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Capacitación Enfoque Ambiental - PEAI

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Presentación del tema: "Capacitación Enfoque Ambiental - PEAI"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación Enfoque Ambiental - PEAI

2 Enfoques transversales
¿ Qué son? Significados y valoraciones que impregnan los rasgos del perfil y las competencias . Base de la construcción curricular. Se articulan con los principios de la Educación. Se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Enfoque de Derechos Enfoque Inclusivo o atención a la diversidad Enfoque Intercultural Enfoque de Igualdad de Género Enfoque Ambiental Enfoque de Orientación al bien común Enfoque Búsqueda de la excelencia

3 Componentes Temáticos
El enfoque ambiental Componentes Temáticos Orienta los procesos educativos hacia la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, así como su relación con la pobreza y la desigualdad social. Promueve el desarrollo de prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, del suelo, del aire, el uso sostenible de la energía y el agua, la valoración de la naturaleza y los ecosistemas terrestres y marinos, la promoción de patrones de producción y consumo responsables y el manejo adecuado de los RRSS,la promoción de la salud y el bienestar, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres y, finalmente, desarrollar estilos de vida saludables y sostenibles . Orienta las prácticas educativas que contribuyen a la sostenibilidad de nuestro país y del planeta. Moviliza diversas competencias Se relaciona con otros enfoques transversales Aborda problemas locales y globales Se refleja en la gestión escolar, es decir a nivel institucional como pedagógico.

4 El enfoque ambiental, se traduce en valores y actitudes
Valor: Equidad intergeneracional. Actitudes que supone: Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. Se demuestra, por ejemplo, cuando docentes y estudiantes: Desarrollan acciones de ciudadanía, que demuestran conciencia sobre los eventos climáticos extremos ocasionados por el calentamiento global (sequías e inundaciones entre otros), así como el desarrollo de capacidades de resiliencia para la adaptación al cambio climático. Valor: Justicia y solidaridad Actitudes que supone: Disposición a evaluar los impactos y costos ambientales de las acciones y actividades cotidianas, y a actuar en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos. Se demuestra, por ejemplo, cuando docentes y estudiantes: Implementan las 3R (reducir, reusar y reciclar), la segregación adecuada de los residuos sólidos, las medidas de ecoeficiencia, las prácticas de cuidado de la salud y para el bienestar común. Valor: Respeto a toda forma de vida Actitudes que supone: Aprecio, valoración y disposición para el cuidado a toda forma de vida sobre la Tierra desde una mirada sistémica y global, revalorando los saberes ancestrales. Se demuestra, por ejemplo, cuando docentes y estudiantes: Planifican y desarrollan acciones pedagógicas a favor de la preservación de la flora y fauna local, y promueven la conservación de la diversidad biológica nacional.

5 ¿Cómo se implementa el Enfoque ambiental en el quehacer pedagógico?
Unidades, sesiones. (Unidades construidas bajo el modelo de proyectos) Proyectos educativos ambientales integrados (también incluyen la formulación de unidades y sesiones) Transversalidad A nivel de aula, grado A nivel de IE, involucra a toda la comunidad educativa

6 Guía de Orientaciones Pedagógicas para la implementación del PEAI en la Gestión escolar
I. Educación ambiental II. Los proyectos educativos ambientales integrados (PEAI) De La Política Nacional de Educación Ambiental al Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA). Desde el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). El enfoque ambiental y sus componentes Líneas de acción de la aplicación del enfoque ambiental. Definición de los PEAI Objetivos de los PEAI Alcance de los PEAI y del Enfoque Ambiental

7 Guía de Orientaciones Pedagógicas para la implementación del PEAI en la Gestión escolar
III. La implementación de los PEAI desde la gestión escolar Los PEAI desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) Los PEAI y su incorporación en el Plan Anual de Trabajo (PAT) Los PEAI y su incorporación en el Proyecto Curricular Institucional (PCI) El enfoque ambiental desde la planificación anual, unidades , proyectos y sesiones de aprendizaje - Planificación anual, unidades y sesiones de aprendizaje con enfoque ambiental. Pautas para la elaboración del PEAI. - El PEAI paso a paso. El Comité Ambiental

8 Guía de Orientaciones Pedagógicas para la implementación del PEAI en la Gestión escolar
IV. El Monitoreo, evaluación y el reconocimiento de los PEAI La Matriz de Evaluación de Logros Ambientales Los Concursos Educativos

