La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III. Elaboración del Diagnóstico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III. Elaboración del Diagnóstico"— Transcripción de la presentación:

1 III. Elaboración del Diagnóstico
Dirección General de Planeación Subdirección de Planeación III. Elaboración del Diagnóstico Abril 2017

2 Estructura de un Plan de Desarrollo
SESIÓN 1 Estructura de un Plan de Desarrollo Proyectos Razón de ser Imagen-objetivo Diagnóstico Objetivos centrales para el periodo Funciones sustantivas de la UNAM y de la entidad académica Estrategia Programas Líneas de Desarrollo Ejes Rectores Ejes fundamentales Ideas Fuerza Líneas Rectoras Prioridades Programas. Académico Investigación Difusión Gestión Propósitos Acciones propuestas Metas Indicadores DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 2

3 DIAGNÓSTICO Diagnosticar implica encontrar las causas que producen una situación particular y estimar los resultados de medidas correctivas. El propósito del diagnóstico es mantener el rumbo si vamos en la dirección correcta, o modificarlo si nos dirigimos a un estado indeseable.

4 ¿Dónde estamos? DIAGNÓSTICO ¿A dónde queremos ir?
Las cuatro preguntas básicas ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿A dónde vamos de seguir así? ¿Cómo ir a donde queremos estar?

5 DIAGNÓSTICO

6 DIAGNÓSTICO Se analiza lo externo e interno en función de los propósitos de la entidad académica

7 2007 2017 2027

8 Análisis externo Factores económicos, sociales, políticos, institucionales y culturales situados fuera de la entidad que… tienden a inhibir la capacidad de desarrollo de la unidad (amenazas) tienden a coadyuvar y facilitar su labor (oportunidades)

9 Análisis interno Factores o rasgos de la propia entidad que favorecen y facilitan la realización de las tareas y el logro de los propósitos. (Aspectos que deben mantenerse y fortalecerse) Factores o rasgos de la propia unidad que impiden o dificultan la realización de las tareas y el logro de los propósitos. (Aspectos que deben modificarse o descartarse)

10 Matriz: FODA, DAFO, SWOT Fortalezas. F1 F2 … Fn Debilidades. D1 D2 Dn
Oportunidades. O1 O2 On Amenazas. A1 A2 An

11 Distinguir lo externo e interno
Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Cambios sociales: tendencias de población, demanda de servicios Cambios ambientales: ecología sustentabilidad Cambios gubernamentales: disposiciones, legislación Cambios económicos: tasas de interés, tipo de cambio Cambios en la disciplina: nuevas agendas de investigación Servicios que se ofrece Actividades realizadas Distribución, cobertura Capacidad de investigación Sistemas de información Equipos de trabajo, su organización y capacitación Operaciones cotidianas Finanzas

12 Mantener, descartar, acciones a emprender
Qué debe mantenerse en la entidadad (fortaleza) Qué tiene que descartarse (debilidad) Qué se requiere hacer para transformar esa debilidad en fortaleza

13 Estado de la entidad (diagnóstico)
Describe la situación de la entidad en términos de: FODA; Funciones principales de la entidad y su condición presente (contenido de informes anuales) Para con base en dicho panorama generar un: Listado de los retos o desafíos que enfrenta la institución

14 IV. Objetivos y prioridades
SESIÓN 1 Dirección General de Planeación Subdirección de Planeación IV. Objetivos y prioridades Abril 2017 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 14

15 Toda Institución de Educación Superior debe tener claro sus objetivos…
SESIÓN 1 OBJETIVOS Toda Institución de Educación Superior debe tener claro sus objetivos… De la institución De la entidad académica Del periodo de gestión actual DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 15

16 UNAM La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado dotado de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a las sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. Arículo 1º LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

17 Objetivo de la entidad académica ¿Cuál es la tarea principal de…?
SESIÓN 1 Objetivo de la entidad académica ¿Cuál es la tarea principal de…? Facultad o Escuela Instituto o Centro de Investigación Dependencia administrativa DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 17

18 ¿Cuáles son los objetivos centrales de la presente administración
SESIÓN 1 ¿Cuáles son los objetivos centrales de la presente administración DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 18

