad del conocimiento. Valor de los particular y lo cotidiano Se educa para la diversidad, para la singularidad, la autonomía, la particularidad, no para la uniformidad
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El docente es un mediador, un animador, no un trasmisor y la evaluación una mediación, no medicación
Se evalúan todas las dimensiones del desarrollo humano, no solo lo cognitivo Evaluación dialogada en equipo, no únicamente realizada por el docente Evaluación como valoración para comprender e interpretar, no como medición de contenidos Le educación se centra en la persona y en su capacidad de ser, de pensar, de sentir, de conocer, de participar, de trascender, no solo en contenidos
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Pruebas y exámenes con libro abierto.
Motivar al estudiante para encontrar, procesar, diferenciar y aplicar información. Pruebas y exámenes con libro abierto. Didáctica centrada en el aprender: pensamiento crítico, reflexivo, productivo. Maestros mediadores en el proceso integral de formación. Se aprende experimentando en cabeza propia, no con la del otro. Portafolio, instrumento fundamental de la evaluación. Las competencias orientan el enfoque y desarrollo del curso. 38
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COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS EN TODAS LAS AREASC
Aprender a prender, aprendizaje continuo Curiosidad y gusto por trabajo intelectual Espíritu investigativo Manejo del lenguaje y la comunicación Creatividad y solución de problemas Convivencia pacífica Participación Solidaridad Autonomía intelectual Ética Adaptación al medio Crítica reflexiva Trabajo en equipo 39
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PORTAFOLIO PERSONAL DE DESEMPEÑO QUÉ ES
Conjunto organizado y sistematizado de los trabajos, reflexiones y realizaciones hechas por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, con la asesoría y acompañamiento del docente, como evidencia de los avances, logros y dificultades, y las acciones preventivas y correctivas para el mejoramiento continuo. Es la historia académica o carta de presentación del estudiante, sistematizada. Las evidencias deben demostrar con claridad que se tienen las competencias y el dominio de los estándares establecidos. Las evidencias promueven, motivan y facilitan el diálogo. Esencia: reflexión, análisis, comprensión y toma de decisiones para el mejoramiento continuo. 40
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ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO
Lo elabora y lo lleva el estudiante. Lo asesora, orienta, acompaña y monitorea el docente. El estudiante consigna por escrito las orientaciones dadas por el docente o compañeros. Entre docente y estudiantes se determinan los criterios de selección y clasificación de lo que debe contener. Las revisiones, orientaciones y acompañamiento por parte del docente no pueden ser ocasionales ni solo terminales. El Portafolio no es un producto, es un proceso. Se debe acompañar de una ficha síntesis de seguimiento.
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VENTAJAS DEL PORTAFOLIO
Desarrolla en el estudiante la capacidad crítica y reflexiva sobre su trabajo – Autoevaluación. Permite visión clara de logros y dificultades para tomar decisiones de mejoramiento. Permite identificar intereses y necesidades del estudiante y comprender e interpretar situaciones de aprendizaje. Ayuda a un aprendizaje activo y participativo y a tener conciencia del proceso, de lo que se hace y cómo se hace. Permite el diálogo abierto entre estudiante y docente. Perfecciona competencias comunicativas. Es reactivo pero también proactivo. 42
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PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL PORTAFOLIO
El estudiante es sujeto de su propio aprendizaje. El docente un acompañante y un mediador. La formación profesional es más que acumulación de contenidos. Lo esencial es aprender a interrogar, a comprender y a transformar la realidad. La formación no es un producto, ni un resultado final. Es un proceso. Es el conocimiento de sí mismo el que permite determinar los caminos para aprender. Solo hay verdadero aprendizaje si existe un proceso de reflexión crítica sobre los objetos de estudio. 43
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TESTIMONIOS Mayor vínculo entre estudiante y docente.
Se toma conciencia sobre la responsabilidad por aprender. Aumenta el compromiso y la motivación. El Portafolio es como un espejo para verse. Lleva a ser sincero consigo mismo. Es como un plan de negocios que se presenta a un inversionista. Algo ligado a la investigación en el aula. 44
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DIFICULTADES Exige cambio de mentalidad y de actitud.