9 El enfoque ambiental a través de los PEAI.
¿Qué es un Proyecto Educativo Ambiental Integrado PEAI ? Estrategia integradora y dinamizadora que evidencia la transversalización del enfoque ambiental en la gestión escolar, contribuyendo al logro de aprendizajes en los estudiantes. Moviliza a toda la comunidad educativa para dar respuestas locales a problemáticas y oportunidades ambientales locales y globales identificadas y priorizadas en la IE o en la comunidad. Gestión Institucional Gestión Pedagógica

10 El enfoque ambiental a través de los PEAI.
Debe insertarse en el PEI, orientando la incorporación de los componentes temáticos del Enfoque Ambiental en el PCI, considerando la conformación y funciones del Comité Ambiental en el RI y al dirigir las acciones de la IE en torno al logro de aprendizajes de los estudiantes a través (PAT). Se constituye en un recurso pedagógico, dado que puede ser trabajado como parte de la programación curricular anual, unidades didácticas, proyectos y sesiones de aprendizaje, respondiendo a situaciones significativas. Dinamiza aprendizajes a través de la integración de competencias, de enfoques transversales, desarrollando valores y actitudes y contribuyendo a la generación de mejoras de las condiciones básicas de aprendizaje en cada IE. Puede iniciarse como una iniciativa de aula y luego ser una prioridad a nivel de institución, a fin de atender diversas necesidades, problemáticas y oportunidades relacionadas al enfoque ambiental que puedan ir surgiendo en una IE

11 ¿Con qué propuestas de PEAI contamos desde la UEA –DIGEBR?.
EsVi Espacios de Vida ViVe Vida y Verde Salud, Alimentación y Bienestar Mi Huella Mido y reduzco mi huella de carbono MARES Manejo de Residuos Sólidos GLOBE PERÚ

12 El PEAI a nivel institucional

13 La importancia del diagnóstico en el PEI para fines de implementación de un PEAI
Permitirá caracterizar la IE y su contexto. Su elaboración implica una construcción participativa ( equipo directivo, docente, estudiantes y comunidad educativa en general. Diagnóstico , insumo que impregnará al PEI con el enfoque ambiental (visión, compromisos y objetivos de gestión escolar centrados en aprendizajes y las acciones de evaluación y monitoreo),   El diagnóstico determina los problemas ambientales que afectan el aprendizaje, la salud y el bienestar de los y las estudiantes, así como, el impacto negativo que causan en la naturaleza.

14 !Es hora de ejercitarnos un poco!
Realizaremos un breve análisis a fin de establecer el diagnóstico en el caso que se presenta a continuación.

15 1 Lee la siguiente descripción de lo que ocurre en una IE : La IE Santa Bernardita alberga un total de 400 estudiantes en el nivel de educación primaria, los cuales de distribuyen en ocho aulas en las que se acomodan a 50 niños y niñas. Los grados superiores se encuentran en el segundo piso y los grados inferiores en el primer piso. Luego de visitar los diferentes ambientes de la IE, los representantes de la comunidad educativa han encontrado espacios abandonados, convertidos en almacenes o depósitos de materiales en desuso. Asimismo han notado que no cuentan con áreas verdes salvo por una fila de macetas que se encuentran en el estrado de la IE. Tienen mucho interés en cambiar esta situación, pero están conscientes que deben organizarse. El equipo directivo ha considerado que esta situación debe ser revertida de manera conjunta en la IE para lo cual, es necesario plantear una serie de acciones, en coordinación con los representantes de la comunidad educativa. La IE Santa Bernardita alberga un total de 400 estudiantes en el nivel de educación primaria, los cuales de distribuyen en ocho aulas en las que se acomodan a 50 niños y niñas. Los grados superiores se encuentran en el segundo piso y los grados inferiores en el primer piso. Luego de visitar los diferentes ambientes de la IE, los representantes de la comunidad educativa han encontrado espacios abandonados, convertidos en almacenes o depósitos de materiales en desuso. Asimismo han notado que no cuentan con áreas verdes salvo por una fila de macetas que se encuentran en el estrado de la IE. Tienen mucho interés en cambiar esta situación, pero están conscientes que deben organizarse. El equipo directivo ha considerado que esta situación debe ser revertida de manera conjunta en la IE para lo cual, es necesario plantear una serie de acciones, en coordinación con los representantes de la comunidad educativa.

