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De la educación inclusiva a la Educación para todos

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Presentación del tema: "De la educación inclusiva a la Educación para todos"— Transcripción de la presentación:

1

2 De la educación inclusiva a la Educación para todos
Jorge Ivan Correa Alzate

3 Apertura al otro extranjero: otras culturas, ideologías, religiones, capacidades…

4 Visibilizaciones de la educación inclusiva
Baja oferta educativa pertinente Brechas en el acceso y uso de las TIC Las situaciones de vulnerabilidad social La marginalidad histórica de algunos grupos. Falta de garantía para la permanencia Estigmatización hacia algunos grupos

5 Niñez Juventud Adultos
Perspectiva Género Étnica Identidad sexual Ciclo vital Grupo Mujeres Hombres Indígenas Afrodescendientes Palenqueros Pueblo Rom Raizales LGBTI Niñez Juventud Adultos Adulto mayor

6 Configuración particular en un contexto determinado
Algunas referencias Configuración particular en un contexto determinado Experiencias de grupos y personas invisibilizadas Explica la intensidad de la exclusión

7 Educación inclusiva Flexibilidad: Opciones educativas en cuanto a oportunidades, enfoques, tiempos, espacios y modalidades en la formación Prácticas académicas renovadas: curriculares, pedagógicas, evaluativas, administrativas y culturales Evaluación flexible Conservar los criterios de evaluación, variedad de evidencias de aprendizaje, ajustes en la valoración. Políticas de permanencia o retención y graduación Flexibilidad en pruebas saber

8 Proyectos pedagógicos
Estrategias Proyectos pedagógicos Decisión con algunos saberes en el currículo El día de… Apoyos en el sistema de gestión escolar

9 Educación comprensiva Regulación de la diversidad
En las ciudad conviven personas de diferentes procedencia geográfica y cultural Diversidad regulada Educación comprensiva Regulación de la diversidad

10 Los intereses de los menos favorecidos: plantear los temas económicos desde la situación de los pobres, ¿Los procesos educativos contribuyen a prácticas solidarias? Sigue siendo la IE monocultural, monolingüe…

11 Institución Educativa
Nussbaum (2010) La autocritica El reconocimiento del vinculo con los otros La imaginación narrativa Institución Educativa Asumir lo inesperado e imprevisto Empoderamiento para salir de las situaciones de vulnerabilidad Las otras realidades extrañas o lejanas dejen de serlo Enfoque de las capacidades

12 La hospitalidad y solidaridad
Pasar de la caridad – la filantropía a hechos de… no se trata de evitar el encuentro con el otro la IE espacio público, encuentro con la diversidad formación en la empatía La hospitalidad pura consiste en acoger al arribante antes de ponerle condiciones, antes de saber y de pedirle o preguntarle lo que sea Pretende que un sujeto es capaz de dar al otro un lugar y de constituirse a sí mismo

13 La apertura: como el deseo de conocer lo que no se sabe
Interculturalidad La apertura: como el deseo de conocer lo que no se sabe Dialogo entre el saber científico y el humanístico Modos de conocer, de producir saberes, modos de interaccionar Modos de interaccionar se construyen y reconstruyen en espacios socioculturales y políticos concretos Diálogos intergeneracionales e interculturales y de grupos.

14 Teoría de la justicia curricular
“Las personas y colectivos sociales están siendo tratados de manera injusta sobre prejuicios dominantes que devalúa sus voces, juicios y saberes” (Friker Miranda, 2009) “La justicia curricular es respetuoso y atiende a las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales; les ayuda a verse, analizarse, comprenderse y juzgarse en cuanto a personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica destinada a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Santomé Torres, 2011)

15 Reflexión crítica sobre estereotipos, prejuicios y formas de discriminación: Dentro de un grupo y de un grupo sobre otro Las tendencias de discriminación como racismo, sexismo, homofobia: comprensión Discursos dominantes como naturales Expectativas de logro

16 Diferenciación entre cuento, aventura y realidad
Dibujos vs fotografía Estereotipar la diferencia como algo exótico, extraño, problemático Se enfatiza en las diferencias que nos separan Las voces de los otros La historicidad para entender el presente, proyectar… Promover diferentes formas de comprensión de la discriminación y la exclusión Promover el estudio de casos positivos Superar el “a mi me parece”

17 La institución educativa es uno de los primeros ambientes al que confluye la diversidad
En las aulas de clase se convive con estas realidades Reto de la IE es como aprender a convivir con esa diversidad Currículo oculto: Está arraigado en diferentes elementos de la práctica y de la estructura escolar, a saber: estructuras, rituales, normas, creencias, escenarios, lenguajes, relaciones, expectativas, rutinas, valores, materiales, comportamientos, actitudes, mitos, etc.

18 La interdisciplinariedad tiene sentido si se plantea como una forma de abordar problemas prácticos complejos, para cuya solución resulta necesario el aporte de varios y diversos campos del conocimiento. Repensar en roles colectivos: familias, estudiantes, docentes y otros agentes del entorno comunitario. IE, espacio comunitario, integrarse a otras redes formativas de ciudad en ciudadanía contributiva. Volver la mirada a ciudades educadoras

19 Utopía Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos más. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la voy a alcanzar. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso: para caminar. Eduardo Galeano


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