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Personalidad y discapacidad
Mariana Elizalde Arantxa ochoa
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Estos factores son: Temperamento-Personalidad y Socialización
El desarrollo de la personalidad en la infancia está mediatizado por una serie de factores que se interrelacionan entre sí y que influyen en la forma de comportarse de los niños. Estos factores son: Temperamento-Personalidad y Socialización - Temperamento: Características y tendencias innatas - Personalidad: Características y formas de comportarse personales y peculiares de cada individuo - Socialización: El proceso mediante el cual aprendemos las normas, leyes, comportamientos sociales de nuestra cultura que son transmitidos por la familia, escuela y otras personas cercanas, y por las influencias de determinadas instituciones y de otras culturas cercanas y lejanas
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En el caso del desarrollo de la personalidad, uno de los aspectos importantes a tener en cuenta son las vinculaciones afectivas que se establecen con los niños tanto con la familia ,cuidadores y educadores. Y con todas aquellas personas que tienen algún tipo de relación permanente durante un tiempo con los niños y que tienen algún tipo de responsabilidad directa con los niños, como por ejemplo son: los técnicos en estimulación, educadores, logopedas, fisioterapeutas, con cualquier profesional que en algún momento interviene en el tratamiento específico o general como es el caso de la estimulación temprana. la importancia de establecer buenas vinculaciones con los profesionales que llevan el tratamiento favorece la aplicación del mismo y aumentan las probabilidades de obtener resultados positivos.
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El profesional de estimulación temprana y los profesionales específicos que suelen intervenir, psicomotricista, fisioterapeuta, terapeutas ocupacionales, etc., tienen una parte de responsabilidad en el desarrollo de buenas vinculaciones con los niños, con su actitud pueden favorecer la empatía y favorecer las relaciones de apego. La vinculación positiva en los tratamientos influye de forma positiva en las sesiones de tratamiento, y las vinculaciones negativas influyen de forma negativa en el tratamiento.
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Para establecer vinculaciones positivas en el trabajo, en las sesiones de tratamiento, es necesario tener en cuenta el temperamento del niño, la discapacidad y la labor que estamos realizando, que es una labor terapéutica y educativa. El terapeuta-educador es el encargado de iniciar un espacio empático que permita al niño vincularse según sus características y observar si las relaciones entre niño y familia mantienen un vínculo armonioso ya que es la familia, en este caso, la que tiene un peso específico mayor en las relaciones personales y de desarrollo de la personalidad del niño, junto con las peculiaridades propias y la discapacidad del niño.
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por ende el autoconcepto y autoestima, pueden verse afectados ya que existe un factor de riesgo de exclusión social y familiar, que junto con las características de los niños discapacitados, aumenta la posibilidad de establecer vinculaciones negativas. Las vinculaciones negativas inciden negativamente en el desarrollo Es muy importante en estimulación temprana tener en cuenta que los niños que acuden son niños discapacitados, que están desarrollando la personalidad y que las relaciones positivas y las negativas van a influir en el desarrollo personal y el autoconcepto de sí mismo. A partir de los 4 años de edad se manifiesta el inicio del autoconcepto y autoestima, por eso es necesario que tengamos en cuenta en las sesiones la importancia de un ambiente adecuado que permite trabajar con seguridad afectiva.
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La comunicación favorece la vinculación positiva, ya que va cubriendo las necesidades propias del tratamiento: ayuda, ajustes y asesoramiento, son estos aspectos los que favorecen el desarrollo de la personalidad y favorecen indirectamente la vinculación entre niño-familia y profesionales. El desarrollo de la personalidad, dentro del área social, no debe olvidarse en las sesiones de estimulación temprana, forma parte del proceso de ajustes sociales y del área social, y es un aspecto que normalmente se olvida.
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