16 ELEMENTOS DEL DIAGNÒSTICO Problemas ambientales
2 ELEMENTOS DEL DIAGNÒSTICO Problemas ambientales Componentes Temáticos del EA Causas Consecuencias Acciones estratégicas (Alternativas de solución) Competencias Escasas áreas verdes Manejo inadecuado de materiales en desuso  Hacinamiento en aulas Cambio climático Gestión de riegos Ecoeficiencia Salud Desconocimiento de la importancia de áreas verdes , cambio climático. Falta de organización institucional Falta de presupuesto. Ineficiente gestión institucional Inadecuado manejo de RRSS Mal manejo de espacios Falta de espacios adecuados. Excesiva cantidad de estudiantes por aula. Falta de personal. Cond. desfavorables para el aprendizaje. Escasa belleza paisajística. Foco de proliferación de vectores, Exposición a situaciones de riesgo. Conformación de la comisión ambiental y de GRD. Empoderamiento. Talleres de sensibilización (Capacitación en cambio climático, plan de RRSS) Gestión de alianzas. Plan de manejo de RRSS. Elaboración de proyectos, incorporación del diagnóstico en los documentos curriculares. Asume una vida saludable Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente Indaga mediante MC para construir conocimientos. Explica el mundo físico basado en conoc científico. Diseña y construye (22) Elabora proyectos de emprendimiento Resuelve problemas de cantidad Elaboración propia

17 Veamos una propuesta de estructura de PEAI
!Ahora ! Veamos una propuesta de estructura de PEAI

18 Propuesta de estructura para elaborar un PEAI

19 El PEAI paso a paso Incorporación en Desarrollo de Plan de trabajo
PEI, PAT, PCI y RI Desarrollo de Plan de trabajo Gest ión Escolar Diagnóstico Identificación de problemáticas o situaciones a potenciar Priorización de problemática ambiental local Conformación del Comité Ambiental Gestión institucional Unidades Didácticas, Proyectos Planificación anual Sesiones Gestión pedagógica Evaluación del PEAI Matriz de logros ambientales

20 El PEAI en la actividad pedagógica
El PEAI desde el aspecto pedagógico, que también atiende , también se concreta en el aula a través de unidades, sesiones. Sea entonces la forma en que se tenga pensado abordar el enfoque ambiental ( unidades, sesiones , proyectos de aprendizaje o un PEAI),es necesario , tener claridad de la relación de siguientes elementos ya mencionados , los cuales apuntan a lograr el Perfil de egreso descrito en el Currículo Nacional de la Educación Básica. Perfil de egreso Competencias y capacidades Estándares de aprendizaje Situación significativa Enfoques transversales, sus valores y actitudes respectivas Desempeños

21 La Unidad Didáctica Los propósitos de aprendizaje (competencias, capacidades, desempeños, enfoques transversales) deben ser seleccionados atendiendo a las necesidades identificadas en el PEAI (problemática ambiental identificada). Las acciones observables correspondientes al enfoque ambiental deben ser claros, así como su asociación con los componentes temáticos del enfoque mismo. Estas acciones se precisan y se deben evidenciar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje que correspondan. La problemática ambiental identificada y priorizada en el marco del PEI, debe ser abordada como situación significativa de acuerdo a las unidades didácticas que correspondan desarrollarse. Fuente: Cartilla de planificación curricular para Educación Primaria. Pág 9 y 10

22 Unidad Didáctica* *Documento elaborado según las pautas brindadas en la Cartilla de Planificación Curricular para Educación Primaria.

23 La situación de partida . Situación significativa
Una problemática - El problema de residuos sólidos - Carencia de áreas verdes - Mal uso de recursos ( agua, energía) Una situación particular que se desee potenciar en la IE o en la comunidad - Interés por dar a conocer un producto de la región o un área natural de la región. Planteada en el marco de un contexto real o simulado. Retos pueden ser planteados a partir de preguntas que despierten el interés Retos demanden combinar estratégicamente las competencias necesarias para resolver el desafío. Reto debe demandar que los estudiantes usen sus saberes previos y permitirles progresar hacia un nivel mayor de desarrollo al que tenían. Debe observarse con claridad la relación entre el reto y los productos que realizarán los estudiantes.

