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RETRASO MENTAL.. RETRASO MENTAL. Introducción Introducción Definición Definición Etiología Etiología Clasificación Clasificación Diagnóstico Diagnóstico.

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1 RETRASO MENTAL.

2 RETRASO MENTAL. Introducción Introducción Definición Definición Etiología Etiología Clasificación Clasificación Diagnóstico Diagnóstico Evaluación Evaluación Intervención Intervención

3 Introducción La DM y RM constituye uno de los problemas sociales más serios (3% de la población). La DM y RM constituye uno de los problemas sociales más serios (3% de la población). Ya en la Antigüedad se distinguen dos posturas: Ya en la Antigüedad se distinguen dos posturas: Escéptica e inoperante. Escéptica e inoperante. Activa y esperanzadora. Activa y esperanzadora. Planteamiento científico: Rodríguez Pereira, Itard, Seguin, Montessori, Decroly, etc. Planteamiento científico: Rodríguez Pereira, Itard, Seguin, Montessori, Decroly, etc. Progreso: medicina, pedagogía o asistencia social. Progreso: medicina, pedagogía o asistencia social. Eficacia de los métodos terapéuticos. Eficacia de los métodos terapéuticos. Formación profesional. Formación profesional. Atención. Atención.

4 DEFINICIÓN: Infinidad de definiciones. Infinidad de definiciones. OMS (CIE-10): Distinción entre DM y RM: OMS (CIE-10): Distinción entre DM y RM: DM: Causas endógenas o intrínsecas. Capacidades mentales disminuidas como resultado de causas patológicas. DM: Causas endógenas o intrínsecas. Capacidades mentales disminuidas como resultado de causas patológicas. RM: Causas exógenas o extrínsecas. Individuos cuyo desempeño académico y social es inferior a lo que se espera en cuanto a sus capacidades mentales. RM: Causas exógenas o extrínsecas. Individuos cuyo desempeño académico y social es inferior a lo que se espera en cuanto a sus capacidades mentales.

5 ETIOLOGÍA (según la AAMR): Prenatales: Prenatales: Trastornos cromosómicos. Trastornos cromosómicos. Trastornos congénitos del metabolismo. Trastornos congénitos del metabolismo. Trastornos embriológicos. Trastornos embriológicos. Factores ambientales. Factores ambientales. Causas desconocidas. Causas desconocidas. Perinatales: Perinatales: Trastornos intrauterinos. Trastornos intrauterinos. Trastornos neonatales. Trastornos neonatales.

6 ETIOLOGÍA (según la AAMR): Postnatales: Postnatales: Lesiones craneales. Lesiones craneales. Infecciones. Infecciones. Trastornos degenerativos. Trastornos degenerativos. Trastornos convulsivos. Trastornos convulsivos. Trastornos tóxico- metabólicos. Trastornos tóxico- metabólicos. Malnutrición. Malnutrición. Deprivación ambiental. Deprivación ambiental.

7 DIAGNÓSTICO de RM: Si el funcionamiento intelectual es de un CI de 70 o menor. Si el funcionamiento intelectual es de un CI de 70 o menor. Si se dan discapacidades en 2 o más áreas de la conducta adaptativa. Si se dan discapacidades en 2 o más áreas de la conducta adaptativa. Si la edad de inicio es anterior a 18 años. Si la edad de inicio es anterior a 18 años.

8 CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN (DSM-IV). Describe las necesidades y limitaciones de la persona en aspectos psicológicos. Describe las necesidades y limitaciones de la persona en aspectos psicológicos. Describe el estado general físico de la persona y su discapacidad. Describe el estado general físico de la persona y su discapacidad. Describe el entorno habitual y el entorno óptimo que podría facilitar su crecimiento y desarrollo. Describe el entorno habitual y el entorno óptimo que podría facilitar su crecimiento y desarrollo.

