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SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN
DIAGNÒSTICO PSICOSOCIAL EN ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL GUASMO NORTE, COOPERATIVA 25 DE ENERO. AUTORAS MARIANA DE JESÚS GÓMEZ LOMA MIRYAN ALEXANDRA TOMALÁ ARANEA  TUTOR MSC. ELIAS BRIONES ARBOLEDA

2 Objetivo de la sistematización
Plasmar las rutas de acción en la práctica de servicio comunitario Para mejorar las Funciones que desarrollen los practicantes posteriores Objetivo de la sistematización

3 El proyecto tiene como finalidad fortalecer la gestión comunitaria y la autogestión. El mismo propone fases participativas con las comunidades involucradas entre las cuales se destacan: Diagnóstico comunitario en las poblaciones involucradas. Participación comunitaria, en cada una de las problemáticas detectadas en las poblaciones de niñez, adolescentes, mujer. Integralidad de los servicios del estado, mediante derivaciones realizadas. Producción científica y publicación conjunta con las entidades de contraparte. FINALIDAD

4 Las técnicas aplicadas
METODOLOGIA La observación Recogida de información Cualitativa Conclusiones Inferencias Método inductivo Observación, mapeos, análisis FODA, grupos focales, árbol de problemas; los instrumentos, entrevistas semiestructuradas, fichas de registros. Las técnicas aplicadas

5 Marco Teórico Diagnóstico Psicosocial (Ma. Elena, 2017)
hace referencia a: una situación, a un momento histórico y a condiciones socioculturales. identifica factores y situaciones que se están produciendo en un entorno determinado. Diagnóstico Psicosocial (Ma. Elena, 2017) Refiere a procesos de cambio, con mecanismos participativos para el desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas, a las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que las marginan y excluyen La Comunidad. (Chinkes, 1995)

6 Marco Teórico Conducta Teorías La adolescencia crecer hacia la madurez
Henry Sorenson (1962), crecer hacia la madurez cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales. Conducta Social. cognición social: procesamiento emocional , empatía cognitiva, percepción social y el estilo de atribuciones . Antisocial. alteraciones psicológicas así como a la influencia diferencial de los estilos de afrontamientos y actitudes personales. Teorías Según Piaget Según Erickson Según Kohlberg

7 La adolescencia se desarrolla en la etapa de operaciones formales que consta de dos niveles: Adolescencia temprana y media. Enfrentarse a la crisis de identidad versus confusión de identidad, a fin de transformarse en un adulto coherente del yo dentro de la sociedad. Desarrollo moral: Nivele Pre convencional, convencional y post convencional.

8 EXPERIENCIAS VIVIDAS

9 ANÁLISIS INTERNO DE LA COMUNIDAD
RESULTADOS OBTENIDOS ANÁLISIS INTERNO DE LA COMUNIDAD Fortalezas Debilidades Cuentan con una casa comunal donde funciona el comité de adultos mayores Un comité barrial Cancha amplia donde entrenan, niños jóvenes y adolescentes en indor todos los viernes Colaboración de informantes claves Tener un UPC-Escuela y colegio Centro médico CIBV Diferencia de opiniones entre los miembros de la comunidad. Consumo libre de sustancias ilícitas l Poca comunicación entre padres e hijos, familia, y moradores Expendio de drogas al aire libre Poco personal en el UPC Falta de implementos médicos y medicinas  

10 FODA DE LA COMUNIDAD 25 DE ENERO
ANÁLISIS EXTERNO Oportunidades Amenazas Sensibilización de temas prioritarios a través de la intervención de los estudiantes de la PPP Comunidad colaboradora y participativa Lideresa gestiona con organizaciones para que sensibilicen a la comunidad. Deseo de mejorar la calidad de vida en las familias y la comunidad Expendio y consumo de drogas. Desconocimientos de sus deberes y derechos de los ciudadanos. Mínima atención por parte de autoridades. Robos a los moradores dentro de la comunidad Escasas Fuentes de empleos

11 CONCLUSIONES Benefició, considerable tanto a los moradores del sector 25 de Enero del Guasmo Norte, como a nosotras en cálida de practicantes Las necesidades latentes de la zona exigen la pronta intervención de autoridades tanto del plano de la salud como de seguridad. El involucramiento de los participantes está directamente relacionado con el cumplimiento de los ofrecimientos por parte de los actores clave del proyecto. La conducta de los adolescentes es causada por los numerosos cambios físicos y emocionales que experimentan, algunos de los cuales influyen negativamente sobre su autoestima y bienestar psicológico.

12 Tramitar mediante oficios solicitados por la comunidad, a la alcaldía ,y al presidente que brinde, la atención debida a niños adolescentes , jóvenes adultos y adultos mayores para que tengan y mejoren su forma de ser y tengan una mejor calidad de vida Continuar con el mismo procedimiento al hacer las prácticas y sistematización en pareja Realicen convenios con otras instituciones, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

13 Tramitar oficios solicitados por la comunidad en relación a mejorar condición y calidad de vida , en los niños adolescente adultos y adultos mayores, tanto al alcalde como al presidente Continuar con el mismo procedimiento de las prácticas y sistematización en pareja seguimiento al proceso del proyecto social al cual fuimos parte en la Cooperativa 25 de Enero, con el fin de lograr el objetivo trazado.


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