24 Ejemplo de Situación significativa
Fuente: Cartilla de planificación curricular para Educación Primaria. Pág 12

25 La Sesión de aprendizaje
Desde el título podría darse una idea de que se está abordando un problema u oportunidad ambiental local o global. Es importante proporcionar claridad a los estudiantes respecto a lo busca en la sesión a desarrollar. Se puede aprovechar para analizar y reflexionar sobre el impacto de la acción realizada en favor del ambiente. Fuente: Cartilla de planificación curricular para Educación Primaria. Pág 15 y 16

26 Sesión de aprendizaje*
*Documento elaborado según las pautas brindadas en la Cartilla de Planificación Curricular para Educación Primaria.

27 Comprobemos lo aprendido
A fin de autoevaluarnos , plasmemos lo aprendido en un flujograma u otras forma de presentación . La implementación de un PEAI en la gestión institucional La implementación de un PEAI en la gestión pedagógica

28 !Socialicemos lo compartido en cada equipo!

29 Enlaces de interés Información sobre el enfoque ambiental  y sus 4 componentes: Educación en Cambio Climático, Educación en Ecoeficiencia, Educación en Salud, y Educación en Gestión de Riesgo de Desastres. En este enlace se presentan Guías de Educación Ambiental para los distintos grados de primaria. En este enlace, en la parte de Recursos Didácticos , hay material sobre Cambio Climático y Alimentación Saludable

30 El enfoque ambiental en Unidades y sesiones
4 1 5 2 6 3 7

31 PEAI

32 El enfoque ambiental a través de los PEAI.
¿Qué es un Proyecto Educativo Ambiental Integrado PEAI ? Herramienta pedagógica que moviliza a toda la comunidad educativa, a fin de atender a una problemática ambiental identificada y priorizada en la IE o en la comunidad. Evidencia la transversalidad del Enfoque Ambiental al integrar diversas competencias, enfoques transversales y sus respectivos valores y actitudes, así como otros PEAI. Gestión Institucional Gestión Pedagógica

33 ¿Con qué propuestas de PEAI contamos desde la UEA –DIGEBR?.
EsVi Espacios de Vida ViVe Vida y Verde Salud, Alimentación y Bienestar Mi Huella Mido y reduzco mi huella de carbono MARES Manejo de Residuos Sólidos GLOBE PERÚ

34 ¿Cómo aplicar el Enfoque Ambiental en las instituciones educativas?
El enfoque ambiental se implementa a través de Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI). Su objetivo es involucrar a la comunidad educativa para lograr instituciones saludables y sostenibles. Se basa en una enseñanza activa que da sentido a sus aprendizajes, favorece el trabajo colectivo, la investigación constante y la creatividad. Los PEAI son una propuesta de aprendizaje significativo desde y para la vida misma, respondiendo a un pensamiento GLOCAL: “pienso global – actúo local”. De esta manera, los estudiantes asumen que son los propios gestores de sus aprendizajes y de los cambios positivos que estos deberían generar en la recuperación y cuidado del planeta.

35 La situación de partida . Situación significativa
Una problemática - El problema de residuos sólidos - Carencia de áreas verdes - Mal uso de recursos ( agua, energía) Una situación particular que se desee potenciar en la IE o en la comunidad - Interés por dar a conocer un producto de la región o un área natural de la región. Planteada en el marco de un contexto real o simulado. Retos pueden ser planteados a partir de preguntas que despierten el interés Retos demanden combinar estratégicamente las competencias necesarias para resolver el desafío. Reto debe demandar que los estudiantes usen sus saberes previos y permitirles progresar hacia un nivel mayor de desarrollo al que tenían. Debe observarse con claridad la relación entre el reto y los productos que realizarán los estudiantes.

36 ¿ Qué debemos tener en cuenta para plantear un PEAI ?
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA IE -Agua contaminada -Acumulación y quema de basura -Áreas verdes descuidadas -Consumo de comida “chatarra” - Interés por difundir un área natural poco conocida ¿Cómo atender a una situación de interés ambiental a través de un PEAI y a su vez transversalizando el enfoque ambiental ? ALIADOS -Comunidad Educativa. -Municipalidades. -Defensa Civil. -Centro de Salud. -Parroquia. -Empresas privadas - Otros SITUACIÓN AMBIENTAL DE INTERÉS EN LA IE PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE -Competencias -Capacidades -Desempeños ENFOQUES TRANSVERSALES -Género. -Interculturalidad. - De Derecho - Entre otros GESTIÓN ESCOLAR -Incorporación del EA en el PEI – PAT – PCI -Análisis y reajuste del PAT con EA. -Planificación curricular con elementos del enfoque ambiental. PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO PEAI

37 !Es hora de ejercitarnos un poco!
Les presentamos a continuación algunos casos, que nos pueden servir de situación de partida para proponer nuestros PEAI. Recuerda: Una característica importante del PEAI es que involucra a la Gestión Institucional y a la Gestión Pedagógica.

