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EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
Joaquín Rojano De la Hoz Maestría en Educación SUE Caribe Universidad de Córdoba Montería “Todo tiene que ser comprensible para que todo pueda ser comprendido” (F. Nietzsche)
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PEDAGOGÍA Y CIENCIA La Mayéutica como método pedagógico
El problema de la inquietud de sí. (Sócrates y Michel Foucault) La Mayéutica como método pedagógico (Sócrates, Agacinski S.)
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El Omphalos: Ombligo del Mundo.
DELFOS El Omphalos: Ombligo del Mundo. “Epimeleia heautu” (Inquietud de sí): OCUPARSE DE SÍ MISMO PARA PODER OCUPARSE DE LOS OTROS. AUTOCONOCIMIENTO SABER SER COGNITIVO (Saber conocer) PROCEDIMENTAL (Saber Hacer) ACTITUDINAL (Saber Vivir y Convivir) GNOTHI SEAUTON NOSCE TE IPSUM: CONÓCETE A TI MISMO “Debería producir un gran efecto el consejo “conócete a ti mismo”, puesto que está escrito en la entrada del tempo del dios de la sabiduría y del conocimiento, como resumen de todo lo que puede hacer por nosotros” (Laing, R.D Las cosas de la vida. Barcelona: Ed. Crítica. P.19)
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Sócrates Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de una lección impartida. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone que la verdad está oculta en el interior de uno mismo. Se pregunta al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada. El debate le lleva a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Mayéutica “La prudencia no es más que el hacer realidad la consigna de Sócrates: “conócete a ti mismo” (Platón) J. Rojano
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Parto en la tribu mexicana huichol
“La imagen de la fecundidad de las almas se asocia naturalmente a la metáfora del Teeteto, en la que Platón atribuye al diálogo filosófico los caracteres de un alumbramiento. Así, la educación de los muchachos compete a una “mayéutica” o arte de dar a luz las almas… Designa el método socrático de la pregunta, pues el maestro interroga a sus interlocutores fingiendo no saber nada para liberarles mejor de sus errores…” Parto en la tribu mexicana huichol Agacinski, Silviane: Metafísica de los sexos. Masculino/femenino en las fuentes del cristianismo. Madrid: Ed. Akal. P- 26 J. Rojano
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LA IDENTIDAD “Yo no soy mi nombre…”
“Quien y lo que soy según los demás no es necesariamente lo mismo que mi Yo piensa que es…” “Probablemente soy lo que ellos describen, pero no su descripción. Yo soy el territorio y lo que ellos dicen es el mapa que tienen de mí” (Laing, R. D. p.38 “Cualquier vida humana por intrincada y populosa que sea , consta en realidad de un momento, el momento en que el hombre sabe para siempre quién es” (Borges. J. L. I. Evalristo Carriego. P- 183)
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PEDAGOGÍA Y CIENCIA Construcción del concepto a partir de las categorías (Aristóteles) Clasificación de la investigación a partir de los principios del arte metódico (Platón) y arte conjetural (Aristóteles) M. Foucault
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CIENCIA (Herencia de su maestro Platón)
La sustancialidad Copa - Alto PROP I EDADES LA CIENCIA (Herencia de su maestro Platón) Flores - Frutos Tronco “La ciencia es la mejor claridad de la Metafísica” (Borges. J.L Historia de la eternidad. Tomo I. p- 435) Y Ramas ACCIDENTES Forma ovoide Raíz “Todo hombre es dos hombres y el verdadero es el otro, el que está en el cielo” (Borges El Aleph. Tomo I. 665) ARISTÓTELES J. Rojano
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ORIGEN DE LOS PRINCIPALES PARAGIMAS DE LA INVESTIGACIÓN
