La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. LA EDUCACIÓN EN EL TAHUANTINSUYO TIPOS DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN A CARGO DEL ESTADO EDUCACIÓN A CARGO DE LA FAMILIA Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. LA EDUCACIÓN EN EL TAHUANTINSUYO TIPOS DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN A CARGO DEL ESTADO EDUCACIÓN A CARGO DE LA FAMILIA Educación."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

2

3 LA EDUCACIÓN EN EL TAHUANTINSUYO TIPOS DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN A CARGO DEL ESTADO EDUCACIÓN A CARGO DE LA FAMILIA Educación para los nobles Educación para el pueblo Educación FORMAL, porque se realizaba en los Yachayhuasi (casa del saber) Los AMAUTAS, eran los maestros La educación duraba 4 años Enseñaban: EL QUECHUA, LA RELIGIÓN, MANEJO DE QUIPUS Y LA HISTORIA INCA. Desde los 13 años se preparaban en educación física y militar Educación INFORMAL, porque se realizaba en las comunidades o ayllus. Estaba a cargo de los padres y de los más ancianos del ayllu. Enseñaban: AGRICULTURA, MORAL, RELIGIÓN, CAZA, PESCA y otros.

4 LA EDUCACIÓN FORMAL El Yachayhuasi( casa del saber).  Era el lugar donde los hijos varones de la nobleza recibían educación.  La educación estaba a cargo del Amauta o maestro.  La enseñanza era memorista y rigurosa.  Se le enseñaba: lengua y retórica, religión, matemáticas, historia y estrategia militar y política.  Se le enseñaba para gobernar y desempeñar cargos administrativos  Las clases eran impartidas en Quechua o Runa Simi. El Yachayhuasi

5 El Acllahuasi( casa de las escogidas).  Era el lugar donde las mujeres seleccionadas de todos las provincias recibían educación oficial.  La educación estaba a cargo de las mamaconas o acllas viejas.  Se le enseñaba: arte del tejido fino, artes culinarias, normas sociales cortesanas.

6 El Acllahuasi de Pachacamac

7 LA EDUCACIÓN INFORMAL  El hijo del hatunruna recibía educación en su hogar.  Era impartida por sus padres y abuelos  Se le enseñaba principios morales: AMA QUELLA : no seas haragán AMA SUA: no robes AMA LLULLA: no mientas  Se les testimoniaba conocimientos prácticos sobre agricultura, ganadería, caza, artes, moral, religión, etc.

8

9 La educación en la colonia estuvo en manos de la Iglesia. Las órdenes religiosas tuvieron a su cargo los distintos niveles de la educación colonial. Esta educación presentó las siguientes características:  Elitista.- Se impartió de acuerdo a la condición social y al sexo.  Memorista.- Los alumnos recitaban las lecciones de memoria. No se ejercitaba la reflexión, ni el razonamiento.  Religiosidad.- Predominó la enseñanza de la religión y la teología para afirmar la fe cristiana.

10 Etapas de la educación colonial. 1.La Educación Elemental.- A cargo de los colegios menores o escuelas primarias, funcionaba en las parroquias. En estos colegios se enseñaba el catecismo, lecturas religiosas, elementos de aritmética, urbanidad, historia sagrada. A estos colegios asistían niños criollos y en algunas ocasiones se aceptaban niños mestizos e indios.

11 2.La Educación Intermedia.- Se impartía en los colegios máximos o mayores, destinados a dar enseñanza media y superior. Se enseñaba Teología, Filosofía y Legislación. Uno de los primeros colegios fundados fue el de San Felipe en 1557 y el de San Marcelo, ambos a cargo de los jesuitas. Otros colegios máximos fueron el de San Ildefonso, bajo la dirección de los agustinos, el de San Buenaventura dirigido por los franciscanos San Pedro de Nolasco por los mercedarios, Santo Tomás Aquino por los dominicos. En Trujillo se fundó el seminario de San Carlos y San Marcelo, en Arequipa el de San Jerónimo.

12 3.Enseñanza Superior.- Se dio en la Universidad Mayor de San Marcos, creada por real cédula el 12 de mayo de 1551. En ella se preparaba teólogos, clérigos, abogados y médicos. La educación de la mujer se orientó hacia el matrimonio y la vida religiosa, muy pocas aprendieron a leer y escribir. En los conventos y beateríos se les enseñaba artes manuales domésticas, preceptos morales, urbanidad y posiblemente las primeras letras. Sin embargo, se dieron excepciones y algunas mujeres desarrollaron su talento puesto de manifiesto en la poesía y en el arte. En el siglo XVI se creó en Lima, el colegio de Santa María de la Caridad, y en siglo XVII el de Nuestra Señora de Atocha (Lima).