38 CASO 1 El equipo de docentes de la IE preocupado por el nivel de atención tan bajo del alumnado, es decir, en muchos casos los estudiantes se quedaban dormido durante las actividades, sufrían de infección intestinal y como consecuencia se generaba un gran ausentismo. Todo ello repercutía en el logro de aprendizajes previstos. Ante esta situación, observaron que los y las estudiantes consumían a diario golosinas en el quiosco de la IE, de casa traían en sus loncheras comida poco saludable. A esto se sumaba , que los productos propios de la zona no eran aprovechados para el consumo de las familias. Con el consentimiento de los padres y de las madres de familia, coordinaron con la posta médica para realizar un análisis nutricional del alumnado. Los resultados fueron alarmantes, el 45% sufría de anemia, 35% presentaba caries y el 15% restante de mal nutrición y problemas intestinales. Socializaron los resultados en reunión con la comunidad educativa y tomaron decisiones. REFLEXIONEMOS: ¿Cuál es el problema ambiental que señala el caso? ¿De qué manera afecta este problema ambiental en los aprendizajes, en la salud y en el ambiente? ¿Qué decisiones creen que el equipo docente y la comunidad educativa tomaron para revertir esta situación? PRODUCTO: Matriz de análisis El problema ambiental identificado, componente temático con el que guarda relación. Las causas y consecuencias del problema identificado. Las acciones claves que proponen para solucionarlo. Los aprendizajes que esperan lograr.

39 CASO 2 Sucede que desde hace unos años, la IE ubicada en la provincia de Cangallo, durante los meses de octubre y noviembre carece de agua, debido a que el clima ahora es más cálido y las fuentes de agua que abastecen de agua a la población se secan. Esto afecta a los y las estudiantes porque genera el descuido en la higiene personal, enfermedades comunes (diarreas, parásitos, fiebre tifoidea, etc), descuido en la limpieza de los servicios higiénicos, utensilios y otros. Como consecuencia de esta situación se ve afectada la enseñanza y el aprendizaje de las niñas y niños. REFLEXIONEMOS: ¿Cuál es el problema ambiental que señala el caso? ¿De qué manera afecta este problema ambiental en los aprendizajes, en la salud y en el ambiente? ¿Qué decisiones creen que el equipo docente y la comunidad educativa deberán tomar para revertir esta situación? PRODUCTO: Matriz de análisis El problema ambiental identificado, componente temático con el que guarda relación. Las causas y consecuencias del problema identificado. Las acciones claves que proponen para solucionarlo. Los aprendizajes que esperan lograr.

40 CASO 3 El domingo pasado, la IE celebró el aniversario de su fundación. Con mucho entusiasmo el equipo docente y el estudiantado con la participación de las familias y de la comunidad prepararon las actividades y la fiesta de cierre. El día transcurrió como se había previsto, la comunidad estuvo muy contenta y al despedirse, los dirigentes reconocieron con una placa el esfuerzo del equipo directivo, docente y estudiantes. Al día siguiente, la Directora llegó temprano a la IE y grande fue su sorpresa cuando se encontró con una IE llena de papeles esparcidos por el suelo del patio, los tachos repletos de desperdicios, tecnopor, bolsas y botellas de plástico. Lo más sorprendente fue que pudo ver insectos y roedores alrededor de tanta basura, no podía creer lo que había sucedido y, tomó una decisión. REFLEXIONEMOS: ¿Cuál es el problema ambiental que señala el caso? ¿De qué manera afecta este problema ambiental en los aprendizajes, en la salud y en el ambiente? ¿Qué decisión creen que la Directora tomó para revertir esa situación? PRODUCTO: Matriz de análisis El problema ambiental identificado, componente temático con el que guarda relación. Las causas y consecuencias del problema identificado. Las acciones claves que proponen para solucionarlo. Los aprendizajes que esperan lograr.