PLATÓN “…la oposición entre un saber seguro y un conocimiento azaroso se tematiza en Platón desde la perspectiva de una condena de la inteligencia estocástica. (No determinista) EL ARTE METÓDICO Implica llegar como resultado a una verdad segura y bien establecida, pero gracias a un camino, por una vía que no puede ser sino una vía única. ARISTÓTELES Privilegia la idea de “vistazo” (Eustokhia), forma de inteligencia práctica, : lo que el arte estocástico pierde en necesidad demostrativa (en el ámbito intemporal de la ciencia), lo gana en justeza de intervención en el kairos (circunstancia) atrapado al vuelo. EL ARTE CONJETURAL Procede por argumentos simplemente probables y plausibles. No sigue una regla única. Intenta alcanzar esa verdad probable mediante toda una serie de argumentos que se yuxtaponen sin que sea indispensable un orden necesario y único. (Ibíd., 370) M. Foucault, 2012: La Hermenéutica del Sujeto, 371)
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(Piaget, Ausubel, Bruner)
Las dos vías del aprendizaje: La exterioridad y la interioridad del saber. (Piaget, Ausubel, Bruner)
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Las dos vías del aprendizaje
Este curso, sin desconocer la otra, opta por esta alternativa, con menos experiencias, y que se opera con la confluencia del saber previo que se contrasta con el saber enseñado, porque el saber de la cultura está irrigado en la memoria de los estudiantes y sirve de estímulo disparador para aplicar los saberes disciplinares que se enseñan. Aprendemos como resultado del ejercicio de una exterioridad del saber?, o, aprendemos por el ejercicio de una interioridad del saber? Las dos vías del aprendizaje 16/09/2018
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“Las ciencias no son teoría pura”: “…La ciencia ofrece, pues, la particularidad siguiente: posee dos lados, el ideal y el material, que se interpretan de manera dialéctica. El lado ideal, es decir la actividad cognitiva del hombre y el lado material, es decir, la actividad práctica del hombre, entran los dos en una unidad dialéctica”. MARGOT, Jean Paul: La función epistemológica de la filosofía. Pliegos 13 Departamento de Publicaciones Universidad del Valle Pág. 1. 16/09/2018
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BACON F. TAMBIÉN DEDUCE… ÉSTA ES SU CONTRADICCIÓN
“El entendimiento humano no es una luz seca, sino que recibe una instilación de la voluntad y los efectos; de aquí derivan las ciencias que podríamos llamar ‘las ciencias que uno quisiera’” BACON, Francis. Citado por MERTON, 16/09/2018
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Construcción y Deconstrucción
Así los saberes previos o anticipados que se encuentran como base de la cultura, se les contrasta para irlos conceptualizando, mientras se va ideando la metodología para su aplicación en la práctica social y desarrollarlos luego como conocimiento contextualizado. Conocimiento que luego se vuelve saber, para volverlo a construir. 16/09/2018
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La estructura del conocimiento: Saber, ciencia y conocimiento
(Karl Popper)
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Estructura piramidal del conocimiento Saber que proviene
Ciencia catalogada por un grupo de expertos, la comunidad científica Saber que proviene de la cotidianidad Conocimiento, Aproximación a la verdad. “La ciencia no es un sistema de enunciados seguros y bien asentados, ni uno que avanzase hacia un estado final. Nuestra ciencia no es conocimiento (episteme): nunca puede pretender que ha alcanzado la verdad, ni siquiera el sustituto de ésta que es la probabilidad” (Popper) del conocimiento Estructura piramidal Se basa en el postulado de la relatividad de la ciencia 16/09/2018 Joaquín Rojano De la Hoz
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¿Pero cómo evitamos el ´círculo vicioso?