13

14 DE 1850 A 1950 A comienzos de la era republicana en el Perú la educación se hace patente a través de las Constituciones del Estado y de la Organización Ministerial:

15 Ley Orgánica de Instrucción (1901):

16 Ley Orgánica de Enseñanza entre 1920 -1940

17 Ley Orgánica de Educación Pública (1941)

18 Plan de Educación Nacional ( 1946)

19 1968 a 1979

20 La nueva estructura del Sistema Educativo peruano se patentó a través del D.L. 19326 del 21-3-1972. En este dispositivo legal, se delimita el siguiente organigrama. 1. Educación Inicial, para niños de 2 a 5 años, y proporcionada en Nidos, Cunas y Jardines de la infancia, además de los programas de educación familiar. 2. Educación Básica a. Regular, con 3 ciclos de 4, 2 y 3 grados, respectivamente, en reemplazo de la educación primaria y secundaria. b. Laboral, con 3 ciclos de 2, 3 y 4 grados, cada uno, en reemplazo de la educación de adultos y para personas mayores de 15 años. c. Educación Especial y Calificación Profesional Extraordinaria, como modalidades especiales. 3. Educación Superior: a. Del primer ciclo, a cargo de las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP). b. Del segundo ciclo, a cargo de las Universidades. c. Del tercer ciclo, a cargo del Instituto Nacional de Altos Estudios (INAE). 1968-1979

21 La principal característica del quinquenio de la educación es la reestructuración del sistema educativo. La Ley 23384 estableció la siguiente estructura: Las modalidades educativas son: -De menores -De adultos -Especial -Ocupacional -A distancia Los niveles son: -Primer Nivel: Educación Inicial -Segundo Nivel: Educación Primaria -Tercer Nivel: Educación Secundaria -Cuarto Nivel: Educación Superior 1980-1985

22 1980-1985

23 Se elaboró el llamado Proyecto Educativo Nacional, con miras a plasmar en una Nueva Ley General de Educación, la estructura de un sistema educativo constituido por niveles y modalidades, integrados y articulados, acordes a las necesidades y características de la población. Este proyecto contempló los siguientes niveles, modalidades y formas: A. Niveles a.1 Nivel Inicial -para niños -para la familia a.2 Educación Básica -I Ciclo Básico, con 4 grados -II Ciclo Básico, con 2 grados -III ciclo Básico, con 4 grados a.3 Educación Superior Período: 1985-1990

24 B. Modalidades, concebidas como alternativas del sistema educativo: b.1. Educación de adultos b.2 Educación especial b.3 Educación bilingüe b.4 Educación Ocupacional b.5 Educación a distancia C. Formas c.1 Escolarizada c.2 No Escolarizada Esta propuesta educativa no constituyó más que un proyecto. En el nivel básico, se distinguían dos modalidades: -Nivel Básico de Menores: destinado a educandos comprendidos entre los 5 y 16 años. -Nivel Básico de Adultos: destinado a educandos mayores de 16 años, vinculado al trabajo productivo y preferentemente no escolarizado Período: 1985-1990

25 1990-2000

26 1990-2000

27 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO - LGE Nº 28044 (Art. 25º y 28º) ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO - LGE Nº 28044 (Art. 25º y 28º) Etapas Ciclos NIVELES Programas Modalidades Divide al sistema en períodos progresivos Divide al sistema en períodos progresivos Períodos graduales articulados a las etapas Períodos graduales articulados a las etapas Alternativas de atención educativas Alternativas de atención educativas Atiende demandas y expectativas Atiende demandas y expectativas Está en función de logros de aprendizaje Está en función de logros de aprendizaje A PARTIR DEL 2001

28 ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO  EDUCACIÓN BÁSICA Está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de las capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. ….. (Artículo 29º de la LGE)  EDUCACIÓN SUPERIOR Está destinada a la investigación, creación y difusión de conocimientos; a la proyección a la comunidad; al logro de competencias profesionales de alto nivel…

29 EDUCACIÓN BÁSICA Educación Básica Regular Educación Básica Alternativa Educación Básica Especial Inicial Primaria Secundaria Primaria Secundaria Alfabetización Discapacidad Superdotados

30 GRACIAS !!!!


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. LA EDUCACIÓN EN EL TAHUANTINSUYO TIPOS DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN A CARGO DEL ESTADO EDUCACIÓN A CARGO DE LA FAMILIA Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google