19 PD 2015-2019, Facultad de Ingeniería, p.71
SESIÓN 1 Ejemplo objetivo de PD Formar integralmente a los estudiantes de licenciatura y posgrado, respetando los plazos establecidos por el plan de estudios respectivo y reduciendo los tiempos de titulación en las licenciaturas y de graduación en posgrado. Fortalecer el quehacer académico, tanto en docencia como en investigación, favoreciendo las participaciones en grupos académicos y especializados, así como también en foros nacionales e internacionales. Realizar difusión permanente de los resultados y logros de la comunidad de forma intra y extra universitaria. Además, fomentar la toma de decisiones sobre las acciones de mejora continua de la entidad en la evaluación y la planeación permanentes de las metas establecidas en cada una de las funciones sustantivas de la entidad. PD , Facultad de Ingeniería, p.71 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 19

20 PD 2014-2018 Facultad de Artes y Diseño p. 20
SESIÓN 1 Ejemplo objetivo de PD Los objetivos (…) son: recuperar la vida colegiada; elevar el nivel académico y fomentar la investigación; proyectar la facultad a nivel nacional e internacional; impulsar la presencia de las manifestaciones culturales entre la comunidad de los pueblos y barrios de la Delegación Xochimilco (en la Ciudad de México) y de Taxco de Alarcón (en el Estado de Guerrero) así como contribuir en el rescate y conservación de su cultura y tradiciones. Una de las metas es mantener el equilibrio entre la tradición y la contemporaneidad en las artes y el diseño. Para ello se señalan puntualmente los proyectos, acciones y metas. PD Facultad de Artes y Diseño p. 20 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 20

21 ¿Qué es un objetivo de orden estratégico?
SESIÓN 1 ¿Qué es un objetivo de orden estratégico? Enunciado breve que define en forma clara y específica los resultados esperados por la institución en el futuro mediante la instrumentación de un plan. Desarrollado para cada una de las áreas o funciones principales DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 21

22 Características de los objetivos estratégicos:
SESIÓN 1 Características de los objetivos estratégicos: Estar orientados a resultados. Enfatizar la idea principal o área de logro. Ser alcanzables en un tiempo establecido. Ser medibles. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 22

23 Beneficiarios y beneficios principales
SESIÓN 1 Redacción objetivo general (amplio) Qué Imagen objetivo idea principal Beneficiarios y beneficios principales Resultado (Verbo en infinitivo) Modernizar la infraestructura y el equipamiento de la entidad para atender las necesidades de la comunidad estudiantil y académica fortaleciendo así el aprendizaje de los alumnos y las tareas docentes que se desarrollen. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 23

24 Los objetivos de interés de una IES son:
SESIÓN 1 Los objetivos de interés de una IES son: Aumentar su reputación nacional e internacional Mejorar la calidad de la enseñanza en sus diferentes modalidades. Desarrollo de investigaciones en las diversas áreas del conocimiento Aumentar la eficiencia terminal. Obtener nuevas formas de financiamiento. Desarrollo integral de los estudiantes. Mejorar la planta física. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 24

25 Justificación de los objetivos (pertinencia)
SESIÓN 1 Aspectos que deben considerarse en su elaboración: Viabilidad de los objetivos Tiempo considerado para su logro Justificación de los objetivos (pertinencia) Orden de prioridades DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 25

26 Se recomienda consultar:
Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Objetivos 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo. 3.3. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos. 3.4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud. 3.5. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. 2 Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México. 3 Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa. 4 Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral. 5 Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral. 6 Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

27 Se recomienda consultar:
Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) El Programa Institucional CONACYT Objetivos Es el documento rector de la política científica, tecnológica y de innovación nacional (transversal) Documento que plantea los objetivos, estrategias y metas del CONACYT para el periodo ,

28 Se recomienda consultar:

29 IV. Objetivos y prioridades
Dirección General de Planeación Subdirección de Planeación IV. Objetivos y prioridades Abril 2017


Descargar ppt "III. Elaboración del Diagnóstico"

Presentaciones similares


Anuncios Google