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Cumplimiento de Estándares

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Presentación del tema: "Cumplimiento de Estándares"— Transcripción de la presentación:

1 Cumplimiento de Estándares
Materia: Gestión y Desarrollo de Colecciones Profesor: Dr. José de Jesús Cortes Vera Alumna: Laura Angélica Díaz Maldonado Cd. Juárez, Chih., 13 de octubre 2017

2  Estándares ACRL

3 Principios e indicadores de desempeño
Eficacia Institucional : Las bibliotecas definen, desarrollan y miden resultados que contribuyen a la efectividad institucional y aplican los resultados con el propósito de mejorar continuamente. Valores Profesionales : Las bibliotecas avanzan los valores profesionales de libertad intelectual, derechos y valores de propiedad intelectual, privacidad y confidencialidad del usuario, colaboración y servicio centrado en el usuario. Papel Educativo : Las bibliotecas se asocian en la misión educativa de la institución para desarrollar y apoyar a los estudiantes que saben leer y escribir en la información y que pueden descubrir, acceder y usar la información de manera efectiva para el éxito académico, la investigación y el aprendizaje permanente.

4 Principios e indicadores de desempeño
Espacio : Las bibliotecas son el espacio común intelectual donde los usuarios interactúan con las ideas tanto en entornos físicos como virtuales para expandir el aprendizaje y facilitar la creación de nuevos conocimientos.  Administración / Administración : Las bibliotecas participan en la planificación y evaluación continua para informar la asignación de recursos y cumplir con su misión de manera efectiva y eficiente.  Personal: Las bibliotecas proporcionan suficiente número y calidad de personal para asegurar la excelencia y para funcionar con éxito en un entorno de cambio continuo.

5 Principios e indicadores de desempeño
Relaciones Externas: Las bibliotecas involucran al campus y la comunidad en general a través de múltiples estrategias para abogar, educar y promover su valor. Descubrimiento: Las bibliotecas permiten a los usuarios descubrir información en todos los formatos mediante un uso eficaz de la tecnología y la organización del conocimiento.  Colecciones: Las bibliotecas proporcionan acceso a colecciones suficientes en calidad, profundidad, diversidad, formato y moneda para apoyar las misiones de investigación y enseñanza de la institución. 

6 Normas CONPAB-IES

7 Normas CONPAB-IES Función de la biblioteca académica. La biblioteca debe asumir una participación preponderante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, estableciendo una sinergia entre los principales actores académicos: docente, investigador, estudiante y bibliotecario. Organización. Funcionar como un sistema; con una visión estratégica, que ofrezca servicios y recursos de información en los que prevalezca la calidad y la evaluación; con la inclusión de estándares e indicadores, donde la comunicación y el cambio sean premisas fundamentales de la cultura organizacional. Recursos Humanos. Es indispensable que la planta básica de personal este integrada por especialistas en el área de la bibliotecología o las ciencias de la información.

8 Normas CONPAB-IES Recursos Financieros. Cuya asignación figure en el presupuesto anual institucional, procurando, en general, satisfacer las necesidades de los usuarios en materia de acceso a la información Infraestructura. Planear los espacios para el mejor funcionamiento de los servicios a proporcionar ya que albergan las colecciones e instalaciones tecnológicas que promueven la conectividad en redes y de acceso a Internet. Acervos. Garantizar la calidad, cantidad y diversidad de los recursos documentales existentes en la biblioteca, en el que participan bibliotecarios, académicos y otros miembros de la comunidad universitaria; las colecciones son el fundamento de la calidad de los servicios bibliotecarios, y un soporte indispensable para el éxito de las funciones sustantivas de las IES.

