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ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Alimentación: acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales Nutrición: conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.
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NUTRIENTES Para llevar a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos, el organismo humano necesita un suministro continuo de materiales que debemos ingerir: los nutrientes estos nutrientes no se ingieren directamente, sino que forman parte de los alimentos. Las múltiples combinaciones en que la naturaleza ofrece los diferentes nutrientes nos dan una amplia variedad de alimentos que el ser humano puede consumir.
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NUTRIENTES MACRONUTRIENTES -proteínas, -glúcidos (hidratos de carbono)
- lípidos (o grasas) - Agua - Fibra MICRONUTRIENTES - vitaminas - minerales
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FUNCIÓN Nutrientes energéticos: combustible celular ;macronutri.
(hidratos,grasas y proteínas) Nutrientes plásticos: construir y regenerar nuestro propio cuerpo; proteínas Nutrientes reguladores: facilitar y controlar las funciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de los seres vivos; vitaminas y los minerales Agua: disolvente de otras sustancias, participa en las reacciones químicas más vitales y, es el medio de eliminación de los productos de desecho del organismo
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ALIMENTOS
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DIETA EQUILIBARADA Aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo, es decir: - Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos. - Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero tampoco sobren.
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DIETA EQUILIBRADA Los glúcidos (hc) deben aportar el 55
ó 60 % de las calorías de la dieta Grasas aportan entre un 20 y un 30 % de las necesidades energéticas diarias Proteínas: 15% al día para un adulto sano. Durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan Vitaminas y minerales
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DIETA MEDITERRÁNEA Estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer.
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DIETA MEDITERRÁNEA pasta y arroz, verduras, legumbres, abundante fruta, aceite de oliva, poca carne y mucho pescado, pan integral. y todo sazonado con algunas especias como el ajo, el orégano, algo de pimienta y pequeñas cantidades de buen vino
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ALIMENTACIÓN EN ADOLESCENTES
MADUREZ SEXUAL CAMBIO DE PESO Y TALLA CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN CORPORAL
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NECESIDADES ENERGÉTICAS
Como dato anecdótico se debe recordar que las chicas de años tienen unas necesidades nutricionales superiores a las de su madre, y que las de los chicos de 16 ya son superiores a las de su padre.
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NECESIDADES ENERGÉTICAS
Parece que los cambios psicosociales son los culpables de una serie de trastornos en los hábitos alimentarios; voluntad de perder peso, patologías como la anorexia o la bulimia, dificultades socioeconómicas etc. La manifestación de cualquiera de estos trastornos es siempre la misma: disminución de la ración energético-proteica. Es decir, se deja de comer lo suficiente y necesario para cubrir las necesidades que conducen al normal desarrollo físico y psíquico. Como consecuencia se compromete serveramente la salud, aumentado el riesgo de enfermedad.
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MINERALES Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. CALCIO: crecimiento de la masa ósea HIERRO: desarrollo de tejidos hemáticos (los glóbulos rojos) y del muscular ZINC: desarrollo de la masa ósea, muscular. También está relacionado con crecimiento del cabello y uñas.
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VITAMINAS VIT. A: leche, lácteos, grasas animales, vegetales
VIT. D: rayos UVA ACIDO FÓLICO: Levadura de cerveza, verdura de hoja oscura y de tubérculo, cereales integrales y germinados, ostras, salmón, leche entera y dátiles. B12 …: frutas y verduras
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Trastornos alimentarios
La adolescencia se presenta como una etapa de cambios, de poca estabilidad emocional, en la que la adquisición o abandono de hábitos depende más de la "moda" que de decisiones propias. Esta situación, que se da en otros aspectos de la vida de los jóvenes, también se refleja en la alimentación. Suele ser una etapa en la que prima el deseo por la comida de cafetería, los bocadillos, las hamburguesas, etc. Esto supone el abandono de la "buena comida de casa" para pasar al "yo como lo que me gusta". Esta situación de poca estabilidad psicosocial lleva a cuestionarse a "uno mismo". Es el momento de la vida en que uno se acepta o no tal como es: gordo, flaco, alto, bajo, etc. Pero en este aspecto también influye la moda y así empiezan los problemas: estoy gorda, tengo mucho de aquí, poco de allá y un largo etc. Con tantas cosas en la cabeza, los adolescentes olvidan, con demasiada frecuencia, que para vivir sano es muy importante una dieta sana, equilibrada y suficiente. Este olvido está llevando a un elevado índice de trastornos alimentarios que comprometen mucho la salud
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TRASTORNOS ALIMENTARIOS
ANOREXIA BULIMIA OBESIDAD SÍNDROME DEL ATRACÓN VIGOREXIA
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COMPLICACIONES DE ANOREXIA Y BULIMIA
Consecuencias fisiológicas -Desnutrición y deshidratación. -Alteraciones renales -Estreñimiento -Erosión del esmalte dental y caries -Perforación del esófago. -Alteraciones cardiovasculares -Anemias -Descalcificación ósea y fracturas -Calambres musculares -Piel seca y quebradiza, -Lanugo (vello corporal) -Neumonía. -Ausencia de la menstruación. -Detención del desarrollo hormonal -Disminución del tamaño del corazón -Atrofia cortical -Hernia de hiato -Fatiga Consecuencias psicológicas -Depresión -Ansiedad -Irritabilidad -Dificultad para conciliar el sueño -Problemas de concentración -Autoestima muy baja -La valoración personal depende totalmente del peso y la silueta. -Pensamientos negativos hacia el cuerpo -Creencias erróneas sobre el cuerpo, el peso y los alimentos -Cambios bruscos de personalidad -Tendencia al aislamiento -Problemas de relaciones interpersonales
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¿Qué ocurre si no desayunamos?
Decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, pero no sólo de los niños y adolescentes, sino en personas de todas las edades.
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¿Cómo es un desayuno equilibrado?
El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos: lácteos (leche, yogur, cuajada, requesón...), frutas y cereales (pan, tostadas, cereales de desayuno, galletas...). Aparte de estos, también pueden participar otros alimentos, como derivados cárnicos y dulces, en cantidades moderadas.
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¿Cómo es un desayuno equilibrado?
Cereales. Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra
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¿Cómo es un desayuno equilibrado?
Lácteos. Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
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¿Cómo es un desayuno equilibrado?
Frutas. Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
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¿Cómo es un desayuno equilibrado?
Derivados cárnicos. Jamón cocido o serrano, fiambres poco grasos (de pollo o pavo), embutidos... Contienen proteínas de calidad con función formadora (de construcción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa con función energética.
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“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”
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¿ Y ENTONCES, CREES QUE LLEVAS UNA DIETA EQUILIBRADA
¿ Y ENTONCES, CREES QUE LLEVAS UNA DIETA EQUILIBRADA? Recuerda: “SOMOS LO QUE COMEMOS”
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