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Dra. Beatriz Soledad Dra. María Isabel López E

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Presentación del tema: "Dra. Beatriz Soledad Dra. María Isabel López E"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Beatriz Soledad Dra. María Isabel López E
Percepción del Cambio Climático en Estudiantes de Ingeniería De La Universidad Católica Andrés Bello: Cátedra Ecología, Ambiente y Sustentabilidad Dra. Beatriz Soledad Dra. María Isabel López E CIDI-UCAB

2 Agenda Introducción Proyecto Formativo Institucional: Compromiso Ucabista con el Desarrollo Sustentable Unidad Curricular Institucional: Ecología Ambiente y Sustentabilidad (EAS) Percepción del Cambio Climático Objetivo Metodología Resultados Conclusiones

3 Proyecto Formativo Institucional
Introducción Proyecto Formativo Institucional La comunidad ucabista, a través de un proceso de reflexión y participación y síntesis, presenta en el PFI las características básicas de su filosofía educativa. El compromiso con el desarrollo sustentable es uno de los valores ucabistas.

4 Compromiso con el Desarrollo Sustentable
Introducción Compromiso con el Desarrollo Sustentable Contribuir al logro de la equidad y justicia social, el desarrollo económico, la conservación del ambiente y la gobernabilidad, asumiendo una posición constructiva frente a los desafíos del desarrollo y la pobreza, a través de una coherente y equilibrada percepción de los componentes de la sustentabilidad. Preparar a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, ante problemáticas complejas, entre otras, los dilemas de carácter ético.

5 Eje de Excelencia Académica
PFI Plan Estratégico 20-20 Eje de Excelencia Académica Renovación Curricular Orientada al Desarrollo de Competencias Formación Integral Formar profesionales honestos, competentes, conscientes, solidarios y comprometidos con el desarrollo sustentable Eje de Sustentabilidad Ambiental Desarrollar una universidad sustentable, que contribuya a la transformación hacia una sociedad responsable ambientalmente.

6 Vínculo Institucional Sustentabilidad Ambiental
Excelencia Académica Sustentabilidad Ambiental Se alinearon las Facultades y Escuelas en una estrategia de formación ciudadana y sensibilización para todos los estudiantes de pregrado: Ecología Ambiente y Sustentabilidad (EAS) EAS aborda temas sobre ecología, ambiente y sustentabilidad desde una forma común a todas las carreras y se propone plantear soluciones, disciplinares e interdisciplinares, a problemas locales y globales Aporta al desarrollo de las competencias generales vinculadas con: Aprender a aprender con calidad: énfasis en la abstracción, análisis, síntesis y aplicaciones prácticas. Aprender a convivir y servir: énfasis en la participación activa en la preservación del ambiente. Aprender a trabajar con el otro: énfasis en el trabajo en equipo.

7 Educación Ambiental La ingeniería ha contribuido a generar cambios en la naturaleza. Unos de gran beneficio para la población, otros se consideran insostenibles desde la perspectiva ambiental y social. Rodríguez (2007) Los conocimientos y recursos en materia de ciencia, ingeniería y tecnología deben utilizarse para satisfacer las necesidades humanas básicas, reducir la pobreza y lograr el desarrollo sustentable (CAETS 2009) Si las actividades humanas pueden generar importantes perjuicios ambientales y sociales, los centros educativos tienen la responsabilidad de diseñar, implementar y evaluar programas formativos que favorezcan la formación en actitudes y valores referidos a estos temas. Es necesario generar mejoras con relación al cuidado del ambiente y fortalecer la toma de conciencia para generar soluciones o paliativos a los problemas ambientales, entre ellos el cambio climático Rodríguez, M., Ingeniería y medio ambiente, Revista de Ingeniería, (26), (2007) CAETS (2009) Consejo de academias de ingeniería. Programa estratégico estudio del estado del arte y prospectivas de la ingeniería en México y el mundo . 