Orientación y asesoría por parte del docente. Necesario una cultura de autoevaluación. Carga pesada que al final da excelentes resultados. Requiere monitoreo permanente. No permite facilismo. Peligro de entrometerse en aspectos íntimos. Requiere compromiso. 45
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GUÍA DE EVALUACIÓN INTEGRAL (1)
FACULTAD DE DERECHO GUÍA DE EVALUACIÓN INTEGRAL (1) INDICADORES Período: ________________ Fecha Socialización:_____________ Siempre Casi Siempre Algunas Veces Casi Nunca Nunca Asiste puntualmente a los encuentros académicos Muestra interés y se concentra en la clase-encuentro Tiene respeto y tolerancia por los compañeros Realiza adecuadamente las actividades programadas (talleres, foros, salidas investigativas, etc.) Se relaciona y participa constante y eficiente en equipo Se socializa y tiene actitudes para compartir con la comunidad académica. Da sentido y significado a su proceso de formación integral. Participa y hace aportes académicos pertinentes Demuestra aptitud de escucha Cumple con sus roles de estudiante Es creativo en el proceso académico Cumple oportunamente con las responsabilidades académicas Se apropia de los conocimientos impartidos en clase 46
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GUÍA DE EVALUACIÓN INTEGRAL (2)
FACULTAD DE DERECHO GUÍA DE EVALUACIÓN INTEGRAL (2) Maneja conceptos desde lo explicado y lo estudiado Realiza análisis, síntesis y relaciones de trabajo individual y grupal Profundiza en los temas e investiga en diferentes fuentes (libros, internet, otros) Comprende y aplica los conocimientos Aplica procesos lógicos en la formulación y resolución de problemas Es claro y coherente en su comunicación verbal Lee comprensivamente Expresa por escrito sus ideas con coherencia y claridad Utiliza lenguaje técnico de acuerdo con su objeto de formación Tiene en cuenta los protocolos y guías de estudio y trabajo en su desempeño académico Es agente generador de cambios Participa y genera espacios para realizar retroalimentación Lleva adecuadamente su portafolio de desempeño 47
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PROGRAMA PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA SOCIAL (1)
MATRIZ DE EVALUACIÓN HÁBITOS ACADÉMICOS VALORACIÓN CRITERIOS INDICADORES E S B I D TD 1. Presenta una actitud adecuada frente a la demanda académica. 1. Asiste en forma regular y puntual a las actividades asignadas 2. Entrega oportunamente sus productos. 3. Su actitud suele estar acorde con las actividades asignadas 2. Logra concretar ideas y proyectos 1. Sus escritos contienen los elementos necesarios (título, introducción, cuerpo, etc.) y están bien realizados. 2. Su portafolio está al día, ordenado y refleja su proceso de aprendizaje. 3. Los productos (ensayos, mapas, etc.) son pertinentes al núcleo temático. 3. Transfiere su proceso de aprendizaje a la vida cotidiana 1. Prepara adecuadamente el material de trabajo antes de las actividades asignadas. 2. Suele indagar otros elementos teórico – prácticos que complementen su proceso de aprendizaje. 3. Tiene una relación propia con la lecto-escritura que trasciende las asignaciones académicas. 48
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PROGRAMA PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2)
HABILIDADES COMUNICATIVAS, EMOCIONALES Y SOCIALES 1. Es consciente de su proceso de aprendizaje 1. Reconoce las capacidades que tiene. 2. Expone las dificultades que se presentan en su aprendizaje. 3. Propone e implementa estrategias para la resolución de sus dificultades. 2. Presenta motivación en su trabajo. 1. Su participación es activa en el grupo. 2. Aporta iniciativas propias en las tareas asignadas. 3. Asume una posición crítica en las actividades del grupo. 3. Desarrolla competencias comunicativas. 1. Expone con dominio, claridad y participa activamente en los debates. 2. Tiene capacidad de escucha, atenta y respetuosa. 3. Sus escritos son claros coherentes y lógicos. 49
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PROGRAMA PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA SOCIAL (3)
