La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
La relación entre el por qué, el qué y el para qué de la investigación científica Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato

2 La coherencia interna del trabajo de investigación
El problema, es la situación inicial del objeto. El objetivo, su situación ideal, la que se prevé. El objeto, es lo que se va modificando en el proceso. Su diferencia, entre lo que existe y lo que se aspira, es lo que determina su contradicción dialéctica, fuente del desarrollo de la investigación objetivo problema objeto

3 El objetivo desvinculado del problema, resulta indeterminado.
El problema sin objetivo no genera la actividad del investigador. Ambos, sin tomar en cuenta el objeto, excluye el contenido a investigar, es decir, la propia investigación.

4 Algunos ejemplos (Fuente: Riverón, Matilde
Algunos ejemplos (Fuente: Riverón, Matilde. Lecturas sobre Taller de Tesis I) 1. En la Facultad de Ingeniería de la universidad de Holguín se desarrolla una investigación educativa por parte del docente de la asignatura Mecánica de Fluidos, en la que se planteó lo siguiente: Problema: “En la Carrera de Ingeniería Mecánica los estudiantes presentan insuficiencias al usar los conocimientos de la Mecánico de los Fluidos y explicar los hechos, fenómenos y procesos afines al perfil profesional”, o, “¿es capaz de aplicar los conocimientos de la Mecánica de los Fluidos a los hechos, fenómenos y procesos del perfil profesional el egresado de Ingeniería Mecánica?” Objeto de investigación: El proceso educativo instructivo de la mecánica de los fluidos para ingenieros mecánicos Objetivo: Plantear la estructuración sistémica de los conocimientos de la mecánica de los fluidos para ingenieros mecánicos, sustentada en un modelo de organización didáctica que relacione elementos fundamentales de la teoría y de la profesión para contribuir al mejoramiento en la aplicación de los conocimientos propios de la asignatura.

5 2. En la Facultad de Humanidades se desarrolla una investigación educativa por parte del profesor de la asignatura Lengua Inglesa. El problema: Los estudiantes de licenciatura en Lengua Inglesa, una vez cursado el primer año de la especialidad, presentan dificultades en la escritura El objeto de la investigación: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Inglesa de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Inglesa en primer año. El objetivo: Plantear un sistema de formación posgraduada para los profesores para los profesores de la enseñanza universitaria que le permita especializarse en la enseñanza del modelo educativo bilingüe, para enseñar a escribir a los estudiantes de lengua inglesa de primer año.

6 Trabajo individual Presente: El problema científico
El objeto de estudio Los objetivos de su investigación


Descargar ppt "Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato"

Presentaciones similares


Anuncios Google