9 CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO: RM leve (CI 50-69): RM leve (CI 50-69): Lenguaje tardío. Lenguaje tardío. Independencia completa (cuidado personal). Independencia completa (cuidado personal). Dificultades en actividades escolares. Dificultades en actividades escolares. Trabajos prácticos. Trabajos prácticos. Inmadurez emocional y social. Inmadurez emocional y social. Diagnóstico: Diagnóstico: Test de CI estandarizados Test de CI estandarizados Etiologías orgánicas en una minoría de adultos. Etiologías orgánicas en una minoría de adultos. Otros trastornos: Autismo, epilepsia, de desarrollo, somáticos, disociales, etc. Otros trastornos: Autismo, epilepsia, de desarrollo, somáticos, disociales, etc.

10 RM moderado (CI 35-49) RM moderado (CI 35-49) Lentitud en comprensión y lenguaje. Lentitud en comprensión y lenguaje. Capacidades de cuidado personal y funciones motrices retrasadas. Capacidades de cuidado personal y funciones motrices retrasadas. Progresos escolares limitados. Progresos escolares limitados. Trabajos prácticos sencillos estructurados y supervisados. Trabajos prácticos sencillos estructurados y supervisados. No consigue autonomía. No consigue autonomía. Capacidad social normal. Capacidad social normal. Diagnóstico: Diagnóstico: Escaso nivel lingüístico: difícil diagnóstico. Escaso nivel lingüístico: difícil diagnóstico. Etiología orgánica (mayoría). Etiología orgánica (mayoría). Frecuentes: epilepsia, déficits neurológicos, alteraciones somáticas. Frecuentes: epilepsia, déficits neurológicos, alteraciones somáticas. Minoría: autismo infantil, trastornos del desarrollo. Minoría: autismo infantil, trastornos del desarrollo.

11 RM grave (CI 34-20): RM grave (CI 34-20): Adquisiciones de nivel más bajos. Adquisiciones de nivel más bajos. Grado marcado de déficit motor. Grado marcado de déficit motor. Otros déficits: daño o anomalía en el SNC. Otros déficits: daño o anomalía en el SNC. Diagnóstico: Diagnóstico: Etiología orgánica y asociación con otros trastornos (similares en RMM). Etiología orgánica y asociación con otros trastornos (similares en RMM).

12 RM profundo (CI inferior a 20): RM profundo (CI inferior a 20): Incapacitados para comprender y llevar a cabo instrucciones o requerimientos. Incapacitados para comprender y llevar a cabo instrucciones o requerimientos. Movilidad restringida. Movilidad restringida. Incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas. Incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas. Ayuda y supervisión constantes. Ayuda y supervisión constantes. Diagnóstico: Diagnóstico: Participación en tareas domésticas y prácticas (con guía). Participación en tareas domésticas y prácticas (con guía). Puede manifestarse una etiología orgánica. Puede manifestarse una etiología orgánica. Déficits somáticos o neurológicos (movilidad, epilepsia, déficits visuales o de audición). Déficits somáticos o neurológicos (movilidad, epilepsia, déficits visuales o de audición). Trastorno generalizado del desarrollo en sus formas graves. Trastorno generalizado del desarrollo en sus formas graves.

13 EVALUACIÓN:

14 Contexto personal: Función y significado de la evaluación individual. Función y significado de la evaluación individual. Información sobre el problema que atraviesa. Información sobre el problema que atraviesa. Aspectos cualitativos y sus posibles consecuencias emocionales. Aspectos cualitativos y sus posibles consecuencias emocionales. Razones de la deficiencia y desadaptación. Razones de la deficiencia y desadaptación. Historia personal (Anamnesis) y condición física. Historia personal (Anamnesis) y condición física. Evaluación psicológica: Evaluación psicológica: Capacidades intelectuales. Capacidades intelectuales. Características de la personalidad. Características de la personalidad. Habilidades y dificultades académicas. Habilidades y dificultades académicas. Aptitudes e intereses. Aptitudes e intereses.

