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Publicada porAlejandra Poblete Cárdenas Modificado hace 5 años
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Neurociencia y educación: la sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa
Dr. David Bueno Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo Departamento de Genética, Microbiología y Estadística Facultad de Biología, Universidad de Barcelona 15 de marzo de 2018 2
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soporte fisicobiológico de la mente
conjunto de facultades intelectuales y funciones psíquicas de una persona Cerebro: soporte fisicobiológico de la mente 3
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¿Para qué tiene que servir la educación? Para ayudar a las personas a
crecer en dignidad 4
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¿Qué, cuando y como tenemos que enseñar?
¿Qué, cuando y cómo tenemos que aprender? 5
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Posibilidad de recuperar (al menos parcialmente) facultades mentales
tras un accidente cerebral
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Formación del cerebro • 0 - 3 años • 4 - 11 años • Adolescencia
desarrollo de las conexiones (sinapsis) entre áreas corticales cercanas absorción indiscriminada de información; permite integrar el medio ambiente • años desarrollo de las conexiones (sinapsis) entre áreas corticales y subcorticales etapa de mayor influencia sobre las destrezas académicas; competencias básicas • Adolescencia desarrollo de las conexiones (sinapsis) entre áreas muy distantes del cerebro inicio de la maduración de las áreas motivacionales de premio/recompensa maduración de la corteza prefrontal (razonamiento, lógica, atención, control emocional, ...) 7
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► Altera les conexiones neuronales.
► Si es crónico, las alteraciones pueden llegar a ser permanentes Estrés: reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada de atención (aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración, liberación de hormonas, hipersensibilización de la amígdala cerebral, etc.) 8
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Las emociones Emoción: patrón de reacción predeterminado y preconsciente en respuesta a un cambio externo 10
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MOTIVACIÓN • para motivarnos, o para hacer que los otros se motiven, hay que tener un objetivo concreto. • el objetivo que nos marcamos debe responder a una necesidad o a una demanda concreta. Por lo tanto, en cualquier aprendizaje o proceso educativo, para motivar debemos generar necesidades. • saber que hay trabas a superar, y verlas con el optimismo de pensar que las podremos superar. • la motivación debe contemplar también los aspectos emotivos, la búsqueda de novedades y la creatividad, así como los aspectos sociales, por ejemplo en relación a las recompensas y la valoración colectiva. • la mejor recompensa que podemos ofrecer para motivar o mantener la motivación es la aceptación social, con una sonrisa y unas palabras amables y alentadoras sinceras. • tan importante como motivar es no desmotivar. 11
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Aprendizaje y memoria
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El juego El juego es consustancial a la especie humana y constituye una forma peculiar de relacionarse con el entorno. - Desde la perspectiva antropológica, es una forma de aprendizaje (la principal forma instintiva de aprendizaje en los niños) - aprendizaje creativo (innovador) - Desde la perspectiva neurocientífica, surge de la curiosidad, la motivación y la búsqueda de novedades ... y promueve la flexibilidad en los procesos mentales, incluyendo ensayos adaptativos, como por ejemplo la búsqueda de múltiples maneras de conseguir un mismo resultado, o maneras creativas de mejorar y reorganizar una situación dada Es mediante el juego que: ► se descubren posibilidades ► se aprende a conocer el mundo que nos rodea y a interpretar la realidad ► se ensayan conductas sociales y se asumen roles ► se aprenden reglas y se regulan los comportamientos ► se exteriorizan pensamientos ► se descargan impulsos y emociones ► se satisfacen fantasías Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social 14
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Sistema visual 18
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Cerebro social 19
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Cooperación 20
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Aprendizaje CURRÍCULUM METODOLOGÍA ?????????? cómo por qué qué
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Aprendizaje por qué qué cómo
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Neuronas espejo 26
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Búsqueda de novedades NEOFILIA
Pero su relación con neurotransmisores (dopamina) indica que se relaciona con el optimismo y la felicidad Antes se asociaba a déficit de atención y a actitudes compulsivas 28
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Predisposición a les addiccions
Susbtancia nigra Busqueda de novedades Predisposición a les addiccions (CUANDO NO ESTÁ CONVENIENTEMENTE SATISFECHA) 29
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Psicomotricidad ► Conjunto de interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices; influyen en la capacidad de ser y de expresarse en un contextos psicosociales. ► Acción del sistema nervioso central que crea una consciencia sobre los movimientos que se realizan a través de los patrones motores, como la velocidad, el espai y el tiempo. 30
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RELACIÓN ENTRE LAS ACTIVIDADES INTELECTUALES, SOCIALES Y MOTRICES
(y viceversa) La psicomotricidad implica: Capacidad motriz y dominio motor Dominio del espacio Dominio del tiempo Organitzación del esquema corporal y lateralitzación Integración sensorial, motora, y també motivacional y de toma de decisiones 31
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Ejercicio físico: mejora de les capacidades cognitivas
y disminución del estrés Endorfinas Gestión energética de las grasas corporales irisina 32
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Meditación, yoga y tai-chi
Estado de atención concentrada, sobre: un objeto externo, nuestro pensamiento, la consciencia ... Cambios anatómicos tangibles Plasticidad neural Integración sensorial y motora Control atencional Control de la consciencia Disminución del estrés Incremento de la flexibilidad cognitiva Control emocional (represión de los estados emocionales negativos vs aceptación del propio estado emocional) Incremento de la empatía Optimización del procesamiento cognitivo en la toma de decisiones Mejora de los procesos de memoria y aprendizaje 33
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Mejoran las habilidades sociales Potencien el lenguaje
Las artes plásticas: Mejoran las habilidades sociales Potencien el lenguaje Potencien la abstracción mental Mejoran el control emocional y la toma de decisiones El arte abstracto, además: tiene la capacidad de liberar el cerebro de la dominancia de la realidad, y esto le permite generar nuevas asociaciones emocionales y cognitivas, que son la base de la creatividad. 34
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