HABILIDADES DE PENSAMIENTO 1. Sabe y aplica habilidades de pensamiento. 1. Utiliza adecuadamente las habilidades de pensamiento (análisis, inducción, deducción, comparación, contraste, abstracción, etc.) 2. Logra argumentar en forma clara y ordenada (jerarquiza y categoriza) las ideas. 3. Sigue instrucciones adecuadamente. Establece procesos. 2. Utiliza adecuadamente la metacogni-ción 1. Sabe qué habilidades de pensamiento emplear de acuerdo con la problemática. 2. Reflexiona sobre su proceso de cognición. 3. Reconoce sus errores cognitivos. 3. Logra resolver problemas 1. Hace análisis de los problemas 2. Relaciona lo teórico con lo práctico. 3. Aplica la información obtenida a la realidad social. 50
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PROGRAMA PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA SOCIAL (4)
AVANCE CONCEPTUAL 1. Logra conceptuar 1. Estructura conceptos de acuerdo con el eje temático. 2. Se preocupa por consultar los conceptos que desconoce 3. Establece sinónimos de los conceptos trabajados. 2. tiene apropiación conceptual 1. Plantea características o atributos de los conceptos. 2. Establece relaciones entre los conceptos. 3. Ubica los conceptos de acuerdo con el contexto. 3. Logra la construcción de conocimiento 1. Relaciona los conocimientos previos con los conocimientos nuevos. 2. Transfiere los conocimientos nuevos (conceptualizaciones) a la práctica. 3. Aplica en forma clara la relación entre los conceptos. 51
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LISTA DE COMPROBACIÓN ¿Se han logrado los objetivos?
¿Ha habido participación adecuada? ¿Se han hecho los correctivos necesarios? ¿Hay un cambio de actitudes? ¿Se tienen los conocimientos necesarios? ¿Qué cambios debo hacer como estudiante? ¿He realizado aplicaciones? ¿Ha mejorado mi actitud frente al aprendizaje? ¿Adecuación de l programa al perfil y campo de desempeño? ¿Poseo los conocimientos necesarios? ¿Los métodos utilizados para aprender han sido adecuados? ¿Dedico el tiempo necesario y suficiente? ¿Integro con otras áreas? ¿Cuál es el grado de motivación? 52
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SIGNIFICADO DE LA RECUPERACIÓN
Reglamento: Posibilidad de logro de los objetivos Requiere certificación igual o superior a 2.5 No es un examen o habilitación, ni volver a ver el curso Dura entre dos y cuatro semana El resultado no es susceptible de apelación Causa efectos pecuniarios Es un proceso que asume el estudiante 53
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Fundamentación pedagógica:
Existen ritmos y tipos de aprendizaje Situaciones diferentes Factores motivacionales Metodología Tendencia a trabajar con los mejores Procesos de interacción Situaciones personales específicas 54
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Fundamentación desde la pedagogía Amigoniana
El estudiante es un ser humano – Inacabado – En desarrollo. Un acompañamiento más personalizado permite conocerse mejor. Importa la persona, no sus actos- Hijo Pródigo La Funlam no concibe estudiantes imposibles Principio de la misericordia: “Amor a la Medida”. Mayor atención donde hay más carencia o necesidad. Buen pastor – oveja descarriada. Estudiante con más dificultades. 55
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Recuperación y formación integral
Otros aspectos Valor pedagógico del error La ciencia y el conocimiento no resulta de la acumulación de verdades sino de eliminación de errores. Amor exigente y atención a diferencias individuales. Cada estudiante tiene su propia historia. La recuperación no es para estudiantes perezosos o irresponsables. Recuperación y formación integral Calidad tanto en valores y actitudes de la persona como en el dominio de los conocimientos. El docente debe conocer el proceso La recuperación se hace con el propio docente. 56
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Procedimiento Solicitud escrita del estudiante.
Docente y directivo diseñan actividades y fijan tiempo requerido. El estudiante paga de acuerdo con el número de horas presenciales. Horas presenciales pueden distribuirse en 3 fases. Fase 1: Análisis y orientación – Individual o pequeños grupos Fase 2: Seguimiento, complementación y profundización – Fase de estudio y aprendizaje. Fase 3: Verificación – Demostración de aprendizaje 57
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