Conocimiento Estructura Circular del Conocimiento No. Ya no es lo mismo. El nuevo saber cotidiano se ha nutrido de ciencia y conocimiento. Saber Lo importante de le ciencia es su sentido de trayecto Ciencia 16/09/2018
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El problema del conocimiento científico
“El conocimiento científico sólo puede ser una ampliación del correspondiente al sentido común”. popper Whitehead Russell Mill Los dos caminos del problema de la Epistemología El problema del conocimiento del sentido común u ordinario Poincaré Kant
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La vida no es lineal… no hay que tenerle miedo a las curvas…
“La historia ignora la línea recta” (Octavio Paz, p. 43) CURVA RECTA Joaquín Rojano De la Hoz 16/09/2018
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entre dos tipos de análisis, que popper llama:
“Aunque estoy de acuerdo en que el conocimiento científico no es sino un desarrollo del ordinario o de sentido común, sostengo que los problemas más importantes y más atractivos de la epistemología han de ser completamente invisibles para los que se limitan al análisis del lenguaje ordinario ” (Popper) entre dos tipos de análisis, que popper llama: UN PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO ‘ ‘veo`, la visión, ‘percibo’, la percepción, “ el camino de la ideas” ‘conozco’, el conocimiento “el camino de las palabras” ‘creo’ la creencia ‘me parece probable’ La certeza quizá, la palabra ‘quizá’ La verdad 16/09/2018
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Trayecto investigativo del Saber Pedagógico
Dimensión Epistemológica Trayecto investigativo del Saber Pedagógico La epistemología orientará la investigación en la escuela con las preguntas en torno al poder, las formas de orientación de los saberes, la relación de los sujetos con los saberes y las distintas expresiones del entorno escolar. “… la experiencia de una sociedad, en lo que tiene que ver con lo escolar, no puede ser gramaticalmente elaborada sino a partir de la actividad investigativa, tanto sobre las prácticas como sobre las reflexiones de orden teórico” (Zambrano).
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LA RELATIVIDAd de la ciencia
“Nadie requiere de la verdad que sea inmediatamente verosímil o ingeniosa” (Borges. J. L Historia de la Eternidad. I. p. 482)
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Las epistemologías regionales.
(Orlando Fals Borda)
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Para el estudio de la epistemología es importante afrontar la orientación de la sociología de la ciencia con respecto al problema del conocimiento y su relación con otros factores existenciales de la sociedad o la cultura. Merton. Hay que mirar el influjo que tiene la particularidad de las vidas humanas en su producción y acumulación. Merton. Ibid., 16/09/2018
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Si pensamos en la epistemología como la preocupación por la historicidad de la construcción de la ciencia (es decir, de las ciencias), se puede entonces considerar las epistemologías desde sus ámbitos regionales con las características que le devienen del origen y de su despliegue desde las especificidades disciplinares. Rojano 16/09/2018
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El Problema de la Epistemología de la Pedagogía
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Concepto Tradicional de Epistemología
“La parte de la filosofía que estudia el campo científico” Joaquín Rojano De la Hoz 16/09/2018
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¿Epistemología de la pedagogía?
“La pedagogía es un concepto cuya esencia escapa a cualquier intento de clasificación epistemológica” (Zambrano) “La Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico” R/ LA DIDÁCTICA Disciplina científica cuyo objeto es la génesis, circulación y apropiación del saber y sus condiciones de enseñanza y aprendizaje “La parte material de la pedagogía” Estatuto Epistemológico ¿Qué relación, qué conceptos operan y cuál es la relación entre saber y representación en el desempeño pedagógico y didáctico? Joaquín Rojano De la Hoz 16/09/2018
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Silogismo epistemológico pedagógico
Epistemología=Gnoseología=Teoría del Conocimiento PREMISA MAYOR PREMISA MENOR La pedagogía es conocimiento Luego la pedagogía es susceptible de epistemología CONCLUSIÓN Joaquín Rojano De la Hoz 16/09/2018
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REFERENTES Bourdieu, Pierre: (2008) Homo academicus. Ed. Siglo XXI. Argentina Einstein, Albert. (1982 ) La Relatividad. Ed. Grijalbo. México. Merton, Robert. Sociología de la Ciencia. Ed. Alianza. 1982 Popper, Karl R. (1982) La lógica de la investigación científica. Ed. Tecnos. Madrid. Zambrano Leal, Armando: (2005) Didáctica, Pedagogía y Saber. Ed. Magisterio. Rojano, J Blog: joaquinrojanodelahoz.wordpress.com
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Joaquín Rojano De la Hoz
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