8 Percepción Cambio Climático
Las percepciones ambientales "son entendidas como la forma en que cada individuo aprecia y valora su entorno e influyen de manera importante en la toma de decisiones del ser humano sobre el ambiente que lo rodea" (Fernández, 2008). El clima es un bien común, de todos y para todos.. (…) En las últimas décadas, el calentamiento del sistema climático ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos. La mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero emitidos a causa de la actividad humana, potenciado por el uso intensivo de combustibles fósiles, corazón del sistema energético mundial. También ha incidido el aumento en la práctica del cambio de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura. Fernández, Y. (2008). ¿Por qué estudiar las percepciones ambientales? Una revisión de la literatura mexicana con énfasis en áreas naturales protegidas. México. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. 43(15):   Franciscus, Carta encíclica Laudato si’. 24 mayo de 2015

9 OBJETIVO Estudiar la percepción del cambio climático de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sede Montalbán - Caracas, que cursan la unidad curricular EAS.

10 Metodología Estudio exploratorio mediante la aplicación de un cuestionario elaborado por un grupo de trabajo de la UCAB, en donde se indagó sobre la percepción que tienen estudiantes de la Facultad de Ingeniería sobre el cambio climático. Las encuestas se pasaron a los estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, una vez habían cursado más del 90 % de la unidad curricular EAS.

11 Las respuestas al cuestionario revelan lo siguiente
Resultados Las respuestas al cuestionario revelan lo siguiente Para los estudiantes de todas las ingenierías el ambiente tiene mucha importancia La mayoría opina que éste será el asunto que cause mayor preocupación para el 2040 La mayoría considera que las advertencias sobre los riesgos que amenazan al equilibrio del ambiente son ciertas Para todas las Escuelas prodominó la opinión que el cuidado del ambiente está mal a escala mundial La mayoría de los estudiantes considera que la preservación del ambiente es un problema urgente e inmediato

12 Resultados Los porcentajes más altos de las respuestas al cuestionario revelan lo siguiente Los estudiantes de Ingeniería civil, industrial y telecomunicaciones considera que ha aumentado el compromiso ecológico en los últimos 10 años, sin embargo los de Ingeniería informática opina que el compromiso ha disminuido o permanece igual. La mayoría de los encuestados considera que el compromiso ecológico en los próximos 10 años subirá, teniendo Ingeniería informática el mayor porcentaje con un 80 % de los encuestados En general, la gran mayoría de los estudiantes considera que el clima ha cambiado mucho o bastante en los últimos tiempos

13 ¿Cree Usted que la vida en nuestro planeta se ve amenazada por el cambio climático?
La gran mayoría de los encuestados considera que la vida en nuestro planeta se ve amenazada en un alto grado debido al cambio climático. Menos del 10 % de los encuestados considera que la amenaza es poca o nada.

14 ¿En cuánto tiempo cree que serán visibles las consecuencias del cambio climático?
La gran mayoría de los encuestados opina que ya son visibles las consecuencias del cambio climático, cerca del 10 % considera que serán visibles en 10 años y un 20 % considera que se verán dentro de 30 años.

15 Conclusiones Los estudiantes le dan importancia al ambiente, que consideran que éste está amenazado y que es necesario abordar la preservación del ambiente como un problema inmediato y urgente. Consideran que el compromiso ecológico ha aumentado en los últimos años y que dicho compromiso está en aumento. Perciben un cambio en el clima en los últimos tiempos debido tanto a actividades humanas como a fenómenos naturales y consideran que la vida en nuestro planeta se ve amenazada por dichos cambios, los cuales ya están visibles. Se recomiendan investigaciones posteriores del tipo pre y post-test (muestras emparejadas), para estudiar el posible efecto sobre la percepción del cambio climático en los estudiantes tras haber cursado la unidad curricular EAS.

16 ¡Muchas gracias por su atención!
UCAB - Facultad de Ingeniería Centro de Investigación y Desarrollo de la Ingeniería (CIDI) ¡Muchas gracias por su atención!


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