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MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON ENFOQUE SOCIAL PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
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Estrategias metodológicas
Portafolios Estudios de casos Juegos de rol o simulaciones Formulación de hipótesis Solución de problemas
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Proyecto de aula
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Es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia. El aula es lugar donde habita el conocimiento. Sea ella, el aula tradicional encerrada entre muros (que guardan secretos) o un laboratorio, un hospital, un teatro, una sala de cine, un consultorio, un aula inteligente, un aula abierta o hasta la misma calle. Los proyecto de aula surge de una situación problémica y como somos consecuentes con la premisa que "todo proceso problémico es un proceso investigativo" (Alvarez de Zayas, 1996), los proyectos de aula formarán en la investigación. El proyecto de aula se estructuran en tres momentos: la contextualización, lo metodológico y lo evaluativo.
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En la contextualización, el primer momento, se estipula el problema,
el objeto, el objetivo y los conocimientos. En la contextualización se necesita tener claro el objeto,la parte del mundo real portador del problema, y precisar las características de todo aquello que lo rodea. La tríada método, grupo y medios integran lo metodológico, el segundo momento del proyecto de aula. El método es la organización interna del proyecto de aula en tanto procesos de comunicación y actividad. Los medios son las múltiples herramientas que se utilizan para la transformación del objeto. Mediante la evaluación se comparan los resultados del trabajo con los objetivos propuestos, para determinar los aciertos y desaciertos de la trayectoria del proceso y en consecuencia, tomar decisiones para volver a diseñarlo y aplicarlo en futuras oportunidades. EL PROYECTO DE AULA O ACERCA DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN Elvia María González Agudelo Profesora facultad de educación - Universidad de Antioquia Licenciada en Español y Literatura (Universidad de Antioquia). Especialista en literatura Latinoamericana (Universidad de Medellín). Magister en Educación (Universidad Pontificia Javeriana). Doctora en Ciencias Pedagógicas (Universidad de la Habana).
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
TRABAJO COLABORATIVO
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El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social. Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización. Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas. Algunas Instituciones Educativas han adoptado esta dinámica de trabajo en el aula con resultados positivos en la convivencia, en la identificación de líderes, en el cooperativismo, la inclusión y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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A. líder: es el dinamizador del proceso
A. líder: es el dinamizador del proceso. Quien se encarga de verificar que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad. Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo. B. Comunicador: responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación –al desarrollo de las actividades-. C: Relator: Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al tutor. D: Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de la actividad. E: Vigía del tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro
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HERRAMIENTA PARA LA ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
MAPAS CONCEPTUALES HERRAMIENTA PARA LA ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
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Un mapa conceptual es una agrupación de conceptos que se relacionan entre sí. Con los mapas conceptuales relacionamos conceptos que ya poseemos con otros nuevos, logrando de esta forma, un aprendizaje significativo y no memorístico.
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Tiene su origen en las teorías sicológicas del aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL
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CONDICIONES Conceptos con significados lógicos. Nivel de complejidad adecuado. Secuencial: Información sistemática y ordenada. Partir de conceptos previos : Motivación
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COMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL:
1. Selecciona el tema que se va a desarrollar con una pregunta de enfoque(qué o cómo) 2. Intencionalidad: A que público va dirigido. 3. Hacer un listado de conceptos 4.Agrupa por equipos los conceptos que tengan alguna relación. 5. Organiza por orden de importancia los conceptos(Jerarquizar). 6. Une los términos con líneas y palabras conectoras para formar proposiciones. 7. Después de organizar los conceptos debes comprobar que las relaciones establecidas sean reales.
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A manera de ejemplo…..
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La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales: http://cmap. ihmc
¿Qué es un Concepto? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales: ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales: ¿Qué son las Proposiciones? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales: ¿Qué es un mapa conceptual?:
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