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Análisis de Tecnologías Educativas

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Presentación del tema: "Análisis de Tecnologías Educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Tecnologías Educativas

2 Impresos El medio impreso es uno de los instrumentos más antiguos de transmisión de conocimientos. El libro tiene tres limitaciones principales. Requiere de un escritor de gran habilidad y de las habilidades de todo el grupo de personas que intervienen es su elaboración. Requiere de grandes periodos para su elaboración: prueba, revisión, impresión y distribución. Por ser una tecnología de un sentido, no permite la interacción con el profesor.

3 Visuales fijos Pizarrón y gis
El pizarrón y el gis son de los útiles de trabajo en clase mas antiguos y parece lejano verlos desaparecer. Lograr escribir correctamente con el gis con letras de tamaño legible y hacer un uso ordenado y estructurado del pizarrón requiere de práctica.

4 El Pintarrón El pintarrón o pizarrón blanco que se utiliza con plumones o marcadores de tinta no permanente, es un pariente cercano del pizarrón tradicional. Las ventajas de este medio son la posibilidad de usar distintos colores en tonos estándares y no solo los tonos pastel de los gises de colores.

5 Cartulinas y Rotafolios
Las cartulinas y los rotafolios pueden ser usados de la misma manera que un pizarrón, aunque por su tamaño reducido no deben llenarse de frases completas. Otro tipo de materiales que pueden utilizarse en cartulinas son diagramas y mapas, los cuales son muy fáciles de adquirir.

6 Diapositivas y fotos El uso de diapositivas y fotos se reduce hoy día a la presentación de material fotográfico. El uso de fotografías en el salón de clases es reducido pues su tamaño dificulta la apreciación desde los diferentes puntos del aula por lo que se prefiere el uso de diapositivas proyectadas en una pantalla de dimensiones que faciliten su visualización. En el diseño de diapositivas hay que tomar en cuenta dos factores. Claridad Legibilidad

7 Filminas o Acetatos El proyector de filminas permite una proyección sin tener que oscurecer el aula y permite además que el proyector se coloque al frente de la clase por lo que el profesor puede dar la cara al salón al mismo tiempo que realiza su presentación. Las filminas permiten avanzar rápidamente en clase, pues ahorran el tiempo perdido en escribir en el pizarrón. Esto es útil en las materias de contenido denso.

8 Audiovisuales Teleconferencias, audio conferencias y videoconferencias
El termino teleconferencia agrupa las tecnologías que permiten mantener una conferencia o conversación a distancia. La audioconferencia es una discusión telefónica que utiliza un altavoz y un micrófono especial. Gracias a estos una conversación que seria de uno a uno se convierte en una de uno a muchos, o de muchos a muchos. Esto puede permitir comunicar vía audio dos salas llenas de gente.

9 Audiovisuales Teleconferencias, audio conferencias y videoconferencias
La videoconferencia es un dispositivo de uno a muchos, que permite llevar comunicación auditiva y visual con movimiento por medio de cámara y monitores de televisión. Desde el punto de vista pedagógico, la videoconferencia invita a la cátedra.

10 Radio y televisión La radio y la televisión son medios masivos de comunicación en un solo sentido. Estos ofrecen las ventajas de sus parientes de teleconferencia, con la diferencia de que los primeros son exclusivamente en un solo sentido y su uso generalmente se restringe a grandes números de estudiantes que puedan hacerlas rentables.

11 Los Medios Grabados: Audio y Videocasete, Videodisco, CD y DVD
Los medios grabados son asincrónicos, de un solo sentido y proveen un cierto control al alumno.

12 La computadora, multimedia interactiva
MULTIMEDIA, HIPERTEXTO E HIPERMEDIA Etimológicamente, los multimedios o multimedia son la combinación de varios medios de comunicación de información. Actualmente el término multimedia se reserva casi exclusivamente para equipo computación. Una computadora con capacidad multimedia o simplemente una computadora multimedia es capaz de reproducir texto, visuales fijos, visuales con movimiento a colores, y audio en estereo. Un programa multimedia es una aplicación de computadoras que explota es una aplicación de computadora que explota las características multimedia de estas. Un documento multimedia es una instancia en particular de ignorancia que puede ser abierto por un programa multimedia.

13 La computadora, multimedia interactiva
MULTIMEDIA, HIPERTEXTO E HIPERMEDIA Un documento con hipertexto es un documento textual cuyo texto contiene ligas o hiperligas a otros hipertextos. Las ligas son representadas por palabras o frases resaltadas o subrayadas en el texto ligadas a un documento hipertexto que el usuario llama al hacer clic con el ratón o Mouse de la computadora. Un documento con hipermedia es un documento multimedia cuyos texto o gráficos contienen hiperligas a otros documentos hipermedia. Los documentos hipermedia, además de asociar hiperligas al texto, como en el hipertexto, también permiten asociar hiperligas a gráficos. Las características pedagógicas de documentos hipertexto e hipermedia son similares: ambas son tecnologías permanentes, en un solo sentido, de punto a multipunto que ofrecen un gran control por parte del estudiante y que potencialmente pueden estructurar grandes cuerpos de información en un formato de acceso fácil e intuitivo.

14 ENCICLOPEDIAS, BASES DE DATOS, CD-ROM Y DVD-ROM
Existen al menos cuatro razones que explican el auge de las aplicaciones multimedia. Poder estructurar grandes cuerpos de información en un formato de acceso fácil e intuitivo. El CD-ROM y su sucesor el DVD-ROM. El CD-ROM es un formato físico que permite almacenar grandes cantidades de información en un medio de fácil transporte y de relativamente bajo costo de producción. El DVD-ROM permite almacenar información de 4.7 gigabytes; es decir 7 veces mas que un CD-ROM en un medio de tamaño idéntico. El equipo computacional es cada vez más económico y fácil de usar. La WWW, la conjunción de aplicaciones multimedia con redes de computadoras en Internet.

15 INTERACTIVIDAD: SIMULADORES Y TUTORES INTELIGENTES
Un simulador, o simulación por computadora, es un programa que contiene un modelo de algún aspecto del mundo y que permite al estudiante cambiar algunos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados. Las simulaciones son tecnologías interactivas ya que permiten al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia dándole una retroalimentación inmediata sobre su interacción. El mundo, en este caso, es un mundo simulado en la computadora. Los tutores inteligentes son programas computacionales que pretenden cubrir todas las características de apoyo e interacción que ofrece un tutor humano.

16 LA COMPUTADORA EN LA RED: INTERNET Y LA WWW
Internet también conocida como la red de redes o simplemente la red es un conjunto de computadoras unidas entre ellas a través de líneas telefónicas, cable coaxial, fibra óptica, satélite, etc, que pueden intercambiar información en diversos formatos, texto, gráficos, audio y video. Las herramientas de Internet nos permiten establecer comunicación. Entre las herramientas o aplicaciones de Internet mas comunes se encuentran el correo electrónico, grupos de discusión o bancos de noticias, WWW, bases de datos, transferencia de archivos, etc. Lo único que parece comprometer el futuro de Internet es una saturación de las vías de comunicación usadas por los equipos computacionales.


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