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Administración Hospitalaria. “Los hospitales son, de todas las empresas públicas o privadas, las instituciones más complejas para gestionar, y existen.

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Presentación del tema: "Administración Hospitalaria. “Los hospitales son, de todas las empresas públicas o privadas, las instituciones más complejas para gestionar, y existen."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Hospitalaria

2 “Los hospitales son, de todas las empresas públicas o privadas, las instituciones más complejas para gestionar, y existen identificados más de 300 empleos diferentes, distribuidos en una diversidad de unidades y departamentos, en general independientes”

3 ¡Peso de los hospitales en los Gastos Públicos de Salud! Aunque sólo resuelvan el 10 % de la morbilidad, su peso específico en la legitimidad de los sistemas de salud es enorme dado que: Acuden los pacientes más graves, críticos y la demanda más inelástica Acuden los pacientes más graves, críticos y la demanda más inelástica Imaginario social le asigna la capacidad casi mística y mítica de curar Imaginario social le asigna la capacidad casi mística y mítica de curar Concentran y expresan, de manera crítica, todas las contradicciones, ineficiencias e insuficiencias de los sistemas de salud Concentran y expresan, de manera crítica, todas las contradicciones, ineficiencias e insuficiencias de los sistemas de salud

4 Peso del hospital público en la legitimidad de los Sistemas de Salud Aunque sólo resuelvan el 10 % de la morbilidad, su peso específico en la legitimidad es enorme dado que: A diferencia del privado, no puede rechazar demanda sino a costa de su legitimidad. A diferencia del privado, no puede rechazar demanda sino a costa de su legitimidad. Imaginario social le asigna la responsabilidad de la atención gratuita, solidaria y de calidad: la salud como derecho y su referente hospitalario Imaginario social le asigna la responsabilidad de la atención gratuita, solidaria y de calidad: la salud como derecho y su referente hospitalario Ante la incapacidad del resto del sistema es la “tabla de salvación” de los pobres Ante la incapacidad del resto del sistema es la “tabla de salvación” de los pobres

5 Gestión Es dirigir, administrar los recursos, conseguir objetivos y metas y analizar los resultados para solucionar los problemas. Además significa coordinar y motivar a las personas que trabajan en una organización. También es hacer el mejor uso de los recursos de que se disponen, asumiendo la responsabilidad de lo que se consume y de los resultados que se logren Ortún Rubio V. ¿Conocimiento para gestionar? Gest Clin San 2012;1:5-6.

6 La Gestión hospitalaria Se fundamenta en la administración de las unidades médicas. Comprende la coordinación y motivación de los trabajadores de una unidad de servicios de salud. Pone especial énfasis en la articulación interna entre servicios y externa entre niveles de atención. Martín Acera S, García Encabo M, Alonso Durán B. Una forma de entender y desarrollar la Gestión Clínica:. Medicina de Familia 2000; (1), No.2: 186-194.

7 Gestión hospitalaria  El reto de la clientela  El reto de la sociedad  El reto de los profesionales de la salud  El reto de los costos y la calidad

8 El reto de la clientela  Jugar su papel de demandantes  Capacidad de optar entre:  alternativas terapéuticas  profesionales sanitarios y  centros asistenciales  Explicitar satisfacción o insatisfacción con el servicio  Inducir mejora de la calidad (técnica y percibida) de los servicios.

9 Reto social La sociedad exige :  Ética de trabajo y esfuerzo  Participación de la comunidad en los “asuntos” de “su” Hospital  Transparencia en la toma de decisiones  Información a la sociedad  Garantías de trato digno  Certeza de calidad en el servicio  Aportación positiva al reto de añadir vida a los años, o años a la vida (OMS)  No externalidades negativas:  infecciones nosocomiales  prolongación de estancias hospitalarias,  prácticas inadecuadas, etcétera.

10 El reto de los profesionales de la salud  Se sientan protagonistas del cambio  De su desarrollo profesional  Hacer de sus centros:  Líderes en la atención  Excelencia en la asistencia, la investigación y la docencia.

11 El reto de los costos y de la calidad  Aumentar la productividad  Lograr la eficiencia en la utilización de recursos  Promover la cultura de la calidad  Garantizar la calidad técnica y humana  Lograr la satisfacción del usuario y su familia y de los trabajadores de la salud

12 Los problemas Elementos que dificultan la gestión  La organización se ha anquilosado  Las normas administrativas no favorecen la agilidad en la disposición de recursos  Falta identidad con el servicio y la institución  Crisis de Liderazgo  Insuficiente reconocimiento al desempeño  La cultura de cliente dificulta la relación “médico-paciente”

13 Las soluciones Las reformas buscan:  Cambios en la estructura y funcionamiento (Diseño)  Gestión de capital humano (Desarrollo organizacional)  Formación gerencial (Dirección)  Evaluación del Desempeño

14 Nuevas tendencias en gestión de hospitales  Gestionar el conocimiento y gestionar las competencias de los profesionales  Plataformas logísticas para lograr un suministro de material  Planificar y cambiar la comunicación interna  Telemática

15 Nuevas tendencias en gestión de hospitales  Nuevas formas de atención (en casa, corta estancia, etc.)  Garantía de seguridad para el paciente  Cambiar la personalidad jurídica de los hospitales públicos  Exigencias de más calidad y más eficiencia en la prestación de servicios

16 La dirección de los hospitales  Motivar constantemente al personal  Garantizar la mejora de la organización  Transparencia en las decisiones  Veraz en la información  Buscador del acuerdo con la representación sindical y participación de los profesionales (colegios profesionales)  Reconocimiento de éxitos logrados  Liderar el proceso de cambio

17 Herramientas de gestión de hospitales  Marco estratégico  Autonomía de gestión  Política de motivación e incentivación  Sistema de dirección por objetivos  Sistemas de información  Política de comunicación interna  Mecanismos de selección del personal

18 Gestión clínica  Estrategia de mejora que permite sistematizar y ordenar los procesos de atención médica,  sustentados en la mejor evidencia científica del momento,  con la participación del equipo de salud en la toma de decisiones. El fin es :  Promover atención médica efectiva, eficiente y de alta calidad  Lograr resultados positivos desde la perspectiva individual y social  Procurar una mayor equidad y accesibilidad a los servicios de salud. Wennberg JE, Freeman JL, Culp EJ. Are hospital services rationed in New Haven orover utilization in Boston? Lancet 1987;1:1185-9. Fundamentos de gestión clínica, Fasciculos de apoyo a la gestión, IMSS.No. 1, abril 2004, pp7.

19 Herramientas de gestión clínica  Medicina basada en la evidencia, como enfoque metodológico  La protocolización (Guías clínicas)  Sistemas de medida del producto o servicio  Sistema de costos  Flexibilidad organizativa  Evaluación del desempeño  Benchmarking  Gestión orientado hacia los procesos o actividades  Liderazgo efectivo


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