41 CASO 4 La IE de San Bernardita está ubicada en un distrito de la ciudad, tiene aproximadamente una población de 400 estudiantes. Funciona en dos turnos, en el de la mañana inicial y primaria hasta cuarto grado y en la tarde quinto y sexto grados de primaria y secundaria. Podemos notar que las señales de emergencia están ubicadas en lugares visibles, sin embargo, encontramos que las puertas de entrada y salida de la IE se encuentran a medio abrir, porque sobre una de las puertas se coloca el anda con la Virgen del Carmen, patrona de la IE, impidiendo la circulación correcta de los y las estudiantes. En más de una oportunidad se le ha hecho ver a la Directora, el problema que podría originar el tener una de las dos puertas inhabilitada en caso de una emergencia, ante ello, siempre responde, pero no pasará nada. REFLEXIONEMOS: ¿Cuál es el problema ambiental que señala el caso? ¿De qué manera afecta este problema ambiental a la IE? ¿Qué actitud debería mostrar la Directora para revertir esta situación? PRODUCTO: Matriz de análisis El problema ambiental identificado, componente temático con el que guarda relación. Las causas y consecuencias del problema identificado. Las acciones claves que proponen para solucionarlo. Los aprendizajes que esperan lograr.

42 Podemos utilizar esta matriz para organizar el trabajo.
Matriz de consistencia: Insumo para la elaboración del PEAI Priorización de problemas ambientales (Indicar a qué componente corresponde) Causas Consecuencias Acciones Claves (Alternativas de solución) Aprendizajes esperados / Propósitos (CNEB)

43 !Socialicemos lo compartido en cada equipo!

44 Elaboremos nuestra propuesta de PEAI
!Ahora ! Elaboremos nuestra propuesta de PEAI

45 ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR EL PEAI Aspectos a tener en cuenta
Descripción I. Datos generales Presenta a la IE: ubicación, identidad y la modalidad de la IE (polidocente, unidocente o multigrado). II. Comisión Según la realidad de la IE se conformarán las comisiones ambientales. III. Diagnóstico Ambiental de la IE – PEI Descripción de la problemática ambiental. Caracterización del problema Se puede elaborar una matriz de consistencia para el análisis del problema ambiental priorizado: Causas – Consecuencias - Acciones claves - Aprendizajes esperados/ Propósitos. IV. Estrategias de intervención Se plantean las estrategias para cada componente temático del enfoque ambiental, coherentes con el problema priorizado. Esta primera parte es importante, porque: Contextualiza la IE, por tanto, identificaremos en que región esta ubicada y la dinámica de los y las estudiantes según la modalidad que le corresponda. La conformación de la Comisión responsable nos garantiza la sostenibilidad del PEAI. Todo proyecto parte de un problema priorizado que afecta el logro de aprendizajes, la salud y bienestar de la comunidad educativa o de una situación de interés que se desee potenciar. Del análisis del problema se tendrá claridad para proponer las estrategias de los componentes temáticos.

46 ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR EL PEAI Aspectos a tener en cuenta
Descripción V. Plan de acción del PEAI Este ítem presenta el PEAI y se consideran Nombre del PEAI Duración Equipo responsable 4. Justificación del Proyecto. ¿Qué se pretende hacer?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿Cómo? Debe expresar la situación ambiental que se desea transformar. Detallar brevemente de qué se trata el proyecto, debe quedar claro lo que se pretende implementar como alternativa. Hace referencia a la situación actual, justificación, se menciona los beneficiarios, se menciona los cambios o mejoras, de manera general se mencionan las actividades, finalmente se describe la forma como se evaluará. 5. Impacto y beneficiarios (estudiantes, padres de familia, comunidad) 6. Cronograma y actividades. ¿Qué vamos a hacer para lograr los objetivos y resultados, en qué tiempo, y quiénes serán los responsables? (Considerar también las de la matriz de logros ambientales). 7. Presupuesto 8. Evaluación: indicadores – medio de verificación Tomado y adaptado, PEAI IE N° – UGEL Urubamba – DRE Cusco, 2015 – 2016

47 ¡LOGRAMOS ARMAR NUESTRA PROPUESTA DE PEAI A NIVEL INSTITUCIONAL
¡BIEN! ¡LOGRAMOS ARMAR NUESTRA PROPUESTA DE PEAI A NIVEL INSTITUCIONAL

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