9 Normas CONPAB-IES Organización técnica de recursos documentales. Registro normalizado de los recursos documentales integrados en un catálogo Servicios. Los usuarios tienen derecho a un servicio competente y profesional, por lo que se debe disponer de personal suficiente y de calidad para atender las demandas de información en las diferentes áreas. Formación de usuarios. estructurar programas permanentes para el desarrollo de competencias informativas Evaluación. proceso permanente que se realiza mediante la supervisión, verificación, medición y análisis de los recursos y servicios bibliotecarios, así como del resultado e impacto de éstos

10 Cuestionamientos en cuanto al Acervo
Reflexión personal

11 Estándares complicados para entender.
ACRL CONPAB-IES La biblioteca educa a los usuarios sobre temas relacionados con modelos económicos y sostenibles de comunicación académica. Evaluación cuantitativa, la consideración de las equivalencias entre los formatos y los soportes.

12 Estándares más fáciles de cumplir.
ACRL CONPAB-IES Acceso a colecciones alineadas con áreas de investigación, focos curriculares o fortalezas institucionales. Colecciones en variedad de formatos Acceso a materiales únicos, incluyendo colecciones digitales. Infraestructura necesaria para recopilar, organizar, proporcionar acceso, difundir y preservar las colecciones que necesitan los usuarios. Programa de desarrollo de colecciones Elaborar y mantener políticas de colecciones Variedad de recursos documentales Contar con una cantidad de volúmenes y títulos

13 Estándares más difíciles de cumplir.
ACRL CONPAB-IES Educación de los usuarios sobre temas relacionados con modelos económicos y sostenibles de comunicación académica. La biblioteca garantiza el acceso a largo plazo al registro académico y cultural. Equivalencias entre los formatos y soportes Incremento anual del acervo Tener al menos una base de datos especializada por cada área del conocimiento. Colaboración del Comité de Biblioteca y los académicos en la selección de recursos. Programa de expurgo Proyectos para la adquisición en consorcio

14 Comparación. Principios y Normas
ACRL CONPAB-IES Colecciones : Las bibliotecas proporcionan acceso a colecciones suficientes en calidad, profundidad, diversidad, formato y moneda para apoyar las misiones de investigación y enseñanza de la institución.  Acervos. Garantizar la calidad, cantidad y diversidad de los recursos documentales existentes en la biblioteca, en el que participan bibliotecarios, académicos y otros miembros de la comunidad universitaria; las colecciones son el fundamento de la calidad de los servicios bibliotecarios, y un soporte indispensable para el éxito de las funciones sustantivas de las IES.

15 Comparación. Principios y Normas
Ambos documentos mencionan las pautas para considerar los principales indicadores de las colecciones, las cuales deben de satisfacer las necesidades de información de la institución y apoyar las misiones de investigación y enseñanza de mano con personal calificado y comprometido . Se busca contar con una colección rica tanto en calidad como en cantidad, bajo estándares propios de cada institución, como lo dicen las Normas ACRL, “cada biblioteca debe responder a su población de usuarios y entorno institucional únicos” Son marcos para la evaluación más utilizados en México. Los estándares ACRL proveen un marco comprehensivo, utilizando un enfoque centrado en resultados, con evidencias que se recolectan en la forma más conveniente para cada institución.

16 Comparación. Principios y Normas
Creo que debe de haber una buena preparación del personal que labora en los centros de información , es decir, lo ideal sería que fueran profesionales de la información, de esta manera las personas que están directamente relacionadas con la gestión de colecciones, tendrían las herramientas apropiadas para nutrir los servicios que se ofrecen y tomar en cuenta todos estos estándares y normas para proveer a la institución de una colección que sea suficiente y vigente para la comunidad universitaria.

17 Referencias. CONPAB-IES (Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A.C.), Normas para Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior e Investigación, 2a. ed., La Paz, Baja California Sur, México, 2012, 52 pp.(Colección Normatividad). Disponible en: Standards for Libraries in Higher Education, Association of College & Research Libraries, Disponible en: Cortés Vera, J. (2017). Evaluación de bibliotecas digitales mexicanas: la necesidad de un salto cualitativo. Seminario Entrepares. Disponible en


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