15 Contexto social o comunitario: Valores, actitudes, expectativas, intereses, hábitos, comportamiento social. Valores, actitudes, expectativas, intereses, hábitos, comportamiento social. Grupos de referencia fuera del contexto escolar y familiar. Grupos de referencia fuera del contexto escolar y familiar. Recursos y servicios disponibles. Recursos y servicios disponibles. “Escuela” básica donde deben adquirirse y consolidarse las capacidades de interacción social e inserción socio-laboral. “Escuela” básica donde deben adquirirse y consolidarse las capacidades de interacción social e inserción socio-laboral.

16 Contexto familiar: Datos sobre el alumno/a en su contexto familiar. Datos sobre el alumno/a en su contexto familiar. Características personales y relaciones sociales. Características personales y relaciones sociales. Apego. Apego. Grado de autonomía. Grado de autonomía. Juego y ocio. Juego y ocio. Salud y otras intervenciones. Salud y otras intervenciones. Actitud y hábitos en los estudios. Actitud y hábitos en los estudios.

17 Contexto familiar: Datos sobre el propio medio familiar. Datos sobre el propio medio familiar. Estructura familiar. Estructura familiar. Relaciones familiares y dinámica interna. Relaciones familiares y dinámica interna. Valores predominantes. Valores predominantes. Vida cotidiana y ocio. Vida cotidiana y ocio. Actitud en el progreso de E-A. Actitud en el progreso de E-A. Relación familia-escuela. Relación familia-escuela. Entrevista en el contexto familiar Entrevista en el contexto familiar Convocatoria y condiciones. Convocatoria y condiciones. Estructura. Estructura. Clima y actitudes. Clima y actitudes.

18 Contexto escolar: Qué se evalúa: Qué se evalúa: Alumno. Alumno. Situación E-A. Situación E-A. Formas de evaluar. Formas de evaluar. Pruebas. Pruebas.

19 Qué se evalúa: Alumno: Alumno: Historia de aprendizaje. Historia de aprendizaje. Nivel de competencia curricular. Nivel de competencia curricular. Estilo de aprendizaje. Estilo de aprendizaje. Interacción. Interacción. Desarrollo sensorial, motriz y del lenguaje. Desarrollo sensorial, motriz y del lenguaje.

20 Pruebas: Inteligencia: Inteligencia: Escalas de Binet. Escalas de Binet. Escalas Weschler. Escalas Weschler. Test de matrices progresivas de Raven. Test de matrices progresivas de Raven. Comportamiento adaptativo: Comportamiento adaptativo: Escala Vineland de madurez social. Escala Vineland de madurez social. Escalas de comportamiento de la AAMR. Escalas de comportamiento de la AAMR. Desarrollo psicosocial y personalidad: Desarrollo psicosocial y personalidad: Test proyectivo de Roschard. Test proyectivo de Roschard. Test de Bender- Gestalt. Test de Bender- Gestalt.

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23 INTERVENCIÓN: Estimulación temprana. Estimulación temprana.

24 Estimulación temprana Concepto: Concepto: Conjunto de intervenciones dirigidas al niño, con necesidades educativas o con riesgo de tenerlas, desde su nacimiento hasta los primeros años de vida. Conjunto de intervenciones dirigidas al niño, con necesidades educativas o con riesgo de tenerlas, desde su nacimiento hasta los primeros años de vida.

25 Estimulación temprana: Orientaciones teóricas: Orientaciones teóricas: Maduracionistas Maduracionistas Datos normativos en cada edad. Datos normativos en cada edad. Conductual Conductual Secuencia de aprendizaje. Secuencia de aprendizaje. Cognitiva Cognitiva Adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Ecológica Ecológica Estimulación temprana en contexto socio-familiar. Estimulación temprana en contexto socio-familiar.

26 ACTIVIDAD: Un hombre de principios... Objetivo: Animación y agilidad mental Organización: Los participantes forman un círculo y el encargado se coloca en el centro formando parte del mismo. Se inicia el juego narrando una historia donde todo debe comenzar con una letra determinada. Desarrollo: El profesor comienza una historia y señala a un participante para que complete la frase que el comenzó.


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