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Origenes de Lean Starup
Carmen Blandón San Salvador, junio 2016
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Las startups necesitan ser gestionadas de un modo diferente…
Centrándonos más en la búsqueda del modelo de negocio y menos en ejecutar un plan previamente marcado.
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Orígenes del Lean Starup
Basadas, en: El sistema de producción Just in Time (JIT), introducido por Toyota en los años 50 “Partes Intercambiables” de Eli Whitney (1850) “Producción en Cadena” de Henry Ford (1910)
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Orígenes del Lean Starup
¿Cuál es uno de los principales problemas enfrentados en la producción y distribución? Tener demasiados productos en el almacén sin vender o quedarse sin existencias en stock para satisfacer la demanda de los clientes
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Orígenes del Lean Starup
si un almacén de zapatos recibe a principio de temporada mil pares de calzado y al final de la temporada vende solamente el 50% de ellos, nos encontramos con un problema importante de exceso de stock, porque no hemos vendido un producto que difícilmente venderemos en el futuro. Y si sumamos que esta situación se ha podido dar en muchos otros puntos de venta, el fabricante se encontrará con millones de pedidos fabricados que no venderá nunca. Por otro lado, la situación inversa (no fabricar suficiente) también es contra-producente ya que perdemos oportunidades de negocio. Esto ocurre cuando el fabricante y su red de distribución utiliza un enfoque PUSH, basado en fabricar un determinado número de unidades (según sus previsiones de venta) y “empujarlas” hacia el mercado. PE:: Un almacén de zapatos recibe a principio de temporada mil pares de calzado y al final de la temporada vende solamente el 50% de ellos, nos encontramos con un problema importante de exceso de stock
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Orígenes del Lean Starup
El sistema Just in Time (JIT) tiene como objetivo distribuir en cada punto de venta las unidades necesarias para ser vendidas justo en el momento en el que las necesitan
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Orígenes del Lean Starup
JIT, utiliza un enfoque PULL de manera que sólo se fabrica y se distribuye según “lo que tira” la demanda real del mercado.
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Orígenes del Lean Starup
Los sistemas de producción JIT evitan producir más productos de los necesarios y, al mismo tiempo, reducen las necesidades de almacén de los distintos puntos de distribución y del punto de venta final. Para ello, en el comercio y en los distintos puntos de distribución se establece un pequeño almacén inicial, que es constantemente controlado y, cuando el volumen de productos del almacén baja de un mínimo, el comercio envía una nueva orden de pedido a su distribuidor. Este pedido se propaga por toda la cadena de distribución hasta llegar a la fábrica, donde se fabrica un nuevo pedido que llegará a tiempo a la tienda antes de que se queden sin productos en el almacén. De este modo, los sistemas de producción JIT evitan producir más productos de los necesarios y, al mismo tiempo, reducen las necesidades de almacén de los distintos puntos de distribución y del punto de venta final.
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Orígenes del Lean Starup
Este tipo de estrategias optimizan el nivel de producción ajustándolo a la demanda real o, lo que es lo mismo, “sin desperdicio”, de ahí lo de Metodologías Lean.
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¿Cómo se aplica a los starups?
Una startup debe centrarse en aprender del entorno y en evolucionar su modelo de negocio y producto continuamente hasta que encuentre el encaje perfecto con el mercado.
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Si una startup escribe un plan de negocio y lo ejecuta integramente, cometerá los mismos errores que una compañía industrial que distribuye sus productos con una estrategia PUSH
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¿Cómo se aplica a los starups?
stas startups normalmente trabajan durante meses o, en ocasiones, años, desarrollando un producto sin ningún (o insuficiente) feedback del mercado y, cuando lo ponen a la venta, descubren que no hay demanda para el mismo. Por lo que habrían desperdiciado su tiempo y su dinero en una idea de negocio sin mercado Nuevos productos sin mercado = desperdicio de tiempo y de dinero
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¿Cómo se aplica a los starups?
Las metodologías Lean para startups son mucho más que minimizar el desperdicio; las metodologías Lean Startup tienen como principal motivación aprender continuamente del mercado (mediante un enfoque PULL)
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FUNDAMENTAL!!: Comunicación continua con el mercado y adaptar el modelo de negocio y el producto al feedback recibido.
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Este feedback del mercado es importante medirlo estableciendo una serie de métricas de forma adecuada que nos den resultados objetivos.
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La idea principal de las metodologías Lean no es minimizar el consumo de recursos sino maximizar el aprendizaje del mercado continuamente mediante un proceso PULL y adaptar la organización a las lecciones aprendidas.
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